Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lauragamez
#228325 hOLA!

cuántas calorías tiene la leche materna?

yo le doy a mi bebé unas cuatro o cinco tomas de noche y otro tanto de día y luego tb suele tomar, de día, 1 puré (o potito de 200 gr, q tiene unas 150 Kcal) y una pieza de fruta, aprox.

al leer las calorías diarias necesarias PROVENIENTES DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (unas 130 kcal al día para un bebé de 7 meses de un país desarrolllado) de una recomendación de la FAO citada por Solecilla y las calorías diarias necesarias TOTALES (unas 100 kcal por kilo de peso para el mismo bebé) de la pg 11 de la GUÍA DE ALIMENTACIÓN LA JUNTA DE ANDALUCÍA, tb recomendación de la FAO, deduzco q mi bebé (q pesa 8 kg aprox) necesita unas 600 kcal provenientes de mi leche!! tantas calorías tiene mi leche? pobrecito! y si no llego a tantas?

(copio sólo la primera ref pues la guía está en pdf y no sé hacerlo)

5. CANTIDAD NECESARIA DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS. Comenzar a los seis meses de edad
con cantidades pequeñas de alimentos y aumentar la cantidad conforme crece el niño, mientras
se mantiene la lactancia materna. La energía necesaria proveniente de los alimentos
complementarios para niños con ingestas “promedio” de leche materna en países en vías de
desarrollo es de aproximadamente 200 kcal al día para niños entre los 6 y 8 meses de edad, 300
kcal al día para niños entre los 9 y 11 meses, y 550 kcal al día para niños entre los 12 y 23 meses
de edad. En países desarrollados se estima que las necesidades son algo diferentes (130, 310
y 580 kcal al día para niños entre los 6 y 8, 9 y11 y 12 y 23 meses, respectivamente) debido a
las diferencias en la ingesta de leche materna.


No es que esté muy preocupada, está sanote, ya he dicho q pesa unos 8 kg, pero es que desde q nació ha ido bajando de percentil. Nació con 4,200 Kg (creo q percentil 90) y ahora está en el 30.

A ver si necesito cambiar algo...


Muchas gracias por adelantado por responderme.


th23autolink_encode_start_2dgg8u07W2ltZzoyZGdnOHUwN11odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDgwMTA0L3JsS1ImIzQ2O2pwZ1svaW1nOjJkZ2c4dTA3XQ==th23autolink_encode_end_2dgg8u07 th23autolink_encode_start_2dgg8u07W2ltZzoyZGdnOHUwN11odHRwJiM1ODsvL2IxJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20veHJMUHAxLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MmRnZzh1MDddth23autolink_encode_end_2dgg8u07

Laura G.
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#228340 La leche materna tiene 70 cal (o kcal) cada 100 g, pero como no sabemos la cantidad que ingieren, a no ser que hayas usado un sacaleches es algo muy relativo.

Date cuenta que cada bebé es distinto, y sus necesidades tampoco tienen porque ser como las del resto de bebés, al igual que pasa con los adultos. Esos datos de la FAO no hay que tomarlos al pie de la letra.

Además, ten en cuenta que si tu hijo no tomara suficientes calorias con tu leche, te pediría a cambio más cantidad de AC.

Por último, el hecho de cambiar de percentil no es nada malo. Tanto si sube de percentil, como si baja o si se mantiene es algo normal. Tu hijo tiene su propio percentil, que no tiene porqué coincidir con los que están preestablecidos en las tablas y que son el promedio de un montón de percentiles de muchos niños concretos. En cambio, el percentil no es de ningún niño en concreto, y por eso tu hijo puede no seguirlo y estar perfectamente.

Las tablas son algo meramente orientativo, pero no hay que hacerlas demasiado caso, y al peso tampoco. Lo importante es que tu hijo se muestre activo, que moje suficientes pañales, y que en definitiva tu le veas bien. Si estuviera malito habría que preocuparse, pero por bajar de percentil no pasa nada, mientras el niño esté sano.

Avatar de Usuario
por Nieves
#228379 Olvidaos de la cantidad de calorías y fiaos de lo que demanda el niño. Es la única manera fiable de saber si come lo que necesita.
Si tiene hambre pedirá comida, si no, no.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#228497 Esto de las calorias de la LM ya lo hablamos una vez. A lo largo de la tetada la leche cambia, no es lo mismo, la primera leche que sale que esta mas aguada que la ultima, que lleva mas cantidad de grasa. Asi que el bebe que vacia el pecho por completo, tomara mas grasa, por lo tanto mas calorias. Asi que hablar de calorias de la Lm, es tan relativo, que yo creo que es imposible de establecer.

Laura, tu bebe tiene 7 meses, ya ha empezado a tomar AC, no solo se alimenta de LM. Asi que el mismo se autorregula, y si toma poca AC tomara mas pecho.
No te preocupes por lo de los percentiles. Si tu lo ves sano para que preocuparse. Piensa tambien que si les esta saliendo algun diente es normal que pierdan el apetito, al igual que cuando estan malitos. Eso va a rachas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#228566 Lo que desde luego debes tener en cuenta es que una vez que comienzas con la AC, primero debes ofrecerle el pecho, que es lo que le aporta más calorías, y después la AC.