Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lara31
#225943 Hola a todas!

Hace tiempo que no escribía en el foro, aunque de vez en cuando voy leyendo. Tengo un niño precioso de 2 años y 7 meses, toma teta y es un grandullón, listo y parlanchín como ninguno. Estoy encantada de haber optado por la LM y de que la hayamos prolongado por encima de los 2 años. Pero comienzo a pensar en dejarla en un plazo moderado de tiempo, no bruscamente. El caso es que no sé cómo lograrlo sin que le suponga un problema, llore, etc. Y querría preguntar si alguna de vosotras tiene experiencia en el destete de un niño mayor, como el mío, no de bebés pequeños, que es diferente, yo creo.

Agradeceré ideas, experiencias, truquillos, sugerencias de libros o artículos, lo que sea. Lo que no queremos es que, después e lo maravilloso que ha sido este tiempo de lactancia el final de la misma sea una "catástrofe".

En fin, gracias por vuestra ayuda de antemano!! :smile:
Avatar de Usuario
por Yuziel
#226191 Un bebé raramente se desteta por si solo antes de los 7 u 8 meses de edad.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna se debería prolongar hasta como mínimo los 2 años de edad, siendo complementada con otros alimentos a partir de los 6 meses y continuar después por el tiempo que la madre y el niño o ambos decidan.

Es importante definir el término destete. Si lo entendemos en sentido literal, la palabra destete se referiría a "dejar de amamantar". No obstante, en los círculos especializados en lactancia materna, se viene utilizando este término, no con este significado, sino como el resultado de la paulatina introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé, que no sustituyen a la leche materna pero la complementan, dejando ésta de ser la alimentación exclusiva.

La decisión de destetar completamente a un hijo es muy íntima y particular de cada madre. Pero debemos tener en cuenta que la lactancia materna no solamente es alimentación; una parte muy importante consiste en el calor y el consuelo que se transmite al niño que mama. Todo debe ser tenido en cuenta a la hora de decidir dejar de darle el pecho. Todo debe ser sustituido por otro tipo de "contacto" para que el niño no note ninguna carencia.

En principio la clave que se suele recomendar cuando se desea destetar es la de "no negar - no ofrecer". Es decir, ofrecer el pecho siempre que el niño nos lo pida (ya se sabe que lo prohibido siempre apetece más) y dejar de ofrecérselo si no se acuerda o no lo pide, intentando además que en las horas en las que suele solicitarlo no estemos disponibles para él o incluso distraerle con juegos, paseos, etc. para lograr que no piense en el pecho.


Presumiblemente el niño irá reduciendo poco a poco el número de veces que querrá mamar, hasta dejar de pedirlo por completo.

Estas pautas están recomendadas en el caso de que la madre decida que no quiere dar el pecho por más tiempo. Es un hecho comprobado que, en los casos en los que se da rienda libre a la demanda del niño, estos suelen prolongar el tiempo de lactancia varios años. El niño que decide no mamar más tiene en su mano el poder para destetarse solo, ya que ninguna madre puede obligar a mamar a su hijo. De hecho, en los casos de niños con libre acceso al pecho, suele ocurrir un destete natural muy progresivo, con días o semanas en los que no reclaman pecho alternados con otros en los que si piden. Nunca representará un problema para la madre en cuanto a la producción de leche, ya que esta siempre se adaptará a la demanda del niño, si bien cada vez más estos momentos se convierten en intercambio de sentimientos y emociones más que en alimentación propiamente dicha.

También es cierto que, por muchos meses o años que pasen, la leche materna nunca dejará de alimentar. Sus propiedades son las mismas en el primer mes de lactancia que al cabo de 3 años. Lo que ocurre es que las necesidades nutrientes del niño a partir de los 8-9 meses ya no están cubiertas solo con la leche materna. Es más, se sabe que las propiedades de la leche materna son crecientes y acumulativas: a más años más propiedades y mejores.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Lara31
#226244 Gracias Yuziel por tu respuesta,

Eso que me dices yo ya lo sé, ya que como he dicho llevamos 2 AÑOS Y 7 MESES de lactancia feliz. Pero también sé que los motivos para dejar de hacer lactancia son bilaterales: del niño y de la madre. Y en este caso tanto mi pareja como yo queremos ir dejándolo paulatinamente. Por eso solicito consejos de las que lo hayan hecho ya. Ya me supongo que el "destete" natural llegaría dentro de 1-2-3 o x años, pero el caso es que nosotros estamos satisfechos con haber llegado a donde hemos llegado y nos comenzamos a plantear dejarlo ya, sin traumas.

Esa es mi pregunta: ¿alguien sabe qué cosas pueden ayudar (aparte de hablar con él, claro?)? Supongo que habrá algún artículo, etc...¿o no hay experiencias?

Gracias!!

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#226252 Lara, a mi me suena haber leido truquillos y tal por aquí, pero no me acuerdo (mi niña solo tiene 10 meses y la pobre no entiende ni papa pero si recuerdo haber leido las cosas que les explicaban las que destetaron a los mas mayorcitos, 2-3 años) a ver si miras en las pag anteriores algun post que hable de destete de niños mayores y lo encuentras, eran cosas del tipo de "la teta de mama esta cansada" para el destete nocturno o cosas asi
Una amiga desteto a su niño de 3 años cuando se quedo embarazada (vomitaba todo el tiempo y no era plan) y se lo explico sencillamente y el niño lo aceptó… le dijo que estaba malita (el la veia vomitar y eso, estuvo de baja mucho tiempo) y que ya no podia darle mas teta. No fue nada traumatico, de hecho vinieron a verme cuando nacio mi nena y ella le dijo "mira, esta bb toma tetita de su mama, como tu antes, verdad?" y el niño dijo que si que que rica estaba la lechita de su mami y ya esta.
Has probado a decirselo asi a ver cómo reacciona? Has probado el no ofrecer no negar y ver que hace?
mucha suerte

Imagen

Imagen
por Lara31
#226274 Muchas gracias curiosona!

Pues la verdad es que no he mirado, voy a probar haciendo una búsqueda por el foro a ver qué encuentro. No ofrecer ya hace tiempo que no ofrezco, él pide y se sirve, jejeje. Generalmente sólo come teta para la siesta y durante la noche, 2 de los motivos por los que nos planteamos dejarlo (entre otros): 1) porque asocia mucho teta y dormir, no es que a mí me importe, pero creo que sería bueno que fuera aprendiendo poco a poco, sin forzar, a dormir también sin necesidad de la teta, por si alguna vez no pudiera ser 2) se despierta mucho para comer, aunque va "a rachas" y ya, ya sé que dejar de mamar no asegura unas noches sin despertares, pero creo que un poco sí que podrían mejorar; y vuelvo a decir, no es por mí, yo ya me he acostumbrado a despertarme un pelín y volver a caer, ejjeje, es por él, creo que dormiría mejor y descansaría más si durmiera 6-7h del tirón.
Pero esos son sólo algunos motivos, hay otros. Aunque también sé que cuando deje la teta lo echaré muuuuucho de menos, muchísimo. Pero creo que es lo que conviene, eso sí muy despacito.

Me apunto los truquillos y agradeceré todos los que se os ocurran

Gracias! :smile: :smile:

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#226276 aqui tienes un par de post
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 5f512e9d8a
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 5f512e9d8a

antes no ha salido esta respuesta que raro :roll:

respecto a la asociacion teta dormir podrias leerte el libro de E. Pantley "felices sueños" dicen las compis foreras que da pautas para eso, y que es muy respetuoso el metodo que utiliza y tal

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#226338 Además de la regla de oro "no ofrecer no negar" te puede ayudar mucho (que igual ya lo estás haciendo) el distraerle. Intentar cuando pida teta distraerlo con otra cosa para ir reduciendo tomas.
A la edad que tiene el tuyo sí que puedes empezar a razonar con él y decidir cuántas tomas hacer. Puedes empezar diciéndole que por el día las tetas están cansadas y que se tienen que recuperar por la noche. Así a ver si puedes ir poco a poco eliminando las tomas del día y luego pasar a la de las noches.
Para facilitar las noches, ¿Has probado el Plan Padre? Igual si es el papá el que se encarga de dormirlo no te reclama la teta.
Todo es con la consigna de que si te pide insistentemente le des.
Como por el día teta poco, puedes probar a quitar la de las siestas.
Yo las siestas al principio se las hacía en el carro, luego cuando se destetó dejó de echárselas y ahora cuando tiene sueño se sube encima mía y se queda frita.
Ánimo, y felicidades por esta lactancia tan exitosa. :mrgreen:

Avatar de Usuario
por curiosona
#226499 creo que fue aqui que pusieron un doc excelente sobre el destete, pero bueno bueno!!!
si quieres mandame por privado tu dir de correo electronico y te lo mando, vienen muchas cosas interesantes y te puede servir

Imagen

Imagen
por Lara31
#227318 Hola chicas,

Gracias por vuestras repuestas. Trece, la verdad es que teta sólo por la noche (3-5 veces o más, si enfermo o está inquieto) y para la siesta. Y dormirle dándole el pecho es de lo más bonito y dulce que puede haber, os lo recomiendo a todas las mamis que todavía teneis a los peques muy chiquitines. Darle teta de mayor es una cosa maravillosa. Y viendo otros enlaces que me puso curiosona me doy cuenta de que tengo suerte, porque hace tiempo que conseguí que sólo tomara teta en esos dos momentos, la siesta y la noche, y al fin y al cabo algo sí que he logrado.

Intentar dejarlo en las siestas supondría no hacer siestas, porque conmigo no conoce otra manera de dormirse :sad: ; y el papá no está a esa hora ni creo que se durmiera con él. Pero si no hay más remedio quizá le quite la siesta o espere un poco a que no la necesite tanto, y luego como estará más cansado podría dormirse con papá por la noche?? (lo veo difícil, pero...). Esa podría se una manera de comenzar a retirar alguna toma, pero creo que será durillo para los 2 (para los 3, pero más para mami y el peque, jejeje).

Quizá espere un poco más, a que negociando con él lo acepte mejor. Lo que pasa es que no querría que se le juntara con el cole, pañal, etc. Vaya que nunca parece el momento oportuno. Y por otro lado llevamos mucho tiempo buscando otro baby y nada y estamos un poco moscas con que no influya la LM, aunque ya sé que algunas mamás hacen tandem, pero a veces dudamos de que no influya... :sad: (sobre todo mi pareja).

En fin, gracias y sigo aceptando ideas, comentarios, consejos...

Besos :smile:

Imagen
por rosalina
#227388 Hola Lara....
PUes las compañeras te lo han explicado muy bien. Yo sólo quiero felicitarte por esa lactancia tan exitosa y darte ánimos para que el destete sea feliz para tu hijo y tú.

Creo que lo haces muy bien, además los post que te adjuntan te pueden ayudar.

Un beso

Imagen
Imagen
Imagen
por doscorazones
#227837 Enhorabuena por tu lactancia!!! Sois unos campeones!!

Nosotras también estamos en proceso (muy lentito, eso sí) de destete. En mi caso, viene motivado porque mi hija está empezando a utilizar el pecho ante cualquier contratiempo que le surge, hasta unos límites que no me gustan (si no consigue colocar bien una torre y se le cae, por ejemplo, echa mano de la teta). Cada uno tiene sus motivos, y ojalá que todos se destetaran solos. Reconozco que me da mucha pena, mi hijo mayor lo dejó él solito a los 15 meses.
En fin, ya te contesto: como te han dicho las compis: no ofrecer y no negar, es la regla de oro.
Luego, distraer, si ves que son casos en que realmente no necesita consuelo y afecto (día movido, malito, algo que de verdad le ha disgustado, pesadillas...). Aquí es donde a mi hija le cuesta más, y a veces es difícil valorar las cosas (el ejemplo anterior de la torre es diferente si le pasa sin más que si le pasa un día que está nerviosilla o si ya le han pasado más cosas frustrantes para ella).

Otra cosa que hacemos es hablar de los sitios donde se mama a gusto y donde no. Me explico: literalmente me congelo de darle de mamar en el parque, así que lo he hablado con ella y parece que lo comprende ("hace frío, a mamar en casa"), aunque esto no es inamovible, si lo necesita o lo pide insistentemente, claro que le doy (no puedo irme siempre a casa, porque tengo otro hijo mayor que necesita parque).

Otra cosa que hemos hecho ha sido el "panel de ser mayor", y cada vez que hace una cosa de mayor (pipi en el orinal aunque todavía lleve pañal, pedir algo sin llorar, jugar respetuosamente con su hermano, arreglar las cosas sin pedir tetita, recoger sus juguetes, esperar a llegar a casa para mamar, etc), ella pega una estrellita en su panel, y se pone realmente contenta.

En fin, es un largo camino. Espero haberte podido ayudar con alguna idea.

Besos