Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alxija
#219832 Hola a todas,

Este mensaje va más bien dirigido a las doctoras del foro. El lunes mi nena empezó con fiebre de 39º y la llevé al pediatra, dijo que le estaba empezando bronquitis pero no mucho, un poco inflamados los oídos y mal la boca. Entonces me recetó Augmentine, 2,4 ml cada 8 horas. Ahora he estado leyendo el prospecto (muy mal por mi parte por leerlo tres días después de empezar a dárselo) y ponía de darle 0,4 ml/kg/día, ella pesa más o menos 9 kg, o sea que serían 3,6 ml/día y dividido en tres tomas serían 1,2 ml en cada toma, la mitad de lo que me recetó el pediatra. El prospecto también pone que como máximo 80 mg/kg/día dependiendo de la gravedad pero no creo que Verónica estuviera tan mal como para llegar al máximo. ¿Qué hago? ¿se habrá equivocado? Yo sí ví que hizo los cálculos a mano como 2 veces... Y la otra duda, me dijo de dárselo por una semana pero ya está mejor, a los dos días de dárselo ya estaba bien ¿no es mucho una semana? Es que no me gusta nada atiborrarla de antibióticos con los 10 meses que tiene. Muchas gracias de antemano,

Alba

ImagenImagen

ImagenImagen
por isasi
#219835 Las amoxicilinas y sus combinaciones (augmentine es amoxi + clavulanico) tienen un amplio rango de dosificación, no pienses que tu pediatra te pautó erroneamente porque te administró la dosis maxima sin que tu hija esté grave, simplemente te dió la dosis que eligió entre la minima y la maxima que podia escoger.
Es imprescindible que el antibiotico se tome durante un minimo de 7 dias (hay otros que solo son 3 dias y una dosis diaria pero son otras moleculas) aunque la mejora se produzca antes ya que si abandonas el tratamiento antes de esta semana corres el riesgo de crear resistencias.
Avatar de Usuario
por Alxija
#219884 Muchas gracias Isasi, ahora ya me quedo más tranquila. Besos.

ImagenImagen

ImagenImagen
por Esther.
#219903 Es verdad que hoy en día se tiende a dar más dosis de amoxicilina/clavulànico, sobretodo cuando se trata de infecciones de oido y pulmonías. Cuando yo estudiaba, se solía usar 40mg/kg/dia, hoy ya hablamos de 80mg/kg/dia y en infecciones muy severas incluso se llega a 100.
Por los datos que nos das, ella ha calculado a razón de 80mg/kg/dia. No sé qué decirte, quizá sí que es una dosis algo alta por lo que cuentas, aunque en todo caso no sería nociva ni tóxica ni perjudicial, puesto que entra dentro de los rangos de dosis terapéuticas. Luego ya entraríamos en el debate de si la infección de tu hija es tan importante como para emplear esas dosis, pero sin explorarla ni valorarla, no te puedo decir nada. Además cada médico tiene su estilo, hay quien da menos y hace un control a las 24horas y hay quien da más y de entrada.

En todo caso quédate tranquila que estas dosis entran dentro del rango terapéutico aceptado.
por crisaac
#221114 Hola! A mi hijo de 7 meses y medio tambien le han recetado augmentine 2cc cada 8h (pesa 9kg 3oo g) durante una semana, además de un mucolítico, fluimil, y para la diarrea una ampolla al dia de lactogermine. Mi pregunta es, si es un virus (el pediatra dice que hay mucha pasa de esto) y en teoria los antibióticos no se deben dar en estos casos, los mucolíticos he oido y leido también que no sirven para nada... porque los recetan a las primeras de cambio? Yo evidentemente se lo doy , porque supongo que el médico sabe más que yo si mi niño necesita algun medicamento, pero no dejo de pensar si no se curaria igual sin tanto potingue. que opinais?
Avatar de Usuario
por Alxija
#222698 Crisaac,

Pues yo sí creo que algunos pediatras se pasan con los medicamentos. Yo por lo general les hago caso en lo que dicen porque se supone que los que saben son ellos y no nosotras pero como hemos tenido que ir a urgencias varias veces y como siempre son pediatras diferentes noto como unos dicen unas cosas y otros otras. Por ejemplo con lo del Augmentine, a la semana de dárselo llevo a Verónica a la revisión con su pediatra y se lo comento y me dice que el otro mató una mosca con un cañón. También le comenté que le dí el jarabe de cebolla y que le fue muy bien y me dijo que no debería darle azúcar hasta los dos años cuando el primer pediatra que tuvo mi nena me dijo que hasta al año, y al final uno no sabe a quién hacerle caso. Lo otro es lo que dices de los mucolíticos, a Verónica cuando va de urgencias siempre se los van recetando, el domingo mismo que fuimos por una conjuntivitis se lo recetaron junto con unas gotas y una pomada que dijo la pediatra que en el prospecto ponía que para niños mayores de dos años pero que no hiciera caso ¿y entonces? ¿quién tiene razón?

ImagenImagen

ImagenImagen
por Esther.
#222760 Sin querer entrar en polémica, solo os puedo decir que los mucolíticos tienen poca evidencia científica en niños y en la población general. Tiene algo más de fundamento en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En general son de eficacia controvertida, tienen pocos efectos secundarios y por eso, y a veces para que los pacientes se vayan con la sensación que hemos hecho algo por ellos, se dan.

Particularmente yo a mi hijo nunca le he dado ninguno, y no será por mocos :mrgreen: . La pediatra tampoco nos lo ha prescrito nunca, pero las dos compartimos opinión sobre tema mucolíticos y por lo tanto no tendría sentido que me los aconsejase.

Sobre antibióticos, ahí no puedo cuestionar a los demás médicos. Yo tengo muy claro cuando darlos y cuando no darlos. Y en principio hoy en dia todos estamos bastante concienciados de racionalizar su uso.

En fin... que la cosa daría para debatir y mucho...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#222818 Mi hija no tiene pediatra de la SS asignado, puesto que hay una plaza por cubrir, y según vayamos por la mañana o por la tarde la vé un pediatra u otro. Y madre mía cómo se contradicen.

Uno es fan del augmentine, y cada vez que le digo que tiene fiebre, me lo receta y me dice que si quiero, también le puedo dar mucolíticos (y yo qué sabré'). El otro cuando ha sabido que tomaba augmentine me lo ha quitado de golpe, diciendo que no servía para nada. Y también me comentó que la eficacia de los mucolíticos en la edad de mi hija (12 meses) era nula.

El primero me dice que su dosis de paracetamol es 1.65, el otro que con que le dé 1.2 es suficiente (y mi hija pasa de los 40 grados con una facilidad pasmosa).

Sobre alimentación, ya ni les escucho: uno que le dé yema de huevo a los 8 meses (toma ya), el otro a los 11 meses.

Al final con las consultas aquí en el foro, un poco de sentido común y con la ayuda de mi madre que es enfermera y ha trabajado en urgencias infantiles durante 19 años intento sacar mis propias conclusiones.

Pero es muy desconcertante que haya tanta disparidad de criterios.

Imagen
por crisaac
#223017 Hola de nuevo! Hoy aún estoy más confundida que el último dia. Resulta que Isaac, después de empezar con la medicación (augmentine y flumil), empieza con una diarrea bestial, tenia el culito fatal y se queda flojísimo. Una amiga mia enfermera me dice que es culpa del augmentine. Voy el sabado al médico de guardia y me dice lo mismo que ella y me lo cambia por amoxicilina. El domingo y el lunes sigue teniendo diarrea pero parece que menos. Ayer martes voy al pediatra y se enfada pq me cambiaron el antibiótico. Dice que la diarrea es del mismo virus, que hay muchísima pasa y que da bronquitis y diarrea y me dice que Isaac ahora esta tapado de pecho, o sea que tiene un poco de bronquitis aunque es bastante leve (dice que tiene un montón de pacientes mucho más graves, muchos de ellos hospitalizados). Como ya ha hecho una semana de antibiótico ( 4 dias augmentine y 3 amoxicilina) que lo deje y que le de estilsona durante 3 dias (15 gotas cada 8h) y ventolín (3 inhalaciones cada 6-8h, no es una dosis un poco exagerada?). Me dice que la diarrea ya se le irá marchando. Que le dé caldo de arroz, zanahoria y pollo. También me dice que le haga infusiones de manzanilla y "farigola" (perdonad, es que ahora no me acuerdo como es en castellano) y que le siga dando una ampolla de lactogermine al dia para regenerar la flora intestinal. Yo llevo toda la semana dndole solo pecho..( además dudo que se beba el caldo y la infusión, hace un mes y medio que empezé con la AC y apenas toma unas cucharadas de fruta y papilla de cereales; de verdura y pollo no los quiere...)
La verdad es que me preocupa bastante esta diarrea, ya son 8 dias!! Aunque el niño parece que está contento y activo y mama mucho. Tiene algo de tos y mocos pero respira bastante bien. algun consejo? Que haceis vosotras con la diarrea?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#223049
crisaac escribió: Resulta que Isaac, después de empezar con la medicación (augmentine y flumil), empieza con una diarrea bestial, tenia el culito fatal y se queda flojísimo. Una amiga mia enfermera me dice que es culpa del augmentine.


Pues yo creo que tu amiga tiene razón,y no soy pediatra ni enfermera, simplemente una mama que le ha dado cuatro veces amoxilicina a su hija y siempre con el mismo resultado(diarrea).... La pediatra de mi hija me dijo que es por el medicamente y que le de Casenfilus (regenera la flora intestinal) para que no le pase, pero ojo no se puede dar conjuntamente con el antibiotico, sino este no hace efecto.....

Segun el pediatra de mi hermana, este efecto es por una sobredosis de amoxicilina, y debe ser cierto, porque cuando mi sobrino le pasa le baja la dosis y entonces se le pasan las diarreas.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por belfi
#223283 Buf, si te cuento las historias que he tenido yo con antibioticos innecesarios.....primero el zinnat (o zannit, no recuerdo), que le destrozo el estomago, y eso qeu solo le dimos dos tomas porqeu empezo a vomitarlas, la llevamos a urgencias y estuvo dos dias en observacion en el hospital...
Luego me dieron augmentine unas semnas despues, que aunqeu no fue tan fuerte, le destrozo el estomago tambien, tuvo mucha diarrea, y lo que es peor, se le hicieron unas llagas horribles en la zona del pañal...
Yo ya estoy escamada con el tema antibioticos la verdad....Mi pediatra no es partidaria de darlos, pero como siempre acabamos en urgencias, ahi siempre nos los recetan...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#223307 que alguien me corriga si me equivoco.

Los antibioticos destruyen la flora intestinal y por eso se generan las diarreas... loque comenta roci sobre los casenfilis, es verdad, aunque yo le doy el ultra levura. Son regenadores de flora intestinal....aunque en mi caso mi pediatra me dijo que se los diera simultanamente , que no pasaba nada :roll:

Ayyyyy, amia, no sabia toda tu situacion con helena, a ver si terminamos este veranito ya de una vez, que llevamos una racha mala mal.

ImagenImagen
por isasi
#223334 la diarrea es un posible efecto adverso que se describe en la mayoria de los antibioticos, luego hay niños que lo presentan y niños que no.

Los antibioticos eliminan bacterias "buenas" que estan en el intestino lo cual puede provocar las diarreas. Cuando éstas se deben al AB suelen remitir cuando se abandona el tratamiento (tarda unos dias en normalizarse), a veces la flora intestinal se altera de tal manera que conlleva otros efectos claterales tales como la intolerancia secundaria a la lactosa, es decir, convierte el sistema digestivo en intolerante a la lactosa de manera temporal, generalmente varias semanas, durante las que es conveniente utilizar leche sin lactosa (excepto en casos de LM, que esa es la mejor).

No sé si os he aclarado algo u os he liado aun mas.
por maximo88
#326002 ES UNA LOCURA QUE SE RECETE FLUMIL Y UN ANTIBIÓTICO

http://www.vademecum.es/medicamento/far ... mucil.html

Si se administra acetilcisteína junto con antibióticos como amfotericina B, ampicilina sódica, cefalosporinas, lactobionato de eritromicina o algunas tetraciclinas, pueden ser incompatibles o incluso pueden resultar inactivados los antibióticos. En estos casos, se recomienda separar las tomas al menos un intervalo de 2 horas.

EL FLUMIL SE CARGA EL ANTIBIÓTICO Y LA PERSONA SE PUEDE PONER GRAVE DE VERDAD.
por shaska
#326032 No se a que viene tu mensaje maximo88, depues de los meses que hace que se hizo esa consulta, pero para tu conocimiento el Augmentine es amoxicilina, no es anfotericina ni tetraciclinas, ni eritromicina ni ampicilina, con lo cual es compatible con acetilcisteina. Sin mas.

Imagen
Imagen
Imagen