Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#213578 a mí carlos gonzález me gusta mucho. Y el de Mi niño no me come lo veo aún mejor que el otro, fíjate tú. No me sentí para nada caricaturizada , sino que me servía para reírme de mí misma, la verdad.
Y sobre sentar o no cátedra, pues sí, es un poco dogmático a veces. Pero en particular yo nunca me sentido dolida por ninguno de sus comentarios

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#213582 Manolo, ya ves que no es sólo cuestión de instinto.

La teta también tiene mucho de aprendizaje y ahora no vemos amamantar. Vivimos más solas (antes estaban en la misma casa o casi las tías, primas, sobrinas, hijas, abuelas.... y alguien iba teniendo bebés e ibas aprendiendo...), esto, hoy en día está "semisustituido" por los grupos de apoyo a la lactancia materna.

Y por favor, basta ya de culpabilizar: si una madre no tiene una lactancia existosa no es culpable absoluta y total por no saber seguir su instinto. NO es así.

Conste que yo tuve una lactancia sin una sola mastitis, sin una sola grieta, con un bebé que cogía 500 gramos por semana los 2 primeros meses de vida, y que se alargó hasta los 11 meses porque lo decidí así. Bien, pues te aseguro que no pisé un grupo de apoyo a la lactancia ni conocía CG ni a RJ. Hice lo que creí conveniente, y estaba segura de que lo podía hacer. Punto.

No así me pasó con el tema sueño. Como bien sabéis todos tuve un bebé que dormía "normal" hasta los 22 meses. Y ahí si me sentí desconsolada, perdida, culpable, bien, creon que los adjetivos no están inventados... con decirte que un día me levanté y era incapaz de parar de llorar (y peor aún) con miedo a dejar de llorar porque no sabía que iba a decir, no sabía ni lo que me pasaba.....
Pues a parte del foro, que me ayudó lo que no te puedes ni imaginar..., decidí hacer caso de mi hijo, poner de acuerdo mi cabeza y mi corazón y tirar p'alante con lo que había. No quería dejar lloarar a mi hijo porque me necestiaba por la noche... así que tenía que estar ahí me costara lo que me costara.... y ahí estoy todas las noches a día de hoy.... :fl

Y he llegado a sentirme muy culpable, mucho.... porque mi hijo no dormía del tirón. Basta ya de culpabilizarnos.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Nieves
#213583 A lo largo de la historia siempre a habido problemas con la lactancia. Por eso estaban las amas de cría, hermanas, abuelas, vecinas........
En esta sociedad donde la familia está tan distante, no hablamos con los vecinos, no hay niños apenas en los portales......se ha perdido esa red de apoyo.
Yo creo que los grupos de apoyo a la lactancia nacen para suplir ese apoyo de mujer a mujer. Los profesionales saben mucho de lactancia, pero a veces se les olvida que las mujeres que están angustiadas no necesitan una charla informativa, necesitan empatía, consuelo, ánimo.
Y eso es algo que no puedes ofrecer si no has pasado por lo mismo.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#213586 A mí sí me gusta mucho CG, le estoy superagradecida y mi niño no me come lo estoy leyendo ahora y me parece interesantísimo. Pero es cierto que el tono a veces hiere, eso no lo puedo negar...

Y sobre lactancia yo con Patricia había leido mucho y me sabía la teoría al dedillo. Ella no me hizo grietas así que se cogía bien (bueno una pequeña al principio que curó enseguida). Pero aún así lo hice todo del revés y fallé. ¿Por qué? por no tener nadie a mi lado que me ayudara en esto, por ser tan cabezona que no quise ir a ningún grupo de lactancia y por ser tan prepotente que pensé que yo solita me las podía ingeniar.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#213614 sobre la lactancia como gesto innato versus aprendido:

Hola. De parte de mi amiga la zoóloga:

Apreciado Carlos...en relación a las preguntas que hace Judy Canahuati, le puedes explicar lo siguiente:

El parto fue natural y fue la propia madre la que se asistió en la salida de la cría, inicialmente se quedó un poco sorprendida ante la presencia de la cría pero en pocos minutos la cogió correctamente y la limpió. La única intervención humana fue desde fuera de la jaula , ya que verbalmente se le dijeron palabras en tono amable para que estuviera tranquila y apoyándola ("muy bien Locki, tranquila..etc..), lo cuál creo que pudo ayudarla a superar su extrañeza inicial ante la presencia de la cría.

