Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#217974 Llevo mucho tiempo dando vueltas a muchas cosas. :roll: Para variar... :mrgreen:
Empiezo por donde puedo y creo va a salir desordenado:
LLevé a Antelmo al neurólogo pediatra para que me diera un informe de que el niño es normal (no tiene TDA) y llevarlo a la escuela. Se quedó alucinado con sus respuestas. Pero mi hijo estaba aceleradísimo, subiendo y bajando, brincando sin parar... En fin, un espectáculo que no me esperaba de el en ese momento que para mi era tan importante. Mi primer fallo fue no hablar con el antes de ir, no le dije nada. Íbamos por su hermana que estaba enferma. Recomendación del neuropediatra: "límites específicos".
Y yo salí roja de ira. Entonces le di el sermón al niño, le dije que yo le queria ayudar y que el no se dejaba y que a lo mejor todos tenían razón y no era "normal". Consecuencia: Antelmo pasó toda la noche con pesadillas y yo no dormí nada.

Luego pensando, pensando me di cuenta de que yo siento los límites como algo impuesto desde fuera y por eso siento que no funcionan. Nos dicen: "a esa edad no puede sumar" o "a esa edad tiene que dormir toda la noche" o "no puede montar en bicicleta" o "no debe tomar teta" y mil cosas igual impuestas desde fuera que van desde el tiempo que deben sentarse en la mesa hasta cómo se deben cepillar los dientes. Qquizá por eso no me gustan. A mi no me gusta que me digan lo que tengo que hacer (creo que por eso dejé de moderar en su momento) y aunque me encanta estudiar y aprender odio que otros me evalúen y digan si lo hice bien o mal. ¿No lo sabré yo mejor que soy la implicada en el asunto? Por eso no creo en los límites y menos "específicos" porque no es lo mismo estarse sentado cinco minutos que media hora, ni brincar en el sillón nuevo que en el colchón viejo (que para eso está), ni estarse quieto porque le van a poner una amalgama al niño (que aguantó con dos años) que estarse
quieto durante una sobremesa de dos horas rodeado de adultos.

Ahora bien, creo que mis hijos, como yo, necesitan marcos de referencia. Un sentido interno que te señala que se puede o no hacer en un momento dado o en un lugar. Partiendo de la autodisciplina y el autoconociento se que puedo ayudar a mis hijos a moverse en la vida. A uno porque es muy inquieto y socialmente lo etiquetan de hiperactivo y a la otra porque necesita mucho el reconocimiento externo y demasiadas veces duda de si misma, de lo que hace y de lo que es. Creo que enseñando a mis hijos a ser seguros les voy a ayudar. Creo que enseñándoles alternativas para que se desfoguen o para que expresen sus sentimientos lo voy a hacer y creo que enseñándoles valores fundamentales como la solidaridad y la empatia también.

Estoy aprendiendo que es más fácil pedirles que se estén callados para que pueda escuchar las recomendaciones del pediatra que afectan su salud que pedirles que se callen porque en un consultorio "no se grita" o "molestan". Molestan a quién, cómo, por qué, cuándo... Cuando les respondo todo eso suelen entender y poco a poco van interiorizando sus propias normas. Las que no les sirven (como no aprender los colores, no montar en bicicleta o no aprender a leer) las descartan y yo me enorgullezco de ellos y las que les sirven las aplican.
En buena medida el mundo ha avanzado por gente que se ha saltado los límites y a decidido ver de otra forma. A cambiado la perspectiva.
Cuando Pasteur se enfrentó a la generación espontánea le tomaban por loco o cuando Montgomery voló por primera un avión decían que era imposible que el acero volara y cuando se creó dormirsinllorar nadie daba un quinto por el foro. Hoy hasta Estivill nos nombra porque sabe que somos un referente.
Ir contracorriente no es fácil, pero es lo mejor que se puede hacer. Yo no voy a enseñar a mis hijos a comulgar con ruedas de molino, les trato de ayudar a crear sus propios marcos de referencia, los de cada uno que a lo mejor no son los mismos y que creo infintitamente más saludables que los límites.
Avatar de Usuario
por Nieves
#218012 Por supuesto que los límites impuestos no nos ayudan a enriquecernos interiormente. Cada uno tiene sus propios límites, o discipilina, o como quieran que lo llamen.
Yo por ejemplo no estudiaba cuando me lo decía mi padre, sino cuando creía que debía hacerlo y cuando él creía que estaba estudiando, estaba leyendo o dibujando..... :mrgreen: Pero he de decir, que siempre he sacado buenas notas y que sabía perfectamente cúando debía ponerme las pilas.
Otro caso es que "cumplamos" ciertas normas sociales en un acuerdo tácito entre unos y otros.
No sé si me explico. Yo quiero que mis hijos aprendan a tener autocontrol y que descubran su marco de referencia para ir por la vida, pero que también respeten ciertos límites sociales "aprendidos" culturalmente, aunque no sean parte de su marco de referencia.
No sé si me explicado bien, porque estoy muy espesa hoy.... :roll:
Pensaré en ello.
Besos

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Male
#218080 mi hijo esta por cumplir su primer año, y este tema es algo que aunque desde que nació he pensado ahora con más frecuencia lo retomo pues su formación como todos los papás quiero que sea la mejor, pero la mejor para él no para cumplir con esteriotipos (o no se como llamarles), sin embargo si me sorprende leer cosas como que la estimulación temprana en ciertos aspectos no es buena, o que no debería hacer ciertas cosas a su edad todo esto me confunde :shock: .
Hasta este momento su desarrollo ha sido muy innato, hace las cosas en los tiempos que el mismo ha marcado no se le forza a nada, pero bueno, tu post me ha hecho reflexionar y comparto lo que comentas y a la vez me agobia pensar que como no estoy en casa todo el tiempo para aplicar la educación que deseo aunque se la he comentado a mi mamá (quien es quien lo cuida) me preocupa que no logre fomentarle la seguridad que yo deseo que tenga o no se si explicarme, me siento en este tema,en este momento en el que mi hijo requiere toda mi atención, en la misma situación como cuando ingresé al foro con el tema de los despertares.
Espero poco a poco poder aclarando mis ideas e identificar que es lo correcto.
Gracias por compartir tu post, me sirvió de reflexión, una disculpa si mi respuesta esta algo confusa :oops: , así me siento ahora :?:

Saludos
Male :)

Imagen
Avatar de Usuario
por SHEILA
#218108 Acabo de leer tu post y me he quedado así :shock: :shock: :roll: :roll: :idea: Muchas gracias por compartirlo, has hecho que mi sesera trabaje un poquito más (la pobre va por turnos extras)Derek va necesitando cada día más cuidados y atenciones,prefiero llamarlos así en lugar de más reglas,y antes de abrir mi bocota,procuro enchufar el seso y busco la mejor opción,como bien ilustras,el ejemplo del pediatra,por que es más fácil dejarse seducir por la vieja escuela.-no grites que estamos con el Dr. y molestas,no agarres la tierra que te ensucias,no te levantas de la mesa hasta que te acabes el plato,etc, que crear nuestros propios marcos de referencia.Será que al igual que tú,nunca me ha gustado que me digan que debo hacer?y ahora que tengo una personita que criar MENOS!!!!vaya, que a mi hijo solo lo educo yo,solo espero,encontrar el camino correcto,aunque sea el más empinado y díficil,pero que sea el que nosotros escojamos,no el que nos pongan con luces de neón

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#218159 Gracias guiomar, a mi me pasa como a male, yo quiero educar a mi hijo ensenandole a pensar por si mismo, pero no puedo evitar el enfadarme con el y caer en lo de siempre, despues me siento mal porque no es eso lo que quiero hacer, pero se me hace dificil que me escuche ahora que quiere empezar a ser independiente, yo intento explicarle las cosas pero a veces es dificil. Tambien estoy confundida

ImagenImagen
ImagenImagen