Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Myri
#227929 Hola a todas!!!

Ruben en teoria tendria que ir este año al cole, pero como nacio en Noviembre, es de los peques de la clase, es decir que para cuando entre tendria 2 años y 10 meses....a mi me parece muy pronto, yo tengo la suerte de no trabajar por lo que no tengo necesidad de llevarlo y tampoco le veo la necesidad a que vaya tan pronto, para mi lo ideal seria el año que viene que comenzaria el curso con 3 años y 10 meses, ya no llevara pañal, creo que se sentira mas seguro y que seguramente podamos ayudarle a entender el proceso mejor, ademas si todo va bien, este año queremos ir a por el/la hermanito@ y creo que en un mismo año retirada del pañal, comienzo del cole y nuevo integrante en la familia, es demasiado duro.....mi marido me apoya 100% y opina igual que yo, pero nos da miedo meter la pata y crearle un problema al niño mas que ayudarle :roll: , que opinais vosotras?

Tengo que decir que no me importa lo del tema de que el niño sea mas sociable por ir al cole antes, por que mi hijo es muy,muy sociable, le encanta jugar con otros niños, no se asusta, no es mas egoista ni nada de las miles de cosas que he tenido que escuchar cada vez que he mencionado por encima mi intencion de retrasar la entrada al cole, yo misma por problemas familiares entre al cole con 7 años, es decir con uno mas de lo legalmente permitido y me considero bastante sociable y totalmente normal 8-) :lol:

Un beso :fl

Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#227935 Hola Myri,
Yo estoy contigo. No creo que tu hijo necesite ir al cole tan pequeño, ni que por no ir vaya a ser menos sociable ni mucho menos.
De hecho creo que los niños comienzan a ir a coles y guarderías tan pronto (cada vez antes) por una necesidad de los padres, no porque a ellos les haga falta.
Como dices, yo empecé a ir al cole con 5 años y no me ha pasado nada. Mi hermana, que es 10 años menor, comenzó con 3 años, y no creo que haya diferencias de "sociabilidad" entre nosotras.
Si lo tienes claro, déjalo en casa un año más, es aún muy pequeñito.
Tu puedes también enseñarle cosillas, los colores, algo de grafomotricidad ... Investiga, seguro que encuentras ideas para que vaya aprendiendo cosas en casa.
Una cosa que no sé es si el año próximo comenzaría con los niños de su edad o con los de P-3 ¿?. Supongo que podría empezar con los de P-4 y ver si se adapta bien. Lo digo porque en la clase de Paula (P4) hay una niña de 3 años por falta de plaza en P-3 y no hay problema. Eso sí, el grupo es muy reducido (14 niños por profesor)...
Besitos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por doscorazones
#227994 Hola!!

No pasa nada por que entre un año más tarde, conozco dos compañeos de guarde de mi hijo mayor que lo hicieron, porque eran de finales de año, y todo ha ido genial luego en el cole.

Lo único que te recomiendo es que te informes porque tengo entendido que en algunos coles de algunas comunidades autónomas (por lo menos, aquí era así en los coles públicos en el año 2005), pierdes posibilidades con el cole. Me explico, si has mirado algunos coles y hay uno que te gusta especialmente, salvo que haya una vacante el año que viene en Infantil 4 años, no te lo van a coger, ya que la escolarización obligatoria comienza a los 6 años, y las clases de 3 años estarán completas. Entonces igual te envían a un cole que te guste menos o que esté más lejos. El tema de los privados lo controlo menos, y además la normativa cambia mucho según la comunidad donde residas y el año.

Por informarte no pierdes nada, pero como te he dicho, los casos que yo conozco al final se han solucionado y estos niños entraron en el cole que querían al año siguiente.

Besos y suerte
por MAMA TERESA
#228004 Si no tienes problema de plaza, los coles están llenos desde Infantil, creo que es fenomenal no llevarle....si te lo propones y le dedicas tu tiempo con cierta orientación al respecto, aprenderá mucho mas qu en el cole, madurará, mental y fisicamente, y la adaptación la pasan todos, con 3, 4,5 ó 6 años, no depende su dureza de la escolarización temprana ni mucho menos, en mi opinión, cuanto mas mayores mas preparados para adaptarse y menos traumática.
Avatar de Usuario
por MARILEN
#228008 exacto, tal y como te ha comentado doscorazones no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los 6 años, el problema es que el primero de infantil se sortean las plazas y generalmente se llenan los ratios de los colegios "mas apetecibles" es decir los concertados, el problema es el mismo en segundo de infantil que en primero de primaria ya que a primero de primaria pasan todos los niños de tercero de infantil de ese centro, y a nos ser que los ratios de 1º sean mayores que los de 3º cosa que desconozco se llenan las plazas con los niños que ya estan escolarizados en el centro y si no hay alguna vacante le envian el niño al colegio de tu zona que tenga plazas libres, bueno ya ves que es mas un tema burocratico que psicologio, si tu hijo se encuentra bien en casa contigo y no tienes problemas de que te envien luego a cualquier cole no hay ningun problema para que no lo escolarices, yo creo que los niños se socializan muy bien en familia

besos

Imagen
Avatar de Usuario
por Myri
#228084 Muchas gracias por vuestras respuestas, me han animado mucho, por que a pesar de que mi marido y yo tenemos claro como queremos educar a nuestro hijo, la gente a veces te hace dudar de si no seremos egoistas en nuestra decision y quizas pensemos demasiado en lo mal que lo puede pasar o no......

Por otro lado he hablado con el colegio al que queriamos llevarle , que esta a escasos dos minutos de casa y me han dichoq ue si no le escolarizo este año, que me olvide de hacerlo alli el que viene, que siempre les faltan plazas y les sobran niños de ese nivel y que por tanto tendria que escojer otro centro, me ha dejado un poco chafada por que la verdad es que lso otros colegios que nos corresponden por zona, estan bastante mas retirados....pero la verdad e sque no quiero sacrificarle este año pro que el cole este mas cerca.......

Os seguire contando como va todo y gracias de nnuevo!!!!

Avatar de Usuario
por yulietta
#228090 Y si lo escolarizas pero no lo llevas o va sólo de vez en cuando?, por ej, un par de veces por semana???.....es una idea...eso se podría hacer???...No creo q te dijeran nada por llevar a tu peque cuando te de la gana.
Yo recuerdo q cuando era pequeña q mi madre me escolarizó, pero casi no fui en todo el curso, aunq ahora q lo pienso, me parece q en primavera asistí al cole hasta el final. :roll:
Yo soy de octubre y todos los niños eran mayores q yo.
Al año siguiente ya fui todo el curso, me acuerdo perfectamene porq mi obsesión era saber leer y teníamos una cartilla q se llamaba Palau q todavía conservo. ;-)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#228093 el problema de escoralizarlo y no llevarlo son los servicios sociales, asi que yo no lo haria
yo conozco dos casos
1- una vecina del trabajo. la niña enganchaba bronquitis con neumonia y neumonia con bronquitis, asi que claro iba al cole 3 dias de cada 10
recibio aviso de la consejeria de educacion, presento los informes medicos y no paso nada logicamente.
2-una cocnocida de una amiga mia. una impresentable de cuidado con dos hijas de 10 y 4 años. la tia no se levantaba ningun dia a tiempo de llevar a sus hijas al cole. por supuesto le hicieron una revision y al no poder justificarse de ninguna manera le abrieron expediente y se puso las pilas por suerte para sus hijas.
para eso es prefirible no escolarizar y dejarlo en casa, contar que es colegio no guarderia y las cosas cambian un monton de un sitio a otro

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#228173 Pues hay que ver con el cole de tui barrio...
No se si te he contado que mi primer amor :oops: nunca fue a guarderia y fue diractamente al cole con 4 añitos ..y sabia mas que los demas pues su mama se habia dedicado a enseñar...luego fue y es un chico muy sociable siempre ha sido una genial persona y amigo de todo el mundo..
Asi que llevarle o no estando tu (tu sabes que le llevo a Sergio un par de horas a la guarde para liberarles un poco y pq trabajamos) es cuestion de ti y no te sientas obligada pq vaya a ser sociable o vaya a aprender mas ..eso depende de cada niño..
Ahora a la hora de ver que cole ..enterate bien cielo pues es una decision bastante importante
Besos

Imagen
por Pama48
#228307 El problema es que si los escolarizas y no lo llevas te pueden retirar la plaza igualmente porque se la estas quitando a otra persona que si que quiere que su hijo vaya a P3.

En tu lugar yo pediria la plaza y si una vez pasado el verano decides no llevarle, pues en septiembre haces una renuncia y ya está. Entonces esa plaza si que se ladana a otro niño que esté en espera.
Avatar de Usuario
por Raki
#228512 Es muy buena opcion la que ha propuesto Mariuca :fl :fl .

Por si te sirve de consuelo ;-) :Mi niña tambien entrara este año al cole. Y no cumple los 3 años hasta el 30 DE DICIEMBRE. Y nunca ha ido (ni irá , a guarderia)
Ten en cuenta que en un año los niños cambian mucho, asi que es mejor que esperes, y llegado el momento, pues ya lo decides.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Myri
#228555 Muchas gracias chicas!!

Pero si le hago la mtricula y luego hago la renuncia antes de que comience el curso, no me pondran pegas sobre por que no le llevo o si le llevo a otro centro o algo? es que eso es algo que me da miedo :roll:

Habia pensado otra cosa tambien, y es que muy cerquita de donde vivo hay una escuela de educacion infantil de 0 a 6 años que suele haber plaza siempre ya que son mas los peques de 0 a 3 que los de 3 a 6 que alli van y a lo mejor podria no hacer la matricula en el cole y en caso de que al final le veamos bien preparado y dispuesto, pues apuntarle a es escuela :roll:

seguimos replanteandonos todo,jejeje.

Gracias!!!!!!