La madre fue criada con biberón, por lo cuál ya considerabamos la posibilidad de que no fuera capaz de sacar adelante a la cría por si misma.

En primates , sobre todo en los más evolucionados , está ya aceptado que una hembra separada con corta edad de su entorno social o de su madre desarrollará al llegar a su etapa reproductiva problemas en su conducta maternal. Se considera que la conducta maternal es adquirida. Hay muchos casos descritos de hembras de primates que por haber sido traídas de libertad con muy corta edad, o por haber sido criadas por humanos son incapaces de hacerse luego cargo de sus crías.

El planteamiento que yo hago es el siguiente: La conducta maternal es en parte innata (componente cerebral, hormonal, etc) pero hay una parte que es adquirida en un contexto social? (presencia de la madre, de la "tía", visión de otras hembras adultas del grupo criando) o incluso si el periodo de lactancia se prolonga (aunque con menor frecuencia en las tomas) hasta cierta edad , es recordado?


Podemos desdoblar la conducta maternal en dos puntos: cuidados (aseo de la cría y llevarla correctamente, estimular la defecación ..etc) y lactancia. La correcta colocación de la cría se potenciará en el caso de una correcta lactancia, que obliga a que la cría sea situada ventralmente y cerca del pecho. Las últimas experiencias que hemos tenido en el zoo con hembras que han fallado en sus cuidados maternales han sido en el punto LACTANCIA.
Los cuidados e incluso la colocación de la cría fueron correctos, pero en un caso (orangután) no sabía donde debía chupar



la cría para alimentarla y le ofrecía la boca. En otro caso (un dril) la cría llegó a mamar de
su madre pero con el transcurso de las horas cada vez era más reacia a dejarla chupar, siendo al final agresiva con la cría cada vez que se intentaba coger al pezón hasta el punto que debimos separar cría y madre para asegurarnos la supervivencia de la cría.
Por todo lo anterior creo que la conducta maternal es innata pero que aunque puede haber hembras que sin haber sido "enseñadas" podrían llegar a alimentar bien a sus crías, el entorno social y la educación de esas madres influye en una mejor disposición para dar el pecho (en humanos) y en saber correctamente como debe alimentarse a las crías sin problemas ensayo-error hasta que consiguen averiguarlo. Hay hembras que fallan en el cuidado de sus primeras crías y de pronto empiezan a cuidarlas correctamente (esto pasó con una hembra de titi en Banham, un zoo inglés). Este proceso en el caso de Titís que tienen un período de gestación corto y las crías son destetadas con cortas edad, no es un problema tan grave como en el caso de primates más evolucionados que tienen un período de gestación largo (como el humano) y que la dependencia de la cría de la madre es durante los primeros años de vida con lo cuál normalmente le reproducción queda inhibida.

Si conseguimos demostrar que las madres que fallan en sus cuidados maternos , realmente fallan porque desconocen la forma correcta de alimentar a las crías (la lactancia) podremos encaminar nuestros esfuerzos a solventar este problema concreto, tal como hicimos con nuestra orangutana , que gracias al aprendizaje de ella o más bien de su cría (que después de dos sesiones de lactancia ya sabia lo que debía buscar) están juntas y sin necesidad de que intervengamos para nada, con lo cuál es de esperar que esta cría cuando sea mayor sea capaz de sacar a sus crías adelante por sí misma. Quizás te estoy dando la información de una forma desordenada pero espero que sea clara. Hasta pronto




en la naturaleza los simios viven en grandes familias en las que las hembras jovenes participan en el cuidado de las crias recien nacidas de otras madres como practica para aprendera atender a las suyas propias.

por tanto quien les enseña esto no es un experto sino otra madre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#213653 Muchas gracias, Sole. Justo a eso me refería yo al decir que no es cierto que sea tan fácil y que en los zoos con primates ya están teniendo problemas.

