- Mié, 02 Ene 2008, 00:22
Hola. La decisión de destetar o de hacer tándem es principalmente tuya, ya nos comentarás qué haces finalmente.
Te quería contar que yo di pecho todo el embarazo y también tuve momentos de cansancio y de agobio (además de dolor en los pezones, porque los tenía suuuper sensibles)...mi hija se puso muy demandante. Por las noches empezó nuevamente a despertarse (con lo que había costado que durmiera 12-13 horas seguidas en su cama
)...
Recuerdo que en Lacmat el Dr. Luis Ruiz me habló de la suplementación con yoduro potásico porque aparte de ser muy importante durante el embarazo y la lactancia, me dijo que algunas madres se sentían mejor cuando tomaban el Yoduk o algún suplemento vitamínico que lo contuviera. La verdad es que me sentó bien.
La dosis es de 200 mcgr. si das pecho o estás embarazada. Pero si coinciden ambas circunstancias entonces has de tomar 400 mcgr. diarios.
Aparte, durante el día, aprovecha alguna de sus siestas para dormir tú también. O si tienes algún familiar cerca, llámale un día de esos en que no puedes con tu alma y que atiendan a tu peque un par de horitas o tres para que tú puedas descansar y reponer fuerzas físicas y psíquicas.
Yo estoy a punto de cumplir 2 años y medio de lactancia en tándem y estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí. Tengo a dos niñas muy sanas, que se adoran, que disfrutan mamando juntas (se dan la mano, se miran, se ríen...) y que a la vez son muy independientes para muchas cosas.
En su momento, durante el embarazo, yo recibí ánimos para amamantar en tándem y también consejos interesantes. Así que yo también te voy a animar a que lo intentes, aunque por supuesto comprenderé el que no quieras hacerlo. Ambas opciones (continuar la LM o destetar) tienen sus ventajas e inconvenientes y has de ser tú la que tras valorar tu situación personal, tu motivación, tu modo de ver la crianza, etc. decidas qué hacer.
Te doy el enlace a un álbum de fotos que tengo con fotos desde el 2000 al 2007. Si pulsas en PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS las verás mejor. Observarás que mis hijas, que tienen una lactancia prolongadísima (sobre todo la mayor), son dos niñas que de bebés han sido gorditas y saludables y ahora están perfectas de peso y altura pero también de algo más interesante e importante: de salud emocional. Son muy activas, muy alegres...
http://picasaweb.google.es/Sisy1979/DesireeSanz
Un abrazo.