Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nang
#214867 Hay un párrafo del libro que me ha dejado preocupada, por primera vez en mucho tiempo dudo de si tanto darle teta cada vez que llora de noche es correcto. Yo no soy de las que cree a pies juntillas todo lo que dice en un libro, pero esto es tan razonable...
"Tu bebé siente una emoción, reflejo de una necesidad. Intenta comunicártela. Tú interpretas que es una necesidad de succión. Le das un chupete. Le estás enseñando a tu hijo a necesitar algo en su boca cada vez que vive una emoción ¿No crees que más tarde tendrá tendencia a estar picando todo el día o a comerse las uñas cada vez que se sienta emocionado?"
Si en este párrafo cambiamos la palabra "chupete" por "teta" que, al fin y al cabo vienen a cumplir la misma función... lo digo en mi caso, claro está.
Pues ahora me pregunto si he hecho bien en todo este tiempo y si lo sigo haciendo. O al contrario, estoy enseñando a mi hijo a buscar consuelo en la comida o la bebida cada vez que despierte de noche o que no pueda dormir.
vamos que soy yo la que está contribuyendo a crearle la adiccion a necesitar algo para dormir.
Nunca lo había pensado así.
Por favor ¿qué opinais las que habéis leido el libro? ¿estoy paranoica?
Última edición por nang el Vie, 23 Nov 2007, 15:50, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
por marpemo
#214873 Contesto para decirte que edites el texto porque en amarillo no se ve ni torta, yo para leerlo lo he tenido que seleccionar como si lo fuera a copiar.

Respecto a tu pregunta, uf, pues es un tema complicadillo. Yo siempre he pensado que he tenido una lactancia muy afortunada, aunque Leire al mamar lógicamente se calmaba por el contacto, pero para ella la teta era sobre todo alimento. En los despertares y por el día, siempre intentaba calmarla con brazos, paseos, besos y como última opción el pecho. No sé si hice bien o mal, creo que bien, porque a mí me funcionó, las que habéis ofrecido pecho en seguida también lo habéis hecho bien, porque vuestros hijos así se tranquilizan y de eso se trata.

Pero sinceramente, cuando habláis de la cantidad de demanda de vuestros hijos y demás, pienso que yo me sentiría mal conmigo misma, porque parece que el niño sólo quiere una parte de ti, tu voz, tus brazos no lo calman sólo el pecho, y yo personalmente a lo mejor no me sentiría cómoda, pero te repito que hablo desde el desconocimiento porque el sentirme un chupete no me ha pasado.

Siento no haberte ayudado y a lo mejor haberte incluso liado un poco más. No sé, yo creo que si tú estás bien dándole el pecho cada vez que él lo demanda es lo que importa. Dar el pecho aparte de un acto de alimentación es un acto de amor, para el que lo da y lo recibe, si para ti no es una carga adelante, está claro que para Xoel es maravilloso ;-)

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#214877 Coincido con mapermo en lo del color amarillo, yo tambien lo he tenido que selecionar porque no lo veia :mrgreen:

Pues no estoy de acuerdo en absoluto, veras me explico Manuel hasta los 6 meses tomo pecho a demanda en exclusiva, cada hora, dos horas, tres, cuatro o media hora cuando queria, y hasta los 13 meses por la noche era barra libre de teta y por el dia casi siempre :mrgreen:

Ahora con 4 años es un niño que solo come a su hora no pica nada en absoluto y si le dan algo me lo da para que se lo guarde hasta la hora de la comida, por la noche no come desde que se desteto con 14 meses, con lo cual no le a influido en absoluto en ese sentido la barra libre de teta.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#214895
Código: Seleccionar todoPero sinceramente, cuando habláis de la cantidad de demanda de vuestros hijos y demás, pienso que yo me sentiría mal conmigo misma, porque parece que el niño sólo quiere una parte de ti, tu voz, tus brazos no lo calman sólo el pecho, y yo personalmente a lo mejor no me sentiría cómoda, pero te repito que hablo desde el desconocimiento porque el sentirme un chupete no me ha pasado


A ver, Adrià es un niño q pide mucho, mucho pecho. CUando está nervioso y cuando está tranquilo. Pero, a ver, si por ejemplo está llorando (porque se ha caido el suelo) si sólo le diera el pecho no solucionaría nada. A la vez q le doy el pecho, le hablo, le acaricio, le canto canciones. No sólo es el pecho.

