- Mar, 24 May 2005, 02:21
Por cierto Rafi yo no sé cómo harán las africanas pero en México veo muy de cerca a las mujeres indígenas y campesinas que van todo el día con sus hijos y se basan en varias cosas algunas de las cuales he aprendido y me han enseñado a relajarme mucho:
- Lo más importante son los hijos, el resto se puede caer literalmente.
- Las familias son muy grandes y siempre hay una niña de unos doce-catorce años que cuida al bebé y lo tiene literalmente en brazos todo el tiempo menos cuando pide teta que se lo da a su madre biológica.
- Usan el rebozo para cargarlos en la espalda lo que les facilita poder hacer cosas pero son siempre en el exterior de las casas y el movimiento y salir a pasear es algo que fascina a cualquier bebé.
- Entienden que es un proceso natural, no se agobian ni se preguntan cuándo se acabará. Ni dicen cosas como que los niños destrozan su vida marital o que no pueden hacer cosas. Las hacen más despacio a horas más raras pero las hacen.
Te cuento un par de ejemplos. Tengo una vecina que planchaba a las 4.00 am, que era cuando sus peques estaban dormidos porque le daba miedo hacerlo con ellos despiertos y gateando por todos lados.
la muchacha que me ayuda tiene seis hijas. Viven en un departamento de 55 m2, con su hermana y su sobrina. Las nueve duermen en un cuarto, en literas y obviamente varias en una cama. El marido está de mojado en EUA hace años y les manda dinero cuando puede. Sus hijas se llevan 18 meses entre ellas. La pequeña ya tiene 9 años y la señora tiene dos trabajos, dio pecho solo a su hija pequeña porque el marido no quería que enseñara las tetas, pero nunca las dejó llorar. La sobrinita tiene 6 meses y vive en brazos de todas las niñas de la casa, cuando se queda sola llora y no puede dormirse si hay silencio. Ah, y la mamá, aunque soltera y trabaja le da teta y duerme con ella, porque aunque quisiera no la puede mandar a otro cuarto.
Y así te podría contar muchas historias de mujeres heróicas, al menos para mí, que en condiciones muchísimo peores que las nuestras sacan adelante a sus hijos con todo el amor del mundo.