Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#215870 Hoy he estado en la tocóloga. En la sala de espera había dos recién-mamás a la visita del mes que casualmente estuvieron en la misma habitación cuando tuvieron a sus niños. En el hospital que parieron (en el que yo voy a parir) ahora están 100% con la lm, no dan sueros, ni tetinas, ni chupes, no recomiendan leche...

Pues hablaban las dos y las dos le daban biberón a sus niños.

- La una no sé muy bien por qué. Casi me hacía pensar que simplemente fue una cuestión de "poder dejar a la niña con otros" pero la verdad ni idea. Comentaban que la niña era muy comilona y dormilona también (en la sala de espera se la ha pasado dormida todo el rato, eso sí en una mochila en brazos de papá). También decían que en el hospital su niña no perdió nada de peso, que todo iba muy bien, pero en un momento dado el padre se explica "es que es mucho mejor el bibe", y cuenta que le dan cada tres horas (menos mal día y noche). Hablaban de marcas, cantidades y tal...

- La otra mamá cuenta que en el hospital su niño perdió mucho peso. Me temo que demasiado, más del 10% por lo que ha dicho. El problema es que el niño estaba muy dormido y no mamaba. Lo mandaron a casa con la recomendación de solo pecho y cuando le vio el pediatra le metió el bibe. El niño estaba tan débil que ni el bibe se lo podía tomar, se dormía y no podía succionar casi, le costaba muchísimo y ganaba peso muy muy despacio. Ahora con el mes de nacido había comenzado a coger fuerzas y ya se lo comía deprisa. La mamá en vez de lamentar la falta de apoyo y explicar que nadie le dio instrucciones de como solucionar la situación decía que debían haberle metido bibe ya en el hospital y que todo hubiera sido mejor. A la pobre no le faltaba razón, pero claro ella no sabía que esa ayuda la podían haber dado con jeringa y así no perder la lm.

En fin que me ha quedado un sabor muy agrio, resulta que sí que en el hospital "apoyan" la lm, pero da la impresión de que 1.- No saben inculcar su verdadera importancia, 2.- No tienen ni idea de como solucionar un problema verdadero de lm, lo único que le dijeron a esa mamá fue "nada de bibes tú lo pones más al pecho y ya está" y ahí le dejaron perdiendo peso...

Me he quedado muy triste :cry:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#215997 Yo creo que igual andan un poco perdidos, a mi en el hospital me dieron un folleto sobre la lm y un par de enfermeras se pasaron al día siguiente para ver que tal se agarraba la niña al pecho, pero cuando me quedé sola con ella me invadió el terror cuando caí en la cuenta de que tenía que DARLE DE COMER PARA QUE PUDIERA VIVIR y no tenía ni idea de nada ni si era suficiente o lo hacía bien o mal, lo único que me ayudó fue este foro y la página de la asociación española de pediatría. Al menos piensa que internet es una herramienta muy poderosa y cada vez más gente tiene acceso a ella, y sobre todo piensa a cuanta gente has ayudado TÚ y cuantas lactancias siguen adelante GRACIAS A TI.
De modo que no estés triste y mil gracias por los maravillosos consejos que me has dado. :fl

Imagen

Imagen
por Sylvia
#216007 Vaya Cani, sé como te debes haber sentido. Yo aún me siento el perro verde a topos en la guarde cuando voy a recoger a Sara y ella me ve y chilla "MAMA TEEEEETA" y me levanta el jersey. VAya que ni tiempo de cogerla me da :mrgreen:

La verdad es que la cultura del biberón está muy extendida, y cada día más, porque lo último que he tenido que oír con el tema de la LM es que se me iban a quedar los pechos caídos para toda la vida, y la mamá que me lo dijo lo decía porque ella no había dado el pecho por eso yporque si no, el padre no se podía levantar en toda la noche a atender a la peque. Vaya que me quedé :shock: :shock:

Cani, tú no te preocupes, verás como lo harás muy requetebien, te lo dice una madre que tenía un millón de dudas con su segunda LM después de una primera no demasiado existosa (porque 7 meses con sacaleches, eso no es vida para una primeriza)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por luala
#216008 hola cani,
te cuento mi caso. Mi bebe nacio hace 37 dias, al nacer peso 2800gr. Mi intencion era darle pecho nada mas, pero me tire un dia entero detras de Nicolas intentando que agarrara el pecho, le costaba porque mis pezones son planos y encima no se despertaba de ninguna manera, se pasaba 5 horas dormido y no pedia comer!!!! yo segui insistiendo. Al segundo dia me dijeron que habia perdido mucho peso (unos 200gr) y que si no comia se podia poner malito, que deberia darle pecho y biberon, por lo menos unos dias, que luego podia quitarle el bibe. Yo al principio no queria pero pensando en el pequeño se lo empecé a dar. ¿Que paso? que el bibe se lo tomaba dormido y el pecho no, y claro, estube unos dias con las dos cosas hasta que Nicolas me dijo que el pecho para mi. Cada vez que lo ponia se encabronaba y a llorar, hasta llegue a pensar que iba a cogerme mania, asi que dia a dia fue dejando el pecho y hace por lo menos 10 dias que ni los toca, ya ni le insisto. Al principio lo pase mal porque tanto me habian metido en la cabeza los beneficios de la LM que me parecia que darle biberon era de mala madre.
Yo cometi algunos errores que cuando tenga un segund@ hij@ espero no cometer:
me ponia a darle el pecho con demasiada gente alrededor, todos hablandome y distrayendome y a veces diciendome como lo tenia que hacer (todo el mundo entiende mucho de bebes)
otro error fue empezar a darle biberon, lo ideal hubiera sido darselo con jeringuilla o cucharita, pero en el hospital de Leon pasan de explicarte nada o decirte como lo debes hacer.
Nicolas se está criando a biberon y esta muy guapo, pero espero que el/la proxim@ pueda criarlo a pecho.
Saludos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#216009 Pues sí Cani, me quedo con el mensaje de CARLOTAYMAMI. :mrgreen:

Tienes razón, no te falta. Pero sinceramente creo que se va modificando esto poquito a poquito. Por algo estamos tantísima gente aquí y en foros parecidos.

Y hay de todo: mamás mal informadas sin seguimiento que pierden la lm por desinformación o "con ayuda" de ciertos profesionales, y mamás que cualquier excusa es buena para dejar la teta y pasar al bibe.
El otro día, aqui mismo en el trabajo vino una pareja con su bebé, éramos por lo menos 30 mirando al chiquillo, por cierto, precioso, precioso de verdad! Y los comentarios fueron los sieguientes:

Qué guapo es!! .......... Si, es que nació por cesárea ( :shock: y ya tenía el niño 3 meses)
Qué gordito.... come bien, eh? Si, muy bien.... se acaba todos los biberones (claro, la teta no se ve lo que come ;-) ), es que a las 3 semanas le dejé de dar la teta porque tuvo una gastroenteritis....:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: y claro, me dijo el pediatra que mejor el bibe.... yo aqui directamente me quería morir....
Oye, y mucho mejor, porque así se levanta también él y yo puedo descansar, o me voy a comprar y mi madre se lo queda tan tranquila...:???:
Y qué tranquilo es.... duerme muy bien, no? Sí, sí, desde que le doy el bibe mucho mejor........

Chicas.... esto es la cultura del biberón.

Pero aqui estamos para que en breve se hable mucho de la cultura de la teta :mrgreen:

:fl :fl :fl :12: :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por lairan
#216045 Sí q es triste, sí.

A mí lo q me da qué pensar es q siendo el hospital donde tuve a mi niña pro-lactancia, le dieron bastantes ayuditas con jeringa y al marchar me dieron un par de botecitos de leche. A mí, a una primeriza sin idea.

Y eso q mi niña pesó bastante al nacer, 4.190kg. Así q admiro mogollón a las madres q teniendo bebés más pequeñitos lo hicieron mejor q yo, dándoles sólo pecho desde el ppio.

Es cierto q la niña nació con el tabique torcido -no sé si debido al parto en sí o qué, pero se lo enderezaron de inmediato, pero tuvo problemillas los primeros días- y le costaba coger la teta y respirar. Pero es q tampoco sentí q me ayudasen tanto en cuanto a cómo ponerla, al uso del sacaleches mientras tanto, etc.

Y los de casa q tb tienen taaaan metida esa cultura del biberón...pues al final es totalmente lógico q caigas. Gracias a la LLL y después a este foro, he aprendido muchísimo sobre LM y demás cosas, os estaré eternamente agradecida, y sé cómo lo haré con futuros hijos, si los hay. Y por supuesto, intentaré aconsejar a toda futura madre q se ponga en mi camino y no esté suficientemente informada. Pq podemos cambiar las cosas aunque sea en nuestro entorno, poquito a poco...

Imagen
por nayma77
#216069 Cani, donde vas a ir a dar a luz??
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 08:02, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por Cristina&Pablo
#216079 De todas formas, es que cada un "interpreta" las indicaciones que le dan según le parece.
A una amiga mía con su segundo hijo le habló la matrona de dar la teta a demanda y, claro, ella no estaba por la labor de tener la teta fuera a cualquier hora (según ella, porque también tenía que atender a su hijo mayor)... tenía que ser cada tres horas, y le arreó el biberón.
Ella dio a luz en el mismo hospital que yo (El hospital Clínico de Zaragoza) y, según ella, le comentaron que como el niño era grande, no tendría suficiente con la teta y necesitaría ayuda.... Pablo pesó 4,110kg al nacer y nadie me dijo nada parecido los días que estuvimos ingresados. Y el primer día, que me lo puse a la teta, iban pasando a ver qué tal se cogía, e incluso me explicaron cómo nos podíamos tumbar los dos juntos en la cama para darle el pecho por la noche.... eso es colecho, no?? :grin:
Es cierto que no todos los que venían opinaban igual... creo que es un problema de políticas en el hospital. Pero gracias a Dios mi matrona es 1000% pro-lactancia y ya nos había explicado muchas cosas antes y nos ha ayudado mucho después.
Yo sinceramente creo que en esto es bueno tener alguien que te ayude y te apoye, pero también tener una fuerte convicicón.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#216132 Creo que el problema lo causan los profesionales, que cuando la madre tiene problemas para dar la teta, en vez de molestarse en explicarle bien cómo lo tiene que hacer, y estar con ella para asegurarse de que todo va bien, se curan en salud de la manera más cómoda aconsejando biberones.

Y creo que eso se debe tanto a que muchos de estos profesionales desconocen en realidad cómo funciona la lactancia, como a que muchas veces pasan de complicarse la vida con un "pequeño trabajo extra".

Afortunadamente cuando te encuentras con profesionales prolactancia es todo lo contrario y da gusto, aunque en realidad creo que todos los profesionales dedicados a las madres y a los bebés deberían ser prolactancia, y olvidarse de que existen los biberones salvo en casos muy concretos y especiales.

Y lo peor Cani, la cara que se te queda escuchando ese tipo de cosas y sin poder decir ni mu, por que total, ¿para qué?. No va a haber quien cambie de idea a estas madres.

Y por cierto, ¿qué tal tu revisión Cani?

Avatar de Usuario
por cani
#216256 Si voy a dar a luz en el Miguel Servet. Este hospital según tengo entendido está haciendo "puntos" para conseguir ser amigo de los niños y por eso han desterrado las ayuditas y las tetinas y aconsejan pecho. Pero a no ser que tengas la suerte (como trece) de coincidir con una buena matrona pues estás vendida. Si sólo te dicen que te lo pongas al pecho y no te orientan más, no te ayudan con la postura, no te dan soluciones cuando hay un problema (como el casi de nayma que sólo con despertar al bebé asunto solucionado), y dejan a un bebé perdiendo peso hasta más del límite sólo porque no se puede dar leche de bote pues se están equivocando y mucho. En un hospital debería haber una política común y hacer cursillos a los profesionales para que todos sepan lo que hacer y cómo hacerlo.

