Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamábrais
#214699 Pues eso!!! que llevamos una temporada que no hay manera de "razonar" con Brais. Que después de repetirle y explicarle las cosas, ocho, diez y hasta veinte veces si no me enfado y levanto la voz no me hace ni caso. Es una lucha diaria. Y hablo de cosas importantes porque en las superfluas ya no entro a batallar.
Lo que más me sorprende es que antes "obedecía" cuando le explicaba el por qué, bueno, no a la primera, pero sí después de varios razonamientos aceptaba la situación. Ahora no hay manera. Esta mañana sin ir más lejos: tenemos escaleras en casa, las sube sin problema pero no me gusta que lo haga solo "por si acaso" pues le he repetido diez veces que no subiera, a todo esto, el mirándome y cada vez subía un escalón más. Le he bajado tres veces explicándole que se puede caer y hacer pupa. Pues hasta que no me he enfadado y he levantado la voz no ha parado....
no quiero que se acostumbre a aceptar "órdenes" a base de voces y malas caras. Tiene una edad en la que razonar con él para que nos entienda no es tarea fácil pero aún así lo seguimos haciendo.....pero ya no sé qué hacer.
He tenido discusiones en casa por este motivo (sobre todo con mi madre), que es muy pequeño y todavía no atiende a razones, que deje los razonamientos para más adelante, que ahora lo que funciona es ponerse serio y bla, bla, bla......y resulta que ahora Brais se empeña en dar la razón a su abuela. Le digo una cosa en tono normal, hablándole a su altura y por aquí me entra, por allí me sale....ahora bien, le miro seria, le digo que estoy enfadada en un tono más alto y ala!!! objetivo conseguido. NO QUIERO QUE APRENDA A FUNCIONAR ASÍ!!! Que estoy haciendo mal????

Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#214702 Hola hermosa, ya me empezaba a preocupar de no verte por aquí, lo cierto es que pasan estas rachas a partir de los 18 y hay que tener paciencia. Yo, cuando veo que me voy a alterar mucho tengo presente un refrán chino (los chinos son una civilización muy antigüa y muy sabia) que dice lo siguiente:
"Si domas un caballo a gritos, cuando le hables no te obedecerá"
estoy pensando en ponerla en un papel bonito y enmarcarla para tenerla en un lugar de la casa bien visible.
Un beso muy grande!
Avatar de Usuario
por mariquilla
#214710 estás haciendo mal buscando la obediencia en un niño que, primero, no sabe qué es eso, segundo, aunque quiera complacerte su afán por aprender está por encima de eso. Un niño de esa edad no comprende qué es portarse bien.
POr supuesto que hay que explicar una y mil veces las cosas. Y te aseguro que las aprenden. Vaya que sí
Busca en el post educar con cariño el artículo: del año a los dos años y medio. Si no lo encuentras, me lo dices y te lo pongo.
Porqué no puede subir las escaleras sólo? claro que puede. Él lo sabe, por eso no te hace caso. Casi tiene dos años. No digo que lo dejes sólo, pero que las suba sólo contigo vigilando, porqué no? Ahñí ya te has ahorrado un sofocón. Enséñalea bajarlas (que es donde yo veo más peligro) Yo lo hice con el "culipón", es decir, bajando con el culete.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#214711 Pues yo creo que es cuestión de paciencia. Brais es todavía muy pequeño, y ahora mismo está empezando a darse cuenta de que él puede hacer por su cuenta cosas distintas de lo que tu le dices. Está investigando y afianzando poco a poco su personalidad, y esa curiosidad puede más que todos los razonamientos que le dés, pero estate segura de que vas en el buen camino, y dentro de poco volvera de nuevo a escucharte.

No pierdas la calma, simplemente es una época por la que hay que pasar.

Avatar de Usuario
por mac
#214723 Hola Silvia, cuanto tiempo sin leerte…..

Aunque te parezca que cuando razonas con Brais y le explicas las cosas él te entiende pero después no te hace caso creo que es porque hasta cerca de los tres años a los niños les cuesta pensar antes de actuar, y les pueden los impulsos.

De todas formas yo seguiría explicándole todo, que algo queda, y llega un momento en que ellos mismos saben que no deben hacer ciertas cosas.

Lo que intentaría de todas formas es no enrollarme demasiado en los razonamientos porque sino se pierden en la mitad de la explicación, y sustituir el no, no sé si me explico en vez de “no subas las escaleras que te puedes caer y te vas a hacer daño” (esto está bien la primera vez) pero después le diría simplemente cuando lo viese intentar subir “Brais pupa”

Imagen
por mamábrais
#214733
Nang escribió:"Si domas un caballo a gritos, cuando le hables no te obedecerá"

Hola, hola! Esto lo tengo muy presente, por eso he puesto este post, porque me he quedado sin ideas :cry:

Mariquilla escribió:Busca en el post educar con cariño el artículo: del año a los dos años y medio

Gracias, ya me lo he leído, pero volveré a releerlo con más calma.
Mariquilla escribió:Enséñalea bajarlas (que es donde yo veo más peligro) Yo lo hice con el "culipón", es decir, bajando con el culete.

Estamos en ello, pero de momento no le resulta cómodo bajarlas así por la altura de cada peldaño.
Mariquilla escribió:estás haciendo mal buscando la obediencia en un niño que, primero, no sabe qué es eso, segundo, aunque quiera complacerte su afán por aprender está por encima de eso. Un niño de esa edad no comprende qué es portarse bien.

Es que no es tanto el "obedecer" como el tratar de evitar situaciones de peligro; las escaleras son un ejemplo. O el no acercarse a la puerta del horno cuando está funcionando por si se quema (como él no sabe cuando está encendido y cuando no, simplemente trato de evitar que se acerque para nada).
Hoy para vestirlo, ha sido llorando a moco tendido todo el rato: y me he quedado sin argumentos. Antes se entretenía jugando con alguna cosilla y se dejaba hacer, sólo necesito que se esté quieto el ratito del cambio de pañal, sobre todo si se ha hecho caca, porque después acabo de vestirlo sentado o de pie sobre la cama......

Cristi5 escribió:No pierdas la calma, simplemente es una época por la que hay que pasar.

Ya lo sé, Cristi, sólo que hay días que son menos llevaderos que otros. ;-)

Gracias a todas por las respuestas.
Besotes. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por dulcesueños
#214734 Hola, yo también me preguntaba por donde estabas.

Mira, es que ya te lo habrán dicho, y tu lo estás comprobando: es una etapa de exploración, de ver que pueden lograr sólos, de comprobar sus propios límites. Por eso no ven el peligro, sólo su satisfacción en lograr cada día un reto nuevo. Muucha mano izquierda,mucha paciencia, y sobre todo no perderlos de vista ni un segundo, porque es lo que queda. Te cuento mi caso de hace nada: ya pasó por la etapa de subir, y ahora ya las sabe bajar, pero lo del culito como te dice mariquilla ya es demasiado fácil y ahora las quiere bajar de pie y sin apoyo: miedo no es que me da, me da pánico. entonces yo le digo que bueno, pero siempre con mamá al lado, y arrimadito a la barandilla como mamá (y me voy agarrando). Así, estoy al lado por si pasa algo, y el va practicando por si un día se me escapa y baja sólo que no se pegue el gran tortazo.

Otro caso, quiere subir a las sillas de la cocina, pues como ni caso me hace de que se puede caer y al menor descuido ya está trepando, le he enseñado como bajar, para que no caiga de narices: culete arriba, y dejándose resbalar con la barriga hasta tocar con los pies en el suelo, porque el quería hacerlo tal cual estaba sentado, apoyado en la barrita, y así lanzarse al suelo.

Yo a veces tampoco me gusta enfadarme, pero literalmente a veces es la única alternativa cuando repites 100 veces y ni caso: apagar la luz de la cocina, sin ir más lejos, que tiene fijación, y le digo que no, que le hace falta a mamá para cocinar, que le dejo que lo haga con los del salón, que allí no molesta, pero nada. en fin, paciencia.

ImagenImagen
por Papás de Naroa
#214735 Mamábrais, Naroa lleva así tambien una temporadilla, pero yo creo que es que buscan el tope, no se si me explico, no es en todo así pero de vez en cuandp es como si dijese a ver hasta donde tiene mi madre hoy el límite de la paciencia...

No se cada niño es distinto pero creo que lo que te han dicho es cierto ahora no saben distinguir entre una cosa y otra.

-nang que frase más bonita, te la copiaré si me lo permites.

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#214739 Hola cielo.

Como te dicen las chicas por las malas no es la mejor opción. Todas hemos pegado algún grito, todas tenemos días malos, pero yo te hablo desde mi propia experiencia, por las malas nunca he conseguido nada con Tani.
Ahora sí, si me relajo, se lo explico de otra forma, le doy incluso forma de juego, le cambio de tema la consigo llevar a mi terreno, y le he evitado el peligro, y nos he evitado a las dos el mal rato de reñirle y hacérselo pasar mal.

Está en una fase complicada, es un quiero hacerlo yo, yo soy mayor,
Mi consejo (que ya lo sabes seguro y que lo haces, pero que a veces como a todas se te olvida):
paciencia, cariño, juegos, llévalo a tu terreno.

besitos
Avatar de Usuario
por mariquilla
#214746 para el horno, puedes buscarte un truco: decirle cuando mamá ponga una silla delante (es lo ques e me ocurre) el horno quema mucho mucho y no s epuede tocar. Habría que ponerse estos guantes gigantes (y te colocas los guantes del horno)...mira hasta mamá no puede tocar sin guantes....


pra el pañal: pues yo me las ingenié para limpiarle el culete de pié, y usa las bragas de pañal.

para vestirse: puedes desde una carrera a ver quién acaba antes; el yo te pongo el calcetín y tú a mí, a dónde quieres vestirte? en el salón, pues venga, vamos....


Y sé que es muy difícil, que las ideas se agotan, a veces no hay tiempo y a veces una no está para tonterías. Vaya que si lo sé :roll:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mamábrais
#214750
Papás de Naroa escribió:de vez en cuandp es como si dijese a ver hasta donde tiene mi madre hoy el límite de la paciencia...

Creo que trata de descubrir dos cosas: dónde tengo yo el límite y donde lo tiene él :roll:
Dulce, Brais sube a las sillas y de ahí a la mesa. Conseguimos enseñarle a bajar las primeras pero de la segunda le está costando.... :mrgreen:
Mónica no te contesté en el primer mensaje porque no leí tu respuesta hasta después de haberlo publicado :oops: . Explicaciones y razonamientos sigo dando, pero como tú dices en plan indio: el Brais pupa es el más socorrido :lol: pero ya sabe que el radiador "pema" que los erizos de las castañas "pupa, pupa eos" (dedos) y así con más cosas, pero es lo que dice Papás de Naroa, hay días que es como si tuviera que comprobar que el radiador y el horno no sólo quemaban ayer sino que lo sigue haciendo hoy ...... :roll:

Imagen
por mamábrais
#214759 Mariquilla, la idea del horno muy buena, tomo nota :grin: Lo de la carrera para vestirnos lo veo un poco más difícil porque aún no se maneja demasiado bien con la ropa :mrgreen:
Raquel, preciosa ...... ¿dónde dices que venden la paciencia esa????? ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#214761 un beso preciosa.

mucho ánimo. Es más fácil de lo que nos parece. Sólo que a veces somos nosotras mismas la que lo vemos todo negro.

besitos
Avatar de Usuario
por nang
#214784 estamos todas igual, con los pekes probando, como dice dulce, explorando...
pero yo personalmente creo que cuando hablamos de "obediencia" en este foro, por lo menos, no nos referimos a aquello que creo que tod@s vivimos, os pongo el ejemplo de la típica conversación de cuando éramos pequeñas:
- ¿Pero por qué no puedo hacer (lo que sea)?
- Porque no.
- ¿Pero por qué no?
- Por que lo digo yo, y punto
No buscamos esa obediencia ciega, eso no el objetivo, a vevces simplemente queremos que nos hagan ese poquito de caso, cuando les pedimos mil veces por favor no des patadas, por favor no tires todo al suelo todo el día, por favor no te arrimes a la ventana...
Son situaciones que por una u otra razon: peligro, etc. no queremos que hagan...
Es dificil. Muy dificil. Explicar una y otra vez a veces no basta.
Y ultimamente me encuentro a mi misma más de una vez diciendo la frase de "Si haces esto, te quedas sin... o te pongo fuera de aquí o..."Y no me gusta nada, pero nada,nada. Sólo que a veces no sabes qué más hacer.
Ayer, un ejemplo: pero Xoel deja al gato en paz, que lo tienes martirizado, le duele, le haces daño, no le toques el rabito que le duele...blabla" pues nada, ni caso, le pegó tal pellizco que el gato perdió su paciencia y le peg´un mordisco que lo hizo llorar.
Pues hoy otra vez, dale que te pego al gato, así que le acabé diciendo "como vuelvas a tocarle al gato te pongo fuera de la cocina" y lo hice. Luego llora y me siento fatal, lo cojo le doy besitos, pero no sé como arreglar estas situaciones. Y eso que antes de ahcerlo le repetí una y mil veces ¿Te auerdas que te mordió? te va a morder, le haces pupa, etcetc
¿hay una solución mágica? NO
en fin :-|
Avatar de Usuario
por mariquilla
#214787 Pienso que es bueno que los niños sepan las consecuencias de sus actos. Nos e trata de amenazar ni castigar. Simplemente se le explica que a un ser vivo no s ele hace daño. Si le pega al gato no podrás dejar que lo toque. Y si para eso hay ques entarlo fuera de la cocina, se le sienta. No es un castigo, es que tiene que saber que no hay que hacerle daño.

Si julio me pega le digo seria que no lo haga, que eso me enfada y que así no juego con él, yo no quiero que nadie me pegue. Si persiste, lo dejo sólo me voy y punto. Si empieza a llorar le digo: hijo mío, aquí estoy, cuando te calmes te vienes con mamá.

Pero para vuestra tranquilidad os diré que eso pasa, esas rachas pasan. Y la semilla que ahora s eplanta con vuestra paciencia, sin gritar y sin pegar, siendo firmes pero flexibles cuando toca, pues lo verési cuando tenga tres años. Le dirás como yo a julio; cariño te abriré el paquete de galletas cuando lo paguemos. vaaaaale mamá. (aunque eso se volvió en un págalo ya coño :shock: :shock: , ledigo que las cosas s epiden por favor: pagalo ya coño por favor!!!!, pero eso no forma parte de este post :mrgreen: )

Ah, se me olvidaba, abandoner el sentimiento de que esto es una lucha de poder, que nos etrata de tener nosotras la ultima palabra, porque si no, se nos subieron a las barbas es algo que me ha ayudado mucho a pasar esos momentos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen