Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariona
#214556 Hola, soy Mariona y tengo una hija de 9 meses.

La verdad es que duerme bastante bien en su cuna al lado de la cama. La duermo dándole el pecho en mi cama y cuando está dormida la paso a su cunita.

Por la noche se despierta unas 2 o 3 veces y hago lo mismo, le doy el pecho en mi cama y cuando se duerme la paso a su cuna.

Pero últimamente ha estado enferma (gripe) y ahora le salen los dientes y ha pedido dormir en nuestra cama. Yo encantada pero llega un momento que me duele la espalda y no duermo cómoda con ella, no descando bien.

Entiendo que cuando se encuentre mejor ya no pedirá dormir conmigo y me gustaría que poco a poco se durmiera en su cuna y que fuera cogiendo el ritmo de no despertarse tantas veces. Lo hará ¿verdad?

A veces he intentado que se duerma solita en su cuna estando con ella, cantándole nanas pero se pone a llorar y me cuesta mucho verla llorar.

Tengo unos amigos con una hija de 4 años y duermen con ella en la cama. Personalmente no me gustaría que a mi me pasara, pero no sé cómo ir acostumbrando a mi hija a dormir en su cuna.


Me leí la guía para dormir sin lágrimas y empezaré a rellenar las fichas, a leer más del tema.

No sé si tenía que rellenar la encuesta pero no encuentro la manera. Voy a seguir buscando para daros más información.

Muchas gracias, estamos en contacto,

Mariona ;-) ;-)
Avatar de Usuario
por nuriah
#214571 Hola Mariona!! :fl

BIENVENIDA!!!!

Lo priemro, rellena el cuestionario para qu epodamos saber más cosas de vuestras rutinas habituales.... ;-)

Nombre/Nick:

Edad de tu bebé:

¿Donde duerme tu bebé?

¿Toma pecho?:

¿Toma biberón?

¿Usa chupete?

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?

¿Quien le cuida durante el dia?

¿A que hora se suele ir a la cama?

¿Le ayudas a dormirse?

¿Cómo lo haces?

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?

¿Se desierta por las noches?

¿Cuántas veces (más o menos)?

¿Como le ayudas a dormir de nuevo?

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?

Comentarios:


Tu peque está en una edad un tanto complicada por muchos factores como tema enfermedades y dientes, y sobretodo porque a los 8-9 meses hay una crisis de angustia de separación, en la que se desvivirá por estar a tu lado cada segundo del día y de la noche. Te pongo un enlace para que lo entiendas un poco mejor:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htmUna parte muy importante de este artículo es qué puedes hacer tú?

¿Qué respuestas espera de su madre-cuidador?
- atención: la madre cuida y protege cuando el bebé emite sus señales pre-verbales.
- anticipación: la madre adivina y predice adecuadamente las necesidades del bebé.
- interpretación: la madre dice en voz alta que cree que está pasando a su bebé (así el bebé va poniendo etiqueta a sus propias sensaciones: en un principio la sensación de angustia es única para todos sus problemas y es la mamá la encargada de ayudarle a interpretar: ¡ah! lloras porque ya tienes hambre ¿verdad?)
- mediación: la madre describe en voz alta lo que está pasando en la realidad externa.
- responsabilidad: la intervención verbal y en acción de la madre es oportuna, pertinente, flexible, lúdica y efectiva, ya que tranquiliza al bebé. Es decir: no es suficiente con acudir a atender al bebé rápido, entender lo que le ocurre y decirlo en voz alta, si se hace con disgusto, transmitiendo sensación de fastidio: eso produce desconcierto en el pequeño.
- comunicación: hay un continuo dialogo entre la madre y el bebé: uno lo inicia, el otro lo sigue.
- contacto visual y físico.

Es importante que le des la seguridad que ahora necesita.

Respecto al miedo que tienes a que con 4 años duerma en tu cama, pues mira, la verdad es que hay gente a la que le ha funcionado. Descansan todos mejor.
Te puedo contar que nosotros no colechamos. Yo le acompaño hasta que se duerme en su cama y luego me "fugo" a la mía. Eso sí: él sabe que si se despierta y no se puede volver a dormir, o quiere agua, o simplemnete quiere compañía, me llama y voy. Siempre, sin condiciones.
Claro, esta opción es más cansada que estar con él en nuestra cama, que cuando vamos fuera (que suele ser bastante) acabamos normalmente los 3 en una cama y no se despierta en toda la noche.
Si quieres, puedes probar durante unos meses a estar con ella en vuestra cama, y luego hacer el cambio.
Lo importante es que estéis cómodos, que descanseis y que os lo pongais fácil. Hasta que ella sea más madura en el tema del sueño y vaya enlazando fases, seguramente seguirán los despertares, así que lo más inteligente es hacer lo posible por descansar todos mejor.

Un besito grande!! Esperamos verte mucho por aquí... :fl :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Mariona
#215881 Hola, muchas gracias Nuria2101!!!

Por lo menos ya me siento más acompañada y preparada para ir conociendo e integrando pautas, etc para dormir mejor!! Muchas gracias, de verdad.

Aquí va mi encuesta:

[color=orange]Nombre/Nick: Mariona

Edad de tu bebé: 9 meses recién cumplidos

¿Donde duerme tu bebé? en su cuna

¿Toma pecho?: si

¿Toma biberón? no

¿Usa chupete? no, nunca lo ha querido

¿Duerme siestas regulares? si ¿Cuántas? 2 al día

¿Quien le cuida durante el dia? yo y su padre

¿A que hora se suele ir a la cama? 20h baño, cereales y 21'30h aprox en la cama

¿Le ayudas a dormirse? si

¿Cómo lo haces? dándole el pecho en mi cama y cuando se duerme le pongo en su cuna o bien meciéndole en brazos.

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? media hora

¿Se desierta por las noches? si

¿Cuántas veces (más o menos)? 2 o 3

¿Como le ayudas a dormir de nuevo? dándole el pecho en mi cama

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? No sé, que llegue a despertarse sólo una vez, 5 o 6 horas seguidas

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? No importa, el que sea necesario

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Ya hace 2 meses que trabajo, pero trabajo un fin de semana entero al mes...creo que esto todavía le confunde

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Sí, le estás saliend
o los dientes.[/color]


Por lo que estoy leyendo, lo que hace mi hija es del todo normal, es decir el número de siestas, las horas de sueño, las veces que se despierta, querer el contacto físico más ahora que le salen los dientes...pobrecita!!

Ella se limita a hacer lo que su cuerpecito y su edad le indican!! Somos nosotros que luego les ponemos etiquetas: es mala porque se despierta a menudo y no nos deja dormir, es una mimada porque la dormiis con vosotros y no se duerme sola, la estáis mal acostumbrando...

Por lo menos con más conocieminto de "dormir sin llorar" me quedo más tranquila y me siento mejor.

Volviendo a mi caso, me gustaría que mi hija durmiera en su cuna (llevamos casi 3 semanas entre un resfriado y los dientes que no quiere dormir en su cuna) y que no se despertara más de 2 veces, entiendo que está siguiendo su ritmo de sueños por su edad y a demás ahora le salen los dientes. Supongo que es paciencia y darle tiempo para que vaya cogiendo su ritmo de sueño que cada vez serà más...¿es así?

Pero sigo queriendo saber si una vez ya no se moleste por los dientes, duerma en su cuna, para que se acostumbre a su cuna...

¿Debo dormirla en su cuna para que vaya asociándola con dormir? ¿Cómo lo puedo hacer?

Bueno, seguiré leyendo. ¿ Empiezo los cambios después que le salgan los dientes o empiezo ya?

Muchas gracias de nuevo!!

Sigo en contacto

Mariona

:grin: todavía no sé utilizar bien estas caras!!!
Avatar de Usuario
por nuriah
#215929 Mariona, perdona, pero este es el enlace que te puse la otra vez y estaba mal puesto:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

En mi opinión, deberías esperarte a que:
-no estuviera malito
-no le salgan los dientes
-no tenga una crisis de angustia de separación.
-no haya cambios sustanciales en su vida como cambiar de cuidador, viajes de papa o mama, guarderías, dejar chupete o bibi o pañal, hermanos, etc...

Y para que se den estas circunstancias juntas, no te voy a engañar, deberían alinearse los astros muy requetebien. ;-)

Sólo tiene 9 meses. Tiene toda la vida para separarse de tí e independizarse, pero no ahora. Ahora la única referencia que tiene en la vida eres tú (o sus cuidadores habituales).
Léete esto:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 4c09550e9a

Si has empezado a trabajar hace 2 meses y trabajas también algún finde semana y crees que aún no se ha adaptado a eso, seguramente tienes razón. Y seguramente necesita dormir a tu lado para "recuperar" el tiempo perdido. Eso lo hacen muchos niños. (incluído el mío cuando empecé a trabajar ;-) )

El sueño es un proceso madurativo y cuando se den todas las circunstancias para ello, pero sobretodo cuando esté preparado, irá enlazando unas fases de sueño con otras, y cada vez tardará más en despertarse. En nuestro caso, por ejemplo, hemos estado el fin de semana colechando los tres en una cama porque estábamos fuera de casa y evidentemente entre nosotros ha dormido perfectamente, la noche del domingo al lunes, del tirón, él sólo en su cama. Y esta noche pasada, como su papá está de viaje, y estamos tirando de tías y abuelas por las mañanas, pues al final ha acabado conmigo en mi cama a las 3 de la mañana. Con esto te quiero decir que también se puede ser flexible según las necesidades de cada momento (las del niño y las tuyas, para poder descansar mejor ;-) ), así que si dormis bien, que a mí me lo parece, aprovéchalo. Y sobretodo, si tienes pensamiento de introducir algún cambio como ponerlo en su cuna, pues muy poquito a poquito, dejándole que juegue en ella, que se vaya acostumbrando y siempre sin forzar y sin que se sienta solo. Que no lo relacione con algo malo.

Un beso grande Mariona, Suerte!! :fl

Ya nos contaras.... ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Mariona
#220413 Gracias Nuria!

He leído los mensajes que me recomendabas...muy bonitos y reconfortantes...que bien ;-)

Amanda, mi hija de 9 meses, con el par de dientecitos que le están creciendo, parece que hay noches que no quiere dormir sola. Duerme conmigo, aunque hay días que amanezco con dolor de espalda... :sad: ...pero entiendo que quiera estar en estos momentos entre su papá i mamá.

Yo me siento mejor, ya no tengo "miedo" a que Amanda se acostumbre a dormir conmigo, sino que estoy entendiendo su ritmo, sus etapas.

Me gustaría saber también, Nuria, como hiciste con el cambio de habitación.

Por una qüestión de logística, a finales de enero tendremos que hacer el cambio de habitación. Será después de un viaje a Honduras para que conozca a su otra família. No sé si hacer el cambio ahora (bueno después de los dientecitos) o cuando regresemos del viaje.

Es decir, ¿es mejor ahora y así cuando lleguemos no le será tan extraño dormir en su habitación, o mejor al volver (después también de adaptarse de nuevo al horario, etc)

De todas formas ¡¡me siento tan feliz de tener a Amanda!! A veces mientras la miro todavía no me creo que esta criaturita sea mía..esta cosita tan preciosa...que bonito es ser madre..¿verdad? Nunca había imaginado que pudiera sentir un amor tan grande, y que además sigue creciendo y creciendo!! :110:

Me encanta darle de mamar... me aporta una sensación de bienestar estupenda... una sensación mística...¿cuanto se habrá escrito sobre esta sensación? me la quedo viendo, a veces ella me mira y tranquilita va mamando, yo la acaricio y disfruto tanto mirándola!!

En fin! Soy muy feliz con Amanda y la estoy disfrutando mucho!!

Bueno, gracias, seguimos en contacto!!

