Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jess
#226799 Todos los niños se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo en todas las ocasiones, la mayoría de los niños se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, los niños que no han aprendido a consolarse y serenarse por sí mismos lloran para llamar a su padre o su madre. Si usted tiene la costumbre de alzar a su bebé, mecerlo o acostarse con él a la hora de la siesta y de ir a dormir, éste no podrá aprender a dormirse sin su ayuda. Cuando no se coloca a los bebés en la cuna mientras todavía están despiertos, pretenderán que su madre esté también presente para dormirlos cuando se despiertan de noche. Como en general se duermen fuera de la cuna, no aprenden a asociar la cuna y el colchón con el sueño. Se dicen que tienen una mala asociación de iniciación del sueño.

Entretener a su hijo durante la noche.
Los niños se pueden despertar y llorar con más frecuencia si se dan cuenta que es ventajoso; por ejemplo, si los pasean, mecen o juegan con ellos, o si los padres le hacen compañía por mucho tiempo cuando se despiertan. Si trae al niño a su cama para dormir con usted, el problema se agrava. El llanto nocturno también puede empezar después de episodios en que, por un tiempo, los padres tuvieron que prestarle mayor atención al bebé de noche. Algunos ejemplos de esto son resfriados, molestias durante las largas noches de verano o viajes. Muchos bebés rápidamente vuelven a su rutina de sueño después de estos episodios. Sin embargo otros gozan tanto del contacto nocturno que empiezan a exigir que continúe.

Creer que cualquier llanto es dañino.
Todos los niños pequeños lloran cuando se presenta un cambio en su horario o en su ambiente (esto se llama llanto normal de protesta). El llanto es la única forma en que se pueden comunicar antes de poder hablar. El llanto por poco tiempo no es dañino, ni física ni psicológicamente. Las miles de horas de atención y afecto que usted le ha dado a su hijo compensan con creces cualquier momento de infelicidad que se produzca por cambiarle el patrón de sueño.

¿Cuánto tiempo dura?
Si trata de seguir las siguientes recomendaciones, el comportamiento de su hijo probablemente mejorará en 2 semanas. Cuanto mayor sea su hijo, más difícil será cambiarle sus hábitos. Los niños de más de 1 año de edad se resistirán a dormir aunque estén cansados. Protestarán vigorosamente cualquier cambio y pueden llorar por horas. Sin embargo, si no toma estos pasos su hijo no comenzará a dormir toda la noche hasta que tenga 3 ó 4 años de edad, cuando el nivel de actividades diarias finalmente lo deje exhausto.

¿Cómo puedo ayudarle a mi niño a que se duerma?
Si su bebé tiene más de 4 meses de edad y se despierta llorando una o más veces por noche, pruebe las siguientes sugerencias.

A la hora de la siesta o de ir a dormir, coloque a su bebé en la cuna cuando tenga sueño pero esté todavía despierto.
Es bueno alzar al bebé y proporcionar rituales placenteros a la hora de irse a dormir. No obstante, cuando el bebé empiece a mostrar señales de sueño, acuéstelo en la cuna. El último recuerdo del bebé al estar despierto debe ser su cuna y el colchón, no usted. Si su bebé está muy molesto, hágalo mecer hasta que se calme o esté casi dormido, pero pare antes de que se duerma por completo. Tiene que aprender a dormirse solo. Su bebé tiene que aprender esta técnica para poder volver a dormirse cuando se despierte naturalmente de noche.

Si su bebé llora a la hora de la siesta o de irse a dormir, vaya a ver cómo está cada 5 a 15 minutos.
Visítelo antes de que se enoje demasiado. En el caso de bebés muy jóvenes o sensibles, es posible que tenga que ir a ver cómo están cada 5 minutos. Confíe en su propio juicio. Gradualmente vaya prolongando los intervalos de visita. Los bebés no pueden aprender a consolarse solos sin llorar un poco. Este llanto no es dañino. Si su bebé tiene miedo, álcelo hasta que se calme. Después siéntelo o acuéstelo en su cama hasta que se quede tranquilo. Trate de dejar la habitación antes de que se duerma.

Haga visitas aburridas pero que brinden respaldo.
No se quede en el cuarto del bebé más de 1 minuto. No encienda las luces. Bríndele respaldo y seguridad al bebé. Actúe como si usted tuviera sueño. Susurre, "Shh, están todos durmiendo". Agregue un comentario positivo, como por ejemplo "Eres un bebé maravilloso" o "Estás casi dormido". Nunca se muestre enojado ni castigue a su bebé durante estas visitas. Si lo abraza, probablemente no lo soltará. Tóquelo suavemente y ayúdelo a encontrar su mascota, como una muñeca, osito o cobija.

No saque a su bebé de la cuna.
Una vez que haya puesto al bebé en la cuna, déjelo allí. No lo mece ni juegue con su bebé, ni tampoco lo lleve a su cama. Si el contacto es breve, no le proporcionará una recompensa suficiente como para querer seguir portándose de esa manera. La mayoría de los bebés pequeños lloran de 30 a 90 minutos y después se duermen.

Cuando el bebé llore en el medio de la noche, álcelo brevemente hasta que se vuelva a dormir.
Hasta que su bebé aprenda a dormirse solo a la hora de la siesta o de irse a dormir, cuando se despierte en el medio de la noche trate de que la situación sea lo más fácil posible para todos. Si no protesta por más de 5 ó 10 minutos, responda de la misma manera que lo hizo a la hora de irse a dormir. En caso contrario, sáquelo de la cuna y álcelo hasta que se vuelva a dormir. No encienda las luces ni lo saque de su cuarto. Trate de no hablarle demasiado. Con frecuencia es mejor que vaya el padre y no la madre.

Ayude a su hijo a encontrar una mascota.
Una mascota, u objeto transitorio de seguridad, puede ayudar a su bebé a dormirse. Le brinda consuelo y le ayuda a separarse de usted. Un osito, muñeca u otro juguete blando, o también una cobija, pueden servirle de mascota. A veces un bebé acepta más fácilmente a un osito cuando lleva puesta una prenda de su madre. Cuando mece o acaricie a su bebé durante el día, coloque siempre la mascota junto a él. También haga que forme parte de su historia o cuento habitual a la hora de irse a dormir. Colóquelo en la cuna junto a su bebé. Con el tiempo, el bebé comenzará a tomar y acariciar su mascota a la hora de dormir de la misma manera que usted hacía con él.

Más adelante, deje de alzarlo de noche.
Deje de alzar a su bebé de noche sólo cuando haya aprendido a calmarse y dormirse por sí mismo a la hora de la siesta o de irse a dormir. Se supone que también podrá dormirse solo cuando se despierte normalmente en el medio de la noche. Vaya a visitarlo cada 15 minutos cuando esté llorando, pero haga que sus visitas sean breves y aburridas. Después de que su bebé aprenda a dormirse solo a la hora de dormir, dejará de despertarse llorando en pocas noches más.

Otros consejos útiles para resolver problemas de sueño.
Mude la cuna a otro cuarto.
Si la cuna está en su dormitorio, múdela a otro cuarto. Si esto es imposible, cubra uno de los costados de la cuna con una cobija para que el bebé no lo pueda ver cuando esté despierto.

Evite que el bebé duerma siestas muy largas durante el día.
Si su bebé ha dormido la siesta por más de 2 horas, despiértelo. Si tiene la costumbre de dormir tres siestas por día, trate de cambiarle el hábito a dos siestas por día.

Nunca cambie los pañales por la noche sólo porque están mojados.
Sólo cambie los pañales si están sucios con heces o si el bebé tiene mucho sarpullido. Si tiene que cambiarle el pañal, use la menor cantidad de luz posible (por ejemplo, una linterna), hágalo rápidamente y no entretenga al bebé.

Si fuera necesario, déjelo parado en la cuna.
Si se para en la cuna a la hora de irse a dormir, trate de que se tranquilice y se acueste. Si se resiste o se vuelve a parar, déjelo así. Sabrá acostarse sin su ayuda. Si le sigue ayudando a acostarse, se puede llegar a convertir en un juego.

