Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Esterovich
#228249 Segun me dijeron en el hospital ahora a todos los recien nacidos se les hace una prueba para descartar sordera.

Ayer estabamos citados para hacersela, pero no se la pudieron hacer porque se movia un poquito y no tenia la postura adecuada :shock: (que esperan con 2 meses?). Asi que nos han citado de nuevo para el lunes.

El otorrino me dijo, que si no se la pueden hacer habria que hacerle los potenciales evocados (es asi como se escribe?). Pues bien, me gustaria saber :
- como se hacen los potenciales
- y si me puedo negar a que le hagan pruebas preventivas a mi bebe. Sinceramente creo que entre los berrinches que se lleva, y la posibilidad que coja cualquier virus en el hospital, es peor el remedio que la enfermedad. Sobretodo teniendo en cuenta que no se ha detectado ningun indicador de riesgo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
por marpemo
#228260 A mi hija Ainara le hicieron los potenciales evocados cuando tenía un año más o menos. Te cuento lo que le hicieron. Entramos las dos, yo la cogí en brazos y le pusieron unos cascos y luego un montón de electrodos en la cabeza y así estuvimos un rato, hasta que tomaron los datos que ellos consideraban necesarios, lo único que tienes que intentar tranquilizarle y que se esté quietecito sin hacer ruido, porque hasta la succión con el chupete puede alterar los resultados.

O sea que no es una prueba que les cause dolor ni nada por el estilo. Yo sinceramente no me negaría a hacérsela, descartas una posible sordera o la detectas lo antes posible para poder estudiar los posibles tratamientos y en medicina el tiempo siempre es muy valioso. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#228271 Hola Esterovich, pues yo pienso como Marpemo, no está de mas hacer este tipo de pruebas. Las detecciones precoces de cualqier discapacidad son fundamentales para que el tratamiento sea el mas adecuado y eficaz. Te pongo parte de un escrito que me pasó una amiga de otro foro en el que participo y que tiene hipoacusia:

"Cada año, en España, uno de cada mil niños nace sordo profundo y otros cinco con diversos grados de deficiencia auditiva o audición residual.

Las causas son prácticamente infinitas (1) y además cualquier persona a cualquier edad puede perder la audición en parte o total por diferentes causas. Es normal también aunque poco divulgado el desgaste del sentido tal como la vista simplemente por la edad.

Es corriente ver a una persona de edad con un solo audífono lo cual no es correcto, tal como no lo sería graduarse la vista con pérdidas diferentes en cada ojo y llevar un solo cristal graduado en las gafas.

La sordera profunda o falta de audición total cuando afecta al oído interno y las células ciliadas con pérdida de estas, no tiene cura ni tratamiento clínico, más que la adaptación protésica.

Se llama prelocutivo a aquella persona que ha nacido sin audición y sin estímulos sonoros suficientes para el desarrollo del lenguaje hablado.

Postlocutiva es aquella persona que pierde la audición después de desarrollar el lenguaje.

Se nace con el sentido pero este se desarrolla, aprende y establece patrones usándolo. Un bebé no nace hablando, aprende a hablar oyendo.Cuando nace sordo, las sinapsis neuronales que tienen lugar para el correcto desarrollo del sentido suelen derivarse hacia el sentido de la vista con lo cual al carecer de lo que se ha dado en llamar memoria auditiva, si el tratamiento protésico no se hace desde el principio, no se obtienen resultados significativos, pues se oye pero no se sabe lo que se oye, no se descifra no se comprende al carecer de memoria auditiva

Hay una edad crítica y clave para los nacidos sordos que ha sido testada en todo el mundo y que va, desde el nacimiento hasta los 3 años como periodo de máxima plasticidad cerebral. A partir de esa edad y hasta los 11 años los resultados van decreciendo aún cuando se instaure la correcta adaptación protésica.

Casi todas las comunidades españolas cuentan con un programa de “Cribado Universal”.Todo nacido pasa por una prueba que se llama “potenciales evocados” mediante la cual se detecta lo mas pronto posible si hay una deficiencia auditiva y corregirla inmediatamente siempre que se pueda."

En cuanto a en qué consiste la prueba te pego partes de una enlace que me ha parecido bastante claro:

¿Qué son?
Son las técnicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos). Para registrar estas ondas hay que dar varios cientos de estímulos, y promediar la respuesta recibida, ya que su amplitud es muy baja.
Los estímulos auditivos (tonos por un auricular) producen ondas que se registran con electrodos desde lejos del troncoencéfalo (cuero cabelludo, oreja, área de la mastoides).
Son utilizados para valorar la integridad de las vías sensitivas, ya que si el estimulo auditivo no produce la onda esperable, en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa, y por lo tanto, ese dato hará pensar en un tipo preciso de enfermedad.

¿Cómo se realizan?
Para obtener las respuestas evocadas es preciso estimular adecuadamente la vía a explorar, y colocar los electrodos que van a recibir las respuestas. El paciente no requiere preparación. Los electrodos se colocan en cuero cabelludo y en los pabellones auditivos, pegándose con pasta conductora y colodion. Hay que limpiar el área de registro para evitar interferencias y resistencias elevadas, como en el caso del EEG.
El estímulo auditivo son sonidos a través de auriculares.

