Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Alamut
#223478 Hola a todas:

Pues resulta que mi hijo está estreñido desde el lunes, pienso que es por la fruta que ya ha empezado a comer más y le he dado plátano, pera y manzana. El lunes la hizo muy dura por la mañana y por la tarde el pobre solo consiguió hacer una bolita después de muchos esfuerzos. Esta mañana y después de dos días sin hacer absolutamente nada ha vuelto a hacer otra bolita y se ha pasado toda la noche para ello. Él siempre ha hecho bien caca y todos los días, como toma el pecho era líquida y siempre a diario por las mañanas y una vez por la tarde.

He seguido los consejos que he leido aquí, le he quitado la patata, la zanahoria, el platano, la manzana y la pera. Hoy lleva a la guardería puré de calabazas con judias verdes, y ayer de fruta le di mango, también intento que beba agua y le di masajes en la tripita en sentido de las agujas del reloj. Mi marido quiere llevarlo a la pediatra pero me temo que le va a mandar supositorios porque es muy dada a mandar medicamentos a la mínima y no me hace mucha gracia.

Por favor podríais darme algun otro consejo. ¿qué puedo hacer más?

Gracias de antemano.

Por cierto mi hijo tiene siete meses y seis días, es que no sé que ocurre con la firma que no me sale bien.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#223488 Con los masajitos, la verdura y retirando los alimentos sospechosos de estreñir, tiene que mejorar.
Y agua, mucha agua ( o pecho, también!). El líquido es muy importante que entre en buenas cantidades para solucionar el estreñimiento.

Suerte, ya verás como mejora dentro de poco con todas estas precauciones.... :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por sadie
#223539 Pues todo lo que le haces más los masajitos en la tripa que te recomienda núria está genial.

De todos modos un supositorio de glicerina en caso de apuro puede ser de mucha ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#223632 Léete este documento de la asociación española de pediatría:


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm



14.-mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?

El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.

Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días, eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche.

No le des demasiada importancia. Procura que se regule con la dieta y con masajes, y no le des nada más, ni supositorios ni nada. Ya ves que el hecho de tardar varios dias en hacer caca o de hacer esfuerzos para hacerlo no significa que esté extreñido. Sólo lo está si la caca es dura, y los supositorios y otro tipo de cosas pueden ser contraproducentes.

Avatar de Usuario
por sadie
#223646 Cris, en mi caso sí me ayudó el supositorio de glicerina. La niña llevaba 8 días sin hacer caca, y los días anteriores eran bolitas minúsculas de color muy oscuro (a lo cabrita). Se ponía como un tomate de tanto apretar y lloraba, y el pediatra me dio 2 opciones: o estimulación con sonda (que no acepté) o un supositorio de glicerina. Y a mi me funcionó. Sólo ha sido una vez, pero no sabía que pudiera ser contraproducente, me aseguraron que no pasaba nada.

Gracias por la info.

Imagen
por Alamut
#223871 Gracias por vuestros consejos.!!

Cris, mi hijo lleva cinco días sin hacer caca y el pobre después de mucho apretar se pone rojo y lo único que consigue es hacer una minúscula bolita dura. Por las noches le escucho como hace fuerzas y al ver que no puede se pone a llorar, a pesar del quitarle los alimentos que pienso que pueden haberle causado el estreñimiento y cambiarle la fruta por el mango no mejoramos absolutamente nada.

Qué otros alimentos puedo ir dandole para ver si mejoramos, es que lo que me ocurre que apenas llevamos un mes con AC y excepto la calabaza, las judias verdes y el mango lo demás que le he dado pienso que le estriñe, como son la patata, la zanahoria, el plátano, la manzana y la pera, y me estoy quedando sin recursos para darle. Le doy el pecho continuamente y agua. Estoy pensando en quitarle la AC por unos días a ver si mejora. Hoy lo llevo a la pediatra y me temo que me va a mandar como mínimo un supositorio. ¿Qué mas puedo hacer?

Gracias

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#224000 Si la caca es dura desde luego si está estreñido.

La pera sí que se la puedes dar, no estriñe, ya que tiene un montón de fibra soluble.

Cuando le hagas los purés pásalos por la batidora y no por el pasapurés para que lleven toda la fibra (puede que ya lo hagas así).

