Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por maeve
#228887 No sé muy bien dónde poner este post pero como el problema se agudiza por la noche, creo que está bien aquí.
Desde hace unas cuantas noches, Maeve parece tener miedo, que en un principio creí que era a la oscuridad y ahora creo que es a los ruidos.
Nunca ha sido una niña miedosa, no tenía problemas en entrar en una habitación a oscuras y ponerse a jugar allí, si nosotros estábamos en otra ni ha tenido nunca miedo cuando se despertaba por la noche y estaba a oscuras, pero desde hace unos días, cuando voy a meterla en la cuna, en cuanto traspasamos la puerta de la habitación parece temerosa, lloriquea... :cry: Y pensé que al hacerse mayor empezaba a tener miedos, a tener pesadillas y la oscuridad le daba miedo aunque nunca le hubiese pasado antes; pero ayer me di cuenta de que lo que la asusta no es la oscuridad, si no los ruidos de los vecinos de arriba :-x (bajar persianas, correr muebles, tacones...) y cada vez que empezaba a dormirse y oía algo, se ponía a gritar, se me abrazaba y decía "ruido, ruido".
Siempre la han asustado los ruidos fuertes, pero nunca han sido un problema a la hora de dormir; ahora parece que el problema va en aumento y no sé qué hacer: intento explicarle lo que produce el ruido, hacer un juego con ello (cuando se asusta, le digo ¿cómo hace el ruido? pum, pum, y ella lo repite y se ríe), o le digo que son niños que están jugando y tiran sus juguetes al suelo... Ya no sé qué hacer, porque la pobrecilla lo pasa muy mal y las noches están siendo horrorosas :roll: , cada vez tiene más pesadillas, más temores y la hora de acostarse que era muy tranquila ahora es un horror, tanto para ella como para nosotros.
Para la oscuridad puedo ponerle una lamparita, pero para los ruidos no sé qué hacer (mis vecinos son muy ruidosos y no van a dejar de serlo porque yo se lo pida, que son para darles de comer aparte :twisted: )
Espero que podáis echarme una mano, gracias :fl .

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#228975 Lo que le pasa es bastante normal, sobretodo a partir de los 2 años.

Mi pequeño kamikaze que no le tenía miedo a nada, a partir de los 2 años empezó (con su consecuencia en las noches y los despertares) a tenerle miedo a cosas que nunca me imaginé. Y entre ellas el ruido es uno de los miedos más intensos.

Te paso un enlace que creo que te puede interesar....

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 1abb0ed8cd

Paciencia, no burlarse nunca del miedo que ellos tienen (no hay que olvidar qu es real), y explicarles qué es lo que produce el ruido, enseñándoselo, y haciéndoles participe de nuestros miedos y de cómo los resolvimos, hará que pueda ir superándolos poco a poco, eso sí, aparecerán otros..... :roll:

Un beso grande :117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por nang
#229018 Xoel también tuvo su época de tener miedo a los ruidos, especialmente el taladro y los golpes de martillo (en este edificio parece que siempre hay obras :-x )
La cosa es que yo me limitaba a abrazarlo fuerte tapándole las orejas con mis manos y cuando paraba el ruido le decía: ¿te da susto? pues ahora vamos a asustar nosotros y hacíamos golpes con las manos o con los pies... Al ver que él también puede asustar a otros el miedo se le fue pasando, ahora tiene menos miedo, pero sigue acercándose a mi cuando oye ruidos fuertes, yo le digo ¿te da susto? me dice "ti" y lo abrazo y le digo: mama está contigo, ya se va a pasar el susto en un momentito...
Y parece tonto pero la simple compañía atenúa el miedo. Y el no insistirles que no lo deben tener, pues es normal que sí lo tengan.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#229032 Nosotros también estamos en la etapa de los miedos, de hecho esta comenzó alrededor de los 20 meses.

Dani se asusta de un ruido que no reconoce, por eso hemos optado por explicarle que ruido es y quien lo provoca: le daba pánico la lavadora de la vecina cuando esta centrifugaba, asi que un día aprovechando que había ropa en la lavadora, centrifugue 2 veces y el feliz, cada noche que escucha centrifugar ( mania de mi vecina de lavar ropa de noche)el miedo ha desaparecido.

Sin embargo desaparece uno, aparece otro...hacemos lo que el resto de mamis te han recomendado, acompañar, tranquilizar, comprender.

