Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mama2005
#218845 Hola amigas,

por fin me he decidido y despues de 2 años y 2 meses me he planteado seriamente de destetar a mi hija Julia. Llevo ya desde el viernes por la noche sin darle pecho y estoy sufriendo con ella... cada vez que me pide "teta" y no le doy se me parte el alma... pero es que ya es verdad que no puedo mas....

Las noches las lleva bastante mal...ya que sigue durmiendo con nosotros en la cama.... y se despierta por lo menos 4 o 5 veces pidiendo su teta... algunas veces se durme despues de llorar unas cuantas lagrimitas y otras monta un escandalo que no hay quien la aguante... me es muy dificil tranquilizarla pero bueno ya han pasado 3 noches....

El problema lo tengo yo ahora... me duelen muchisimo los pechos y se me están poniendo bastante duros... no sé que hacer si sacarme yo la leche con el sacaleches... (temo que asi me sigua produciendo mas....) o si tengo que ir al medico a que me recete algo o simplemente esperar....????

Quien me puede ayudar? Os estaría muy agradecida si alguna de vosotras me pudiera dar unos consejor.....

Muchisimas gracias y un beso muy grande
Avatar de Usuario
por lukanipy
#218853 Primero darte la enhorabuen apor una lactancia tan exitosa. Yo no puedo hablarte de mie xperiencia porque sigo dando el pecho, loq ue si puedo deciurte que el hecho de que la destetes no va directamente relacionado a que vaya a dormir mejor, aunque por tus palabras me da la sensacion que no es solo el dormir.

En principio lo que aqui se ha aconsejado a las mamas que han decidido destetar es no negar pero no ofrecer. Te pongo un enlace donde una de las moderadoras de lactancia lo explica a otra mamá

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 51b29681cf

Sobre que te duelan los pechos yo me sacaria manualmente un poquito de leche, digamos que la que "sobra" y hace que me duelan. No se espero que alguien te puedo ayudar más.

Imagen
por rosalina
#218959 Hola....

En otros post yo he comentado mi experiencia con este tema.

Te cuento: Yo empecé con el destete desde hacia varios meses atrás; llegué a desesperarme, porque pensé que con la regla "no ofrecer-distraer-no negar", sería rápido.

Y en mi caso, no fué rápido, todos los bebés y las mamás reaccionan de manera distinta.... estoy partiendo además de la base que el destete no sea algo traumático para mi bebé ni molesto para mí, como creo que es tu caso, por lo que comentas de las noches mal y de tus pechos adoloridos.

Logré eliminar tetadas, casi todas las del día, unicamente quedaban las de la mañana y la de la noche, que disfrutabamos, tanto él y yo, no pasamos noches mal llorando y sin poder dormir (ambos) y la de la mañana no había decidido eliminarla todavía. Gracias al apoyo de un grupo de LLL, logré lo que he platicado y sobre todo entendí que debía tener paciencia si quería acoplarme a las necesidades de Moisés mi bebé. Pues me dí cuenta que para algunos bebés es fácil y rápido y para otros no tanto.

Pero interrumpí penosamente mi proceso, pues empecé a donar mi leche a un bebé enfermito (que por cierto esto es motivo de otro post que ahora mismo escribiré).

Ahora mismo estoy decidida (como tu lo señalas: al fin me he decidido), y seguiré con mi proceso del destete.

La regla principal y que recomienda LLL es: no ofrecer-distraer-no negar.
Se necesita constancia y paciencia, así no es traumático para el bebé y tampoco para la mamá, pues los pechos se acostumbraran a producir menos poco a poco, además a diario platico con Moisés y le explico que el "pee" (así nombra a la teta), estará para él solo para dormir, le digo que lo quiero mucho mucho y que en lugar de darle teta, jugamos a lo que él quiera y le hago muchos cariños. Por la edad que tiene tu bebé, será positivo que platiques con ella y trates de explicarle que la quieres mucho y que ya no abrá mas teta, pero en cambio ofrecele algo mas.

Te digo ésto último porque muchas veces lo que buscan los peques y mas a esta edad, es el contacto con su madre y de ésta manera (así lo veo con mi hijo).

Perdón por aprovechar este post, para contarte mi experiencia y espero te ayude en algo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#219003 Hola mama2005,

¿Cómo va todo? ¿Te siguen doliendo los pechos?

Yo también quiero darte la enhorabuena por esos 26 meses de lactancia, pero justo lo que comenta Rosalina es lo que estaba pensando yo también con relación a tu destete.

Tengo una serie de dudas con respecto al mismo, ¿ha sido un destete progresivo o un destete de golpe? Me da la impresión de que has destetado muy de golpe a tu hija. Por eso los pechos te molestan tanto.

Lo que se recomienda es siempre un destete gradual que es lo mejor para las dos, para la madre y para la hija. De esta forma los pechos se van 'acostumbrando' poco a poco a fabricar menos leche y para el bebe también es menos traumático que deje el pecho poco a poco.

