Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mellisenero
#215413 Hace como un año, nosotros empezamos a contarles cuentos a los enanos. Cuando llegamos al de caperucita, nos dimos cuenta que Javier se ponia bastante nervioso con el lobo y compañia. Asi que decidimos "descafeinarlo". Y nuestro lobo acompaña en autobus a la caperucita con Javier y Maria qeu los ayudan, y les llevan pan y coca cola, (viva la imaginacion de su padre)

La semana pasada, Javier, de repente ha empezado otra vez con nuevas pesadillas, con el lobo, monstruos negros, Rasputin, ratas..... En le cole les estan contando cuentos y con una vez que se los cuenten, el puñetero se los sabe todos... pero se queda tambien con los "malos" de la peli. Asi que hable con la seño para que se los intentaran hacer light porque consideraba que eran pequeños para determinadas explicaciones de si el lobo se comia a alguien o no, o de que identificaran a hombres malos con barba larga como Rasputin....

Como lo haceis vosotros?? que cuentos contais?? los de toda la vida tal cual son??

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#215418 Carmen, Ainhoa todavía pasa de cuentos pero te voy a aconsejar que le pidas a los reyes un libro magnífico que me recomendaron en la Facultad q se llama Cuentos infantiles políticamente correctos. Aparte de hacer desaparecer los miedos, corrigen todas las posturas machistas típicas de los cuentos infantiles. Te ríes un montón leyéndolo y os puede dar ideas.

Otro consejo: ¿por qué no leéis fábulas? aparecen animales y nunca se comen a nadie, y encima aprenden las moralejas.

Sólo son ideas ;-)

Besitos a mis peques.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#215473 el libro de cuentos infantiles politicamente correctos, a mi me parece muy bueno para adultos, pero con tantos circunloquios que no hay niño que lo aguante (ni que entienda el doble sentido)

pero al respectod del lobo feroz, mellis, luego voy a poner un post que te va a encantar.

y por cierto, te puedo hace un listado de cuento no violentos y no de miedo para que la profe no se sienta obligada a meter miedo a niños tan pequeños. yo veo que sandra, a hora que es mayor los entiende bien como algo fantasioso. a ella la mantuve en aislamiento de estas historias hasta hace bien poco. pero carlos.....carlos esta encantado con el lobo feroz :shock: a lo mejor conviene que hable con javier.

cuentos que no dan miedo:

-la lechera (en realidad es una fabula)
-la gallina marcelina.
-la princesa del guisante.
-garbancito

seguro que entre todos podemos hacer una lista mucho mas larga.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#215474 Bueno, pues yo los hago light, o simplemente no lo cuento, prefiero comprarle algunos del Caillou, o nos los inventamos en la oscuridad de la habitación....

Pero he descubierto que mi madre si. :shock:

Se los cuenta tal y como son y con el argumento: "todos nos hemos criado con estos cuentos y bien que estamos"

Yo no sé si estoy muy segura de eso.....no sé si estamos muy bien :roll: :lol:

:???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por mellisenero
#215478 El problema no lo tenemos en casa. En casa tenemos libros de la biblioteca que me encargo yo de ayudarles a cojer o bien los libros que nos regalan ;-)

El problema es que son cuentos en el cole. Una noche, decia a voz en grito "el lobo feroz, que vene".... por la mañana pregunte en el cole, porque en casa no habia sido.. y me dijero nque si, que se los contaban. Entonces le dije a la directora (con la seño cuanto menos mejor) que por favor, los suavizaran, que esos cuentos son muy muy crueles y que Javier estaba teniendo pesadillas

Al dia siguiente, me dijo que sin problema, que ya se habian encargado del tema.

Pero este fin de semana empieza Javier a hablarme de Rasputin, de Flautista de Hammelin y los ratones y qu se lleva a los niños a una cueva, y esta mañan he vuelto a hablar con ellos. Que me parece genial que les cuente cuentos, pero que Javier todo se lo lleva a la cama, asi que espero que las versiones sean mas light. Creo que piensan que estoy pinzada ( y probablemente sea asi) pero es que no quiero que mi hijo pase miedo por cosas que nosotros decidimos que no ibamos a contar en casa por ahora..

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
por poc
#215479 En mi casa también son historias inventadas, A los personajes les pone nombre Sergi y antes de dormir siempre dice que le explique el cuento al que le puso X nombre. Nos lo inventamos sobre la marcha y el participa en la invención del cuento :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#215482 El miedo en cada niño es muy subjetivo, lo que a un niño le asusta a otro le encanta: julio se sabe de memoria el cuento de babayaga, que era una ogresa que comía niños :roll: Y tenía otro cuento de pop-up que era de un lobo que iba metiendo en el horno a sus amigos para comérselos :roll:

Yo empecé también a hacerle light los cuentos, pero ahora sólo le omito las partes de: y su papá los llevó al bsque para arrancarle el corazón a sus hijos y que se murieran....y pequeñeces así :roll: :roll:

un cuento que no da susto es el patito feo :mrgreen:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#215523 Huy dificil tema, yo creo que como en todo no es bueno irse a ninguno de los dos extremos, en algun sitio lei un articulo que estaba muy bien y ahora no consigo encontrar :sad: , en el que explicaban la importancia y el significado que tiene la existencia en los cuentos de los malos y de los buenos, y el porque han de ser asi, y porque no se debe suprimir la figura de los "malos" de los cuentos, ya que ayudan a los niños a canalizar sus sentimientos y entender mejor la vida que los rodea y les ayudan a afrontar sus propios miedos, yo personalmente estoy en contra de la violencia gratuita de algunos cuentos y en mis cuentos el malo nunca muere si tiene un buen excarmiento, pero no creo que sea bueno por ejemplo suprimir la figura de la bruja del cuento o del lobo, ya que en el mundo si existen personas malas y situaciones que a nuestros hijos les dan miedo y a traves de los cuentos se les puede ayudar a entender que se pueden superar la maldad, Manuel si conoce a una "bruja" real que pega a su hijo sin motivo y a traves de los cuentos sabe que los buenos pueden ganar a los malos y le ayuda a no sentirse perdido y no tener tanto miedo a estas figuras, no se si consigo explicar lo que quiero decir hoy estoy muy espesita, pero creo que la figura de los malos en los cuentos es importante para el desarollo del mundo emocional de los niños.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#215525
julio se sabe de memoria el cuento de babayaga


hay un volumen excepcional de este cuento, con unas ilustraciones magnificas......que me encantaria comprar, pero lo tengo proscrito. a mi me pasa como a mellis, yo se que todo nos lo llevamos a la cama. asi que en mi casa los libros estan seleccionadisisisisisismos.


mellis, ¿porque no les recomiendas que compren un volumen del tipo "cuentos para sentir? que ademas de ser cuentos les sirven para trabajar la educación en valores.

por cierto en mi casa, la tata le ha fabricado a carlos un "espanta´-blé" ("blé para las que no lo sepais es una de las marionetas de baby einstein segun mi hijo que le produce tal panico que a pesar de que hace un año que no lo ve, seguimos espantando a ble todas las noches): es una tira de punto como para una bufanda, que se cose doblada por la mitad y se rellena de algodon, con dos botones por ojos y unas tiras mas estrechas simples como brazos y piernas (ya os pondre una imagen si puedo).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#215529 imagino que es la de la kalandraka. Pues esa esla que fascina a julio, con su hermana cacayaga y su sobrina miguita

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#215530 :mrgreen:

prohibido lo tengo, maria.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#215545 El libro q he citado antes, por supuesto, era para los padres, para q leyéndolo observaran cuantas cosas hay inmersas en los cuentos de toda la vida q pasamos por alto: machismo, violencia, marginación...

¿Quieres q se lo pida a los Reyes para ti, Carmen? :grin:, yo encantada, eh!!!

Besos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por mellisenero
#215595 Cristi, ojo con lo de pedid y se os dara.... :fl mi saco de los reyes se hace pequeño conforme se hace grande el de ellos... :mrgreen: intentare buscarlo en la biblioteca y que pague Zapatero. :fl

Javier se impresiona siempre con los personajes "malos". Con shir kan del libro de la selva, su favorito, con el lobo feroz, ahora que le ha dado por ver "vecinos invasores" solo quiere ver escenas donde salga el oso Vincent que grita "arrejota"..... creo que cuanto mas miedo le dan, mas le obsesionana y asi es la pescadilla que se muerde la cola.

No creo que la seño acepte ninguna propuesta que venga de mi parte, asi que intentare que vean la otra posible version como dice sole.

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por solecilla
#215601 pues hazte con alguna figura protectora. un superheroe que le proteja todas las noches, al que le pueda decir cada noche quien quiere comerselo ese dia y que el personaje se encargue de espantarlo. en el foro han surgido ya:

-de los tweniees de noche el genio de los sueños: yo lo hice con sandra en pinturas para cristal, y esta puesto en la ventana de su habitación. a lo mejor puedes ampliarlo y hacer un poster y ponerlo a la cabecera de javi.

-el espantables que puse anteriormente. duerme encima de la cama de carlos.

-rafi uso una luz de compañia con un leon para comerse a la señora verde que veia victor.

ahora no recuerdo, pero me parece que hay mas.

piensa: en los cuentos las hadas madrinas son muy apañadas ¿y regalarle a javi una varita magica?

para gigantes y ogros: el cuento del gato con botas: al final el gato se come al ogro tras lograr que se convierta en raton.

¡ah! olvidaba el cuento del gigante egoista:

El Gigante Egoísta - Oscar Wilde


Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto.

Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.

-¡Qué felices somos aquí!- se gritaban unos a otros.

Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín.

-¿Qué estáis haciendo aquí?- les gritó con voz agria. Y los niños salieron corriendo.

-Mi jardín es mi jardín- dijo el gigante. -Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie mas que yo juegue en él.

Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel:
Prohibida la entrada.
Los transgresores serán
procesados judicialmente.

Era un gigante muy egoísta.

Los pobres niños no tenían ahora donde jugar.

Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó.

Se acostumbraron a vagar, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado.

-¡Que felices éramos allí!- se decían unos a otros.

Entonces llegó la primavera y todo el país se llenó de capullos y pajaritos. Solo en el jardín del gigante egoísta continuaba el invierno.

Los pájaros no se preocupaban de cantar en él desde que no había niños, y los árboles se olvidaban de florecer. Solo una bonita flor levantó su cabeza entre el césped, pero cuando vio el cartel se entristeció tanto, pensando en los niños, que se dejó caer otra vez en tierra y se echó a dormir.

Los únicos complacidos eran la Nieve y el Hielo.

-La primavera se ha olvidado de este jardín- gritaban. -Podremos vivir aquí durante todo el año

La Nieve cubrió todo el césped con su manto blanco y el Hielo pintó de plata todos los árboles. Entonces invitaron al viento del Norte a pasar una temporada con ellos, y el Viento aceptó.

Llegó envuelto en pieles y aullaba todo el día por el jardín, derribando los capuchones de la chimeneas.

-Este es un sitio delicioso- decía. -Tendremos que invitar al Granizo a visitarnos.

Y llegó el Granizo. Cada día durante tres horas tocaba el tambor sobre el tejado del castillo, hasta que rompió la mayoría de las pizarras, y entonces se puso a dar vueltas alrededor del jardín corriendo lo más veloz que pudo. Vestía de gris y su aliento era como el hielo.

-No puedo comprender como la primavera tarda tanto en llegar- decía el gigante egoísta, al asomarse a la ventana y ver su jardín blanco y frío. -¡Espero que este tiempo cambiará!

Pero la primavera no llegó, y el verano tampoco. El otoño dio dorados frutos a todos los jardines, pero al jardín del gigante no le dio ninguno.

-Es demasiado egoísta- se dijo.

Así pues, siempre era invierno en casa del gigante, y el Viento del Norte, el Hielo, el Granizo y la Nieve danzaban entre los árboles.

Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que pasaba por allí. En realidad solo era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, pero hacía tanto tiempo que no oía cantar un pájaro en su jardín, que le pareció la música más bella del mundo. Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el Viento del Norte dejó de rugir, y un delicado perfume llegó hasta él, a través de la ventana abierta.

-Creo que, por fin, ha llegado la primavera- dijo el gigante; y saltando de la cama miró el exterior. ¿Qué es lo que vio?

Vio un espectáculo maravilloso. Por una brecha abierta en el muro los niños habían penetrado en el jardín, habían subido a los árboles y estaban sentados en sus ramas. En todos los árboles que estaban al alcance de su vista, había un niño. Y los árboles se sentían tan dichosos de volver a tener consigo a los niños, que se habían cubierto de capullos y agitaban suavemente sus brazos sobre las cabezas de los pequeños.

Los pájaros revoloteaban y parloteaban con deleite, y las flores reían irguiendo sus cabezas sobre el césped. Era una escena encantadora. Sólo en un rincón continuaba siendo invierno. Era el rincón más apartado del jardín, y allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era, no podía alcanzar las ramas del árbol, y daba vueltas a su alrededor llorando amargamente. El pobre árbol seguía aún cubierto de hielo y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía en torno a él.

-¡Sube, pequeño!- decía el árbol, y le tendía sus ramas tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón del gigante se enterneció al contemplar ese espectáculo.

-¡Qué egoísta he sido- se dijo. -Ahora comprendo por qué la primavera no ha venido hasta aquí. Voy a colocar al pobre pequeño sobre la copa del árbol, derribaré el muro y mi jardín será el parque de recreo de los niños para siempre.

Estaba verdaderamente apenado por lo que había hecho.

Se precipitó escaleras abajo, abrió la puerta principal con toda suavidad y salió al jardín.

Pero los niños quedaron tan asustados cuando lo vieron, que huyeron corriendo, y en el jardín volvió a ser invierno.

Sólo el niño pequeño no corrió, pues sus ojos estaban tan llenos de lágrimas, que no vio acercarse al gigante. Y el gigante se deslizó por su espalda, lo cogió cariñosamente en su mano y lo colocó sobre el árbol. El árbol floreció inmediatamente, los pájaros fueron a cantar en él, y el niño extendió sus bracitos, rodeó con ellos el cuello del gigante y le besó.

Cuando los otros niños vieron que el gigante ya no era malo, volvieron corriendo y la primavera volvió con ellos.

-Desde ahora, este es vuestro jardín, queridos niños- dijo el gigante, y cogiendo una gran hacha derribó el muro. Y cuando al mediodía pasó la gente, yendo al mercado, encontraron al gigante jugando con los niños en el más hermoso de los jardines que jamás habían visto.

Durante todo el día estuvieron jugando y al atardecer fueron a despedirse del gigante.

-Pero, ¿dónde está vuestro pequeño compañero, el niño que subí al árbol?- preguntó.

El gigante era a este al que más quería, porque lo había besado.

-No sabemos contestaron los niños- se ha marchado.

-Debéis decirle que venga mañana sin falta- dijo el gigante.

Pero los niños dijeron que no sabían donde vivía y nunca antes lo habían visto. El gigante se quedó muy triste.

Todas las tardes, cuando terminaba la escuela, los niños iban y jugaban con el gigante. Pero al niño pequeño, que tanto quería el gigante, no se le volvió a ver. El gigante era muy bondadoso con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y a menudo hablaba de él.

-¡Cuánto me gustaría verlo!- solía decir.

Los años transcurrieron y el gigante envejeció mucho y cada vez estaba más débil. Ya no podía tomar parte en los juegos; sentado en un gran sillón veía jugar a los niños y admiraba su jardín.

-Tengo muchas flores hermosas- decía, pero los niños son las flores más bellas.

Una mañana invernal miró por la ventana, mientras se estaba vistiendo. Ya no detestaba el invierno, pues sabía que no es sino la primavera adormecida y el reposo de las flores.

De pronto se frotó los ojos atónito y miró y remiró. Verdaderamente era una visión maravillosa. En el más alejado rincón del jardín había un árbol completamente cubierto de hermosos capullos blancos. Sus ramas eran doradas, frutos de plata colgaban de ellas y debajo, de pie, estaba el pequeño al que tanto quiso.

El gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a él, su cara enrojeció de cólera y exclamó:

- ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos.

-¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante. -Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle.

-No- replicó el niño, pues estas son las heridas del amor.

-¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño.

Y el niño sonrió al gigante y le dijo:

-Una vez me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.

Y cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron al gigante tendido, muerto, bajo el árbol, todo cubierto de capullos blancos.






si el final te parece mu dramatico puedes omitirlo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)