Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ferma
#228079 Hola a todas.
Leo el foro cuando puedo, con mucho agrado, por cierto. Hoy me he decidido a escribir. Tengo un bebé de 5 meses y medio. Ha dormido mal desde el principio. Cuando estaba de parto el bebé tragó meconio y le fue al pulmón. Me hicieron una cesárea de urgencia y tuve al nene ingresado 7 días en la uci de neonatos, con tubos, oxígeno... era terrible ir a verlo y no poder cogerlo, acariciarlo, darle el pecho. Se complicó la cosa con dos infecciones, y hala, antibiótico a saco. Después se puso bueno. Ahora está muy bien, pero ha dormido mal desde el principio. De recién nacido se dormía, duraba 10 minutos (de reloj) en la cuna, y se despertaba. Así todo el día. Por la noche se dormía a las 2-3 de la mañana y nos daba un respiro, tal vez dormía 5 horas. Tuvo cólicos también. En la siguiente fase, ya no se dormía tan tarde, pero se despertaba cada hora y media/dos horas. Y así sigue. No ha vuelto a dormir 5 horas de tirón. Algunas noches nos da un respiro y sólo se despierta 2 o 3 veces, pero la mayoría de los días es cada hora /hora y media. Hay noches que es cada 20 minutos. Se pone a llorar dormido, como si soñara, a veces como si estuviera enfadado. Si no lo cojo enseguida se despierta del todo y tarda 2 horas en dormirse. Ultimamente no quiere ni que le coja su padre, sólo se calla conmigo.
Al principio pensaba que podía quedarle el recuerdo de cuando nació, que lo vivió como si yo le hubiese dejado solito. Intento cogerle mucho en brazos, achucharlo, jugar con él, mimarlo, darle pecho también como consuelo... pero estoy empezando a sentirme insegura. No sé si lo estoy haciendo bien. Hoy he empezado a trabajar y lo he dejado con una amiga de confianza. Pues se ha pasado media mañana llorando, rabioso. Ella me ha dicho que mi hijo está muy enmadrado, y que no acuda tan pronto cuando llora. Últimamente mucha gente me dice que lo cojo demasiado, o que aplique el famoso método de dejarlo llorar para dormirlo. Siempre he estado en contra de ese método, pero estoy muy cansada y me pregunto si lo estoy haciendo bien. Intento darle todo lo que puedo a mi bebé (cariño, brazos, pecho), pero parece que nunca está satisfecho, es como si no tuviera bastante de mí y quiere más y más. Y rabioso, como si me echase en cara que de recién nacido lo dejé en la incubadora y me marché(era necesario, vaya, y yo se lo decía con palabras, aunque suene absurdo) Me duele en el alma que haya llorado tanto hoy (imaginad si lo llevo a una guardería),me da mucha pena. Pero es aún peor que la gente me diga que lo tengo demasiado mimado, que llora tanto sin mí porque le he consentido demasiado. ¿Será verdad? Ya no sé qué pensar. Hoy estoy muy depre.
Disculpad mi larguísimo mensaje, pero necesitaba desahogarme. Os pongo la información básica para el tema del sueño:
Nombre/Nick: ferma
Edad de tu bebé: 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? en la cuna pegadita a mi cama.
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no le gusta nada, pero como me tengo que ir a trabajar tiene que tomar la leche en el bibe.
¿Usa chupete?:no. nunca lo ha querido.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:1 o 2 por la mañana (hasta ahora, que lo tengo que dejar para irme a trabajar.)por la tarde, una o ninguna.
¿Quien le cuida durante el dia? hasta ahora,yo. a partir de hoy por las mañanas tiene que estar con la cuidadora, por las tardes su papá o yo.
¿A que hora se suele ir a la cama?ufff. nunca consigo que se duerma antes de las 23. he probado a las 21, a las 22, pero sólo consigo que se despierte a la media hora u hora y que tarde dos horas más en coger el sueño.
¿Le ayudas a dormirse?:sí.
¿Cómo lo haces?: con pecho, meciéndolo en brazos, cantando...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: depende. Si está por la labor, 10 minutos. Si no, después de 45 minutos lo dejo estar.
¿Se desierta por las noches?:sí, aunque es más exacto decir que llora dormido.
¿Cuántas veces (más o menos)?: depende de la noche, pero está entre 2 (poquísimas veces) y 6/7 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho, mecerlo al brazo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:con que se despertase 2 o 3 veces en toda la noche, tendría bastante. O que me dejase dormir al menos 4 horas de tirón.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: me es indiferente.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? hoy he empezado a trabajar, pero ha dormido mal desde que nació.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ahora sí, le están saliendo los dientes.
Comentarios: Lo que decía al principio. Tiene mal sueño desde que nació, creo que porque lo separaron de mí muy pronto y sufrió. Se asusta mucho de los ruidos fuertes( una risa sonora, por ejemplo, es suficiente para que se eche a llorar desconsolado.) por eso creo que tal vez tenga que ver la hospitalización.
Disculpad de nuevo lo largo del mensaje. Hoy he tenido un mal día y dudo de todo.
Saludos.
por julia46
#228082 Siento mucho tu deseperación y me pongo en tu lugar y ufffff pobre bebe pero pobre mama, cuanto sufrir. Si te sirve de consuelo a mi tambien me separaron de mi bebe una semana porque tuve diabetes gestacional y su pancreas era vago pero por suerte (mira lo que te digo) por suerte fue una semana en la que aprendi todo lo necesario sobre los cuidados de un bebe, agradezco aquel curso intensivo de las enfermeras. Con esto quiero decirte que los niños separados de las madres creo que son mas cariñosos (una ventaja por otra parte) y necesotan más mimos. Mi hijo se duerme con caricias y escuchando mi voz, no soporta estar solo. POr otra parte, nada de lo que tu haces está mal hecho, no te agobies más, el niño necesita amor, cariño, ternura, y atención ¿se lo das? pues tu papel está desempeñado a la perfección. No se malcría a un bebe de tres meses, todas las atenciones son pocas, yo creo. Escucha a tu corazon y haz con tu hijo lo que te de la gana. Tambien dale tiempo. Tu tienes que hacer tu vida sin desatenderlo y el parenderá que su mama necesita tmbien su espacio. Mucha paciencia y piensa que todo es temporal. Mis suegros no hacian mas que decirme que nunca iban a poder coger al niño en brazos durante aquella larga semana, por si fuera poxo batalllar con ellos además, asi es que aprendi a no hacer demasiado caso a los comentarios de los demas, que no saben ni de la misa la mitad.
Mi consejo: disfruta del amor de tu hijo y de su necesidad de ti. No te agobies y la etapa del desapego es un proceso duro para los dos pero necesario. Mucho ánimo guapa
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#228097 te entiendo perfectamente y aunque ahora no lo puedas creer esta fase se olvida cuando crecen. y ese es mi problema principal que de la mayoria de las cosas me he olvidado y mira que lo pase mal cuando nacio valeria
planteate un plan de sueño y de rutinas, hazlo de forma que a ti te resulte comodo y a el tambien
puede ser baño-masaje-pecho-dormir o en el orden que tu veas
si las 9 de la noche es buena hora para ti empieza entonces aunque lo ideal es un poco antes.
haz siempre lo mismo en los mismos pasos y date 15 dias, igual asi consigues establecer una rutina que le ayude a relajarse y a dormirse antes
como le das pecho evita bebidas tales como cafe, cocacola y cosas que contengan excitantes. y la verdad es que asi de primeras no se me ocurre nada mas, seguro que alguien te da mas ideas
suerte y no dejes de contarnos
eva

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#228155 Ay cielo, lo siento mucho que lo estés pasando así. Todo lo que le pasa a tu pequeño es normal. Mi hija se sigue asustando de los ruidos fuertes y de las risas muy altas.
:fl [quote"=ferma"] Hoy he empezado a trabajar y lo he dejado con una amiga de confianza. Pues se ha pasado media mañana llorando, rabioso. Ella me ha dicho que mi hijo está muy enmadrado, y que no acuda tan pronto cuando llora. Últimamente mucha gente me dice que lo cojo demasiado, o que aplique el famoso método de dejarlo llorar para dormirlo[/quote]. NO quiero parecer muy dura pero a lo mejor tu amiga no lo ha cojido en cuanto se ha puesto a llorar y por eso ha estado todo el rato durmiendo. Los bebés notan cuando una persona está dispuesta a éllos y cuándo no. Asegúrate que la persona que lo cuida lo va a atender como si fueras tú.
:fl Comentas que duerme en una cuna pegada a la cama, ¿has probado a echártelo contigo desde el primer momento? ASí te notará y si necesita tomar pecho o simplemente notar tu presencia no se llegará a despertar y tú descansarás más. Yo había muchos despertares que no me enteraba si se enganchaba o no.
:fl Que no te quepa ninguna duda "ESTÁS DANDO LO MEJOR A TU BEBÉ", no te dejes influir por esos comentarios.
:fl Deberías intentar alargar las siestas, aunque sea por la tarde un poquito. Si puedes túmbate con él y que se eche la siesta contigo, así será una buena forma de reencontrarse contigo después del trabajo.
:fl Envuélvelo en una toquilla cuando le des el pecho. Así cuando lo acuestes dormido no notará tanto el cambio del calor de tus brazos al frío del colchón.
:fl Sobretodo tienes que estar tranquila y segura, hace mucho el estado de ánimo que tú tengas. Si tú estás nerviosa, insegura le transmites todo a tu bebé y eso hace que se sienta también nervioso e inseguro. Debes tomártelo como algo normal que necesite tus brazos. Mi hija todavía necesita que duerma con ella y que la coja en brazos. Y se lo doy sin ningún problema. ¿ES cansado? Desde luego, pero te da muchas satisfaciones.

Avatar de Usuario
por Trece
#228166 Esto es de un artículo publicado en la revista TU BEBE, para que así estés más tranquila.
Lo dejas en su cuna y llora, lo coges en brazos y se calla. Lo vuelves a dejar y vuelve a llorar. No pienses que te toma el pelo. Ningún bebé llora para molestar a sus padres. Desde el prdincipio de los tiempos, los bebés han querido, y necesitado, estar en contacto directo con sus madres. En realidad, sólo los que lo hacían sobrevivían.
:fl Está asustado.
Cómo no va a llorar un bebé que hace cuatro días estaba calentito, escuchando el eco de tu voz y flotando dentro de tu vientre, y que ahora se enfrenta a un mundo, el exterior, del que recibe impactos desde todos los puntos: frío, gravidez, luz, dolor, ruido.... Cuando no siente tu calor ni escucha el latido de tu corazón, es lógico que se sienta desprotegido y llore. Lo normal, lo natural, no es que se quede tranquilo cuando lo dejas, SINO QUE QUIERA ESTAR EN TUS BRAZOS -Y DORMIRSE EN ELLOS- y que sólo ahí se sienta a gusto y confortado. Puede que te sientas frustrada porque no tolera la cuna, que tangas la tentación de pensar que lo hace a propósito, pero ten en cuenta que sólo es instinto; el comportamiento normal de un bebé de pocos meses.
:fl Dormir no es fácil.
La imagen de un bebé que se queda plácidamente dormido en su cunita observando el vaivén del móvil que cuelga o las luces proyectadas en fel techo es extraordinariamente inusual. Una muñeca acostadita no se mueve ni gimotea, pero un bebé si.
Todas las mamás notan que cuando su bebé está en contacto constante con ellas no lloran, y que con el tiempo se convierten en niños más seguros de sí mismos. Además, cada bebé es un mundo. La misma madre puede tener un hijo que se duerma en cualquier rincón y otro que sólo quiera hacerlo en brazos. Parece mentira, pero tan pequeños y ya tienen sus preferencias. Lo único cierto es que si un bebé llora es porque algo necesita. Es su única manera de decírtelo. Aprender a dormir sobre un colchón, durante toda la noche y ser capaz de volver a dormirse tras un breve despertar es algo que se aprende. Así que dale tiempo.
:fl Las tres preguntas clave
SI NO ES EN BRAZOS, NO CIERRA LOS OJOS
1. ¿NECESIDAD O MALA COSTUMBRE?
Los niños quieren dormirse en brazos porque eso les relaja y ellos saben que relax es igual a dormir. ¡Ojalá nosotros lo supiéramos y lo aplicáramos! Habría muchos menos insomnios en los adultos. ASí pues, querer relajarse para dormir no es ninguna mala costumbre. Muchos de nosotros lo hacemos, lo que pasa es que no pedimos que nos mezan, sino que nos abrazamos a nuestra pareja, leemos antes de dormir...

PASAN LOS MESES Y SIGUE IGUAL
2. ¿ES NORMAL O DEBEMOS PREOCUPARNOS?
¿A partir de qué edad diríamos que no es normal que no quiera dormirse si no es en brazos? Simplemente, hasta que sea incómodo para él. Habitualmente eso sucede hacia el año. Es decir, llega un momento en que el niño es tan grande que estar en brazos no le relaja porque no está a gusto. Los padres casi no podemos sostenerlo y él se siente inseguro, por lo que busca otras cosas que le relajen. La gran mayoría de bebés son mecidos por sus padres y de mayores no lo necesitan porque no se sienten cómodos, aunque les sigue gustando el contacto: que les demos la mano, les abracemos o acariciemos, porque les relaja. Como ves, nos son tan diferentes de nosotros.

:fl Todos los niños necesitan el contacto y los brazos de un cuidador (madre, padre...) lo que pasa es que hay niños con un temperamento más tranquilo, que son más adaptables a todo y se dejan convencer con más facilidad cuando se les deja solos, y otros más inquietos a los que no se puede engañar tan fácilmente. En la vida adulta también nos encontramos con gente más conformista y gente con más ímpetu ( y no depende de cómo eran de pequeños).

y esta cita es del libro LA CIENCIA DE SER PADRES de Margot Sunderland
DORMIR JUNTOS: HORAS EXTRA DE CONTACTO FÍSICO.
Estudios científicos demuestran que, cuanto más contacto tiene con elniño en la infancia, más tranquilo y menos temeroso será de adulto. Es así porque el contacto físico ayuda a regular el sistema de respkuesta al estrés del cerebro infnatil, sistema que, sin esta regulación, quedaría programado como hipersensible. Cuando esto ocurre, le será muy difícil tranquilizarse en situaciones de estrés. Dormir con el niño durante la primera infancia significa ocho horas extra de contacto físico tranquilizante.
Dormir en estrecho contacto físico con el bebé le proporciona ukn entorno sensorialmente rico, debido a los movimientos, los roces, los olores y los sonidos. Se ha demostrado que el contacto físico durante la noche regula los sistemas inmaduros del cerebro y el cuerpo del bebé y puede desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de su bienestar físico y mental a largo plazo.

por ferma
#228179 Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas. Ya os he contado que ha sido un día malo, hoy estoy muy sensiblona.
Ahora estoy un poco más tranquila. Es verdad que me tiene que importar un pimiento lo que me digan los demás, pero hay días que te cae mal todo. Esta mañana mismo me volvían a decir en el trabajo lo del método del "Duérmete niño". Y el otro día, una chica que tiene un nene que duerme igual de mal que el mío decía que en 10 días aplicando el método ha solucionado el problema. Reconozco que es tentador lo de dormir bien en 10 días, pero no quiero hacerle eso a mi hijo. Me encanta cogerlo y achucharlo, y responder cuando llore, aunque a veces esté tan cansada. Y creo que es bueno para él.
Veremos cómo va la cosa, hoy era el primer día que lo dejaba con otra persona. Mi amiga tiene también hijos (3) y como no trabaja fuera de casa pensé que sería una buena idea dejarlo con ella, que tiene experiencia. Por eso se lo propuse. Ya veremos cómo va la cosa. Me contaba que esta mañana ha cogido al bebé algunos ratos, pero también tenía que hacer la comida y no podía cogerlo todo el tiempo. Así que él lloraba en la sillita. Mi bebé protesta y quiere brazos con frecuencia. En fin. Ya veremos los próximos días.
Sí he probado a acostarlo conmigo, pero se despierta igualmente muchas veces. DE todos modos volveré a probar, ahora que es un poquito más mayor, a ver qué tal.

Muchas gracias de nuevo. Os contaré qué tal va.
Besitos
Avatar de Usuario
por Summertime
#228209 Hola Ferma,
Pero es aún peor que la gente me diga que lo tengo demasiado mimado, que llora tanto sin mí porque le he consentido demasiado. ¿Será verdad?

En las peores épocas de mi hijita la gente también me lo decía, así que te entiendo, pero sabes? tu bb es aún muy pequeño y no tiene otra forma de expresar sus necesidades, si lo atiendes a su llanto haces muy bien, porque le enseñas que vale la pena expresarse, aprenderá a confiar en ti y te dará grandes satisfacciones, no lo dudes, y cuando pase (que va a pasar, y más pronto de lo que imaginas) sabrás que cumpliste y te quedarán dulces recuerdos de esos momentos de mimos y de brazos. :smile:

:idea: Podría ser que tu bb fuera "de alta necesidad"? aquí te paso info para que chequees.
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 9bd461ceab
Avatar de Usuario
por dulcesueños
#228210 Hola, lo que cuentas de tu niño sobre el sueño es normal en un bebé de su edad. ¿quien no quiere dormir del tirón?. Pues todos, pero sabes una cosa?. Yo estoy empezando a tener de vez en cuando una de esas noches, casi cuando mi niño tiene 2 años. Debes saber que hasta los 4 años aprox. muchos niños aun no tienen unos patrones de sueño formados, y se despiertan por muchos motivos: pesadillas, temores, enfermedades...

En tu caso tu bebé te demanda y necesita saber que estás ahí. No se lo niegues. Hay niños más demendantes que otros. El mio es suuper demandante de mama´. Siempre he tenido que atenderlo exclusivamente yo porque no quiere a nadie más. De hecho aún hoy si quiere un bibe por la noche debo llevarlo en brazos conmigo hasta la cocina porque si va a hacerlo su padre se cabrea y ya tenemos la fiesta nocturna armada.

que la situación te desbordará aveces es cierto, y habrá dias que estes muy agotada, pero como ya te dijeron antes, todo se olvida, y las mamas sacamos fuerzas de donde no las hay, y lo que hoy parece un problema, mañana con un buen día lo olvidamos.

Lee un poco los artículos de los foros, que te ayudarán muchísimo, y las experiencias de otras mamas, y verás que no estás sóla, que tu caso es muy similar al de muchas de nosotras. Por cierto que a veces se despierte solo 2-3 veces por noche como dices, ya lo querríamos para si algunas de nosotras.

por favor, olvídate de los métodos que te comentan, lee un poquito y verá que no son solución.

ImagenImagen
por ferma
#229446 Hola de nuevo.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ha gustado mucho el enlace que me puso Summertime sobre los niños de alta necesidad. El mío cumple algunas de las características, pero no todas, así que supongo que habrá grados diferentes...
Con la cuidadora ha pasado un poco mejor el resto de la semana. El segundo día ya no lloró tanto, y los demás igual. Parece que se va adaptando a estar con ella, y muchos ratos se ríe y juega. Yo también estoy más tranquila de ver que no llora tanto. Ahora está empezando a hacer siestas de una hora y media, o dos horas incluso. ¡Esto es nuevo! Esta noche sólo se ha despertado tres veces, no me lo puedo creer. Yo creo que estaba muy cansado, ayer fue su bautizo y fueron muchas
horas de jaleo, la familia encima de él... en fin. Veremos cómo sigue, a ver si se regula un poquito.

Saludos a todas y gracias de nuevo
por ferma
#231240 Os cuento cómo va.
Durmió bastante bien el sábado pasado, pero el domingo y siguientes días otra vez igual... o peor. Cuando se dormía, estaba muy inquieto, protestaba dormido en cuanto lo dejaba en la cuna, y si lo meto con nosotros en la cama... pues tampoco. Sólo se calma ¡encima de mí!
El miércoles tuvo fiebre y el pediatra me dijo que podía ser un virus. Anoche ya no tenía fiebre. Esta noche he dormido (lo que he dormido) incorporada entre almohadones con el nene encima, porque no había otra manera de que pegase los ojos durante más de una hora.
En fin... a ver si se pone bueno pronto. Me han comentado que después de estar malitos a veces tardan en volver a tener el patrón de sueño de antes. ¿A alguien le ha pasado eso?
Avatar de Usuario
por Trece
#231280 A mí. :mrgreen: Entre las Navidades y que estuvo con fiebre y mocos, pues hemos tardado casi un mes en recuperar la marcha.
Esta semana por lo menos está durmiendo mejor. ASí que paciencia. Incorpórale la cabecera de la cama para que respire mejor. Si tiene fiebre te pide estar contigo porque así regula la temperatura. Está demostrado que cuando colechamos con ellos y tienen fiebre, nuestro cuerpo actúa de regulador. Si tienen frio nos aumenta la temperatura y si tienen fiebre desciende.
uff, a mí como mejor estábamos las dos era en el sofá. Así podíamos estar incorporadas y dormir un poco.