Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#214947 un poco alucinada
me han dado vez para el tocologo el 18 de enero, con lo cual la eco de las 12 semanas adios muy buenas
a lo que me vea estare casi de 4 meses :shock:
no lo entiendo demasiado pero bueno
eso si a mi me toca en inocencio gimenez y me ha comentado la madre de un compa de valeria que ahora te hacen las ecos a la vez que vas alli al tocologo. :?:
ella tiene vez para el lunes y me lo confirmara, pero vamos esta igual que yo, primera visita y se quedo en agosto embarazada
no se, iguales por que no somos primerizas y nos dan mas margen de espera, pero no es un poco exagerado?
por otra parte si conoceis algun ecografo en condiciones os lo agradeceria que me dierais direccion y tlf.
creo que la 1ª eco me la voy a hacer por el privado para ir mas tranquila
eso si analisis y esa cosas me toca el lunes, y el acfol ya me lo ha dado el de cabecera
asi que nada por lo demas bien, cansada y con sueño, pero vaya con vleria me paso igual, iba todo el dia bostezando
un besote chicas

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#214956 creo que eso incumple manifiestamente los protocolos de atencion al embarazo de la sociedad española de ginecologia y obstetricia., porque no es la eco de las 12 semanas solo es medir el pliegue nucal, el triple screening....confirmar que es un embarazo normal y no extrauterino por ejemplo o gemelar o......


¿y si pones una reclamacion en atencion al paciente?

te copio lo que dicen los protocolos de la SEGO:

La frecuencia de las consultas prenatales sucesivas está determinada por las
necesidades individuales de cada mujer y los factores de riesgo asociados,
siendo aconsejable un cierto grado de flexibilidad. Generalmente una mujer con
un embarazo que evoluciona sin complicaciones debe acudir a la consulta con
la siguiente periodicidad: · Hasta la 36 semana : cada 4 -6 semanas. · De la 37 a la 41 semanas: cada 1 a 3 semanas. · Después de la 41 semana: de 1 a 3 veces por semana. La mujer que presenta complicaciones médicas u obstétricas del embarazo
puede necesitar una vigilancia más estrecha; en esta situación el intervalo
entre las consultas está determinado por la naturaleza y gravedad del

problema.


las ecografias que recomiendan:

. Utilización de la exploración ecográfica

Durante un embarazo de curso normal se recomienda realizar tres
exploraciones ecográficas. La mujer debe recibir información sobre la
modalidad y objetivos de la exploración ecográfica que se realiza en cada
momento del embarazo. Se recomienda utilizar el modelo de informe de la
ecografía obstétrica de nivel básico y el documento de consentimiento
informado para la ecografía de diagnóstico prenatal elaborados por la Sección
de Ecografía de la SEGO.

Primera exploración ecográfica Ecografía obstétrica de nivel básico del primer trimestre de la gestación que se
recomienda realizar preferentemente entre la 11 y 12 semana de gestación
(tabla nº 3).

Segunda exploración ecográfica Ecografía de diagnóstico prenatal que se recomienda realizar entre la 18 y 20
semanas de gestación (tabla nº 4). En el caso de que los recursos disponibles,
tanto técnicos como humanos, en función de la demanda asistencial no
permitan realizar la exploración ecográfica de diagnóstico prenatal, se realizará
una ecografía obstétrica básica en el mismo período de la gestación.

Tercera exploración ecográfica Ecografía obstétrica de nivel básico del tercer trimestre de la gestación que se
recomienda reali zar preferentemente entre la 32 y 36 semanas de gestación
(tabla nº 5).



y sobre la eco de la semana 12

Modalidad Exploración ecográfica obstétrica básica Edad (semanas) 11-12 semanas Objetivos · Identificar el número de embriones. · En el caso de gestación gemelar diagnóstico de cigosidad. · Identificar el latido cardíaco embrionario. · Estimar la edad de la gestación. · Detectar y medir la translucencia nucal (marcador de cromosomopatía fetal). · Observación de la morfología embrionaria. · Identificar la existencia de patología del útero y de los anejos. Contenido · Estudio del saco gestacional y del embrión: o Número de embriones y/o sacos gestacionales. o Presencia o ausencia de embrión. o Evaluación de la vitalidad embrionaria: § Movimiento cardíaco. § Movimiento embrionario. o Medida de la longitud cráneo -caudal y estimación de la edad de la gestación. o Medida de la translucencia nucal. o Localización y característica del trofoblasto. o Observación de la morfología del embrión. · Estudio del útero y de los anejos


te pongo un enlace con el protocolo por si quieres utilizarlo para reclamar una atencion igual a la de otras personas (hasta donde yo se las otras madres de zaragoza han recibido una atencion mas ajustada a este protocolo, con su eco de la semana 12 incluida)

http://www.schering.es/varios/publicaciones/sego_protocolos_asistenciales/obstetricia.html

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por belinda
#214985 Yo cuando me quede embarazada fui a la matrona de mi centro de salud y ella me pidio la cita con el gine y la ecografia. Primero me hicieron una a las 9 semanas para confirmar el embarazo. Volvi a la matrona y me dio la cita para la eco de la traslucencia y la fecha para hacer el analisis del triple screening. Al tocologo fui el dia de la traslucencia. Pregunta a tu matrona, porque en cada sitio lo hacen de una manera, pero no te pueden saltar una eco tan importante que solo se puede hacer en un momento concreto (bueno, esto mas bien es el analisis, pero de esa forma tampoco lo harias antes del tocologo)
Espero que lo resuelvas pronto y felicidades y buena suerte con tu embarazo

[url=http://lilypie.com]ImagenImagen
ImagenImagen[/url]
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#214989 Eva, a mi me parece demasiado tiempo, que no seas primeriza no creo que sea una escusa para saltarte una ecografía tan importante como es la de la semana 12, y más en tu caso.

Ya sabemos todos como funciona la seguridad social, pero es una pasada que pasen estas cosas, si hay muchas preñadas en zaragoza pues que trabajen más horas y listo.

Yo conozco un écógrafo particular, me lo recomendaron como muy bueno cuando laura y la verdad es que bien, ya te dire la dirección para que vayas.

Ale cuidate mucho, besitosss :fl :fl :fl :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por maras
#215024 Eva, cuando yo me pasé a la SS, en la semana 20, me dieron cita para 2 semanas más tarde para la eco, lo que significaba que me saltaba la ecografía más importante de todas, fui a atención al paciente, del hospital donde me tocaba y me dieron cita para 2 días más tarde, pero como alli no tenían hueco me derivaron con urgencia a otro hospital y no hubo más problemas.

Suerte.
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#215030 pues si que teneis razon asi que ire a atencion al paciente. esperare a ver si a mi amiga se la hacen en el clinico o en inocencio gimenez e ire donde me toque hacerlas. a ver que me dicen

sole es que tanto cani como trece pertenecen al miguel servet y yo pertenezco al clinico universitario con lo cual las listas de las pruebas son diferentes
pero a mi con valeria me hicieron 4 ecografias, en la 8-12-20 y otra en la 36 me parece, por eso me a extrañado tanto
nada ya os contare y sino pues siempre tengo la opcion del privado, aunque esta ultima preferia dejarla para la de 3d que con valeria no me la hice y luego me arrepenti
un besote y gracias

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#215067 Eva yo pertenezco al ramón y cajal y al miguel servet, las citas con la tocóloga me las dan con unas dos-tres semanas de tiempo, y las ecos son en el servet, vamos que el aparato que tiene la tocóloga para oir el corazón es del tiempo maricastaña y deja mucho que desear. Del inocencio jimenez ni idea pero mi experiencia es esa.

Luego además tienes que pedir cita con la matrona, eso es en tu mismo centro de salud y seguro que te darán enseguida. Coméntale tu situación ella seguro que sabe como funcionan las cosas, y con suerte quizás te pueda ayudar a los pasos a seguir.

Y por último te mando un mp con el centro privado donde yo me hago las ecos (además de las que me hacen en el Servet) que siempre me han tratado estupendamente y además tiene una fama muy buena, yo siempre he oido que es de los mejores ecógrafos de la ciudad (si no el mejor), y con Patricia me acertó al 100% en todo lo que me dijo, incluso en el peso. Merche (trece) también está yendo a este ecógrafo...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#215069 Eva, yo pertenezco al Miguel Servet, pero el seguimiento y las ecos me la hacen en Grande Covián (que es el centro de especialidades que me corresponde). A mí enseguida me dieron cita y cuando fui al tocólogo como pensábamos que estaba de más tiempo me mandaron una eco de urgencia, en 48 horas me la hicieron en el grande Covián.
Yo voy al ecógrafo que me dijo Cani y estoy muy contenta del trato y de todo. El miércoles tengo la segunda ecografía.
Tengo amigas que cuando lo comenté también habían ido allí, y estaban muy contentas.
No lo dejes, me parece demasiado tiempo. Igual no se dieron cuenta de las semanas que puedes estar.

Avatar de Usuario
por solecilla
#215136
con lo cual las listas de las pruebas son diferentes


las listas de espera no son una excusa para prestar una atención deficiente y para incumplir los protocolos de atención y es obligación del centro mover el culo para no meterse en un lio.

si no protestais ellos van a estar tan felices. y los medicos se van a excusar en que ellos hacen todo lo que pueden y que falta personal para no cumplir. HAY QUE PROTESTAR CONTRA ESTE TIPO DE COSAS. LAS PROTESTAS DE LOS PACIENTES POR LAS LISTAS DE ESPERA ES EL UNICO ESTIMULO QUE TIENE LA ADMINISTRACIÓN PARA SOLUCIONARLAS.
bueno, esto y las demandas judiciales claro. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#215174 Eva estoy de acuerdo con Sole, tienes que poner una reclamación, estás en tu derecho. Te tienen que hacer la eco de las 12 semanas en la ss, no tienes por qué irte a un privado para que te la hagan (aunque luego puedes hacer lo que quieras), pero deberían hacértela en la ss. Es una eco muy importante y me parece una pasada que te hayan dado para tan tarde. Un beso guapa :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#215300 la matrona la tengo el dia 29 y esta vez si que hay en mi centro de salud por fin. con valeria tenia que irme a otro insalud por que entonces aqui no habia
ahora no se que hacer, si esperar y hablar con la matrona o segun me cuenten el martes llamar al centro del tocologo?
eso si, que protesto para que me cambien la fecha lo tengo ya claro

cani, trece ¿el ecografo vuestro tiene aparato en 3D?

a y en inocencio no es que el aparato del corazon sea de maricastaña, es que las instalaciones son para echarte a llorar y aun asi faltan dos años o asi para que hagan uno nuevo y cierren ese
mi madre me lo recordaba ayer y me decia que era tercer mundista, que aun se acuerda de la habitacion cuando ibamos con valeria y era lamentable que nos atendieran en ese estado
y yo mosqueada por que no me quieren mandar alli pronto :shock:

pds-prefiero tomarmelo con humor que si no me cabreo y me sienta mal :mrgreen:

gracias chicas

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#215330 Sí tiene 3d aunque yo no me la he hecho nunca porque no me entra en el seguro.

Pero si tienes matrona el día 29 yo me esperaría a ver qué te dice ella...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#215685 Eva, de todas formas llama a ver si es que ha sido alguna equivocación o realmente es así. Me sigue pareciendo una pasada que no te manden la eco en la semana que tiene que ser. Si no pueden allí por falta de medios o gente, te tendrían que derivar a otro sitio. Insisto, que a lo mejor no entendieron bien la fecha.
Te lo digo porque a mí me mandaban la vacuna de la semana 28 un mes antes porque no habían tomado nota de las semanas que estaba. Y tuve que ir a que rectificaran la fecha.

Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#215729 no hija no se han colado no

he llamado esta mañana
primero citaciones, de ahi al tocologo que me ha dicho muy serrano que ahi no citaban para la primera vez que llamara a atencion al paciente

vuelvo a llamar, me pasan y bueno que hay saturacion de gente y que me cogian el telefono de mi casa para ver si me podian colar, pero que no me aseguraban nada.

ya le he dicho que la visita con el tocologo me daba igual pero que me tocaba la ecografia de la semana 12 y la de la 20 y que no me las queria saltar
que por favor le dijera que me firme el volante para hacermelas, aunque no me visite, y que nos veriamos cuando las tuviera hechas.

no se yo, pero mañana volvere a llamar y si no me sacan de dudas me presentare despues del trabajo a ver si en persona me siguen diciendo que no me las hacen.

¿me dais ideas para hacer a reclamacion por escrito?

creo que la voy a llevar ya hecha por que me da que la voy a necesitar

gracias chicas y ya sabeis acepto ideas
eva

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#215927 Cada vez que he tenido que pedir cita me han dado para una fecha bien lejana, he tenido que escribir la reclamación correspondiente y a los pocos días (o incluso horas) me han llamado para darme una fecha correcta. A mi modo de ver esto no soluciona las cosas porque lo que hacen es meterme entre dos pacientes, dándonos por tanto menos minutos a cada una, y no aumentando el tiempo total de atención y los médicos, que es realmente lo que haría falta (ahora me atienden en Aguacate, y sólo hay tocólogo 4 tardes a la semana 2 horas por día :shock: )

Pero efectivamente, el único modo es RECLAMAR.
Yo me paso el día reclamando, pero si sabes cuales son tus derechos, debes luchar por ellos.

Suerte!!!

ImagenImagen
Imagen