Como siempre yo hablo de memorieta y tú te ocupas de la bibliografía :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#213664 Cuando nacio mi hijo Yago yo vivia sola en Gran Canaria con mi marido. En mi entorno no había bebes. Vamos, que yo los niños que había visto desde que nací hasta que tuve a Yago era en la tele y en las revistas. Mis amigas no tenian hijos y no tengo primos pequeños. Saque adelante la lactancia como buenamente pude, en medio de una especie de depresión postparto. Como mi hijo tomaba cada 1 hora, 1,5 horas a veces estaba al borde de las lagrimas... la gente me decia que lo que el niño tenia era hambre, y yo pensaba que como podia tener hambre un niño que ganaba kilo y pico por mes y que estaba como una bola solo de teta... Pero contra viento y marea, seguí con ella hasta los ocho meses... gracias al apoyo de mi marido.

Asi que SOLA, sin otras "simias" en las que fijarse la cosa es dificil. Y por eso me arrepiento de no haber ido a un grupo de apoyo a la lactancia, en donde otras madres expertas me habrian dado confianza y me habrian enseñado todo lo que no sabia. Creo que estos comportamientos se aprenden, no los llevamos en la memoria genetica de la especie. Por eso con Javi, como sabia a lo que me enfrentaba todo fue mucho mejor, incluso surgiendome dificultades que con Yago no me pasaron.
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#213687 Buenas:

Pues o me he explicado mal o me estáis dando la razón y no me entero.

Yo mismo he dicho que lo que falla es eso, que no hay transmisión padre-hijo, que se está eliminando. Ni mi madre, ni mi suegra ayudaron a mi mujer con este tema cuando nació Nuria y ambas dieron teta, pero hoy nos fiamos más de los pediatras que del instinto y la experiencia. Si el pediatra llega y dice, cada 3 horas, eso va a misa y nadie se atreve a decir: pero que dice este, si yo he amamantado a 5 hijos y para eso no hay horario...

Respecto a lo de que CG sea hombre, no creo que sea motivo para que no sepa de qué va el tema. Solecilla, te recuerdo que eres médico y que para saber qué ocurre a un enfermo, tratarle y curarle, no es necesario que pases por la enfermedad, ni sientas las molestias o el dolor...

Guiomar, no entiendo el primer párrafo. Yo no he dicho que sea algo de 100 años, sino de toda la vida. Lo de los europeos si que no lo entiendo :shock:

A mi mujer la inició una enfermera del hospital a la que nunca le estaré lo suficientemente agradecido, porque el resto pasaba de todo y no hacía más que insistir con la ayuda.

Mariquilla, lo de no estar en el X% de niños con enfermedades graves me lo digo todas las noches, te lo aseguro y me ayuda, pero a veces...
Está claro que siempre hay alguien peor que tú, pero no siempre es "consuelo".

A mi CG y RJ me parecen personas afines a mi pensamiento y punto, con la diferencia, como dije, de que tienen la información y el tiempo para profundizar en ciertos temas.

De lo que si que me he dado cuenta con este post es de que, como decís, lo bueno de este foro es que nuestra disparidad de opiniones y criterios lo hace más grande :fl :fl :fl

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#213692 Hola,

1. Dar de mamar se aprende. Pero creo q esto no lo discute nadie. Ni CG, tan siquiera. Creo q él mismo explica q "antes" entre las mujeres se ayudaban; pero q a partir de la revolución industrial esto cambió. Y precisamente las asociaciones propecho crean redes para ayudar a las mujeres.

2. La ironia es una de las cosas q más me gustan de CG. Creo q a veces las madres nos desesperamos por si el niño llora, y está bien de vez en cuando pararse para reirse de la situación. En este sentido, me gusta mucho q siempre se ponga al lado del niño y nunca al de la madre.

