Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariami
#225346 Mi pediatra me ha dicho que le dé lentejas, pero no se como preparárselas. ¿cómo lo hacéis vosotras? ¿Se las doy hervidas y punto, con un chorro de aceite, con el pollo o la ternera, con las verduras...?
jolines que lío :oops: ¿Me podéis ayudar?

Gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#225370 Hola mariami,
pues con un añito que tiene ya tendrás muchas cosas introducidas.
Nosotros se las damos tal y como las hacemos para nosotros, solo que no le añadimos la sal. Le sacamos la comida para él y luego le añadimos la sal para nosotros.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#225391 Mira yo te cuento como las hago yo, Tani las come así también, a Javi aún no se las he dado así, a él solo se las hecho en el puré de verduras + carne como un ingrediente más del puré, pero veo que el tuyo tiene ya un añito y algo, así que ya puede comer más cosillas:

1º Troceo el jamón en dados pequeños, corto también a rodajas finas las zanahorias, el pimiento rojo y las patatas.

2º Una vez remojadas las lentejas se ponen al fuego en una cazuela que las cubra de agua. A continuación se le van echando a la cazuela lo que hemos ya preparado: el jamón, las zanahorias, el pimiento y las patatas.

3º : Pico la cebolla (cortadita en trozos pequeños) y la echo en una sartén con el aceite. Lo dejo sofreír.

4º Se agrega la cebolla a las lentejas. Tardarán de 30 a 40 minutos a fuego mediano o lento.
Avatar de Usuario
por mariami
#225437 Gracias!!
Queli probaré tu receta. Hoy se las he mezclado en el puré de verduras con un poco de pollo y no le han desagradado.
Un beso :fl

Imagen
por Mama de Victor
#226685 Hola, hay que añadirlas arroz que ayuda a asimilar mejor las proteinas o el hierro de las legumbres. No me acuerdo bien de la razón, pero si que siempre lentejas con arroz.
Avatar de Usuario
por kathycabum
#226693 Yo le doy lentejas con el pure.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#226706
Mama de Victor escribió:Hola, hay que añadirlas arroz que ayuda a asimilar mejor las proteinas o el hierro de las legumbres. No me acuerdo bien de la razón, pero si que siempre lentejas con arroz.

Eso no es del todo cierto.
Al añadir un cereal como el arroz a la legumbre, estás combinando dos proteínas que se complementan y así se crea una de alto valor biológico, cuya asimilación es parecida a la de la carne.
Resumiendo, que si echas arroz a la legumbre, no necesitas echar carne. Pero eso no quiere decir que debes hacerla siempre así, si echas carne o pescado, no eches arroz y viceversa.
¿Me he explicado bien?
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por Esther.
#226766 Gracias, Nieves, lo del arroz lo desconocía.
Pau come las lentejas en dos versiones:

- Como las comemos todos (con un sofrito de tomate y cebolla y un poquito de carne...)
- O trituradas como se las daba cuando se las introducí. Es el único puré que toma, pero es que le encanta. LAs hago hervidas mezcladas con judias verdes y zanahoria, luego lo mezclo con pollo a la plancha y lo trituro todo con la batidora. Muy básico pero no deja rastro en el plato :mrgreen:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#227899 Pues a Arnau las come ..........

Sofrito de verduras ( cebolla, judias, zanahoria y patata), le pongo unos daditos de jamon ( o pollo, pero prefiere el jamon) y añado las lentejas previamente en remojo (la noche de antes), lo cubro con agua ( o con caldo) y a la olla express ...............

Para nosotros le echo chorizo, morcilla y un poco de pimenton

Imagen

Imagen
por Mama de Victor
#228406 Gracias Nieves, estoy mas tranquila entendiendo el porque de la combinación lentejas con arroz :fl
por Crispichevia
#228417 Nosotros el otro día las comimos así:
Rehogué una cebolla, una cebolleta, un puerro, 2 zanahorias, luego lo trituré con la batidora, luego todo a la olla con agua y un chorro de tomate frito y no dejó ni una lenteja.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por LUK
#228420 Hola !!!
Con respecto a las lentejas tengo una duda, a qué edad hay que introducirlas? yo tengo un bebe de 7 meses y medio y todavía no le he dado legumbres, come puré de verduras con carne al mediodía y frutas a la tarde el resto "tetita". Ahora estoy pensando en introducirle los cereales con gluten ¿qúe me recomendais? ¿le pongo lentejas en el puré?

Muchas gracias

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#228475 Sobre las legumbres hay opiniones para todos los gustos.
Yo no he encontrado evidencia científica que avale el introducirlo tarde. Yo se las doy desde los 6 meses. Otro tema es que a algunos niños les resulte algo indigestas. Eso se soluciona quitándole la piel despues de cocidas (sobre todo los garbanzos y las alubias, las lentejas es más complicado).
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#228648 En realidad tanto si se añade a cualquier legumbre un cereal, ya sea arroz o trigo (pasta) u otro, como si se añade un trocito de carne o pescado (proteina), lo que estamos haciendo es convertir ese plato en un plato completo en el sentido de que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para sintetizar las proteinas, por eso se dice que tienen la proteina completa.

Si lo que queremos es que se asimile al máximo la cantidad de hierro de cualquier alimento que tomemos, no sólo de las lentejas, lo que debemos hacer es tomar en la misma comida algún alimento cítrico: naranja, kiwi..., ya que el ácido ayuda a absorber el hierro. Y el calcio por el contrario compite con el hierro, por lo que deberíamos evitarlo, y no tomar queso o yogur de postre, pues si con el cítrico hacemos que se absorba más hierro, con el calcio hacemos lo contrario, es decir, que disminuya su absorción.