Larian yo no juzgo ni mucho menos por qué una madre da bibe y menos en un caso como el tuyo. Yo a mi hija le di lactancia mixta y se destetó con seis meses así que ya ves menudo ejemplo. Pero debería ser el mismo hospital el que facilitara las jeringas y explicara la técnica para dar esas ayudas en los casos necesarios, ya que no sirve con dar con jeringa y basta, también hay que meter el dedo de una forma especial para que el niño aprenda a poner la boquita en "postura de mamar".

La pena que me quedó no fue el hecho de que las mamás dieran bibe sino de que en el hospital no supieron ni ayudarles ni inculcarles las ventajas de la lm, no sólo las ventajas para el bebé sino las que hay para la mamá (que también son muchas). Y eso en un hospital que intenta ser amigo de los niños...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Raki
#216277 Es cierto. No ayudan. A mi ni me preguntaron ni nada. Solo me dijeron si iba a dar LM para ponerlo en una hoja, nada mas. Por suerte mi hija casi siempre estaba despierta y tomaba mucha teta. Es muy importante ponerlos nada mas parir, aunque haya que estar dando la lata a las enfermeras todo el rato, pero en fin. El calostro es buenisimo. Mi hija no perdio ni un solo gramo(para sorpresa del pediatra) y solo le di teta. :fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#216362 A mi no me ayudaron nada de nada.
Tengo un pezón plano y otro invertido, y el segundo día me querían pinchar para retirarme la leche.
Tuve una cesarea durísima de muchas horas dilatando para q al final me hicieran una cesarea porq la niña se moría.
Estaba agotada, y cuando por fin me la trajeron la niña se pasaba todo el tiempo llorando de hambre, en el nido la habían dado bibes y con mis pezones la niña se desesperaba.
Pedí un sacaleches para dárselo con jeringa y me lo negaron, pedí unas pezoneras y me las negaron, lo único q no me negaban era el bibe.
Mi marido fue a una tienda de puericultura y compró un arsenal de cosas, tampoco me las quisieron esterilizar (cocer en un cazo), con lo cual pedí el alta voluntaría y puse una hoja de reclamaciones.
A la semana mi hija se agarraba a un pecho y del otro me lo sacaba y se lo daba con jeringa, pero me tuvieron q ingresar porq tuve rechazo a los puntos. Ingresé en otro hospital, claro. Allí me dejaron estar con la niña, pero tengo q decir q aunq me ayudaron mucho, nunca me dijeron q con un pecho era suficiente q ese asumiría la lactancia por los dos.
En el pecho q me lo sacaba, a los dos meses, me preparé tal grieta q se me veían las glandulas mamarías, la leche q me sacaba la tenía q tirar, estaba llena de sangre. Así aguanté tres meses y al final me tuvieron q poner puntos, dar antibíoticos, y dejar la lactancia.
Tengo una cicatriz impresionante, fuí muy bruta, pero tb se q si me hubieran ayudado, si hubiera tenido la información q tengo ahora, mi hija, con 18 meses, si ella hubiera querido, habría seguido mamando.
Lloré mucho, muchísimo, porq para mí la lactancia era todo.
Me sentí horrible como madre, pensaba q q clase de madre soy q no he sido capaz de parirla por dónde manda la naturaleza ni de darla de mamar.
Lo primero no fue culpa de nadie, y a Dios gracias q estaba en un hospital controlada, sino mi hija hoy no estaría aquí, y lo segundo, pues no ha sido culpa mía, la naturaleza me dio un pezón chungo muy chungo, y la providencia mucha gente alrededor muy desinformada.
Por lo menos mi pequeña disfrutó 3 meses de la leche q su madre, con mucho dolor, sufrimiento, y amor, se sacaba para ella.
Algún día la contaré el porq de las dos cicatrices (cesarea y pecho) de las q estoy muy orgullosa, y cuando las veo me siento mas madre q nadie.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#216366 de todas maneras es que tambien a mi ese de ser mas madre por.... me repatea un poco
yo tuve cesarea y nunca me he sentido culpable
que me huciera gustado de otra manera pues si, pero no por eso soy mas o menos madre que otras
madre es la que cuida a su hijo y le da lo mejor, la que se preocupa, la que se levanta por las noches con mejor o peor humor, pero se levanta y se preocupa
yo lo resumiria con esa palabra
PREOCUPACION
por todo, absolutamente todo lo que le ocurre a su hijo y ya esta
que falta informacion, seguramente, pero yo de lactancia no tenia ni idea y dure 8 meses
y ya he amenazado en casa:
con este no me comeis la cabeza de lo delgada que estas, y de se te esta comiendo por que me va a importar 3 pepinos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#216373 yo estuve ingresada dos días antes de dar a luz, pues me iban a provocar el parto (yo no tenía contracciones ni nada de nada), mientras paseaba por las habitaciones veía contínuamente madres y madres dando pecho, unas con un sistema muy bueno, sentadas y el niño tumbado en la cama, me sirvió mucho cuando llegué a casa.
Después de dar a luz, tras 16 largas horas, mi Xoel y yo estabamos en la habitación y yo tenía un ataque tremendo de frío así que tardé en ponerlo, cuando empecé a intentarlo no me cogía, entraba una auxiliar y me cogió la teta intentando ayudarme, pero no hubo modo. Se llevaron a Xoel a cunas de observación toda la noche debido a un problema de riñon con el que nació. Le dieron biberón, claro. Por la mañana quise subir a darle y cuando llegué ya le habían enchufado otro bibe... Pero luego me lo bajaron enseguida y ahí empecé con la teta, él ya la cogió bien. Por la noche fue otro cantar, como no paraba de llorar al final fui yo la que pidió el bibe, vi que dormía mejor. Lo achaqué al calostro, no le llega, tiene hambre.
Pero cuando al tercer día me subió la leche y mis tetas de talla 85, se convirtieron en una 110 y la leche me salía a chorros, em propuse firmemente que ni un bibe más.
Y así fue.
Cuando a los 5 meses me decidí a "confesar"a mi pediatra lomal que dormía Xoel me recomendó biberón nocturno. Pero lo intenté y Xoel no lo aceptó, nunca lo quiso, reo que sólo lo tomó durante una semana a los 7-8 meses. Y yo de incauta haciéndolo y tirándolo cada día, y total, no dormía mejor, ni los días que lo tomó.
Luego estuvo enfermo y nunca mais.
Pero he intentado que otras madres entiendan que la leche es lo mejor, y nada de nada, siempre viene un pediatra a joder el asunto con biberones.
Mi primera pediatra era prolactancia total,pero cambié porque en otros aspectos no me gustaba y fue peor.
Entiendo que te hayas sentido triste Cani, yo también me pongo cuando oigo esas conversaciones.
Una amiga mía tenía tanta leche que le salía pr fuera, como a mi, y me decía, no pero le doy bibe por que no le llega ¿pero como sabes que no le llega? decía yo, ¿baja de peso o qué? pues, es que me lo dice el pediatra que le de ayudas para que recupere... y así mil conversaciones estupidas del estilo. :twisted:
por rosalina
#216438 En realidad no hay información de LM y también hay mala información.

Lo triste es que muchas cosas o situaciones malas, las atribuyan a la LM, por ejemplo: el mal sueño, algunos berrinches, miedos normales de niños, salida temprana o tardía de dientes, etc etc

Y en realidad todos los niños son diferentes, tomen LM o no.

Y deja de verse la teta como algo natural... alguna vez escuché que es parte de la sexualidad de la mujer: menstruación, coito, parir, amamantar, menopausia.... así es, parte del ciclo sexual de la mujer, porqué interrumpirlo?????

Tal vez alguién tenga mejor información al respecto.

Imagen
Imagen
Imagen