Mantenga un diario de sueño.
Anote en un cuaderno las horas en que su bebé está despierto y dormido. Lleve el cuaderno al consultorio durante su visita al profesional médico.
Avatar de Usuario
por natabares
#226829
jess escribió:
La mayoría de los bebés pequeños lloran de 30 a 90 minutos y después se duermen.



Mi hija se duerme sin llorar porque si tiene sueño la abrazo, la beso y la amamanto. Cuando ya se está quedando dormida la pongo a mi lado en la cama y se duerme tranquila. Generalmente se despierta unas cinco o seis veces en la noche, pero la abrazo y la mayoría de las veces la alimento y se vuelve a dormir.
Aunque a veces me siento muy cansada, lo más hermoso es que mi hija se despierta cantando, se despierta muy feliz. Por eso creo que estoy haciendo lo correcto.
Mi mayor deseo es que mi hija sea muy FELIZ, y no creo que eso se cumpla si llora de 30 a 90 minutos al dormirse o al despertarse

Natalia

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#226856 NO ESTOY DE ACUERDO CON NADA DE NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y eso que llevo 2 años y pico sin dormir una noche del tiron, me niego a no compartir mis noches con mi hija !!! Ni caso Jess !!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#226862 Pues opino que esto es DORMIR SIN LLORAR.
Todas, o casi todas, conocemos esas ideas, pero hemos decicido NO llevarlas a cabo por infinidad de motivos que no tengo tiempo de enumerar.
Prefiero leer los artículos colgados en nuestra página.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#226868 Por favor lee nuestra declaración de principios:

Este portal se creó con la finalidad de compartir ideas y soluciones para las noches basándonos en nuestra experiencia de madres y padres, respetando los siguientes principios:

- Los bebés y los niños son personas especialmente vulnerables que tienen unas necesidades básicas en relación con su edad. En esta web abogamos por satisfacerlas.
- No compartimos las ideas que sitúan a los bebés como “pequeños tiranos” que quieren imponer su voluntad. Opinamos que son personas que NECESITAN para su correcto desarrollo aquello que reclaman. - Ofrecemos experiencias personales para ayudarte a conocer y comunicarte con tu pequeño, especialmente para intentar mejorar las noches difíciles sin usar medidas drásticas que impliquen llanto
- Son bienvenidas todas las aportaciones en este sentido. Las aportaciones que quieten importancia al llanto o presenten a los bebés como manipuladores no tienen cabida en este portal. - IMPORTANTE: Todas las opiniones vertidas en este lugar invitan a reflexionar sobre el tratamiento del sueño infantil. Las críticas que se puedan leer en ningún caso van dirigidas a padres que han usado anteriormente un método que no compartimos. Van dirigidas a los profesionales, a las amigas, a los vecinos etc... que los presentan como única alternativa y los recomiendan sin valorar antes otras posibilidades menos agresivas para con los bebés

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por vicky II
#226869 Ya te han dicho todo lo que se puede decir, todas las que estamos aqui conocemos estas opiniones o forma de crianza pero estamos aqui precisamente porque no nos parece lo correcto para nuestro bebes y nuestras familias, como te han dicho leete la declaracion de principios del foro.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jud
#226877 Hola
Veamos...
Todos los niños se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo en todas las ocasiones, la mayoría de los niños se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, los niños que no han aprendido a consolarse y serenarse por sí mismos lloran para llamar a su padre o su madre.
Ay …estos niños….tienen que aprender a llamar al vecino
Si usted tiene la costumbre de alzar a su bebé, mecerlo o acostarse con él a la hora de la siesta y de ir a dormir, éste no podrá aprender a dormirse sin su ayuda. Cuando no se coloca a los bebés en la cuna mientras todavía están despiertos, pretenderán que su madre esté también presente para dormirlos cuando se despiertan de noche. Como en general se duermen fuera de la cuna, no aprenden a asociar la cuna y el colchón con el sueño. Se dicen que tienen una mala asociación de iniciación del sueño.
mmmmmm…… Estivill?

Entretener a su hijo durante la noche.
Los niños se pueden despertar y llorar con más frecuencia si se dan cuenta que es ventajoso; por ejemplo, si los pasean, mecen o juegan con ellos, o si los padres le hacen compañía por mucho tiempo cuando se despiertan.
Claro! Y de aquí a dos días se nos van a la disco…
Si trae al niño a su cama para dormir con usted, el problema se agrava.
Otra vez……Estivill?
El llanto nocturno también puede empezar después de episodios en que, por un tiempo, los padres tuvieron que prestarle mayor atención al bebé de noche. Algunos ejemplos de esto son resfriados, molestias durante las largas noches de verano o viajes.
Qué malos padres, mira que atender tanto a sus niños…
Muchos bebés rápidamente vuelven a su rutina de sueño después de estos episodios. Sin embargo otros gozan tanto del contacto nocturno que empiezan a exigir que continúe.
Ya estamos con lo de que los niños exigen

Creer que cualquier llanto es dañino.
Normalmente el llanto en los niños no es por diversión (digo yo)
Todos los niños pequeños lloran cuando se presenta un cambio en su horario o en su ambiente (esto se llama llanto normal de protesta). El llanto es la única forma en que se pueden comunicar antes de poder hablar. El llanto por poco tiempo no es dañino, ni física ni psicológicamente. Las miles de horas de atención y afecto que usted le ha dado a su hijo compensan con creces cualquier momento de infelicidad que se produzca por cambiarle el patrón de sueño.
Lo que pasa es que simplemente no me da la real gana de dejar que mi hijo llore y/o pase por “cualquier momento de infelicidad” si está en mi mano evitarlo.

¿Cuánto tiempo dura?
Si trata de seguir las siguientes recomendaciones, el comportamiento de su hijo probablemente mejorará en 2 semanas.
O no…
Cuanto mayor sea su hijo, más difícil será cambiarle sus hábitos. Los niños de más de 1 año de edad se resistirán a dormir aunque estén cansados. Protestarán vigorosamente cualquier cambio y pueden llorar por horas.
E incluso pueden llegar a vomitar (esto se le ha olvidado) pero como no es dañino…
Sin embargo, si no toma estos pasos su hijo no comenzará a dormir toda la noche hasta que tenga 3 ó 4 años de edad, cuando el nivel de actividades diarias finalmente lo deje exhausto.
Ya estamos con las verdades absolutas en plan dictatorial para asustar al personal: si no hace esto….prepárese

¿Cómo puedo ayudarle a mi niño a que se duerma?
Si su bebé tiene más de 4 meses de edad y se despierta llorando una o más veces por noche, pruebe las siguientes sugerencias.
Ahora son sugerencias

A la hora de la siesta o de ir a dormir, coloque a su bebé en la cuna cuando tenga sueño pero esté todavía despierto.
Es bueno alzar al bebé y proporcionar rituales placenteros a la hora de irse a dormir. No obstante, cuando el bebé empiece a mostrar señales de sueño, acuéstelo en la cuna.
Como si el bebé quemara vamos
El último recuerdo del bebé al estar despierto debe ser su cuna y el colchón, no usted.
:shock: :shock: :shock:
Si su bebé está muy molesto, hágalo mecer hasta que se calme o esté casi dormido, pero pare antes de que se duerma por completo. Tiene que aprender a dormirse solo. Su bebé tiene que aprender esta técnica para poder volver a dormirse cuando se despierte naturalmente de noche.
Otra vez Estivill?

Si su bebé llora a la hora de la siesta o de irse a dormir, vaya a ver cómo está cada 5 a 15 minutos.
Lo que yo decía, Estivill y su puñetero reloj en mano. Faltan las tablitas…
Visítelo antes de que se enoje demasiado.
Eso, no vaya a ser que cuando entres en la habitación el niño pierda los papeles y te lance el correpasillos a la cabeza
En el caso de bebés muy jóvenes o sensibles, es posible que tenga que ir a ver cómo están cada 5 minutos.
Hay que comprarse un cronómetro
Confíe en su propio juicio.
Exacto en el propio porque el suyo deja mucho que desear. Si todos los padres confiaran en su propio juicio no habría bebés y niños llorando de gratis.
Gradualmente vaya prolongando los intervalos de visita.
Que nadie pierda el reloj…
Los bebés no pueden aprender a consolarse solos sin llorar un poco. Este llanto no es dañino.
Y un jamón…
Si su bebé tiene miedo, álcelo hasta que se calme. Después siéntelo o acuéstelo en su cama hasta que se quede tranquilo. Trate de dejar la habitación antes de que se duerma.
Eso sal pitando que el bebé está a punto de lanzarte el correpasillos..

Haga visitas aburridas pero que brinden respaldo.
:?:
No se quede en el cuarto del bebé más de 1 minuto.
No te digo yo… que se le ha olvidado la tablita de tiempos…
No encienda las luces. Bríndele respaldo y seguridad al bebé. Actúe como si usted tuviera sueño. Susurre, "Shh, están todos durmiendo". Agregue un comentario positivo, como por ejemplo "Eres un bebé maravilloso" o "Estás casi dormido". Nunca se muestre enojado ni castigue a su bebé durante estas visitas.
Hombre un poco de ternura!.... pero entonces:
Si lo abraza, probablemente no lo soltará.
Es decir, se mira pero no se toca
Tóquelo suavemente y ayúdelo a encontrar su mascota, como una muñeca, osito o cobija.
Ah! Menos mal se puede tocar un poco

No saque a su bebé de la cuna.
Una vez que haya puesto al bebé en la cuna, déjelo allí. No lo mece ni juegue con su bebé, ni tampoco lo lleve a su cama. Si el contacto es breve, no le proporcionará una recompensa suficiente como para querer seguir portándose de esa manera.
Eso ahí! Quieto! Siéntate! Túmbate!....
La mayoría de los bebés pequeños lloran de 30 a 90 minutos y después se duermen.
Vaya unas narices. Seguro que reventados pero como no es dañiño…..

Cuando el bebé llore en el medio de la noche, álcelo brevemente hasta que se vuelva a dormir.
Hasta que su bebé aprenda a dormirse solo a la hora de la siesta o de irse a dormir, cuando se despierte en el medio de la noche trate de que la situación sea lo más fácil posible para todos. Si no protesta por más de 5 ó 10 minutos, responda de la misma manera que lo hizo a la hora de irse a dormir. En caso contrario, sáquelo de la cuna y álcelo hasta que se vuelva a dormir. No encienda las luces ni lo saque de su cuarto. Trate de no hablarle demasiado. Con frecuencia es mejor que vaya el padre y no la madre.
Mas de los mismo

Ayude a su hijo a encontrar una mascota.
Una mascota, u objeto transitorio de seguridad, puede ayudar a su bebé a dormirse. Le brinda consuelo y le ayuda a separarse de usted. Un osito, muñeca u otro juguete blando, o también una cobija, pueden servirle de mascota. A veces un bebé acepta más fácilmente a un osito cuando lleva puesta una prenda de su madre. Cuando mece o acaricie a su bebé durante el día, coloque siempre la mascota junto a él. También haga que forme parte de su historia o cuento habitual a la hora de irse a dormir. Colóquelo en la cuna junto a su bebé. Con el tiempo, el bebé comenzará a tomar y acariciar su mascota a la hora de dormir de la misma manera que usted hacía con él.
:shock: Me ha dejado ko. O sea que en vez de que dependa de mami/papi le creamos una dependencia de algo….no sé no sé….Ah Claro!!!! Así dentro de uno años nos venden la moto (y el libro) de que tiene que dejar ese lazo porque ya es mayor…. Qué listo.
Más adelante, deje de alzarlo de noche.
Deje de alzar a su bebé de noche sólo cuando haya aprendido a calmarse y dormirse por sí mismo a la hora de la siesta o de irse a dormir. Se supone que también podrá dormirse solo cuando se despierte normalmente en el medio de la noche. Vaya a visitarlo cada 15 minutos cuando esté llorando, pero haga que sus visitas sean breves y aburridas. Después de que su bebé aprenda a dormirse solo a la hora de dormir, dejará de despertarse llorando en pocas noches más.
Para que narices te va a llamar si no le haces ni puñetero caso?

Otros consejos útiles para resolver problemas de sueño.
Mude la cuna a otro cuarto.
Si la cuna está en su dormitorio, múdela a otro cuarto. Si esto es imposible, cubra uno de los costados de la cuna con una cobija para que el bebé no lo pueda ver cuando esté despierto.
Y si ves que tal lo mandas a dormir a casa del vecino…

Evite que el bebé duerma siestas muy largas durante el día.
Si su bebé ha dormido la siesta por más de 2 horas, despiértelo. Si tiene la costumbre de dormir tres siestas por día, trate de cambiarle el hábito a dos siestas por día.
Hombre, algo más o menos racional

Nunca cambie los pañales por la noche sólo porque están mojados.
Hombre, pues si el pañal está lleno está lleno que quiere que le diga..
Sólo cambie los pañales si están sucios con heces o si el bebé tiene mucho sarpullido. Si tiene que cambiarle el pañal, use la menor cantidad de luz posible (por ejemplo, una linterna), hágalo rápidamente y no entretenga al bebé.
Vaya por Dios, yo que pensaba ponerle “bakalao” para cambiarle el pañal

Si fuera necesario, déjelo parado en la cuna.
Si se para en la cuna a la hora de irse a dormir, trate de que se tranquilice y se acueste. Si se resiste o se vuelve a parar, déjelo así. Sabrá acostarse sin su ayuda. Si le sigue ayudando a acostarse, se puede llegar a convertir en un juego.
Si es que dormir de pie es un poco complicado..

Mantenga un diario de sueño.
Anote en un cuaderno las horas en que su bebé está despierto y dormido. Lleve el cuaderno al consultorio durante su visita al profesional médico.
Así es médico te puede recetar al Dr Estivill….


Se ha notado mucho que no me va nada? ;-)
Besos

ImagenImagen
por jess
#226998 yo no puse esto en forma de ofender a nadie ni apoyando lo que dice el articulo alcontrario estoy en contra, solo lo puse por que una amiga me dijo que ese metodo le habia funcionado y yo le dije que era estivill y queria ver que opinaban perdon si ofendi a alguien!!!!
Avatar de Usuario
por luisam
#227006
jess escribió:yo no puse esto en forma de ofender a nadie ni apoyando lo que dice el articulo alcontrario estoy en contra, solo lo puse por que una amiga me dijo que ese metodo le habia funcionado y yo le dije que era estivill y queria ver que opinaban perdon si ofendi a alguien!!!!

Pero si sabemos que no lo has hecho con mala intención :fl
Lo que pasa es que cuando leemos algo así nos sale la vena de malas malisimas ;-)
Un beso.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#227011 jess, tranquila. Que un malentendido puede pasar, es que al principio no se entendía muy bien lo que querías con el mensaje, si era para decir esta manera o para pedir opinión.
Cuando te lo digan puedes responder esto:
:fl Los métodos de adiestramiento (que es lo que son) no enseñan a dormir,, lo que hacen es provocar un shock emocional que altera en el pequeño los niveles de las principales hormonas que regulan nuestras emociones, y además le demuestran que no vale la pena quejarse porque nadie le responderá. Por eso fnciona mejor en niños pequeños, ya que son los que tienen más posibilidades de shock.
:fl Las secuelas más importaqntes de estos métodos a corto, medio y largo plazo son: trastornos de ansiedad, depresiones, indefensión aprendida, trastornos del apego, trauma por estrés agudo y síndrome de estrés postraumático.
(sacado del libro de Dormir sin lágrimas de Rosa JOvé)

Avatar de Usuario
por curiosona
#227019 que buenas frases trece, jejeje

la cosa es que yo si entendi el post desde el ppio, no pude contestar para defender a jess porque no tuve tiempo, pero vamos, yo sere mu bien pensada pero me lo tome como que a ver que deciamos como defensa de dormirsinllorar :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#227150 Hola
jess no te preocupes. Yo también entendí que querías opinión sobre el escrito no que fuera lo que tu pensaras.
Seguro que nadie se ha molestado, ha sido un pequeño malentendido ;-)
Besos

ImagenImagen