Te cuento también lo que me sirvió a mi, por si te puede ayudar. Yo, por ejemplo, llevo meses con el destete de Sergi, muy poco a poco, primero, con el destete nocturno, contándole que las tetas estaban cansadas y que estaban durmiendo, pero en cuanto se despertaran se lo diría. Trece tenía un cuento buenísimo sobre esto, las tetas se iban a dar un paseo por la luna, creo recordar, a ver si te lo puede contar ella, que lo hace muy bien,.... ;-)

Y por el día poniéndome tiritas y diciéndole que tenía pupa también le fuí quitando tomas,..., Ahora ya prácticamente está destetado del todo, me pide cada dos o tres días, si puedo le distraigo, pero si insiste le doy y apenas está un par de minutos en cada pecho. De esta forma no he notado ninguna molestia en los pechos, nada de nada, solamente que poco a poco iban produciendo menos leche y aunque todavía me queda algo aunque se pase días sin tomar no me molesta en absoluto.

Asi que yo te aconsejaría que siguieras las reglas que te hemos comentado y que si tu hija insiste le des un poco. Lo bueno es que con estas edades ya se puede hablar con ellos, y aunque no lo parezca comprenden mucho más de lo que nos pensamos.

Espero que te sirvan nuestras experiencias para que el destete sea más tranquilo.

Ah! Una cosa más, si te molestan mucho, como muy bien te dice Vanesa, te puedes sacar un poco con el sacaleches, pero lo mínimo, solamente para que te moleste menos, porque si te sacas mucha leche seguirás produciendo.

No dejes de contarnos cómo va todo.

Besos!!!! :26: :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#219081 Hola cielo, mira te puedo contar mi experiencia. Mis noches eran un tormento. A la infinidad de despertares se unió el hecho de que me dolían muchísimo los pezones y cada tetada era un infierno para mí. Hubo noches que lloraba mientras le daba el pecho a mi hija. Por eso decidí quitarle el pecho, empecé durante el día. Probé con las tiritas diciéndole que tenía pupa en las tetas pero no me sirvió :roll: se amorraba igual con la tirita. Así que decidí por contarle un cuento.
En cuanto nos levantábamos le decía "mira cariño, las tetas se han ido en un cohete a la luna, hasta la noche no vendrán. Pero me han dicho que si las necesitas durante el día que sólo tienes que llamarlas y la luna te las mandará otra vez". Al principio las llamaba todo el rato, pero a los dos días ya no me pedía por el día, sólo para la siesta (si no se la echaba en el carro). Por la noche me pedía "teta" Y yo le decía "uy vamos a pedírselas a la luna" nos asomábamos a la ventana y le decíamos a la luna" por favor, mándanos las tetas" y le hacía a mi hija "brummmmmmmmmmmmmmmmmmmm mira que ya están en el balcón, han aterrizado en el cohete", iva a buscarlas y ya le daba el pecho.
A la vez por la noche le quitaba el pezón cuando se quedaba dormida, le decía "cariño mamá cuenta hasta 20 y quitamos teta", y así estábamos hasta que no pedía más. Aunque a la hora volviera otra vez, lo volvía a intentar.
Luego una noche la puse a la teta y no quiso, aproveché para decirle que la teta estaba malita y que las mandábamos a la luna en un cohete para que las curara, que por la noche estarían también alli porque la luna tenía que curarlas". Lloró pero enseguida se tranquilizó (siempre en brazos míos). En los despertares lo que hacía era abrazarla y pasearla hasta que se tranquilizaba. Ella misma me pedía salir de la cama e ir al sofá, me empezó a pedir leche y comida por la noche, yo le daba todo.
Los primeros días me decía, mami teta pupa, brum brum luna. Y no me ha vuelto a pedir teta ni a nombrarla.
Bueno ahora me dice que la teta para la tata.
Tu hija es más mayor que la mía, puedes negociarle la teta y poco a poco quitarle las tomas. Al ser tan de golpe, es más traumático para éllos y para nosotras.
Yo no me esperaba un destete tan rápido (en sí fue de la noche a la mañana) y yo lo pasé emocionalmente mal durante una semana. Hasta que el cuerpo se me acostumbró.
Háblale mucho, explícale por qué no le das, dile que están malitas y por eso no le puedes dar. Y sustitúyelo por mucho contacto físico. Necesitan sustituir el pecho por más abrazos más caricias. Y encontrar otra manera de dormir.
Y enhorabuena por haber llegado tan lejos con la lactancia.

por mama2005
#219296 Muchas gracias a todas.

A ver quiero que me entendais, no he dejado de darle la teta de hoy a mañana... bueno ya llevo mucho tiempo intentando darle solo por la noche y para la siesta pero ultimamente era sentarme en el sofa y ahi la tenia.... tetita, tetita, tetita..... y no habia manera de quitarmela de encima... y no es que mordiera pero sin querer me incaba los dientes de arriba y eso es bastante molesto....

