Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#215744 Es que ambas son interesantes, tanto darle la vision de sole como la de marlaluz, yo creo que es aplicable segun la situacion, porque me gusto mucho saber el otro lado del lobo, pero a la ves me gusto mucho lo de que los niños deberan de decidir que esta bien y que esta mal, no se si me explique :oops: .

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por guiomar
#215767 Aquí vengo yo,... la que no cree en los cuentos de hadas. :mrgreen:

Yo no creo que hay malos ni buenos. Creo que a veces nos comportamos bien y a veces mal. No me gustan los absolutos y como bien sabéis no me gusta la fantasía. Me gusta la imaginación.

Para hablar de héroes y de malvados yo me remito con mis hijos a la historia, a cosas reales, tangibles. No a lobos que son perseguidos por los cerditos ni a pájaros que se hacen amigos de los gatos. Creo que hay que enseñar a los niños el ciclo vital, el de verdad. Ese en el que el león se come al cerbatillo. Ese en el que el gato se come al ratón, ese en el que la jirafa destroza las partes altas de los árboles porque es lo que hacen para vivir. No voy a llevar a mis hijos a ver una matanza tradicional a su edad pero si me encuentro un pájaro muerto en el jardín o una rata muerta les explico que fue la gata. Es lo que hacen los gatos.

Para hablar del bien y del mal recurro a la historia, siempre tiene muy buenos ejemplos. Y la dualidad suele ser parte de todos los héroes. Por ejeplo yo estudié que Cortés era casi un santo que vino a catequizar a los indios y aquí aprendí que masacró un pueblo con una gran cultura. Claro, hay que mirar los hechos desde el siglo XVI, no desde el XXI y eso es lo que trato de enseñar a mis hijos.
Les hablo de mujeres que han cambiado la historia como Margaret Mead, María Montessori y Joan Goodall. Les hablo de ho
mbres que han salvado vidas como Pasteur, Koch o Flemming.

O les hablo de la chimpancé Whasoe que acaba de morir a mi se me saltaron las lágrimas cuando escuché la noticia.

Les hablo de los médicos árabes y judíos y de su saber perdido en medio de las guerras. Siglos de avances tirados a la basura por la ignorancia de unos pocos... Les hablo de las contradicciones que tiene el mundo. De la Iglesia acabando con judíos y moros mientras en los moasteterios conservaban todo el conocimiento que podían y los copiaban monjes analfabetos.
Casi siempre que a mis hijos les preocupa algo o que hay una lección que dar puedo recurrir a la historia de verdad, no a los cuentos de los tres cerditos.
Cuando necesitamos pensar en hadas bondadosas me remito a la gente ayudando en las inundaciones de Tabasco, Veracruz, Mérida o en el temblor del 85. No necesitamos figuras fantásticas.
Mi hija (cuatro años) me dijo ayer que no existe en ratón de los dientes... Me quitó a mi la ilusión de hacer de ratón. De ser el ratón de los dientes y así se lo dije. Le dije que eran una forma que teníamos los papás de decirles en secreto que les queríamos. ¿Por qué en secreto, mamá? Ahí se me acabaron los argumentos.

A mi me encanta convertirme en rey mago. Lo disfruto mucho más que mis hijos y soy consciente de que para mi es mucho más importante ese cuento que para ellos.

Pero la verdad, es que para hablar de actitudes buenas y malas, de personas y animales que han cambiado el mundo me remito a la vida real que es mucho más mágica que los cuentos de Perrault.
Avatar de Usuario
por KRY
#215810 Hola chicas, me cuelo rápidamente en este post (la nena está durmiendo y poco durará, está con la boca...).

Sólo era para deciros que en mi humilde opinión si hay malos malísimo, y peores que en los cuentos, pero esa es la cruda realidada mi modo de ver, hay gente muy mala.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#215847 Los cuentos, como las faulas, esquematizan el mundo. No son el mundo. Ni las cigarras son gandulas ni las hormigas son trabajadoras.

El cuento de los 3 cerditos no es sobre q malo es el lobo, si no que en la vida tienes q ser previsor y trabajador y no hacer casas de papel, si no bien hechas...

Es como las cabritas y el lobo. Es un cuento sobre la obediciencia. Sobre que si mama te dice que no abras la puerta, que no lo hagas. Porque en el mundo hay gente mala q se puede aprovechar de ti si no haces lo que te dicen.

Q en el caso de las cabras es el lobo (por razones naturales, sí), pero en el caso de niños pequeños es... lo q sea.´

Soy de los q piensan q en el mundo hay malas personas. Es posible q esta gente actue así porque en sus casas los han tratado mal, han sufrido abusos, han caido en la drogadicción, etc. Sí, pero sus víctimas no tienen la culpa.

El cerdito no tiene la culpa de que el lobo quiera comer carne. El cerdito tiene q salvar el pellejo.

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#216269 aunque ya he puesto esta respuesta en el post de cuentos light la pongo tambien aqui porque me a gustado mucho esta explicacion del punto de vista constructivista y creo que es muy interesante para tener en cuenta a la hora de elegir los cuentos de nuestros hijos:

Creo que la clave de los cuentos que mas me ha convencido esta en el punto de vista constructivista:

Elizagaray establece una serie de intereses segun las edades que es necesario respetar para elegir los cuentos adecuados para relatarles a los niños y las separa en tres edades.

- "Edad ritmica" que comprende entre tres y 6 años aproximadamente y en el que el niño se muestra fascinado por lo que descubre a su alrededor y sus personajes favoritos son los conocidos y familiares "su reino es el de la sencillez, el de la inmediatez y el de la realidad que los rodea, sus padres, otros niños, los animales domesticos y los objetos de uso cotidiano" este es el tiempo de nombrar las cosas por eso les gustan los cuentos cotidianos y de repeticion, con rimas, con sonidos de animales etc.

- "Edad imaginativa" que comprende aproximadamente entre los 6 y 8 años, en la que tiene mallor preponderancia la imaginacion y la fantasia, y se alejan de lo familiar, es hora de los cuentos de hadas y de personajes fabulosos y sobrenaturales.

-"Edad heroica" que comprende aproximadamente entre los 8 y 12 años, donde deja un poco atras la fantasia nunca del todo y se adentra en la aventura.


"Cuando somos niños muy pequeños no necesitamos cuentos de hadas, la simple vida es suficientemente interesante. Un niño de 7 años se emociona porque se le dice que Tomasito abrio una puerta y vio un dragon, pero un niño de 3 años se emociona porque le dicen que Tomasito abrio una puerta"
(Chesterson, en Tucker, 1985 p.128)

Podeis leer el documento entero aqui, ir a la pagina 11 EL CUENTO Y LO SIMBOLICO


http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31100207.pdf


La conclusion que yo saco de todo esto es que los llamados "Cuentos de Hadas" estan bien tal y como estan simplemente hay que esperar la edad adecuada de los niños para contarlos que ronda los 6 años ;-) y antes a de elegirse otro tipo de cuentos de situaciones cotidianas y sin ogros ni brujas, y digo yo ¿porque nadie les explica esto a los profesores de educacion infantil? y por consiguiente a los padres.

ImagenImagen
por nayma77
#216278
Marlauz escribió:y digo yo ¿porque nadie les explica esto a los profesores de educacion infantil? y por consiguiente a los padres.


Esa pregunta Marlauz, es la del millon para este tema y otros mil, ya lo sabes.

Porque los educadores no saben muuuuuchas de las cosas que en este foro se saben???

No tengo la respuesta.
De todas formas, no me habia planteado lo que has puesto en este ultimo post, y estoy deacuerdo con él.

Supongo que a mi hija cuando tenga 1 año, por poner una edad, le dara igual que el dragon eche fuego y San Jorge hiciera lo que fuera. Sino que la vida misma le parecera fascinante, y ya el hecho de que existan lobos y aullen o cerdos y hagan sus ruiditos sera algo la mar de interesante para ella, sin llegar ni siquuiera a que soplan o creen casitaas de paja.
Avatar de Usuario
por solecilla
#216306
"Cuentos de Hadas" estan bien tal y como estan simplemente hay que esperar la edad adecuada de los niños para contarlos que ronda los 6 años y antes a de elegirse otro tipo de cuentos de situaciones cotidianas y sin ogros ni brujas, y digo yo ¿porque nadie les explica esto a los profesores de educacion infantil? y por consiguiente a los padres.


mas o menos esto es lo que yo pretendia decir con lo de que antes de los 6 años es lo mismo la vida real que los cuentos. cuando yo le hablo a carlos de los cerditos y el lobo feroz, el piensa que viven en la finca de detras de casa. cuando se lo cuento a sandra, ella sabe que es una historia con personajes de ficción, y por tanto puede sacar de ella algun aprendizaje. y no miedo, que es lo unico que carlos saca.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)