Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por berska3
#227135 chicas tng una duda mi niño tiene 13 meses y no se si puedo darle un pokitin d miel,tiene muchas propiedades pero no se si es demasiado pronto q pensais?gracias
Avatar de Usuario
por luisam
#227147 Pues no se les debe dar hasta los dos años, porque puede contener esporas de botulismo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#227193 efectivamente, lo q ha dicho luisam es lo correcto.
Lo q si le puedes dar son los cereales con miel antes de los dos años y bien pasado el año. Yo se los he dado a partir de los 15 meses en un ataque de no saber q darla para desayunar, y la encantan.

Imagen

Imagen
por soyelvira
#227239 Los cereales con miel se pueden dar sin ningún miedo a partir de los 8 meses (no 5 como dicen algunos paquetes :twisted: ) El tema es que a la miel no se le pueden eliminar las esporas del botulismo porque son muy resistentes, la miel pasteurizada no puede estar a Tªs tan altas porque perdería propiedades importantes de la miel, sin embargo en los cereales al deshidratarlos se alcanzan Tªs altísimas y no hay bicho viviente que las resista ;-) Ahora, la miel ya ha perdido tooodas las propiedades de la miel, se transforma en "goma", que lo único es que endulzan los cereales. A mí personalmente no me apasionaban, tienen cereales con sabores muy fuertes (los de blevit por ejemplo), a mi hijo no le gustaban nada, y los de Hero, que sabían igual que los otros, uhm, habrán enmascado el sabor. Los adultos en España no tomamos esos cereales (como el sorgo y el mijo), los usamos para el ganado y los pájaros, ¿porqué dárselos a los bebés?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#227321
soyelvira escribió: Los adultos en España no tomamos esos cereales (como el sorgo y el mijo), los usamos para el ganado y los pájaros, ¿porqué dárselos a los bebés?


Y por q no?...Si lo consumen en paises como china, la India o áfrica, y aquí lo venden en las herboristerías por sus propiedades....q tiene de malo q lo añadan en la alimentación infantil???. Además los químicos, nutricionistas y personas q se dedican a hacer este tipo de alimentos infantiles, me imagino, q ponen el máximo cuidado en hacerlos.

Con respecto a lo de la miel deshidratada no estoy a favor de lo q has dicho. Es cierto q en ese proceso se va el agua y los gérmenes del botulismo, pero las propiedades como tales no se pierden al 100 %, te pongo un enlace:
http://www.interempresas.net/Alimentari ... sp?R=28018

Imagen

Imagen
por soyelvira
#227324 Esa miel está deshidratada por liofilización. La liofilización es deshidratación al vacío, no por alta temperatura, es la misma técinica que usan para la leche infantil. Es el proceso que mejor mantiene las propiedades originales, pero es muy caro y no elimina organismos patógenos.

Sobre la miel líquida y el botulismo:

El informe concluye que ante circunstancias como la falta de un método que elimine las esporas de C.botulinum sin perjudicar la calidad de la miel, y ante la imposibilidad de realizar los miles de tests que se requerirían para detectar los bajos niveles y la esporádica presencia de C. botulinum, ante esas circunstancias «la acción más apropiada es etiquetar el producto». http://www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2005/10/18/20608.php

Casi toda la miel que se encuentra en el mercado se ha calentado para evitar la cristalización y la fermentación por levaduras. Estas temperaturas son insuficientes para destruir las esporas de Clostridium botulinum. Estas esporas implican peligro cuando germinan y forma la toxina botulínica, una circunstancia que no ocurre en la concentración alta de azúcar de la miel. Sin embargo, las condiciones en el tubo gastrointestinal de lactantes favorecen en ocasiones la germinación de esporas y la producción de toxina con el consiguiente desarrollo de botulismo del lactante, que tiene consecuencias fatales. Por esta razón, se recomienda no dar miel -se suele utilizar para endulzar los chupetes- a niños menores de un año.
http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... /35025.php

Lo de los cereales, es cuestión de gustos, estoy de acuerdo contigo.
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sol y luna
#227337 habeis probado el mijo en grano???cocido con...laurel????mmmmmmmmmm buenísimo!!y endulzado...mmmmmmm

:cam:
Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda (Martin luther King) ;-)
Sol y luna,mamá de F. 06/10/04
Avatar de Usuario
por angmar
#227356 Jo, pues mi hijo ha estado con mucha tos la semana pasada y le he estuve dando miel porque el antitusígeno lo vomitaba cada vez que se lo daba. Así que al final probé con la miel antes de acostarle para suavizarle la garganta y nos fue la mar de bien (tiene 15 meses). Por suerte la toxina botulínica no nos ha hecho efecto :mrgreen: uf.

Imagen

Imagen