Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#215508 pues si. el mundo de los cuentos tradicionales es asi. malos malisimos sin paliativos, sin una sola caracteristica positiva. nada aprovechable y ademas casi siempre tontos tontisimos para completar el cuadro.

¿y si hablamos de derribar prejuicios?¿y si hablamos de tolerancia?

casualmente buscando información sobre el lobo feroz para carlos, he encontrado una alternativa al cuento de caperucita para trabajar los prejuicios. y a raiz de esa se me ha ocurrido la alternativa al cuento de los cerditos. Os pongo la historia completa que he fabricado en mi mente.


niños....¿quereis que os cuente un cuento?

siiiiiiiii

tengo un problema. el cuento qeu yo se, es un poco diferente de los que sabeis vosotros, porque me lo conto un lobo en un parque zoologico. el pobre estaba tan triste, lloraba en una esquina, que me acerque para interesarme por su historia, y esto es lo que me contó:

yo antes era un lobo feliz (que o feroz, palabra que algun malintencionado ha difundido). vivia en un bosque del norte de este pais, todo el dia corriendo por mi territorio y libre.

un dia, en invierno, pillé un constipado monumental. no hacia mas que tener mocos y estornudar tooooodo el dia. y los estornudos de lobo son estornudos gigantes (feroces, ya que estamos). ese dia, en el limite de mi territorio aparecieron tres cerditos, cantando y tocando la flauta y el violin. me pareció una musica muy alegre, y los cerditos, encantadores. de su conversación pude deducir que pretendian quedarse en el bosque y hacer allí una urbanización. como me resultaron simpaticos, no quise recordarles que aquello era mi territorio y que no habian pedido permiso. me pagarian el sitio con su musica.
constuyeron sus tres casas, una de paja, una de troncos y otra de ladrillo. una vez terminadas, me anime a acercarme a la primera de ellas, por dos motivos: avisar al cerdito de que vivir en una casa de paja en un sitio tan lluvioso era una mala idea, y preguntarle si sabia algun remedio para mi catarro. justo llegué a la puera y dije "¡cerdito sal un momento que tengo que hablar contigo!" y el muy grosero no me abrio y se hizo el orejas. en ese momento estornudé con tal fuerza que derribe la casa. fue sin querer. el cerdito salio despavorido hacia la casa de madera. hacia ella me dirigí, con las mismas pretensiones, añadida la de pedir disculpas por el accidente y ofrecer mi ayuda. "¡cerditos, abridme la puerta que necesito deciros unas cositas!". la misma mala educación ¿que les enseñaran en las granjas a los cerditos hoy en dia?. otro estornudo...otro mas......y la segunda casa volo por los aires. y los dos cochinillos a correr hacia la casa de ladrillos. ¡menos mal! pense yo: allí si que estan bien protegidos. una vez mas llame a la puerta para disculparme por los incidentes y preguntar lo del remedio para el catarro (a estas alturas imaginé que se habrian dado cuenta del problema). "¡cerditos, abridme un momento por favor, que tengo algo que deciros!". nada. espere y espere, un estornudo detras de otro y nada. de repente, vi salir vapor de la chimenea, y pense: vaya.....¡que gran idea han tenido! con unos vahos, seguro que se me desatasca la nariz, y subi al tejado con el fin de aprovechar el vapor de la chimenea para despejar la congestion. con tan mala suerte que di un traspies y me caí por la chimenea adentro. me abrasé la cola en el agua hirviendo. y a todo esto, los muy salvajes en lugar de preocuparse por mi o ayudarme, se ponen a cantar ¡¿quien teme al lobo feroz, al lobo, al lobo!

hui, pies para que os quiero. ya no queria seguir viviendo allí en compañia de aquellos cerditos maleducados y malos vecinos.

tras mucho vagar, encontre otro bosque.

El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando...

Un día soleado mientras estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y ví venir a una niña vestida en forma muy divertida, toda de rojo y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quien era, a dónde iba, de dónde venía, etc.

Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en MI bosque y ciertamente parecía sospechosa con esa ropa tan extraña. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan extraña. Le dejé seguir su camino, pero corrí a la casa de su abuelita. Cuando llegué vi a una simpática viejita y le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara. Y se escondió debajo de la cama.

Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor. Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenía una bonita apariencia pero era muy antipática. Sin embargo, seguí la política de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto si que me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debía haberme controlado pero salté de la cama y le gruñí enseñándole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor.

Ahora seamos serios; ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña loca empezó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué, pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé.

Me gustaría decirles que éste es el final de la historia, pero, desgraciadamente no es así, pues la abuelita jamás contó mi parte de la historia. Y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de yo era un lobo malo. Y todo el mundo empezó a evitarme. No se que le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero yo nunca más pude ser feliz...




decidi buscar refugio en el zoo, al menos aqui la gente, como me ve atrapado detras de unas vallas no me tiene miedo. y ha dejado de llamarme lobo feroz. pero se de muchos de mi especie que sufren un acoso similar. incluso me han dicho que los lobos estamos desapareciendo como especie en esa zona dle norte de españa.



¿Cuáles eran tus sentimientos hacia el Lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Ahora que escuchaste la historia del Lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?

¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?





lo que esta en cursiva verde es mi aportación. lo que esta en azul es lo que encontre en esta web:



http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=21


espero que os guste. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#215515 Sole, Gloria Fuertes va a tener una gran competidora.. pero yo le veo un problema. (ya sabes, poninendome la tirita antes de hacerme daño).

Esa es otra version ,efectivamente, pero no es la que van a escuchar ellos.

Como les haces ver que es otra, que ambas son divertidas. Como lo haces para que cuando se los cuenten en el cole, no digan oye, eso no es asi, pobre lobo que estaba resfriado y por eso soplo. Porque de mis enanos se han reido porque cuando la seño decia que en la cesta llevaba jarrita de mil y pan y ellos decian, y una coca cola.... pues se reian.

No se si me he explicado....

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#215524 te has explicado fenomenal. Yo le ontaba a julio el cuento del lobo y los tres cabritillos como que le lobo tenía mucha hambre porque no tenía nada en la nevera y no tenía dinerito para ir al mercadona, entonces fue a casa de los vecinos a pedir comida....Y luego en el cole le cuenta el de verdad.
Fuimos al zoo, que hay lobos y le pregunté a julio si le parecían monstruos. o más bien perrritos.
En fin, este es un debate sin fin.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#215528
Esa es otra version ,efectivamente, pero no es la que van a escuchar ellos.


lo se: se trata de qeu conozcan las dos versiones. una ya la conocen, y tu les cuentas la version de la otra parte. la version del lobo. para que vean que es posible que el lobo no tuviera mala intencion y que el otro cuento se deba a un malentendido. y creo que seria incluso bueno que la profesora estuviera al tanto de la version alternativa, hoy en dia que tan de moda esta la educación en valores.

mi marido es que es un defensor de los lobos, es un animal que le encanta y no soporta los cuentos en los que el lobo es muy malo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#215534 Me parece una alternativa muy buena para que puedan conocer las dos versiones y que en esta vida todo depende del prisma con el que se miren las cosas.

Pero solo es una pregunta y una reflexion que me hago a mi misma, si suprimimos los malos de los cuentos, ¿como podemos explicarles el porque existen malos en el mundo real?¿y como hacerles entender que se pueden vencer y luchar contra ellos?¿como se puede evitar que no tengan un miedo irracional y desmedido a los malos reales?

ImagenImagen
por nayma77
#215535 Marlauz, has escrito el post expresando mis preguntas.

A mi me pasa como a ti, no se, simepre habia visto en los cuentos una forma de explicarles que en el mundo hay malos, y que se pueden vencer.

Aunque contarles la otra version esta bien, para que tambien sepan que hay muchas cosas que depende del cristal con el que se miran, y que hay que escucahr siempre tambien, la otra version....
Avatar de Usuario
por solecilla
#215544 ¿de verdad en la vida real hay malos tan malos que no tengan nada bueno?¿habeis encontrado en la vida real algun malo, malo y tonto como los de los cuentos?

porque haber hay algun malo malisimo de verdad en la vida, pocos, la verdad. pero los que hay que son tan malos, casi siempre ganan. la vida no es un cuento de hadas, ni para bien, ni para mal.

y en cualquier caso los niños hasta los 6 años carecen de la capacidad de separar la fantasia de la vida real, por tanto es dificil hacerles entender que es "solo un cuento" para ellos no lo es. asi que su utilidad desaparece.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por paola2
#215564 que bonito!!!, sole me ha gustado mucho, voy a esperar a que venga Vero para que lo lea, y despues se lo cuente a su hermano, y si que es verdad que no todos los malos son tan malos ni todos los buenos son tan buenos!! ;-) :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#215610 Sole, me permites que me cuele en tu post, y os ponga un cuento de un libro que le regalaron a Aurora, se llama "¿Me lees un cuento, por favor?, de la esditorila TIMUN MAS.... aún no he empezado a leerselos... :oops: :mrgreen:

EL LOBO BUENO Y LOS TRES CERDITOS

Querida mamá;
Espero que estés bien. Yo estoy bien, y me he comido todas las espinacas tal como me dijiste. Espero que me pongan fuerte porque, ¡adivina!, mañana iré a una clase de Soplar y Soplar y aprenderé a soplar y soplar para derribar una casa.
Besos, Lobito

Querida mamá;
Hoy he ido a mi primera clase de Soplar y Soplar. Allí hya unngran lobo llamado Huk, y cuando me ha tocado el turno de soplar a mi, se ha reído, y esto me ha fastidiado mucho. Huk dice que él es el mejor soplador y derribador de casas del mundo. ¡Dice que derriba una casa de paja de un soplo, una de troncos, con dos soplos y que le cuesta tanto derribar una casa de ladrillos como pestañear!
Besos, Lobito

Querida mamá;
Gracias por las buenísimas espinacas. Me he tomado dos raciones para desayunar. Intentaré que Huk no se meta conmigo, pero es muy difícil. Me gustaría ser tan grande como él.
Besos, Lobito

Querida mamá;
¡A que no te lo imaginas! Hoy he ido a mi clase y Huk me ha dicho: "¡Hola, peque!". ¡¡¡¡¡ Y me ha preguntado si quería ir con él y ver cómo derriba una casa!!!!! Pienso que aprenderé mucho.
Besos, Lobito

Querida mamá;
Huk me ha venido a buscar esta mañana muy pronto. Yo no habia desayunado, pero él me ha dicho que no importaba porque podría comer algo mucho mejor al acabar el día. Yo le he preguntado si serían espinacas, y él se ha reído y me ha dicho. "¡Buen chiste, peque!". No sé qué quería decir.
Hemos ido arriba y abajo y hemos dado mil vueltas hasta que,..... ¿te lo imaginas? ¡Pues que cerca del camino, hemos encontrado la casita de paja más bonita del mundo!
-¡Ahora!- ha dicho Huk-. Mira cómo la derribo de un solo soplo.
Y se ha reído. No ha sido una risa muy agradable. Y ¿sabes qué? Cuando he visto la casa no he querido que Huk soplara y la derribara.
Pero Huk no me ha querido escuchar. ¡Ha soplado y ha soplado, ha vuelto a soplar y a soplar, y la casa de paja se cayó! Y un cerdito ha salido corriendo y llorando. Huk ha corrido tras él, pero el cerdito ha corrido más rápido y no lo ha podido coger. Al volver me ha dicho: "¡Ya ves peque! ¡Así se hace!¡ De un solo soplo!". Yo no le he dicho que los había contado, pero por lo menos ha soplado diez veces.
Yo me quería ir ya a casa, cuando Huk me ha dicho que tenía que ir con él y ver como derribaba una casa de madera con dos soplidos. Hemos ido arriba y abajo, abajo y ariba, hemos dado mil vueltas, y, ¡claro!, hemos encontrado una casita hecha con troncos. Yo le he dicho "Por favor, no la derribes!", pero Huk ha soplado y ha soplado, ha soplado y ha soplado hasta que la cara se le ha puesto roja, y de repente, la casita de madera hecha trizas..... ¡¡ y dos cerditos han salido corriendo!!!
- Ahora vamos a por la casa de ladrillo, pequeñajo!!- ha dicho- ¡¡y esta vez pillaré a los cerditos!!!!
- ¿Verdad que es horrible, mamá? Entonces me he dado cuenta de que Huk es un auténtico lobo malo. Quería irme corriendo pero no podía, porque él me cogia con una pata.
La casita de ladrillo era la más bonita de todas. tenía puerta principal de color rojo brillante y una chimenea en el tejado.
Huk ha corrido hacia la casa y ha empezado a soplar y a soplar. Ha soplado y ha soplado, ha soplado y ha soplado hasta que se ha puesto de color morado, pero no ha podido derribar la casa de ladrillo. ¡¡ Yo estaba encantado!!! pero entonces dijo: "¡¡Ahora, tú, peque!! ¡tengo trabajo para ti!!" Y me ha subido y me ha puesto sobre el tejado.
- Baja por esa chimenea o si no......!!!!!!- Y me ha enseñado los dientes.. ¡¡¡¡Estaban tan afilados!! Antes de saber lo que hacía me he encaramado a la chimenea y me he deslizado gritando ¡¡¡¡UUUUUUAAAAAA!!!!!
¡¡Los tres cerditos estaban sorprendidos!!! ¡¡ No hacian más que mirarme fijamente!! Les he dicho que lo sentía muchisimo, y que Huk no era amigo mio. Les he pedido disculpas muchas veces por el derribo de la casa de paja y la de madera, y que esperaba que puedieran repararlas. Iba a explicarles lo de las clases de Soplar y Soplar cuando se ha oído un extraño ruido encima de nuestras cabezas. Todos hemos mirado hacia arriba y.... ¿sabes qué? ¡¡Huk esaba intentando bajar por la chimenea!!
Los cerditos han empezado a poner troncos en la chimenea. Después han puesto una gran olla de agua encima del fuego... y el agua ha empezado ha hervir y ha burbujear.....
¡Mira!- han gritado los cerditos
¡¡Era la punta de la cola de Huk!!
Mamá, yo no soy un lobito malo. No soy un lobo tan malo como Huk, pero no soy bueno. He hecho una cosa horrible. Cuando he visto la cola de Huk colgando de esa manera, me he acordado de que él hacía ver que era amigo mio cuando no lo era. Me he acordado también de cómo había derribado aquellas preciosas casas... ¡Entonces, he cogido un palo ardiendo y le he quemado la cola!
Huk ha salido corriendo de la chimenea y ha echado a correr con si su cola estuviera ardiendo. Bueno, palabra de lobito, mamá, realmente estaba ardiendo. Los tres cerditos aplaudían sin parar.
Mamá, no volveré a las clases de Soplar y Soplar. No quiero derribar casa. Iré a visitar a los tres cerditos, los lunes, miércoles y viernes, y ellos me enseñanrán a construir casa. Creo que eso me gustará mucho, mucho más-
BESOS (MUCHISIMOS BESOS) DE LOBITO

Imagen
Imagen
por guiomar
#215614 Sole: Yo tengo un cuento que se llama: La verdadera historia de los tres cerditos. Por el Señor Lobo.

El lobo cuenta la historia de los cerditos y explica que los lobos no es que sean malos es que... comen cerditos...
El cuento está genial pero a mis hijos no les gustan mucho los cuentos tradicionales así que está arrumbado..

Luego te lo mando ;-)
Avatar de Usuario
por solecilla
#215627 eso mismo trato yo de explicarles a los mios. pero no solo con el lobo feroz. por ejemplo el otro dia en un libro de pegatinas salia un buho con un raton en las garras. estaba yo aprovechando para explicar lo que comia cada animal.....y claro, el buho come ratones

no mama, el buho lo lleva junto a su mama

no sandra, los buhos come ratones

pero me da pena el raton

ya lo se. pero ¿no te dan pena los hijitos pequeños del buho que sin raton no tienen comida?

se acabo la conversación, pero vi en sus ojos que no estaba para nada convencida de la necesidad del sacrificio. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#215639

]¿como podemos explicarles el porque existen malos en el mundo real?¿y como hacerles entender que se pueden vencer y luchar contra ellos?¿como se puede evitar que no tengan un miedo irracional y desmedido a los malos reales?



Yo creo que no podemos, porque es que no siempre se puede vencer al malo. Evidentemente, no siempre gana el malo pero tampoco gana siempre el bueno. En realidad, hay tantos malos tan malos y buenos tan buenos? ... quién es el malo y quién es el bueno? por qué el lobo es malo por comer cerditos y cabritos? Los lobos son carnívoros como otros muchos animales. Nosotros también comemos cerditos y cabritos, somos malos por eso?
Yo cuando era pequeña veía los documentales de rodríguez d ela Fuente con mi padre y me daba penita cuando el tigre mataba al cervatillo y demás. Le decía a mi padre, por qué les dejan?? vamos, por qué Felix seguía grabando y no iba corriendo a ayudar al pobre bicho. Y mi padre me decía "es que si no qué come?" y yo pensaba... pues también es verdad.
Cambiar el cuento está bien, pero está mejor aceptar el cuento... no???

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#215643 cierto, el lobo en la vida real no es malo por comer cerditos.


pero el objetivo del post no era cambiar el lobo de la vida real, o convertir en vegetariano al lobo de los cuentos. sino aprovechar dos cuentos muy conocidos para explicarle a los niños que todas las historias (en la vida real tambien) tienen dos versiones, y que antes de juzgar a alguien conviene conocerlas ambas.

para eso estan dirigidas las preguntas que vienen al final, que son el ejercicio que proponia. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#215649
solecilla escribió:¿de verdad en la vida real hay malos tan malos que no tengan nada bueno?¿habeis encontrado en la vida real algun malo, malo y tonto como los de los cuentos?

y en cualquier caso los niños hasta los 6 años carecen de la capacidad de separar la fantasia de la vida real, por tanto es dificil hacerles entender que es "solo un cuento" para ellos no lo es. asi que su utilidad desaparece.


:roll: :roll: no se no me termina de convencer del todo, haber yo desgraciadamente si conozco a malos tan malos que no tienen nada bueno, y no conozco a ninguno tan tonto como en los cuentos pero tampoco conozco a ningun cerdito que construlla casas, ni a ningun lobo que hable, son cuentos y no debemos tomarlos al pie de la letra, pero si creo que es bueno que los niños tengan figuras imaginarias malas y buenas, como en la vida existen personas buenas y otras malas sin irnos a ningun extremo, algo que les haga ver que aunque en la vida se van a encontrar con dificultades (los malos de los cuentos) que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las dificultades inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso (el final feliz de los cuentos).

:roll: :roll: sinceramente ahora mismo no lo tengo nada claro, pero no creo que sea bueno suprimir a los malos de los cuentos.

y si discrepo en el punto de que no saben separar la fantasia de la vida real hasta los 6 años, Manuel sabe perfectamente que los animales solo hablan en los dibujos y en los cuentos y en la vida real no lo hacen, al igual que tambien cree a pies juntillas en las hadas y en los reyes magos ;-) , no se no creo que el mundo de los cuentos sea tan sumamente complicado como lo queremos hacer, de todas formas hoy estoy muy muy espesa y no lo veo nada claro.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#215717 Me gustaria que leyeseis esta monografia sobre "Los cuentos de Hadas" y me dieseis buestra opinion,

http://www.monografias.com/trabajos50/c ... das2.shtml

Creo que expresa mucho de lo que yo queria explicar.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com ... uentos.htm


¿QUIÉN SOY, QUÉ ME PASA, MAMÁ?
Todos los seres humanos necesitamos comprendernos a nosotros mismos, ya que desde niños nos damos cuenta de que no sólo el mundo externo es complejo sino que también lo es nuestro mundo interior. Esta búsqueda del significado de la vida comienza en la infancia de modo inconsciente y lo hemos encontrado de niños a través de los cuentos de hadas. Schiller decía al respecto: “el sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado”. A través de los milenos, al ser repetidos los cuentos una y otra vez, nos llegaron llenos de significados, algunos evidentes y otros muchos ocultos. Estos significados aparentemente ocultos producen sin embargo sus efectos, ya que se dirigen a otros vehículos del hombre distintos del raciocinio; más tarde, la vida o la filosofía, en la medida en que crezcamos, nos proporcionará” alguna explicación acerca de aquello que nos curaba sin nosotros saberlo. Y eso sucede desde que nacemos.
Lo primero que un niño escucha al nacer, acunado entre los brazos de su madre, son las nanas, canciones que le mecen con un ritmo monótono y tranquilizador, amparadoras, conjuradoras de peligros, rebosantes de amor y en ocasiones bromistamente amenazadoras, y esas nanas que sólo conocemos conscientemente después de ya haber sido sus cautivos son nuestro primer contacto con la literatura oral. Estas rimas han llegado hasta nosotros desde tiempos inmemoriales y nos ponen en contacto con el mundo circundante y con nuestros antepasados, los más próximos y los más lejanos. Nos proporcionan un sentido de pertenencia e identidad. Nacemos, como dice Jostein Gaarder, dentro de una lengua, y del mismo modo nacemos dentro de un canon de narraciones. Escuchamos nanas y cuentos y luego aprendemos a hablar. Estas nanas o cuentos son una invitación de la madre al niño para que entre en el mundo de los sueños, de las hadas y los ángeles, para que se adentre en un mundo mágico, en un cuento maravilloso. De niños desconocemos el significado de las nanas que nos cantan pero el efecto de las palabras con fonemas repetidos, la cadencia, el ritmo de las palabras nos tranquiliza, comunica a nuestras emociones que todo está en calma, que no hay nada que temer.
Según Bettelheim el éxito de los cuentos de hadas radica en que enriquecen la vida interna del niño empezando allí en donde se encuentra él, en su ser psicológico y emocional. Los cuentos hablan de los fuertes impulsos internos, de un modo que el niño puede comprender inconscientemente y sin quitar importancia a las graves luchas internas que comporta el crecimiento, y ofrecen ejemplos de soluciones temporales y permanentes a las dificultades apremiantes.
Nos dice Bettelheim que queremos equivocadamente que nuestros hijos crean que los seres humanos son buenos, por naturaleza, que la maldad y el error es un añadido que nos deviene posteriormente, pero esta idea confunde enormemente a los niños ya que ellos saben que no siempre son buenos y a menudo cuando lo son preferirían no serlo. Esto contradice ese postulado sobre su suprema bondad que queremos transmitirles y esa contradicción hace que se vean a sí mismos como a monstruos. A través de los cuentos de hadas los niños comprenden que vivir es una tarea muy difícil, que la lucha entre el bien y el mal es constante e inevitable en la vida, que deben elegir, que elegir es doloroso pero que si uno no huye, si saben aguantar en los malos tiempos soportando el hambre, el frío, la soledad e incluso la muerte, si permanecen fieles a los amigos y a las promesas, saldrán victoriosos y desfilarán escuchando himnos gloriosos entre los héroes.
Los cuentos de hadas plantean de modo breve y conciso un problema existencial. Esto permite al niño atacar los problemas en su forma esencial, los personajes están muy bien definidos, y los detalles, excepto los más importantes, quedan suprimidos.
(La obra de Propp Morfología del Cuento nos proporciona elementos muy valiosos. Fijándose exclusivamente en la forma nos pone de manifiesto que los cuentos maravillosos tienen una estructura absolutamente particular, y pretende estudiarlas formas en el terreno del cuento popular, folklórico. Propp estudia un amplísimo corpus de cuentos y observa que los elementos constantes, permanentes, son las funciones de los personajes. (Las funciones, no los personajes, que son mucho más numerosos). Propp establece 31 funciones: I: Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa. (Un viaje, la muerte…) II Recae sobre el protagonista una prohibición. III Se transgrede la prohibición…hasta 31 funciones y mediante esta descripción establece las leyes que rigen la estructura y que su estudio revela tan definidas como la morfología de las formaciones orgánicas. Y parece esto lo más revelador, ya que de la misma manera que las investigaciones científicas nos han llevado a la certeza de que nada existe en vano en la naturaleza, que por economía ésta elimina lo repetido o lo inútil obedeciendo implacablemente a su sentido, a su finalidad definida ya desde su nacimiento. Refiriéndonos al cuento también querríamos preguntarnos: ¿a qué ley obedece esta forma, dónde se dirigen, a que finalidad obedecen sus formas, quién los ha creado?)
En los cuentos de hadas el mal está omnipresente, al igual que la bondad. El mal existe; existen los terremotos, los ciclones, las sequías, las enfermedades y la muerte, y también existe el mal que nos causamos los unos a los otros. Por eso los héroes se encuentran con el mal en el camino. Prácticamente en todos estos cuentos, tanto el bien como el mal toman cuerpo y vida en determinados personajes y en sus acciones, del mismo modo que están también omnipresentes en la vida real. Esta dualidad plantea un problema moral y exige una dura batalla para lograr resolverlo.
Por otra parte los malvados no carecen de atractivos, tienen enormes poderes, capacidades de transformación, son valientes y tienen dominio de la situación. La lucha es real y el malvado tiene que resultar realmente derrotado, y lo es porque el bien es más poderoso, la virtud triunfa porque es mejor, es más fuerte que el mal.
Los personajes de los cuentos de hadas no son ambivalentes, no son buenos y malos al mismo tiempo, como somos todos en realidad. Quien creó los cuentos sabía que la polarización domina la mente de los niños y también está presente en los cuentos. Una persona es buena o es mala, pero nunca ambas cosas a la vez, un hermano es tonto y el otro listo, una hermana es trabajadora y otra perezosa, un progenitor es muy bueno y el otro es perverso. Esas polarizaciones proporcionan al niño la ayuda para tomar una decisión básica, sobre la que se constituirá todo el desarrollo posterior de la personalidad.
Las elecciones de un niño se basan más en quien provoca su simpatía o su antipatía que en lo que está bien o está mal. El niño no se identifica con el héroe bueno por su bondad, sino porque la condición de héroe le atrae profunda y positivamente. Para el niño la pregunta no es ¿quiero ser bueno?, sino ¿a quién quiero parecerme?
Rosario Olivar de la Torre y Pablo Lestón Grau.

ImagenImagen