Escribo para comentarles una preocupación que tengo. Como ya les he contado, mi hijo está a punto de cumplir 8 años en enero.
A fines del año pasado, me dí cuenta que comenzaba a repetir (bajito) las últimas palabras de la frase que decía. Por ejemplo, "me gustan los autos rojos" (voz normal) "autos rojos" (voz bajita). Esto no lo hacía siempre, sólo en la noche y casi nunca cuando había más gente.
Como se pueden imaginar entré en pánico y me puse a buscar información en internet (antes de darle importancia al tema frente a él u otra gente). Lo más parecido que encontré fué un tic denominado palilalia o alilalia, que es un síntoma de autismo y de síndrome de taurette (o algo así), obviamente acompañado de otras cosas (otros tics, hiperactividad, etc.)...lo que igual acrecentó mi pánico. Leí todo lo que pude sobre tics, llegando a la conclusión que, al ser el único tic que presenta, que no es algo ocasional y que lo mejor es no darle demasiada importancia para que no sienta la presión, decidimos esperar un año a ver si pasaba (según la recomendación de los artículos que leímos).
Durante las vacaciones de verano (acá son entre enero y febrero) el problema se redujo levemente. Durante el año casi desapareció, pero llegado octubre, empezó nuevamente (esto coincide con que en esta fecha mi hijo ya empieza a sentir el cansancio, de hecho suele dormir peor, tener pesadillas, etc.). Esta semana y la anterior lo he notado bastante, coincide con el término del año escolar (que es hoy) y con muchas actividades este mes, como por ejemplo, la celebración adelantada de su cumpleaños para que comparta con sus amigos del cole, puesto que en enero están de vacaciones. Incluso, el lunes fui a una actividad del cole y una amiguita de mi hijo, que le presta bastante atención, le dijo "tu repites despacito lo último que dices", sin ninguna mala intención (afortunadamente). Como pueden ver, pasó un año, alguien más (aparte de su padre y yo) ya lo notó, así que creo que llegó el momento de hacerlo ver.
Me preocupa demasiado como enfrentar el tema desde el punto de vista práctico, para que él no se sienta observado y presionado. Es difícil por cosas tan simples como tener que describir la situación frente a él, aunque trataré de entrar primero yo para exponer el tema previamente, no sé si podré lograrlo completamente. Por otra parte, explicarle a él qué estamos haciendo, pues seguramente requerirá alguna evaluación neurológica. Ya no es un bebé y necesita estar informado...no me queda más que decirle que son controles de rutina, de verdad no quiero que se enfoque en su problema, porque le costará más aún superarlo (si es que se puede ).
Estoy algo asustada y angustiada.
Gracias por leer.