Hazle masajillos, y los purés que no sean muy espesos, dáselos un poco aguadillos, pues el agua ablanda las heces. Y si quieres puedes intentar que beba un poco de agua, aunque puede que no lo quiera.

Además léete el post que hay, creo que es en este foro, sobre el manejo del estreñimiento.

Y a ver si se pasa pronto.

por Alamut
#224020 Muchas gracias a todas por vuestros consejos.!!!

Espero que se le pase pronto porque lo está pasando fatal. Él que siempre ha hecho dos y tres veces todos los días, ahora se le ve con molestias.

Cristi5 le haré los purés con mas agua y mas caldo a ver que tal. Gracias.

Le puedo dar calabacin, verdad? eso no estriñe, no ?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por clareta
#224380 Por aquí somos muchas las mamas de bebes estreñidos :roll: :roll: ......

Mi opinion es que tantos dias sin hacer caca no es nada bueno, y es importante que lo haga cuanto antes mejor, porque cuanto mas se tarda, las heces dentro del intestino se van secando y el tapón es mayor.

La dieta con mucha fibra la debes mantener varios dias, pero eso no le ayudará a que las heces que estan al principio se reblandan.

Lo que haria yo, seria llevarlo al pediatra si te quedas mas tranquila, pero le pondria el supo de glicerina para que expulse el tapon y mantendria la dieta rica en fibra (seria genial que la pera se la dieses con la piel, bien lavada y si quieres no se la pongas toda). Puerro, muucho puerro, calabaza, judias, calabacin, cebolla, tomate ( a mi hijo el tomate crudo le va muy bien),puedes hacerle una sopa con maicena (creo que es sin gluten)

Yo en lactancia matera no soy muy experta, pero seria posible aumentar las tomas???

La avena tambien va muy bien, pero tiene gluten.

No sé, pero yo no esperaria mas para el supo (es sólo una vez y va muy bien). Te lo digo para que no caigas en el maravilloso mundo de las almorranas, fisuras anales .................... :oops: :oops: :oops:

Imagen

Imagen
por Alamut
#224534 Gracias a todas!!!

Ya por fin hace caca!!!! Le aumenté las tomas del pecho y le quité AC del mediodía, eso que solo toma dos. La fruta con el mango y la pera. Eso sí al pobre mio le costó lo suyo al principio. Pero ya todo solucionado! Los consejos de la pediatra pues los que me temía... Seguiré unos días quitándole los alimentos que creo que le han estreñido. Le prepararé el calabacín.

cmb31 cómo se hace una sopa de maicena?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#224554 Me alegro mucho Alamut!!!!! :fl :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por rosarosae
#224571 ami me paso lo mismo desde que comenzo con la cuchara y lo que hice es meterle en los bibe 3 cuharaditas de blevit pus gamasuperfibra sin gluten,tambien sirve solo con bifidus de blevit tambien los hay y ahoRa hace bien la caca.

tambien puedes darle avena.espero haberte ayudado.
esta es mi nenina
http://img208.imageshack.us/img208/3388/dsc04353nq7.jpg

Imagen

Imagen
por Alamut
#224597 Gracias nuriah :-| .Jamás pensé que ver la caca de mi hijo me diera tanta alegria. Como nunca tuvimos problemas de estreñimiento pues no me preocupé.

Gracias rosarosae por tus consejos pero mi hijo toma el pecho, y el bibe no lo quiere ni para el agua, tengo q darselo con una cuchara.

Gracias a todas por vuestras respuestas!!!!! :fl :fl

ImagenImagen
por Alamut
#224598 Gracias nuriah :-| .Jamás pensé que ver la caca de mi hijo me diera tanta alegria. Como nunca tuvimos problemas de estreñimiento pues no me preocupé.

Gracias rosarosae por tus consejos pero mi hijo toma el pecho, y el bibe no lo quiere ni para el agua, tengo q darselo con una cuchara.

Gracias a todas por vuestras respuestas!!!!! :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lauragamez
#224600 Querida Alamut;

soy nueva y por tanto no debería de atreverme a dar consejos pero.. estoy tan contenta de haber solucionado el estreñimiento de Gelete (7 meses) que tengo que contartelo!
Entré al foro, como tú, y ví el consejo de triturar dos ciruelas pasas hervidas. Lo hice y.. solucionado! hizo cakola a las cuatro horas. También le dí mucho agua, eso sí.
Pruébalo porque funciona!!

Laura G.
Imagen