Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por eowen
#226752 Hola a tod@s:
Soy una mami que empezó a escribir hace bastante tiempo, concretamente durante el año 2005-6, pero por cuestiones de trabajo y tiempo en casa tuve que dejarlo...
Ahora he vuelto a engancharme porque he tenido una nena hace poco y aunque no he escrito en el foro, si que he intentado seguiros...
Vereis, tengo un ligero problemilla... Mi niña nació con 3.300 hace 2 meses y 6 días... vamos era muy grande... pero ahora, pasado el tiempo sólo pesa 4.250... y ahí es donde empiezan los problemas.
Soy partidaria de la LM, incluso he pedido excedencia para continuar con la LM hasta que el bebé tenga el año y después continuar por la tarde y noche... ;-) ;-) pero claro, si pudiese... porque la pediatra, la enfermera, mi familia y todo el mundo en general me dicen que no puedo continuar dando el pecho a mi hija porque no coje peso y va a caer enferma :cry: :cry: .
Es más, ya la han hecho analítica de sangre y ha dado bien. También la han enviado un enema opaco y ecografía abdominal porque no hace caca, pero en casa yo la estimulo con una sonda todos los días y ha mejorado, así que estas últimas pruebas darán bien.
La niña come un solo pecho, así que no se queda con hambre, y desde que hace caca (con la estimulación) hay veces que hasta come de dos pechos :roll: :roll: (2 tomas al día).
Estoy tan desesperada que hoy me he sacado leche (un bibe de 80cc) y se lo he dado en lugar de la teta y como me imaginaba... no lo quiere... me buscaba la teta... así que sólo ha comido 30 cc...
Encima he visto los nuevos percentiles y mi niña aparece en el número 3... ¿que hago mal? ¿alguien me puede ayudar?

vivaz
por Desiree_Sanz
#226762 Hola. Si tu bebé mama con frecuencia, sin horarios rígidos, todo el rato que desea y aproximadamente un mínimo de 8 a 12 veces al día y, además, se muestra espabilada, feliz, sana, con buen aspecto físico y un desarrollo psicomotor normal...entonces a lo mejor simplemente se trata de un tema de constitución (hay niños con poco peso o poca altura que están bien nutridos).

¿Y de altura cómo anda? A ver si es que el alimento le ha ido a parar principalmente al crecimiento en vez de al peso (es alta pero delgada).

La verdad es que ha ganado poco peso. No tengo ahora mismo aquí la tabla de percentiles para ver cómo ha ido bajando. Si puedes, facilítanos los siguientes datos (algunos ya los tenemos, pero así nos los das juntos).

FECHA DE NACIMIENTO, PESO, ALTURA, PERÍMETRO CRANEAL

FECHA DE ALTA HOSPITALARIA, PESO

Y luego, cada vez que la hayas pesado y medido, nos das estos datos junto con la fecha.

Así podemos mirar con lupa su crecimiento y no fijarnos en un dato aislado, que puede inducir a error.

Ante un bebé que gana menos peso del esperado, el consejo pediátrico debería de ser que dieras el pecho con mayor frecuencia, que intentaras alargar las tomas, que hubiera mucho contacto piel con piel...pero no que le des biberón.

Un saludo.
por eowen
#226781 Gracias por responder. La nena se ríe bastante, no se queja de nada, ni siquiera cuando intento que haga caca, tiene buen aspecto físico y dice unos ajosss :-P :-P

La niña nació el 30-10-07 con 50 cm y de peso 3.300. Parto normal
Ahora mide 54 cm y pesa 4.250 (han pasado 2 meses...)

No hago horarios rígidos, pero ella no pide teta, yo intento que coma cada 2 horas y media porque cada dos comía menos todavía...
Por la noche no la despierto, ella aguanta 5-6 horas tranquilamente, es más, soy yo la que la despierto a las 6 para comer... luego hasta las 8.30 y así sucesivamente...

La pediatra dice que le de el pecho pero que la ayude con un refuerzo de biberón que consiste en Duocal (es un producto de hidratos de carbono, calorías para que nos entendamos), pero yo no se lo he dado porque si no quiere más teta, menos un biberón con polvos.

Dios, intento no agobiarme, pero lo único que consigo es ponerme nerviosa, la verdad es que disfruté muchísimo dandole el pecho a mi primer hijo durante 9 meses exclusivamente y me gustaría hacer lo mismo con la niña :fl :fl

Gracias por ayudarme, he visto el mensaje de vivaz y veo que no soy la única con este problema... pero la verdad es que se pasa fatal y no hago más que llorar :cry:

:fl Un besazo muy fuerte para tod@s. :fl
Avatar de Usuario
por timbiriche
#226791 Eowen, tranquila, mi hija pesó al nacer 4.260 y salió del hospital con 3.800 y pico, a los 8 dias 3.810, a los 15, 3.950, al mes 4.440.....nació en precentil 97 y ha ido bajando hasta el 10(tengo la cartilla en la mano pues no me acordaba de los pesos exactos)Como ves, no recuperó el peso del nacimiento hasta pasado el mes, y luego muyyyy lentamente ha ido engordando, a dia de hoy con casi 14 meses pesa 8.5.La mia era de esos niños que dormitan todo el dia,no se enganchaba bien, y la pediatra (antiLM) ya se encargó de meterme miedo y los biberones por los ojos, me tachó de mala madre.....y tuve que tomar incluso medicación para los nervios, pero todo se solucionó al contactar con La Liga de l Leche, me ayudaron muchísimo y a dia de hoy seguimos con pecho.
Mis consejos: Apura las tetadas para que tome la leche del final, mas rica en grasas, despiértala por la noche un par de veces y dále toma, y contacta con un grupo de apoyo a la lactancia de tu localidad.
Un beso y ánimo!!!!

Imagen

Imagen
por soyelvira
#226792 Un bebé que ha engordado un kilo en dos meses no parece tan mal.
Aquí tienes lo valores orientativos de aumento de peso de la AEPED, según mis cálculos parece justa pero bien:

0-6 sem 20 gr/día
<4m 100-200 gr/sem
4-6m 80-150 gr/sem
6-12m 40-80 gr/sem

Si tal como dices ella no quiere mamar a menudo puedes probar a que duerma en tus brazos después de acostar al mayor, así cuando se despierte tendrá la teta cerca y seguro que pide. Yo lo hacía con mi hijo, me quedaba viendo la tele y él se despertaba y chupaba y se volvía a dormir, y así.

Te recomiendo que vayas a un grupo de lactancia para que le vean mamar, ver si traga, si la postura está bien... ah, y si se duerme al pecho puedes "exprimirlo", que mal suena :roll: :smile: , aprietas como si cogieras un sandwich.

Cuéntanos como te va.
Besos
Elvi

ImagenImagen
por eowen
#227333 Sí, haré eso, he estado buscando y hay un grupo de Liga de lactancia en mi barrio, pero no aparece el teléfono. El martes me pasaré a buscar el sitio y pediré el teléfono para ponerme en contacto con ellas.

Por cierto. ¿es normal que prefiera el chupete a la teta? es que cuando no quiere más suelta la teta (haya comido o no) y si la ofrezco pecho no quiere, se echa para atrás, se enfada y sólo quiere el chupete al cual le da unos chupetones increibles...

¿cómo le puedo quitar el chupete? lo pide con un ansia... y es muy pequeña... ¿tiene esto que ver con comer poca cantidad? me refiero a comer de un sólo pecho poquito tiempo...

Ahiiiii!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por curiosona
#227396 igual me pierdo algo pero a nadie le ha parecido una barbaridad que la estimule TODOS LOS DIAS para que haga cc????? madre mia, a un bb tan pequeño, mi hija con esa edad paso de hacer cc 5 veces al dia a no hacer ninguna o apenas una vez al dia y no era estreñimiento, te lo aseguro, a veces los niños de LM como la aprovechan toda sencillamente no necesitan echar nada, creo que come mas cuando la estimulas porque tu misma estas haciendo que PIERDA PESo obligandola a hacer cc, me explico, no soy una entendida en la materia pero una de las maneras que tienen las anorexicas para perder peso es ponerse enemas y tomar laxantes, no se, podria ser que por eso cuando la estimulas come mas, la pobre lo necesita pero al opbligarla a hacer cc lo que hace es perder, me explico?

Imagen

Imagen
por karinamillanao
#227423 estoy de acuerdo con curiosona. Los bebes alimentados al pecho no tienen tanat frecuencia de hacer caca porque aprovechan y absorben casi todo de la leche materna y hay muy poco residuo que eliminar como caca...por eso es que a veces pasan varios dias y es perfectamente normal. Incluso cuando hacen caca sigue siendo blandita!!

Mi bebe a veces hacia dia por medio, a veces cada 7 dias y es perfectamente normal, siempre las cacas eran blanditas.

Con respecto al peso, mientras suba unos 450g al mes esta bien. Ve este link:

http://www.kellymom.com/babyconcerns/gr ... etric.html

y ves que desde los 0-4 meses esta ganancia semanal esta bien: 155 - 241 grams per week

quiza te puedas cambiar de pediatra porque con tanto examen que le ha pedido a tu peque se ve que es del tipo exagerado y sin criterio.

Yo creo que ha subido bien de peso.....suerte.

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
por marzo3
#227582 Cariño no es bueno q estimules al bb todos los días a hacer caca, alguna vez vale y prque lleva muuuuchos días sin hacer ( el mio ha estado hasta 7 días y era normal, y hasta los 6 meses hacñia cada 3 días o 4...sus cacas eran las normales de un lactante así q era normal). Tu bb debe tener el reflejo de hacer caca, estimularela no es bueno para ella.

Sobre el peso ya te han comentado, los valores q te ha dado soyelvira son bastante clarificadores.No veo necesario el refuerzo ese...

Un besito!!
por eowen
#227966 Hola a todas.
No se si es bueno estimularla para hacer caca o no. La pediatra ya no me ha dicho nada la respecto pero en realidad la pongo todos los días. Los primeros días parece que comía algo más pero desde hace unos días todo ha vuelto a ser como antes, pocas comidas y escasas.

Hoy he vuelto al pediatra :cry: :cry: desde el pasado miércoles apenas ha cogido 90 gramos... :cry: :cry: . Me ha dicho que me saque algo de leche y le añada los polvos del DUOCAL que os comenté arriba... la pediatra me dice que su intención es quitarla el pecho cuanto antes porque está muy baja de peso... y la está AFECTANDO AL CRECIMIENTO...

La he dicho que se espere a las pruebas del enema o ecografía... pero dice que no, que ya debí haber empezado a darla los polvos que va muy mal de peso...

Por cierto, la Liga de leche materna de mi localidad ya no se reúne desde hace tiempo....

¿Qué hago? La niña no quiere comer más que un pecho y ahora obligarla encima a un biberón... no para de llorar.
Avatar de Usuario
por cristi5
#228003 Hola Eowen.

Yo que tu intentaría buscar otro pediatra.

La leche materna es lo mejor, y si en las pruebas que han hecho a tu hija no han encontrado nada malo no hay porque preocuparse. Todos los niños no tienen porque crecer al mismo ritmo, y además el peso no es lo único que nos indica que un niño está bien, si como tu dices se rie, y presta atención cuando le dices algo, eso ya es un buen indicativo.

Procura ponerla al pecho todo lo que puedas, y además intenta que lo vacíe cada vez, ya que la última parte de cada tatada es la que contiene mayor porcentaje de grasa, y por tanto también es la más calórica.

Respecto a lo de las cacas, como te han dicho, es totalment e normal que los niños de pecho tarden días en hacer caca, incluso pueden tardar más de 20 días y es normal. Leéte esto de la asociación española de pediatría:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm

Y ten mucha confianza en ti misma y en tu hija. Un beso.

Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#228077 acabo de sacar la calculadora
haber 2 meses y 6 dias, peso al nacer 3300 y a esa fecha que nos pones 4250
me salen 950 gramos en 2 meses aproximadamente
si lo dividimos para 8 semanas me sale una ganancia de 118 gramos semanales
que yo recuerde lo recomentable era 175 gramos a la semana, osea que tampoco va tan mal, teniendo en cuenta que hablamos de un bebe y por supuesto no es matematico
lo normal es que a los 6 meses duplique si peso al nacer y estas hablando de 1 kilos en dos meses
si sigue asi lo llevara seguro
no pones con cuantos centimetros nacio y cuanto mide ahora y eso tambien es importante por que igual no ha engordado tanto como quisierais pero si se a estirado

por otro lado, deja de estimularla para hacer cacas por favor
lo unico que vas a conseguir es hacerle el indestino vago y que el dia de mañana tenga problemas para hacer cacas por su cuenta

si nos das la medida de la altura te miro en que peceptiles, aunque te recuerdo que los perceptiles son solo un promedio, es coger a 100 niños medirlos y pesarlos y decir mi hija esta la primera o la ultima, pero eso no significa que vaya a estar mejor o peor de salud
yo seguira con el pecho, al menos de momento

ImagenImagen

ImagenImagen
por marzo3
#228137 Me parece q deberías ir a otro pediatra ya, en serio, no lo pienses ya tienes claro q su intención es quitarle el pecho cuanto antes :???: pues acude a otro, al menos ten una segunda opinión.
Mi bb cuando tenía 4 meses en 15 días subió sólo 50 gramos y aún no hizo falta análisis, ahora con 6 meses cayó de los percentiles y aún asi van a esperar este mes q justo empieza la AC para ver como va antes de mandarle nada. Yo lo veo contento y feliz, moja bien los pañales...También es cierto q de cm subía bien así q parece q crece más a lo alto q a lo ancho.

Estoy con Eva Valeria, ya te comenté q estimularla cada día no es nada pero nada bueno para ella pues tienden a "perder" el reflejo, a más la estimulas más va ella a requerirlo y más la vas a seguir estimulando y creas un circulo dificil de romper. Ya te hemos comentado q incluso 7 días ( conozco casos de más) es de lo más normal si después son las típicas del lactante.

Por favor consulta a otro pediatra, te hará bien y si puedes a uno q esté a favor de la LM.
Besitos.
Avatar de Usuario
por sorocu
#228282 Eowen preciosa ...

Yo estoy con las compañeras. No la estimules más para hacer caca, continúa con el pecho y cambia de pediatra.

Un beso, ánimo y ya nos contarás :26:

Imagen

Imagen
por eowen
#228330 Buenos días.

Tengo que daros una buena noticia, ayer y hoy por la mañana la niña ha echo caca solita, así que se terminó la estimulación de las narices... De todas formas no volveré a hacerlo.

Eva Valeria, tengo que comunicarte que ha cogido 950 gramos en 10 semanas, lo que deja unos 95 gramos semanales... algo "justita" siendo menos de medio al mes...

Nació con 50 cm de altura y en la revisión de los dos meses medía 54 cm.. así que entre el peso y la altura debe de estar mal de crecimiento porque si la pediatra le quiere quitar la teta y que coma los dichososo polvos... la verá fatal. Si sabeis mirarme los percentiles mejor porque no me entero con esa página :oops:

Por cierto, la niña dice ajo (de vez en cuando) y se ríe mogollón, así que no la veo retrasada ni nada por el estilo.