Por eso lo he hecho de esa manera, cada vez que me pide le digo que la teta se a roto y que ya no le puedo dar mas. Ahora de siesta solamente dureme la media hora que duerme en el cole ya que aqui es imposible sin pecho, lo he intentado ya ayer y hoy y no hay manera..... por eso cuando llega la noche es meterse en la cama y llorar 1 minuto y quedarse dormidita... luego se despierta otras 3 o 4 veces pero no me pide se acurruca contra mi y me empuja y lloriquea.... pero gracias a dios se dureme enseguida.

Lo que si intento es abrazarla mas y darle muchmos mas mimos que antes (cosa casi imposible) pero no quiere... no sé si es por que está enfadada conmigo ... aunque no creo por que cuando ella quiere se acerca y me dice "un besito"....

Me dá miedo hacer lo que me decis y volver a darle cada vez que ella me pida.. ya que entonces volveria al mismo problema de antes que ella no sabe parar y quiere teta cada vez que me ve sentada...

Voy a intentar seguir asi durante un tiempo y observar como lo lleva....y como lo llevo yo....

Os seguiré contando.....
Avatar de Usuario
por nang
#219337 este post me va a venir muy bien ami cuando necesite destetar a Xoel, yo la regla esa la sigo desde que Xoel tiene 1 año, así él solito se destetó por el día, que sólo me pide si está enfermo. Pero por la noche es otro cantar, no hay modo de que cuele ninguna historia.
El otro día por la noche mamó muchisimo y por la mañana me dolían las tetas, al salir dela ducha me vio desnuda vino a darme un abrazo y al verme las tetas me dice : "Tateta, mamá, am" haciendo ademán de mamar, yo me aparté y le dije "Xoel cariño, ya está bien, tienes que dejar a las tetas descansar, que son mías" y se puso a gritarme todo enfadado "Noooo, tatetaaaaaa miaaaaaaaaaaaaa" :lol: me dio un ataque de risa pero luego me asusté un poco ¿es eso lo que piensa? pues va a ser que sí, que son de él. :shock:
Avatar de Usuario
por MARHU
#219351 Nang... me parto de risa con tus comentarios... hay que darle un punto comico! Besos

SUPERHUGO
Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#219407 Hola de nuevo.

A ver, yo no pretendía, y estoy segura de que tampoco ninguna de las otras mamas, hacerte dudar con respecto al destete.

Sobretodo te lo decía por lo que comentabas de los pechos, que los tenías muy duros y te dolían. Eso suele suceder por un destete un poco brusco. Porque no les damos tiempo a los pechos a 'acostumbrarse' poco a poco a producir menos leche.

Cómo te comente, estoy destetando a Sergi ahora, asi que este tema lo tengo muy reciente,.... ;-)

Por lo demás te apoyo en lo que decidas. Tú eres la que conoce mejor a tu hija y, como ya te dije, una lactancia de más de dos años está muy bien y puedes darte por satisfecha.

¿Cómo van los pechos? ¿Sigues tan molesta o ya están un poco mejor?

Besos!!!! :26: :26:

P.D.: Por cierto, nang, muy bueno lo de Xoel,... A ver quien le discute a él que la tetita es de mama,.... :mrgreen:

ImagenImagen
por mama2005
#219753 Hola otra vez,


@Thais, gracias, los llevo un poco mejor....
Ayer cuando lei lo que me habiais escrito casi caigo otra vez y le vuelvo a dar... pero al final me dije "no,ya que lo he comenzado y llevo ya todos estos dias sin darle... sere fuerte!"

Es que temo que si le doy una vez o solo para la siesta esta se acostumbre y me sea mucho mas dificil....pasa unas noches fatales... empujando y lloriqueando...es que te empuja como si te quisiera alejar de ella no se como explicarlo.

Bueno esto solo puede ir a mejor....

Un besote
Avatar de Usuario
por Trece
#219820 cielo, eso no lo dudes. Ese es el pensamiento que tienes que tener. Irá a mejor. Yo te insisto en lo de hablar mucho con él. Aunque no lo parezca nos escuchan mucho. Y que lo estás haciendo muy bien. Desde luego una vez que se la has quitado no se la puedes volver a dar. Le crearías mucha confusión, y lo más probable, es que te lo enganchara con mucha más demanda.
Lo que comentas de las noches pueden ser terrores nocturnos. Desde que desteté a Selena ha coincidido el querer hablar más, con las rabietas y la aparición de terrores nocturnos. Y creo que el destete también tuvo que ver.
Yo lo que hago es esperar a su lado hasta que me deja abrazarla.
¿le ofreces un biberón de leche? ¿o un vaso? Mi hija lo empezó a tomar la primera semana y ahora para dormir pide su vaso de leche o biberón según como le de. Succiona y se relaja. Para los desperteres no hay forma, pero bueno supongo que cuando aprenda a hablar será más fácil.
Un abrazo.