Mariona
Avatar de Usuario
por nuriah
#220730
Mariona escribió:Me gustaría saber también, Nuria, como hiciste con el cambio de habitación.


Pues te vas a reír.
Cuando mi hijo nació yo no colechaba con él. Dormía en su moisés. Y a los 3 meses lo "despaché" a su habitación. Imagínate....
Lo que cambia una, eh??? ;-)

Ha sido a partir de los 22 meses y con el cambio de cuna a cama que me quedo a dormirlo y acudo siempre que me lo pide por las noches (lo normal ahora viene siendo 1 o 2 veces).

Lo del cambio, la verdad yo creo que es mucho cambio en tan poco tiempo. Bastante tiene con el viaje, cambios de horarios y dientes. Espérate a volver del viaje y a tenerlo todo de nuevo estabilizado, ya sabes, que no esté malita, no estén saliendo dientes, no haya cambios sustanciales ni angustia de separación, y siempre respetándola y permitiéndote dar marcha atrás si ves que no es el momento. Ya lo intentarás más adelante.
Recuerda que nos empeñamos en que sean independientes antes de hora. Sólo son bebés. :fl

El tema de la lactancia.... bufffff.... que te voy a decir.... es precioso!!.... yo siempre digo que a mí me hizo sentirme con más poder que el mismísimo Bush.... :mrgreen:

Me alegro de que disfrutes tanto de tu hija, seguro que ella también lo hace de tí.
Un besito y enhorabuena!!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#220756 Hola Mariona, bienvenida al foro!!!

Nuria te ha adjuntado un artículo muy inteserante sobre la angustia de separación ( etapa por la que está pasando tu nena), me alegra saber que ahora estás más tranquila sobre ese tema.

Sólo aclarar unos puntos:
:fl La cuna en modo sidecar ( pegar la cuna con la barandilla quitada a tu cama) convierte tu cama en una mega cama.
:fl Si cabe en vuestra habitación una camita, que el papá duerma ahí y tu y la nena colechan en la cama de matrimonio,sin problema de espacio.
:fl Los dientes, seguro que son muy dolorosos y molestos, sensación que le dá miedo a la chiquitina, de ahí que busque seguridad con mamá.
:fl Nosotros tenemos la cama de mi niño ( 2 años) pegada a la nuestra y disfrutamos de noches del tiron desde los 14 meses ;-) , no nos planteamos pasarlo a su habitación, porque estamos muy agusto y él se siente muy tranquilo sabernos cerca ;-) .

en lo que podamos seguir ayudándote , cuenta con nosotras

un besito

Mama de Dani (5/12/05)
por Mariona
#249527 Hola Nuria, mamigatito, hola a todas/os,

Ya llegamos del viaje a Honduras. Todo fue bien, Amanda enfermó un par de días con diarrea y tuvo un resfriado. Con todos los cambios no quería despegarse de mis brazos..¡¡tanto cambio!!..¡¡hasta tenía que cambiarle el pañal estando ella de pié!!...mira, esto que aprendí! pero todo fue muy bien y la família encantada.

En fin, de eso hace ya 2 meses y Amanda ya tiene 13 meses. A finales de abril queremos hacer el cambio de habitación. ¿Que me recomendais?

Hasta ahora duerme en su cuna (a veces conmigo). Todavía le doy teta para dormirse, no se duerme sola y durante las noches se despierta 1 o 2 veces. La vuelvo a dormir con mi pecho, a mi lado y cuando se duerme, otra vez a su cuna. Pero normalmente la última vez que se despierta y me la pongo conmigo, me duermo y acaba durmiendo con nosotros. Con nosotros se despierta todos los días.

Que hago ¿la acostumbro pirmero a dormirse sola en su cuna? así cuando cambie de habitación le será más fácil?

Necesito consejos para poder hacer este paso lo mejor que pueda.

He leído algunos correos de cómo dormirla en su cuna, lo voy a intentar.

Bueno, mucho gusto de volver a estar con vosotras!

Hasta pronto,

Mariona