¿Cuánto dura?
Para obtener un potencial hay que promediar varios centenares de estímulos, por lo que las pruebas son largas. Habitualmente suelen durar, si el registro se realiza sin contratiempos, media hora
Precauciones y riesgos
Las precauciones y riesgos son las mismas de la electroencefalografía y electroneurografía. Aunque son técnicas seguras e inocuas hay que conocer la posibilidad de problemas con los electrodos, y las molestias de los estímulos. No requieren preparación ni son molestas. Son largas y pueden cansar al paciente

Espero que te sirva la información y que no te resulte demasiado pesada.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Esterovich
#228279 Gracias a las dos, la información es muy interesante. A ver si hay suerte y el lunes se deja hacer la prueba (en este caso solo se trata de ponerle una especie de auricular en el oido). La verdad es que no confio mucho en que se la puedan hacer, pero mirare de llevarlo profundamente dormido.

Ya os contare.

Ester
Avatar de Usuario
por nuriah
#228281 Perdonadme, pero no entiendo mucho lo quee stáis diciendo y me gustaría saber.... :oops: :oops: :oops: :oops:

estáis diciendo qyue a todos los bebés cuando nacen se lo hacen?? dónde??? en el hospital??? sin tu consentimiento?? :78:

y se hace sin tener antecedentes, sin mostrar ningún problema, como cribage????? :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por lajose
#228283 Hola a todas:

Aquí en el hospital público cuando tienes al bebé, y antes de darte el alta pasa por la habitación una enfermera con una especie de aparato, y se lo pone al nene detrás del oído, y se supone que es para detectar precozmente la sordera, pero no sé muy bien qué mide :oops:

Un beso.

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por Yuziel
#228288
nuriah escribió:estáis diciendo qyue a todos los bebés cuando nacen se lo hacen?? dónde??? en el hospital??? sin tu consentimiento?? :78:

y se hace sin tener antecedentes, sin mostrar ningún problema, como cribage????? :roll:


Pues en el hospital donde yo di a luz se lo hacen a todos los niños. Te avisan de la prueba y la hacen en cuanto nace o al día siguiente, siempre antes del alta médica. Ahora bien, no sé exactamente cómo la hacen poque en mi caso a Ainhoa la llevó mi madre (yo estaba reventaíta en la camilla :oops: ) pero me dieron los resultados con el alta médica.

Edito para aclarar q el Hospital es el Maternal de Sevilla.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#228289 pues a nosotros....

o no nos la hicieron....

o no me acuerdo....

o no me avisaron....

:oops: :roll: :oops: :roll: :oops: :roll: :oops: :roll: :oops: :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Helena
#228304 Yo creo recordar que a Pablo le hiceron una prueba en la maternidad, como a los dos días de nacer. No recuerdo exactamente lo que era pero sí es cierto que aquí se la hacen a todos, al menos en la "Virgen del Camino" que es la maternidad publica donde di a luz. :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#228311 En el caso de mi hijo se la hicieron a las 2 semanas de nacer mas o menos, en el hospital privado.

Es una prueba muy sencilla, pero se necesite que el bebé esté quietecito o que al menos no llore, esidal que esté durmiendo.

Le ponen en la orejita como una almohadilla (parecido al de los auriculares, pero mas pequeñito) que lleva un cable conectado a una aparato (como un mando)

Dentro de la oreja hay una celulas ciliares (como unos pelillos) que se activan y se ponene en movimiento frente a un estímulo sonoro.

Lo que mide esa "almohadilla" es el "movimiento" (por decirlo de alguna manera) de esas células. Es decir, se comprueba que esas células (que en realidad son como las transportadoras del sonido hacia el interior del sistema auditivo) responden al estímulo sonoro.


No hace falta decir que estas pruebas son para detectar sorderas gordas ya que si el niño llora, o hace algun tipo de sonido puede salir error y te mandan repetirlas otro dia.

La verdad es que los niños no se enteran de nada. Para nada es dolorosa ni invasiva.

espero haber ayudado.

besos

Imagen

Imagen
por poc
#228337 Nuria Sergi nació en barcelona, es de la edad de Hugo y tampoco recuerdo que me dijeran nada de la prueba. Yo estoy como tu. Desconocía esta información

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#228378 Ahora se realiza a todos los niños, pero es una prueba relativamente nueva y hace unos años no estaba implantada en todos los hospitales.
Es indolora, sin efectos secundarios y no muy cara. Resumiendo, ante los riesgos de retraso mental y otros problemas que trae una sordera mal diagnosticada en la infancia y ante las soluciones fáciles que puede tener si ésta se diagnostica en los primeros días de vida, se ha implantado como cribaje para todos los recién nacidos.
Sólo se requiere que el nene esté dormido.
Consejo: intenta darle una toma de pecho si toma, o bibe, justo antes de la prueba.
Luego te darán una pegatina con los resultados para ponerla en su cartilla de salud para cuando lo revise el pediatra.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Esterovich
#228393 Ok Nieves, lo intentaré.

Al menos en Lleida, es una prueba reciente. Júlia nació en el 2005 y no se la hicieron. Se ve que antes solo la hacian a niños de riesgo, en cambio ahora la hacen a todo el mundo.

Creo que lo ideal hubiera sido al poco de nacer. Como dijo alguna (ahora no recuerdo quien :oops: ) Oriol tendria que estar muuuy quieto, y el pobre aunque es un santo no quiere que le toquen las orejas y menos que le dejen un chisme dentro aunque no duela.

Ya os contaré,....