Sobre la frase de "el mundo emocional..." creo q se refiere q a veces se tiende a colocar el chupete sin pensar. Nos sacamos la teta, con el piloto automático. Pero q esto los convierte en obesos, y en comeuñas me parece exagerado.

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por solecilla
#214932 no recordaba esa frase del libro. pero te dire que de siempre tengo la sospecha de que las personas como yo que cuando estamos nerviosas acudimos a vaciar las despensas podria tener cienta relación con ese recuerdo de que cualquier necesidad era satisfecha con comida.

por otra parte, tengo muy cerca el ejemplo de mi sobrina: con mas de 3 años la teta sigue siendo absolutamente su unico sistema de consuelo es la tteta. hasta tal punto que este verano, como te digo, con 3 años, hacia hasta 20 tomas al dia. cada pequeña cosa que pasaba, mala o buena, terminaba con una toma de pecho.: si salia de la piscina por frio: teta, si no podia subir a una atracción, tteta, si se le ensuciaba el vestido, teta, si su madre no le prestaba atencion teta......

tengo que aclarar que en este caso (y yo creo que estotiene mucha importnacia) falta la figura del padre como integrador de la niña en la sociedad, y como creador de oportunidades de que la niña encontrara otras vias de consuelo. en sus tres años de vida el padre no habia estado jamas solo con la niña haciendose cargo. jamas la ha llevado al parque el solo o paseado con ella o cualquer otra cosa. por tanto su unica figura de consuelo es la madre. y de ahi esta relación tan patologica (segun mi muy personal criterio)

de hecho una visita a casa de mi sobrina fue lo que me convecio de destetar a carlos antes de lso 18 meses.

supongo que un niño que tiene ocasiones de encontrar otro tipo de atencion y consuelo con una figura alternativa a la madre, tiene otros mecanismos (aunque en presencia de us madre no los use)

pero esto es una opinion mia muy muy personal y basada en una experiencia personal con una niña concreta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por miss oxímoron
#214999 Hola Nang,

He leído tu post hace un ratito y me has hecho dudar, luego mi hijo se ha despertado, he ido para la habitación sacando la teta... y mientras estaba tumbada con él amamantándolo para que se volviera a dormir he pensado que a veces me siento "culpable" también por eso, porque sin la teta casi no sabría ser madre :roll: no sé si sabría dormir a mi hijo, pero, la verdad, intentarlo a pelo me parece complicarme la vida: es lo que él quiere y es fácil, y a las 2, 4 y 6 de la mañana no tengo ganas de despertarme, simplemente me doy la vuelta con él y le doy la teta. Además, yo no me siento mal cuando llego a la guarde y viene corriendo (a gatas, se entiende) y diciendo teta-teta. Se que él quiere decir mamá-mamá, pero todavía no sabe :mrgreen:

Pero hay un detalle que creo que no debes obviar. Cuando dices:

Si en este párrafo cambiamos la palabra "chupete" por "teta" que, al fin y al cabo vienen a cumplir la misma función... lo digo en mi caso, claro está.


creo que te olvidas de que, por muy automáticamente que saquemos la teta, nosotras siempre estamos pegadas a ella, así que no damos "algo para chupar", si no un abrazo, calor, mimos y palabras, todo a la vez. Es algo que no te lo va a dar más tarde una caja de bombones, ¿no? Quiero decir que de algún modo estás enseñándole a compartir emociones, a buscar consuelo en el contacto humano. Creo que ese párrafo que destacas está escrito para la gente que usa el chupete como tapón de emociones, para que el niño no se exprese, no llore o se calle en una tienda.

Bueno, espero haberme explicado :oops: , que últimamente no estoy muy elocuente.

Por cierto, que todavía no he leído este libro, pero lo tengo en mi carta a los Reyes.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#215008 no sé. Esa idea la he encontrado ya en varios libros. Me parece, personalmente, que no ayuda a las madres, porque crea más inseguridad que lo que ayuda. Ahora no sólo estarás dando teta a tu niño tanto como antes, sino que lo harás con remordimientos y pensando: no le he dejado expresarse, le meto la teta y ya está.
A ver yo en esto veo dos momentos: en la noche o destetas o te sacas la teta y a descansar.
De día, pues de día sí sería necesario (con niños mayorcitos me refiero) intentar calmarlo de otras maneras, pero yo soy la menos indicada para decir nada de esto, porque yo he metido el chupete sin piedad :oops: .

Lo de comer d emanera compulsiva o necesitar algo en la boca en momentos d eansiedad en la edad adulta, pues no estoy para nada de acuerdo. A ver: defiendo no dar comida nunca jamás ni como premio ni como consuelo: el toma este caramelo y deja de llorar. o toma gusanitos para que te quedes enrtetenido y sentado en el carrito, pues no.
Pero dar teta o chupete es succión, no es comida, es un instinto poderoso, que hasta los tres años al menos, es un reflejo muy fuerte que los relaja d emanera automática. Laura gutman hablaba, por contra, d etodo lo contrario. Una pronta retirada del chupete o del biberón o de la teta puede dejar ese instinto "insatisfecho" marcado en la cabeza y, de adulto, s er un gran fumador, bebedor....en fin, imagino que esta versión me gusta más porque me conviene más.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por miss oxímoron
#215015
Laura gutman hablaba, por contra, d etodo lo contrario. Una pronta retirada del chupete o del biberón o de la teta puede dejar ese instinto "insatisfecho" marcado en la cabeza y, de adulto, s er un gran fumador, bebedor....en fin, imagino que esta versión me gusta más porque me conviene más.


Lo bueno que tienen los libros es que siempre puedes encontrar el que confirma lo que piensas :mrgreen: Aunque la Gutman, déjala estar también, porque te viene a decir que si tu hijo está enfermo es reflejo de tu sombra (problemas de personalidad, conflictos no solucionados o llámese como quiera). Bueno, que me salgo del post :oops:
Avatar de Usuario
por mariquilla
#215019 Bueno, gutman tiene unos pasajes casi "esotéricos". Pero que la maternidad hace renacer las sombras que tenemos adormecidas, eso es una verdad como un templo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por maras
#215021 Nuestro queridísimo y amado payaso diabólico dice que si un niño no duerme correctamente, es decir sólo y en la cuna, va a tener problemas de concentración toda su vida y que será un fracasado en la escuela....

¿Le creemos?
Avatar de Usuario
por nang
#215022 Bueno MAría, gracias por darme otra versión o interpretación de las cosas, la verdad es que como dice miss oximoron, yo también pienso que claro, yo voy unida a ella, pero como Xoel sólo mama de noche, y lo hace para reenganchar el sueño, pues no sé si es consciente totalmente de que yo estoy ahí, él solo busca la teta, he intentado en ocasiones cogerlo encima de mi y arrimarlo y acunarlo pero sin teta nada, enseguida empieza a buscar como si fuese un cachorrillo al tiempo que lloriquea diciendo "tateta, tateta mamá".
sin la teta casi no sabría ser madre no sé si sabría dormir a mi hijo,

Yo tengo también ese miedo ¿qué ocurrirá cuando tenga que dormir a Xoel sin teta?, entonces me siento un poco egoísta.
Yo he llegado a esto porque me dijeron un día "la teta a demanda" y así empecé, luego era oirlo llorar de noche y como el papi no conseguí consolarlo, pues al final siempre acababa en la teta y ahora estamos con casi 2 años y me hago la pregunta de ¿he llegado hasta aquí por esto? ¿pero debo seguir? me la hago por él y por este tipo de observaciones que se leen o se dicen.
Es la primera vez que me hago esta pregunta ¿le hago bien a mi hijo ahora? sé que antes la respuesta era si, un si rotundo. Pero ahora empiezo a dudar.
Qué triste, no hace mucho yo era la que contestaba a ciertas madres que eso no debíamos dudarlo nunca y ya veis... :oops:
por majo
#215041 Ay Nang me siento tan identificada contigo. Cada vez q se despierta por la noche y le enchufo la teta hay veces q me siento fatal. Yo se q he sido egoista, en un principio le daba la teta porq era la forma mas facil de q se volviera a dormir y no me apetecia estar meciendole durante un buen rato. ¿Que ocurre ahora? pues q mi niño no sabe dormirse sin su teta, llora y llora sino se la doy en cada uno de los despertares.
Me planteé el destete nocturno cuando cumplió un año y casi otro año despues seguimos como al principio.
Que dificiles son las cosas ¿verdad?.
Un beso muy fuerte :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#215043
mariquilla escribió: Me parece, personalmente, que no ayuda a las madres, porque crea más inseguridad que lo que ayuda. Ahora no sólo estarás dando teta a tu niño tanto como antes, sino que lo harás con remordimientos y pensando: no le he dejado expresarse, le meto la teta y ya está.


Ahí lo has bordado, Mariquilla, porque justamente así me he sentido al leer este post: estoy confundida :???: y más ahora que Ainhoa me tiene como me tiene...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#215051 Pues yo no me he sentido como un chupete, cansada sí, dolorida sí, pero como un chupete nunca. Sabía que era el único consuelo de mi hija en momentos de crisis y lo aceptaba. Ahora está aprendiendo a consolarse de otra manera, pero seguimos siendo sólo yo la que puede consolarla por la noche.
Yo estoy más con la teoría de Sole. El ejemplo lo tengo con mi hermana. Mi hermana se ha tenido que encargar de la nena al 100%, no ha podido contar con mi cuñado para nada, ahora que ya tiene 27 meses es cuando empieza a llevarla al parque él solo. Antes nada. Por eso está tan pegada a mi hermana, su centro de visión es mi hermana. Fuera de ella no hay nada.
En cambio mi hija, ha podido disfrutar de momentos con su padre a solas, se la ha llevado de pequeñita a nadar, la baña, le da de comer, la viste, se la lleva al parque. De todo menos dormirla (ese es el siguiente paso). Y eso se nota en que Selena se puede quedar con más gente. Mi madre, mi cuñado.
Por eso sé que no he sido su chupete. De hecho con el segundo pienso hacer lo mismo. Cuando necesite tendrá su tetita para lo que quiera.

Avatar de Usuario
por MARHU
#215053 NANG!!!!!! hija el mismo conflicto tengo yo..... el otro dia envié un mail a una asesora de lacancia... antes escribí un post en este foro, te acuerdas? que creia que hugo estaba obsesionado... vuestras respuestas me convencieron pero yo dia tras dia... y como por supuesto las noches no mejoran envie el mail... diciendole pues eso... que estaba preocupada por que creia que hugo tenia una verdadera obsesión y que si era el momento de destetar... te pongo su respuesta
"Conozco muuuuuuuuchos casos como el tuyo. De hecho es una e las consultas más frecuentes en los grupos, sobretodo a partir de los 8-9 meses de bebé. Es bastante habitual que ocurra tantos despertares. Te recomiendo que leas el libro de una consultora de lactancia y psicologa infantil Rosa Jove “Dormir sin lagrimas”. Os aclarará muchas dudas sobre el tema del sueño y los ciclos de sueño-despertar.

Es posible que tu hijo este haciendo esto desde que trabajas?????. Es lo mas habitual. El bebe, que esta bien apegado reclama a su madre cuando la tiene: por la noche. NO NO esta obsesionado con la teta, lo que reclama es contacto. Ya se que es agotador (yo tambien lo he vivido). Os recomiendo paciencia y mas paciencia. PASARA . (todos los niños acaban durmiendo)

Te estoy haciendo una reflexión MUY PERSONAL: a veces no permitimos que nuestros hijos expresen su estrés con el llanto, directamente nos angustia tanto que le tapamos la boca (con la teta, el chupete, el agua, la comida …). Llorar en compañía no es malo, lo malo es dejar a un bebe solo cuando llora. Quizas tu hijo debe escuchar porque tu no estas durante el dia, quizas tu hijo necesita palabras que le digan que estas ahí pese a todo y que si llora tambien hay brazos y que puede ser calmado.
Un abrazo.


ya se que me desvío un poco de tu reflexión... pero creo que la teta es diferente al chupe entre otras cosas por que la teta es amor y contacto y el chupette un objeto inanimado que simplemente consuela no da amor ni ternura ni calor... no se yo dia si dia no... me pregunto lo mismo lo estaré haciendo bien? realmente le enchufo la teta... sera lo mejor??? le deberia dejar expresar con llanto en brazos, por supuesto, en vez de callarle con la teta? la verdad ni idea... y creo que tampoco hay una verdad absoluta, creoq ue debemos hacer caso de nuestro instinto...

ayyyy que liooooo

SUPERHUGO
Imagen