- Jue, 22 Nov 2007, 17:19
hola Pilar, no sabes como te entiendo
mi niña sofi tiene tres años y medio, y hasta ahora ha empezado a hablar frases que mas o menos le entienden los demas. yo por supuesto le entiendo tooodo...
te cuento que hemos hecho, y que ha resultado de todo:
hace un año comenzamos terapia con una logopeda, que en principio nos hizo una evaluacion bastante completa, y lo pirmero que hizo fue trabajar la tonicidad de los musculos de la boca de sofi,que al parecer estaban un poco flojos (ella ha tenido un poco de hipotonia pero muy muy leve). esto lo podiamos ver tambien, en que la comida la guardaba eternidades en la boca, se tardaba muchismo en pasar cada bocado, y parece ser que ha tenido que ver con esto, porque ha mejorado muchisimo, y ya no se tarda sino lo normal.
en la parte de entendimiento, ella lo ha entendido todo perefectamente desde siempre. cuando los problemas del lenguaje son realmente serios, el niño ni habla ni entiende lo que le dicen. ejecutar ordenes simples, reconocer los colores, etc.
Por ultimo este año comenzo con otitis medias repetitivas. le hicieron una audiologia completa, y mostro efectivamente perdida de la audicion,mas o menos en un 30%. con razon! la pobre no estaba oyendo nada.
la operaron, le pusieron drenajes para sacar el liquido de los oidos, y desde agosto HA MEJORADO MUCHISIMO!!!
ya dice frases hasta de 5 palabras, todos los dias repite algo nuevo, las palabras que antes no pronunicaba bien, ahora va mucho mejor.
en resumen, ya esta hablando mucho mas claro
haces bien en preocuparte. fijate que mi pediatra era mas de los que decia que tranquilos, que todavia puede ser normal, que como ella entiende todo, darle mas tiempo...y nosotros prefereimos iniciar con la logopeda y creo que ha sido la decision correcta.
ya en este momentos, estamos trabajando en ciertos fonemas especifiquicos y en la combinacion de otros que aun le cuestan trabajo
pero con mucha dedicacion, se esta conviertiendo en una habaldora que no para!!!
si te puedo ayudar en algo mas, mandame un privado y te ucento con mas detalle
saludos