Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Summertime
#227775 Es que últimamente todo el mundo habla de la independencia, pero a mi me parece que están un poco perdidos, porque lo dicen refiriéndose a niños que pueden estar sin compañía (mamá por ejemplo) para dormir y que no tienen problema en cambiar de cuidadores, que no piden brazos...

Me tinka que la cosa no va por ahi, es que últimamente mi chiquitina insiste en hacerlo todo ella solita, pero todavía me necesita mucho, ayer orinó solita en su basenica (ella sola se bajó el pantalón y volvió a subir, sin limpiarse, claro :mrgreen: ) y luego llevó su basenica al baño, la enjuagó y guardó en su sitio... y eso, cuenta como independencia?

Uds. que piensan? tienen algún material sobre eso? necesito más info...
por AMARAL
#227872 bueno yo no soy experta en el tema pero para mi independencia tambien se refiere a lo que tu comentas, ha hacer las cosas por si mismos, a comer solitos con sus cubiertos, ha hacer pis solitos, a coger las cosas que quieren solitos, no a lo que comentabas al principo.
ser independiente en las cosas cotidianas no significa que no necesiten a su mami, papi, hermanos....
para mi independencia es eso, aprender ha hacer las cosas por ellos mismos sin ayuda nuestra, no a que no nos necesiten porque no lloran ya en el cole, o porque se van sin llorar con otras personas, vamos no se si me he explicado bien, seguro que alguien te manda mas informacion que yo.
saludos.
Última edición por AMARAL el Mié, 10 Oct 2012, 11:10, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por hijomama
#228446 Summertime, tengamos en cuenta primero que nada, que hablamos de niños pequeños, no bebés, pero pequeños aún.
Te cuento un poquito mi experiencia, mi hijo tiene casi 3 años, no se duerme si yo no estoy con él...aunque sean las 12 de la noche, duerme más de la mitad de la noche a mi lado (aunque ese es otro tema).
Claro que va solito al baño y prefiere que no lo molesten, es que el ya es grande....
Se queda con alguien de la familia si yo por algún motivo no puedo estar con él, pero un rato, nada de estar en otro lugar todo el día o toda la noche sin mamá, eso por ahora no, excepto claro, las 8 horas que está en la guardería.
Las personas que le brindan confianza son mamá, los abuelos y los tíos, nadie más. Te aclaro que su padre prefirió no ejercer su paternidad, por eso lo omití.
Lo que hizo tu pequeña es parte de su independencia, de su crecimiento, lo cual no significa que ya no te necesite, como dice AMARAL, lograr su independencia significa que aprenden a hacer las cosas por ellos mismos.
A mi me ha pasado muchas veces que por miedo a que no pueda, o se ensucie o le lleve mucho tiempo, me adelanto y lo hago yo, como desvestirlo para bañarlo o darle de comer, esto es un error, y trato de correjirme , porque sé que el puede hacerlo y yo no hago más que limitar su aprendizaje.
UUyyyy creo que te entreveré :roll:
Bueno ojalá rescates algo de lo que te dije :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#228454 Extracto del “Bésame mucho” de Carlos González:

A medida que el niño crece, se va haciendo más independiente. Eso no significa que pase más tiempo solo, o que haga las cosas sin ayuda, porque el ser humano es un animal social, y no es normal que esté solo. Para un ser humano, la soledad no es independencia, sino abandono. La independencia consiste en ser capaces de vivir en comunidad, expresando nuestras necesidades para conseguir la ayuda de otros, y ofreciendo nuestra ayuda para satisfacer las necesidades de los demás.

Si cada vez que su hijo llora usted acude, le está alentando a ser independiente, es decir, a expresar sus necesidades a otras personas y a considerar que “lo normal” es que le atiendan. Eso le ayudará a ser un adulto seguro de sí mismo e integrado en la sociedad.

Si cuando su hijo llora usted le deja llorar, le está enseñando que sus necesidades no son realmente importantes, y que otras personas “más sabias y poderosas” que él pueden decidir mejor que él mismo lo que le conviene y lo que no. Se hace más dependiente, porque depende de los caprichos de los demás y no se cree lo suficientemente importante para merecer que le hagan caso.

Una infancia feliz es un tesoro que dura para siempre, que nadie podrá jamás arrebatarte. La infancia de su hijo está ahora en sus manos.



Extracto del artículo de Rosa Jové sobre las rabietas:

Es importante durante los primeros años de la vida de un niño dejarle bien clarito que “siempre” estaremos con él, que “siempre” le querremos y le cuidaremos, aunque a veces no nos guste “exactamente” lo que hace. Eso es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de soportar altibajos y adversidades.

Alrededor de los dos años (puede variar según el niño) la supervivencia del niño está ya más garantizada (se desplaza solo, puede comer casi de todo y con sus propias manos, es autónomo en sus actos más vitales ….) y la naturaleza (¡que sabia que es!) tiene otro plan para nosotros: si al principio era “apegarnos” para sobrevivir, ahora nos prepara para la independencia (pensad que sin independencia no crearíamos una familia propia, y eso es básico para el plan reproductor de la naturaleza). La independencia y autonomía es un largo camino que se va adquiriendo con la edad y a estas edades empezamos de una forma muy rudimentaria.

¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el “no” y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él “no es” porque aún no sabe realmente lo que “es”. Intento explicarme mejor: ¿Cómo sé yo (niño) que soy otro y puedo hacer cosas diferentes a mis padres? ¡Pues llevándoles la contraria! Puede que aún no tenga claro lo que voy a ser pero así sé lo que no soy: yo no soy mis padres, por lo tanto ¡soy otro!

¿Cómo hacer que llegue antes este momento en que finalizan las rabietas? Por una parte, hemos de procurar que en la etapa anterior (la del apego que explicábamos al principio) el niño esté correctamente apegado, ya que un niño inseguro tardará más en pasar esta etapa de independencia. Así que si quiere que su hijo sea autónomo, mímele todo lo que pueda cuando sea pequeño. Para adquirir la independencia se necesita seguridad y la seguridad se adquiere con un buen apego.
por poc
#228564 Juanma,
copiando en negrita y letras de gran tamaño para que se conciencie mi marido...
Gracias por los extractos, me hacían falta

Imagen
Avatar de Usuario
por hijomama
#228671 GRACIAS JUANMA, ESTÁ CLARÍSIMO :fl

Imagen