Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bambuchi
#216430 Pues eso, que la enfermera me ha hecho dudar. Lo que yo creía era que ya pddía ir metiendoselas, con 8 meses. La guía de la Junta de Andalucía las menciona a partir de los 8 meses. Lo que yo tenía entendido era que lo indigesto era no triturarlas bien, por los pellejos. Pero la enfermera me ha dicho que no se las de hasta el año, porque tienen unas proteinas más fuertes que las de la carne y le pueden hacer mal a su estomaguito. Total, mi niña ya a tomado unas poquitas en el puré y le han sentado bien. Qué opinais vosotras????
por bambuchi
#216431 He olvidado decir que esta misma enfermera de mi pediatra me ha dicho que el huevo se introduce a los 10 meses....... Y yo creo que es al año..... No entiendo nada. En un mismo centro de salud cada pediatra te dice una cosa....Menos mal que siempre nos queda Carlos Gonzalez y este maravilloso foro.
por nara
#216476 Hola bambuchi, pues yo estoy igual que tú, en los centros de salud, cada pediatra manda unas cosas. Yo hago lo que tú, sigo a C. González, y la Guia de la J. de Andalucía. Así que no te puedo ayudar mucho más de lo que tú ya sabes. Yo a Aina, sí le he dado alguna vez unos garbanzos sin pellejo en el puré, y la verdad es que no le ha pasado nada. El huevo pues igual esperaré al añito y se lo daré de poco en poco pero sin separar la yema de la clara y ya está.

En fin, espero haberte servido de ayuda.

Saludos ;-)

Imagen
Imagen
por andorra2004
#216497 Las legumbres tienen dos tipos de riesgo, el pellejo fuerte que las hace indigestas e inhibe la absorción de ciertos nutrientes, y las alergias.

Lo del pellejo se soluciona fácil, comprándolas de los tipos que no lo tienen, o pasándolas por el chino al principio para deshacerse de ellos y aprovechar sólo los nutrientes.

Lo de la alergia, parece que ahora provocan más porque los métodos de esterilización para matar los bichos los liquidan dentro (congelación, radiación, químicos) y no les deja desarrollarse. Así que es más fácil ingerirlos. Antes, cuando las echabas en remojo, las que tenían bicho se las habían comido por dentro, y flotaban en el agua porque estaban vacías, ahora es difícil encontrar una vacía porque el bicho se murió sin comérsela. Supongo que la cocción suficiente desnaturalizará la proteina del bicho y reducirá el riesgo de alergia. De hecho, el crecimiento alto de las alergias a las legumbres se ha dado sobre todo en los trabajadores que las manipulan en las fábricas, no en los que las consumen.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#216556 de alergias nada sé. Pero de estreñimiento y fibras sí se un rato largo. Se puede empezar a darle lentejas sin piel. Pero sí creo conveniente decir que sin fibra estás quitándole a las legumbres una parte muy importante. se baten bien y no hay má sproblemas. POrque a ver, la pediatra me mandó cereales integrales de blevit (creo) . Y también se recomienda pasta integral, arroz integral, pan integral....y qué tiene la cáscara del trigo que no tenga la piel del garbanzo?
A ver si con el mito d elas pesadeces y las indigestiones privamos a nuestros hijos de un alimento tan estupendo como las legumbres. Además, de mayor, querremos que coma sano, no? que coma potajes, estofados y pocos san jacobos no? pues mientras antes empecemos mejor.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#216583 las lentejas se pueden dar desde los 6 meses. a unas personas le sientan mejor que a otras, por la cantidad de fibra que contienen. a mis hijos nunca les han sentado mal. a mi marido, que es bastante mayor, si.

a un niño menor de 3 años las legumbres, todas, se le deben dar trituradas o aplastadas, porque sino, la piel impide que se absorvan los nutrientes que hay en el interior. y al romper la piel, se fragmenta la celulosa que contiene haciendola menos indigesta. si a la coccion se añaden carminativos como el comino, se reduce la formación de gases en el intestino.


sobre la alergia a las legumbres copio una respuesta que di en su momento, basandome en la incidencia de los distintos tipos de alergias alimentarias:
1-. efectivamente hay gente alergica a las legumbres. pero no es frecuente en absoluto: solo el 10% de las alergias alimentarias entre los niños:

PREVALENCIA
En nuestro medio la prevalencia exacta de alergia a las legumbres es desconocida. Existen diferencias geográficas debido a que las alergias están muy relacionadas con lo que comemos.

En España, donde el consumo de legumbres es frecuente, la alergia de estos alimentos ocupa el quinto puesto de la alergia alimentaria en la infancia y el séptimo en los adultos. En un estudio de niños alérgicos a alimentos el 10% era alérgico a lenteja y el 6,7% a cacahuete.

En la población infantil española alérgica a legumbres, la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas (78%), seguida del garbanzo (72%) y cacahuete(33%). Con menos frecuencia están implicadas las judías blanca y verde, y la soja.[/i]


curiosamente, es mucho mas frecuente la alergia a las frutas:

PREVALENCIA
En España entre los niños alérgicos a alimentos menores de 5 años, el porcentaje de reacciones por estos alimentos es de un 11%, ocupando el cuarto lugar, detrás del huevo, la leche y el pescado, mientras que en los mayores de 5 años, pasa a ser la alergia más frecuente con un porcentaje del 37% del total de alergias a alimentos

por supuesto al huevo (y se recomienda a lso 12 meses)

El huevo es la causa mas frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y desaparece en los primeros 6 años. La prevalencia estimada de la alergia al huevo según las fuentes oscila entre 0.5 % y el 2’7% de la población infantil, aunque la sensibilización según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%.



al pescado (y seguro que te lo han recomendado a los 10 meses, como muy tarde al año)

La prevalencia en la alergia a alimentos depende en parte de los hábitos alimenticios de la población. En los niños el pescado ocupa el tercer lugar de incidencia después de la leche y el huevo.




2-. la aeped, en su documento de consenso sobre introducción de alimentos las aconseja a partir de los 10 meses (y yo personalemnte creo que es por "escalonar" la introducción y no por que esten contraindicadas antes). y no se que etudios tiene tu pediatra que no figuren entre los que usa la aeped para emitir estas recomendaciones, que insisto son PROTOCOLOS DE CONSENSO, y deontologicamente deberian comprometer a todos los pediatras españoles.

[i]Las legumbres pueden ofrecerse en el último
trimestre.




y tambien voy a contradecir a las que consideran que no se deben introducir por ser "pesadas". ser pesado o indigesto un alimento no es una definición que quepa en los libros de medicina. ni a mi, ni a mis hijos les han resultado jamas indigestas. es mas, han sido de gran ayuda, yqa que introducidas en cantidades pequeñas en sus purés estoy segura qeu es lo que ha hecho que mjamas hayan tenido estreñimiento. sin embargo, a su padre, que no tiene 6 meses, sino 43 tacos, las legumbres no le sientan bien. por tanto ahí entra la sensibilidad de una madre qeu debe saber reconocer si eso que le ha dado a su hijo sele ha hecho indigesto o no (se muestra molesto, irritado, vomita...) y no darselo hasta tiempo despues. pero puesto que es una característica personla, no debemos privar a los niños de este super alimento solo porque nos parezca a nosotras indigesto para un bebe.




y por ultimo: si no vas a introducir las legumbres hasta los 18 meses, preparate para leer etiquetas., porque todo lo que te voy a poner a continuación, son legumbres:

Las legumbres se utilizan como alimento( GUISANTE, JUDIAS, SOJA, LENTEJAS,GARBANZOS, CACAHUETES) o como espesantes y estabilizantes en alimentos envasados (GOMA ARÁBIGA E-414, TRAGANTO E-413, GUAR E-412, ALGARROBO O GARROFÍN E-410). El Bálsamo de Peru se encuentra en linimentos y también se sigue haciendo en alguna fórmula magistral.



Las principales especies responsables de reacciones alérgicas son la LENTEJA, GUISANTE, CACAHUETE, SOJA y ALTRAMUZ. La JUDIA verde, blanca o pinta son las que menos reacciones alérgicas producen en la población infantil española.

Son legumbres también: ALMORTA, HABA, FENOGRECO, ALFALFA, BÁLSAMO DE PERÚ, SEN, TAMARINDO, ARBOL DEL AMORY BALSAMO COPAIBA.

Además se utilizan GOMAS VEGETALES DE LEGUMINOSAS en la industria alimentaria (GOMA ARÁBIGA, TRACANTO, GARROFÍN, GUAR), farmacéutica (GOMA ARÁBIGA, GUAR), textil (GOMA GUAR), de impresión (GOMA ARÁBIGA, GUAR).
_________________

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bambuchi
#216599 Bueno, pyues muchas gracias a todas por vuestras respuestas. En definitiva, me ha quedado claro es que podría causar alguna alergia, aunque sea raro, y que si son sin piel, mejor que mejor. Pero comop ella ya las ha comido y le han sentado bien, eso significa que ya no le van a causar alergias? O en cualquier momento podría causarle alguna reacción? Me hace gracia que ´las judías verdes te las recomienden al principio, al fin y al cabo también son legumbres.....
Avatar de Usuario
por mariquilla
#216608 :roll: pues no lo has leído bien. Con piel (triturada o aplastada) mejor que mejor

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#216622 en definitiva:

-que le pueden causar alergia si geneticamente esta predispuesta a padecer alergia a las legumbres. no es alergico cualquira. es necesaria cierta predisposición. la alergia no la causa el alimento, sino una reacción anomala del sisema inmune.

-que las legumbres con piel, cocinadas con comino y trituradas, si no le producen demasiados gases o molestias abdominales, son mucho mejores que las legumbres sin piel.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)