Yo tengo vecinos muy escandalosos, siempre que hay ruidos aprovecho de decirle: nene esa es una silla que empujan ( y hacemos lo mismo en casa) es la vecina con sus zapatos que suena ....espero pronto mejoren las noches,no lolvides repasar su dia ( es posible que las pesadillas sean por el dia que lleva)

un beso

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Raki
#229127 Si, lo mejor es explicarles toodo a los niños. Ayer precisamente oi un ruido y me dije que es ese ruido?(la verdad no sabia muy bien de donde provenia :oops: )
A lo que Carla me contesta: la vesina, con el grifo. :shock: :mrgreen: :mrgreen: (es muchisimo mas inteligente que su madre :oops: ;-) )

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por maeve
#229161 Muchas gracias a todas :fl ; la verdad es que lo que estoy haciendo es lo que me aconsejais, intentar explicarle de dónde provienen, estar a su lado, abrazarla, darle cariñitos, hacer del ruido algo divertido... así que espero que sea una etapa más y vaya pasando, porque me siento tan mal viéndola sufrir así y no poder evitarlo... :-|
Creo que todo ha empezado estas navidades y pienso que puede haber influido el hecho de tener más gente entrando y saliendo de casa, cambiar rutinas, nuevos juguetes... Supongo que son muchas cosas que de alguna forma pueden haberle afectado, porque nunca la asustamos ni le damos miedo con nada; al contrario, cuando un juguete o lo que sea le da miedo, desaparece una temporada y de vez en cuando volvemos a sacarlo para ver su reacción :roll: .
Lo que me llama la atención es que cuando mas miedo aparece es en su habitación y por más que pienso, no ha ocurrido nada allí ni hay nada nuevo que pueda asustarla :?: .
En fin, espero que esto vaya mejorando poco a poco ;-) .
Un besito :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#229166 Hay la posibilidad de acompañarla un tiempo en su habitación?, eso podría darle tranquilidad, intenta con juegos de muñecos averiguar que puede estar asustándola.

un beso

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por rivendel3
#229212 Hola cariño, és normal lo de la peque, hay muchos niños que tienen ese miedo al ruido, y no solo de noche, la niña de una amiga,va por la calle con las manitas en las orejas, és escuchar un ruido fuete y no soportarlo no pueden llevarla al cine ni a ningún sitio que haya ruido, incluso en el cumple de Sara se llevó toda la tarde con las manos en las orejitas y llorando, y tiene 4 años ya!!!
Te pongo un enlace para que lo leas, muchos besos cariño mío. :fl

http://www.psicologoinfantil.com/trasotros.htm

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por maeve
#229337 Bueno, chicas, pues parece que las noches empiezan a normalizarse :woow ; anoche Maeve durmió mejor, y aunque cuando entramos en la habitación para dormir seguía un poco temerosa, ya no estaba tanto como las anteriores y durmió mejor, un poco intranquila con algún llanto en sueños, pero mejor ;-) .
Y esta noche ha entrado en la habitación mucho más tranquilita, de buen humor :grin: , y sin el más mínimo asomo de querer llorar, así que me reafirmo en mi teoría de que todo ha venido a raíz de todos los acontecimientos de las Navidades :-x (cambios de horarios, visitas, cabalgata, nuevos juguetes...) y de que empezasen las pesadillas. Creo que lo que le daba miedo de su habitación por la noche era el hecho de asociar el dormir con tener pesadillas y como ese tema va mejorando, también desaparece el miedo. Seguimos "jugando" a saber de dónde vienen los ruidos y sigo estando un buen rato hablando con ella antes de meterla en la cuna, contándole que sus ositos están durmiendo (la cenefa de su habitación, que es de ositos y le encanta) y que la luna la cuida mientras duerme (su lámpara es de lunas y estrellas), y le cuento que las nenas de la casa de al lado están jugando y por eso hacen ruidos... :roll:
Sea lo que sea, estoy muy contenta porque la cosa va mejor y aunque sé que no es definitivo (llegarán otros temores y otras malas rachas), al menos ahora mi hija está tranquila y vuelve a dormir normalmente :fl .
Gracias a todas y un beso enorme, os quiero un montón :pe:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#229381 Hola,
llego un poco tarde y veo que parece solucionado, genial!!
pero queria comentarte que nosotros tambien estamos en esas desde que ha empezado el cole, con miedos, pesadillas y miedo a los ruidos "malos"
Lo de los ruidos lo hemos solucionado con una pandereta !! jle dejamos una pandereta y le dijimos que el ruido de esta asustaba a los ruidos malos del agua del radiador.
Ha ido bien, los ruidos ya no le asustan, pero ahora mismo esta durmiendo con su papa (te quiero Alberto) porque tiene miedo de unos piratas de que hay en su cuna :roll:

Hablando con otras madres del cole del Victor me dicen que es normal esto de los miedos y que suele durar bastante, asi que paciencia para esta nueva etapa e imaginacion al poder !

Un beso, buenas noches

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: