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por PilarBcn
#213991 Hace cosa de un año abrí un post sobre Pau, en el cual expresaba mi sorpresa por que el niño aún no hablaba... pero es que ahora ya va para 3 años y seguimos igual.

Se comunica bien, le entendemos, dice papa, mama, teta, tatatatata, titititititi, y otras muchas cosas, tipo balbuceos, sonidos guturales, etc.

Su pediatra (el de la SS) me ha dicho que no es normal y que lo lleve a un psicólogo :shock: porque el problema parece ser que no le dejo crecer :shock:

Fui a otro pediatra, que tampoco mata, por cierto, pero le ha pedido una revisión auditiva completa... me parece más lógico empezar por ahí.

En fín, que estoy un poco asustada. Me gustaría saber si alguna de vosotras conoce casos de niños que hayan padecido un retraso en la aparición del lenguaje, y qué solución han tenido, si son niños normales o tienen algún problema...

Espero vuestras respuestas porque sé que no me machacaréis, que de eso ya se encarga el pediatra :mrgreen:

Besos :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
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por ROCI
#214031 Mi maridin hasta los dos años largos no hablo, pero no decia nada de nada, lo llevaron a un especialista y todo... Su primera palabra con casi tres años fue: PATATA, ni mama, ni papa.... y segun mi suegra le hizo la misma ilusión que si hubiera sido mama, ya que creian que nunca iba a hablar.....

Y luego recuerdo una vecinita de cuando era pequeña, que no hablo tampoco hasta los tres o cuatro años, no se si no queria o no podia, pero luego si que hablaba....

De todas formas, sigue los consejos del segundo pediatra (del primero ni me pronuncio) y no te preocupes antes de hora.

Besos

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por leyenda
#214038 Hola.

Es normal que estés preocupada, pero eso que te dice el pediatra(no de que no le dejas crecer :twisted: ), es una soberana tontería.

¿Cómo se comunica?¿sólo dice esas palabras sueltas y lo demás no se entiende nada, o sí que le entendéis vosotros?
Lo de los balbuceos es un camino hacia el habla más correcta. Al igual que dice esas palabras bien, todo lo que dice que no se entiende evolucionará a un lenguaje entendible por todos.

Yo también pose un post en el que comentaba que me habían dicho que Mario tenía jerga(eso de hablar sin que se le entienda), que tenía que hablar ya más clarito. Pero a él cada vez se le entiende mucho más, nosotros y en la guardería, el resto de la familia....Es decir, esa "jerga" va desapareciendo para convertirse sólo en lenguaje que se entiende.

En nuestro caso, él no para de hablar, y su pronunciación mejora por momentos. Por eso, aunque sé que a otros críos de su edad se les "entiende" mejor, estoy tranquila porque él evoluciona constantemente. Unos niños hablan antes, otros tardan un poco más.

Con esto te quiero decir, que intentes ver la diferencia entre no hablar "nada", a hablar, aunque él diga cosas y no le salgan bien, y por eso no le entendáis.
Esto tiene fácil solución con un logopeda.

Quizás te lo puedan aconsejar, quizás no. En todo caso, nunca viene mal.

Estaría bien que lo viese alguien, a ver qué te dicen.
¿qué edad tiene exactamente?
A veces parece que la evolución del lenguaje se estanca y luego de repente toma carrerilla...
Besos :fl :fl

Belén.

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por yulietta
#214044 Marquitos, el niño de mi mejor amiga ha empezado a hablar (frases inteligibles) ahora, con 4 años. Pero son del tipo, papa ven, tengo hambre, me voy, a dormir.....

Con dos años no decía ni papa ni mama ni nada a todo se refería un UHHH, UHHHHH q señalaba con el dedo. Con tres decía palabras sueltas.
Le miraros todo tipo de especialistas, hasta un neurólogo infantil, y nada el niño era normal con un retraso importante en el habla pero normal del todo. Y no es q el niño sea un zoquete, q te hace unas construcciones con fichas y unos dibujos q flipas. No sé, supongo, q cada uno somos de una manera.
Por ir a q te miren al peque no pasa nada, te volverán un poco loca pero bueno....te quedarás tranquila de saber lo normal normalísimo q es.

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por vicky II
#214049 Te cuento el caso de una amiga mia muy allegada de la infancia, tiene un niño que ha empezado a habla con 2 años y 9 meses, pero su niño no decia nada de nada ni papa ni mama ni nada solamente sonidos, ya tenian cita pedida con un psicologo, cuando un dia llamo su tio por telefono y se quiso poner y comenzo a contarle que su mama le habia llevado a no se donde, a su manera claro, pero a mi amiga se le saltaban las lagrimas cuando me lo contaba porque estaban preocupadisimos, con esto no te quiero decir que no le lleves al especialista que consideres oportuno mejor descartar otras cosas, pero si esta sano de todo ya veras como tarde o temprano hablara lo que te dijo el pediatra primero me parece una gran chorrada.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
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por solecilla
#214050 espero que esto te ayude a tomar la medida del problema:


Retraso simple del lenguaje

Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.

Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.

El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo.







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A los 3 años de edad aproximadamente un niño ya tiene configurado su lenguaje de acuerdo con las normas gramaticales que caracterizan el lenguaje de los adultos.

Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

En estos pequeños la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar en un niño de su edad. Hay que tener en cuenta que esta disfunción no tiene relación con la capacidad intelectual del niño, ni con alteraciones motrices o sensoriales.

Para poder hablar de este trastorno, hay que descartar otras sintomatologías:

· Que la causa del defecto en la expresión del lenguaje no sea por causa de una deficiencia auditiva.

· Que el déficit no esté asociado a un retraso psicomotor.

· El autismo

· Otros trastornos neurológicos.

El diagnóstico para esta disfunción se debe realizar entre los 2 y los 6 años puesto que es la edad en la que el niño ya ha comenzado su aprendizaje.





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LOS SÍNTOMAS DEL R. S. L.

El retraso simple del lenguaje afecta, aunque no de igual manera, tanto a la producción del lenguaje como a la comprensión del mismo. De ahí que los diferenciemos los síntomas en cada uno de estos campos de la lengua.


1. EXPRESIÓN:

Diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.

A los 3 años de edad los niños con R.S.L empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado, por ejemplo: si el niño dice papá señalando el coche del padre, nos está diciendo que es el coche de su padre.

El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4 años, cuando la edad normal son los 3 año de edad del niño.

Utiliza un vocabulario reducido y con habla truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.

El lenguaje telegráfico, mas común entre los 15 y 18 meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.

Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará plurales ni conjugará correctamente los verbos.

Su expresión carece normalmente de artículos y de pronombres posesivos.


Nivel Fonológico:

Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras COCO (Toto). o las omite PATO (ato).


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Nivel Semántico: Posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.

Nivel Morfosintáctico:

Las oraciones con las que se expresa son cortas, ejemplo agua vaso ( yo quiero agua en el vaso), observamos en este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc.

Nivel Pragmático:

Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta; esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento.

2. COMPRENSIÓN

Pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en la distinción de los colores.

Dificultad en los aprendizajes escolares.

Solamente comprende situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.







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Factores que inciden en el retraso simple del lenguaje.

Las causas de que un niño presente esta disfunción del lenguaje puede tener varios orígenes:

-Hereditarios
-Neurológicos
-Socioculturales se puede presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
- Factores afectivos. sobreprotección de algunas madres es negativo para el desarrollo del lenguaje del niño. Adivinan lo que su hijo piensa y quiere y hablan por él. También el caso contrario, el abandono o indiferencia ante las necesidades del niño.



Ante esta disfunción, lo más aconsejable es estimular al niño desde los 12 meses para que su aprendizaje verbal sea normal, pero si no fuera así, es preciso recurrir a un logopeda para ayudarle en su aprendizaje.

Como tratamiento podemos decir que con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable de manera correcta a los cinco o seis años.

(Logopeda: conjunto de métodos para enseñar una emisión de la voz de una palabra normal a quien tiene dificultades de pronunciación.)

(Fonación: enseñar a emitir una palabra a un niño que tiene dificultades de app)










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Algo más que un simple retraso en la aparición del lenguaje

En la educación infantil hay veces en las que nos encontramos niños y niñas a los que nos cuesta entender ;

PORQUE:


· · Manifiestan problemas articulatorios durante todo el ciclo.


· · Usan poco vocabulario y su memoria auditiva es irregular.


· · Tienen problemas en la construcción gramatical de la frase.


· · Se bloquean y se frustran fácilmente y no resisten esta frustración.


· · Tarda en definirse su lateralidad.


· · Su rendimiento lector-escritor es deficitario.



Es posible que estas características en su conjunto conduzcan a un retraso simple (R.S.L) que tiene como;


ASPECTOS FUNDAMENTALES:

· Un retraso cronológico del lenguaje, pero que respeta las pautas evolutivas de la normalidad.


· Afecta a todos los aspectos del lenguaje: fonético, fonológico (articulación), vocabulario y morfosintaxis.


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· Este retraso no es debido a un déficit sensorial, motórico o cognitivo; aunque suele ir acompañado de un ligero retraso psicomotor y de establecimiento de la dominancia lateral, así como de irregularidades de atención y memoria a corto plazo.
















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CONCLUSIÓN

La información del que acabamos de presentar se concreta en los siguientes puntos: Retraso simple del lenguaje (R.S.L.): Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Son niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales , relacionales, motrices o sensoriales. Afecta a más de un modulo del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados. La capacidad de comprensión es mejor que la expresión. Realizan muchas simplificaciones fonológicas. Presentan una gramática primitiva con muchas hiperregulaciones, suelen utilizar una jerga, hay un escaso uso de formas verbales, reducción de las proposiciones, reducción de nexos. En la semántica hay un retraso léxica y en algunos casos un retardo cognitivo leve. La pragmática en general no esta afectada de forma primaria, pero si hay una presencia de una expresión gestual aumentada. Las funciones lingüísticas suelen ser pobres o primarias.










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BIBLIOGRAFÍA

APPLE, M. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila

http://www.lafacu.com/apuntes/educacion/.com

http://www.segciencias.com.ar/

http://www.psicopedagogía.com/














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Universidad Andrés Bello
Departamento de Educación

Psicopedagogía







http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=370

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
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por Marlauz
#214068 Por si te sirve de algo yo solo te puedo decir que mi compi no comenzo a hablar hasta los 6 años de echo repitio primero de EGB porque no sabia hablar, luego comenzo a hablar y ahora no hay quien lo calle ;-) , fue un niño completamente normal y con unas notas ejemplares y ahora tiene su propia empresa que va de maravilla, pero ya te digo comenzo a hablar con 6 años :shock:

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por cani
#214070 Pues eso, que el segundo pediatra me parece que actúa muy bien y que yo en tu lugar tampoco lo dejaría estar, hacerle todas las pruebas que estime oportunas y si el resultado es que todo está bien pues ya podréis estar tranquilos :fl

Del primer pediatra mejor no hablamos :-x

Cani+Patri 9/12/2004
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por curiosona
#214072 Mi hermanita (ahora acaba de cumplir 20 años) no hablaba nada de nada con 2 años y pico, casi con 3 ese verano empezo a hablar asi de repente, solo que no pronunciaba la r (tenemos un hermano que se llama Curro, no os digo como lo llamaba, jeje "culito men" o sea "Currito ven") pero tb llego un momento en que ella sola pronuncio la r.
Yo no soy medico ni tengo ni idea de estas cosas pero conozco mas niños que a los casi 3 años no hablaban mas que papa mama y eeehhh uhhh ahhh, y luego son perfectamente normales. Estaria bien que descartarais un problema de audicion pero intenta no preocuparte demasiado, hazle las pruebas necesarias pero no te angusties que el seguro que lo nota…

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por nang
#214077 Hola pilar, como sole ya te ha explicado el tema ahora te quedará la preocupación, supongo, de como "ayudar" a tu hijo. Para que el desarrollo del lenguaje se vea favorecido es muy importante tener e cuenta pequeños detalles, como yo no sé lo que haces o no haces con él, te pongo unas ideas:
- No hablar por el niño, si señala una cosa y tu le entiendes, trata de que te diga lo que quiere. Por ejemplo señala un vaso: le vas diciendo ¿qué quieres que te dé, el plato? (u otra cosa que esté cercana al vaso) así hasta que llegues al vaso, pero sin abusar, o sea, con 3-4 cosillas basta, sino el pobre desespera, Luego le das el vaso y le dices, toma el vaso, vaso bonito, etc. (repitiendo la palabra muchas veces). Le estás ayudando a interiorizar el lenguaje.
Si le hubieras dado el vaso sólo con señalártelo no le ayudas nada.
Aprovecha cualquier ocasión para realizar este ejercicio.
- Si dice una palabra aunque la diga mal, no la corrijas diciendo "así no, así" por ejemplo, de dice "mamá taso" (por el vaso) y tú le das el vaso y le dices "toma el vaso" "vaso muy bien, qué bien lo dices, vaso" (puesto que ha echo el esfuierzo de pedirlo por su nombre aunque a él no le salga, siente quelo ha dicho bien y al recibir tu refuerzo positivo contribuyes a fomentar que use el lenguaje). Esto de no correjir incluye no burlarse ni de él ni de otros en su presencia.

En general cuanto más le repitas las cosas y le hables tú más le favoreceras el lenguaje,pero siempre aprovechando las situaciones y sin ser pesada.
por leyenda
#214082 Perdona Pilar, que te preguntaba la edad de Pau y ya la he visto en la firma :oops: menudo empanamiento llevo...

Pues eso, yo le llevaría a una segunda opinión de alguien más cualificado, no se pierde nada.
Y yo también conozco a muchos crios perfectamente normales(y muy inteligentes), que han tardado mucho en hablar. Pero claro, eso no sirve, verdad? las madres nos preocupamos igualmente.

Ahora, ojo con los psicólogos, que a veces dicen cada cosa....

Ya nos contarás.
Pero tranquila :fl

Edito: yo lo que hago con Mario (como he visto que hacéis muchas mamás del foro ;-) ), es todas las noches cuando vamos a dormir, hablar con él de lo que hemos hecho por el día. Muchas veces sólo repite, pero otras me "recuerda" él alguna cosilla. Vamos, he notado que así le estimulo mucho a hablar correctamente, a seguir una conversación formando frases correctamente. Ellos son como esponjas, todo lo absorven. Cuéntaselo todo, habla mucho con él, repítele lo que él te diga pronunciándolo correctamente y dándole énfasis, como te han dicho.
Supongo que todo esto lo harás. Pero bueno, por darte ideas.

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por mama-joel
#214158 Una de mis primas hasta los 5 años no decía apenas nada, luego empezó y no callaba ni para respirar. Ahora tiene cerca de 30 añitos y es ingeniera con un puestazo en una consturctora de aviones.

Para que te animes.

Lo que te ha dicho nang me parece muy acertado.
Un beso.

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por nuriah
#214169 Te entiendo perfectamente porque yo también me preocuparía. Yo haría caso al 2º pediatra, el otro te aconsejo que no vuelvas a pisarlo nunca más, y que le hagan las pruebas que consideren oportunas a ver qué sale de ahí... Y una vez descartadas las causas físicas, ya veremos si nos metemos en las psicológicas....
Y sobretodo, muchos cariñitos y abrazos, pero para tí (que Pau va sobrado con la mami que tiene) y que ningún pediatra del mundo te haga sentir culpable porque tu hijo no habla....

Un beso muy requetegrande, y otro también para Núria! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

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HUGO (21/01/2005)
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EMMA (25/08/2009)
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por rivendel3
#214210 Ay Pilar, cuando este niño empiece a hablar no va a parar, ya verás. Tengo una amiga que al niño le pasaba igual, no hablaba, tenía cuatro años, y no decía nada, hasta que de repente, un día se oltó, y aún no ha parado. Está muy bien lo del estudio, siempre hay que descartar, no te preocupes cielo, verás como no és nada, y ya sabes donde estoy, saca un ratín y charlamos killa, un besote muy grande. :fl 8-) :fl

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