Pero, claro, entiendo q no todo el mundo pueda estar de acuerdo en poner humor en esta faceta. (Por ejemplo: a mi me pone los pelos de punta el tono de Penelope Leach.)

3. Veo q me he perdido a RJ. :twisted: Ya os diré cuando la vaya a escuchar.

Edito para añadir:

4. Y por favor, basta ya de culpabilizar: si una madre no tiene una lactancia existosa no es culpable absoluta y total por no saber seguir su instinto. NO es así.


No debemos culpabilizar a la madre por no saber seguir su instinto. Estoy de acuerdo.

Pero tampoco me parece justo cargarlo todo a los médicos q asesoran mal, a las infermeras de los caps, a las matronas que te ponen las ayuditas, a la industria (que al fin y al cabo hacen lo que les toca: querer ganar dinero), ni a las suegras q te repiten 100 veces la hora q no tienes leche. Ah! y a esa amiga que su niño duerme de una tirada desde que le da bibes por la noche.

Ale, ahora ya está

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por solecilla
#213699
Solecilla, te recuerdo que eres médico y que para saber qué ocurre a un enfermo, tratarle y curarle, no es necesario que pases por la enfermedad, ni sientas las molestias o el dolor


para curarle no. pero para explicarle proque siente rabia cuando le diagnosticas una enfermedad grave, porque se siente frustrado cuando el tratamiento no le cura tan rapido como el esperaba, para en definitiva poder estar a su lado en la parte emocional de la enfermedad (y de la lactancia) si ayuda mucho haber estado alguna vez del otro lado de la mesa. ¿tu has encontrado muchos medicos que ademas de darte una receta te hablen de tu enfermedad desde otro punto de vista?¿que te expliquen que vas a sentir, como vas a evolucionar?¿eso no es medicina tambien?

yo siempre he dicho que todos los medicos deberian haber sido intervenidos e ingresados en un hospital alguna vez en la vida, sondados, haber tenido que pedir un analgesico porque sino no te lo dan, ......

si asi fuera, no se sondaria "a lo vivo" a una persona a la que vas a anestesiar en un momento, por poner un ejemplo.

y si carlos gonzalez en persona hubiera sentido lo qeu siente una madre que esta destetando a su hijo creeme que hablaria menos categoricamente de este tema. que una cosa es predicar y otra dar trigo.

pero nada mas lejos de mi intencion que hablar en contra de carlos gonzalez, simplemente es el tono que emplea lo que no me gusta. nada mas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#213726 Pues harían falta muchos médicos así, con más empatía.

Yo personalmente no me los he encontrado. La mayoría de tus colegas desdramatizan en exceso. Ya he comentado algunas veces que algunos médicos no tratan la parte emocional de las enfermedades. A lo mejor no es su trabajo, pero se agradece.

CG no es un semidios (a mi los ídolos no me gustan) ni RJ, pero hay que agradecerles que hayan abierto un camino y los ojos a más de uno.

También es cierto que están ganando dinero con esto (y me parece perfecto), pero no lo hacen a costa del sufrimiento de otros como :twisted: .

Se puede estar más o menos de acuerdo, pero a cada uno hay que reconocerle lo suyo.

Es totalmente respetable que no te guste el tono, como si no te gusta el estilo de redacción o los ejemplos o lo que sea, porque para eso has comprado su libro y estás en tu derecho de opinar y máxime cuando realmente lo has leido, no como algunos que hablan sin saber (de CG o de quien sea). Yo hasta me he leído el Duérmete Niño para poder comprobar por mi mismo lo que dice y poder hablar.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#213759
papi_de_nuria escribió:Buenas:

Pues o me he explicado mal o me estáis dando la razón y no me entero.

, Saludos.


:lol: :lol: me has hecho reir, porque en el fondo, manolo, estamos de acuerdo todos y todas. En lo importante estamos más que de acuerdo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen