- Vie, 04 Ene 2008, 11:21
#226887
nube escribió:No se, me da la sensación que algo estoy haciendo mal. ¿Será que estoy bastante nerviosa y se lo transmito por el pecho? Mi otro hijo me está dando bastante guerra, y la verdad que vamos todos un poco estresados.
Bueno chicas, a ver si me podeís ayudar un poquillo.
Gracias.
Pues igual el problema es precisamente este nerviosismo o estress, la preocupación por que tu bebe no coma lo suficiente, que no engorde....
A mi me ayudo bastante el libro Mi niño no come de Carlos Gonzalez, y por supuesto las opiniones y experiencias de las mamas y papas de este foro.
Te voy a contar un resumen de lo que yo he vivido, porque veo que estas como yo hace dos años.
Como tu hijo Emma hasta los cinco meses estuvo entre el perceptil 10-25 de peso, a los seis meses bajo al perceptil 3, la pediatra nos dijo que no nos preocuparamos pero que iba a controlarle el peso cada mes (aunque la revisión siguiente era a los 9 meses) ya que había niños que cuando empezaban a perder percentiles luego era dificil de estabilizarlos o algo así nos dijo, claro dice que no te preocupes pero lo haces y lo primero que piensas es que no lo estas haciendo bien, que lo esta comiendo suficiente y aunque no la obligabamos a la fuerza a comer, si que insistiamos más de la cuenta, y para mi el peso de mi hija se conviertio en una obsesión, y me sentia muy culpable porque creia que lo estaba haciendo todo mal, y empezaron las presiones familiares para que le quitara el pecho, que le diera mas leches con cereales, que le diera estimulantes del apetito (con siete meses, alucinante)......
Emma dejo de tener perceptil de peso a los ocho meses, al año pesaba 7,300 y entonces la pediatra empezo con las pruebas a ver porque no engordaba, todos los resultados fueron negativos, en apariencia no pasaba nada, no había un razón física para que no cogiera peso. Gracias a nuestra insistencia Emma aborrecio los pures, papillas y similares y al año solo admitia solidos, todo a trocitos, yo seguia dandole LM (cuando no estaba yo leche entera a partir del año), comia de casi todo pero poca cantidad ya que era a trocitos.
Coincidiendo con su entrada en la guarderia a los 16 meses (enfermedades a gogo) pues dejo de comer de todo, solo admitia sopa, arroz, maiz en grano y alguna vez tortilla, en esta epoca empezo a admitir la leche con cereales, me imagino para cubrir la carencia de los otros alimentos que no comia...... A los 18 meses seguia sin perceptil y nos derivaron al especialista en digestivo para ver que pasaba, todo salio correcto, nos citaron para cuando tuviera dos años y medio.
A los dos años volvio a tener percentil, gracias a que volvia a comer mejor porque la quitamos de la guarde y poco a poco empezo a comer verduras, frutas, carne, legumbres y pescado, y creo que fue porque dejamos de obligarla, y comia lo que ella queria, eso si yo suelo insistir un poquillo, aun ahora, pero si veo que es que no, pues la dejo... Pero tengo que reconocer que ahora come bien para lo que ha comido....
A los dos años y medio fuimos al de digestivo, y nos dio el alta, nos dijo que era constitucional, que no habia motivo físico aparente para que no engordada, que si que tenia el peso muy bajo, pero que no podía hacer nada, que siguieramos como hasta ahora, que le ofrecieramos sin obligar......
Emma tiene 32 meses pesa 10 kilos. Come de casi de todo como ya he dicho, eso si con sus manias, la última es comer la carne, tortilla, pescado con aceitunas...... Sabemos que es delgada porque lo tiene que ser, que no es culpa de lo que coma o deje de comer, precisamente porque es una niña delgada no necesita comer grandes cantidades, y que ahora que no la obligamos a comer come mucho mejor y lo que come lo come a gusto.
Y respecto a si lo estas haciendo bien con tu hijo, decirte que lo más nutritivo que le puedes dar ahora mismo, es tu leche, mucho más que cualquier papilla de verduras y frutas. No te culpabilices, seguro que alguno de vosotros fue así de bebe (y esto a mi me lo ha preguntado el pediatra y de digestivo, la genetica es la genetica).
Que la Alimentacion Complementaria es eso, complementaria hasta el año de edad, y que lo importante es la leche, que si come cuatro cucharadas de pure ya es bastante, y que lo mejor para que no aborrezca la comida es no obligarle a comer.
Espero a ver sido de ayuda, si te sientes mal o estas bajas de moral no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Besos