Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#213419 Pues yo creo que si todas las mujeres antes de dar a luz se hubieran leido bien los libros de Carlos González no tendrían tantos problemas con la lactancia, y a mi personalmente tampoco me parece que siente cátedra, creo que se limita a dar información sobre el tema, y desde mi punto de vista muy buena información, a pesar de que él personalmente no haya dado el pecho.

No es por llevar la contraria a nadie, y aunque pueda parecer un bicho raro os diré que yo no he tenido el menor problema con mi lactancia, ni siquiera habiéndo pasado por una cesárea. No he acudido a ningún grupo de apoyo, cosa que en el pueblo donde vivo ni siquiera hay. Es más, hace un par de semanas me he enterado de que recientemente se ha formado un grupo en Palencia, que está de donde yo vivo a una hora de viaje, y es lo más cerca que hay.

Lo lo único que hice fue informarme sobre la lactancia con los libros de Carlos González y con revistas, y eso me fue suficiente para estar convencida de que yo podía dar el pecho a mi hijo y de que iba a hacerlo. De hecho estaba tan segura de la lactancia que cuando con menos de un mes me dijeron que mi hijo lloraba por hambre y que le diera biberón me negué en redondo y no lo hice, porque estaba absolutamente segura de que ese llanto no era por hambre. Y efectivamente no lo era.

Y creo que dar la teta es tan fácil como puede ser coger un lápiz y garabatear, puede que haya que coger algo de practica antes, pero es fácil hacerlo. Otra cosa son las dificultades que teneis algunas de vosotras para compaginar lactancia y trabajo, que a veces la verdad es que no me extraña que se acaben lactancias por ese tema, por que algunas lo teneis realmente difícil.

Respecto del colecho desde luego que no es la panacea, pero en mi caso concreto también ha sido la solución en épocas muy malas en las que si lo hubiera hecho de otro modo no hubieramos dormido nada ni mi hijo, ni mi marido ni yo.

En cualquier caso me parece que son dos profesionales con los que podemos discrepar o no, pero lo que no les quita nadie es el interés que tienen por el bienestar de los niños, por que no se les deje llorar y porque estén bien alimentados, y eso, en definitiva, es lo que nos hace que recomendemos la lectura de sus libros. Son dos personas que quieren bien a los niños, y eso sobre todo es lo que nos gusta de ellos.

Avatar de Usuario
por solecilla
#213459 claro que son dos personas que ayudan y mucho a que cambie la percepcion social de las necesidades de los niños y como satisfacerlas.


por respuestas poco empaticas me refiero a respuestas del tipo "la ciriss de los 3 mese no existe. el niño no tiene ninguna crisis. es la madre quien la tiene" que le he leido a veces. ¿y por el mismo precio no se puede dar la simple explicación que damos en el foro sin juzgar la preocupación de la madre como desmedida?


me perdonareis, pero yo a pesar de todos mis conocimientos, lo he pasado mal dando el pecho, porque a veces saber qeu una cosa va a suceder no la hace mas llevadera. solo a veces.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Sylvia
#213468
solecilla escribió:me perdonareis, pero yo a pesar de todos mis conocimientos, lo he pasado mal dando el pecho, porque a veces saber qeu una cosa va a suceder no la hace mas llevadera. solo a veces.


NO puedo estar más de acuerdo con lo que dices, vaya que el saber que Sara está en plena angustia de separación de los 12 meses, aumentada con que ha estado malita y que la vuelta a la guarde la está llevando fatal, a mi no me consuela para nada

Y bueno, aquí otra mamá que colecha toda la noche con su hija y esta se despierta mil veces por la noche y tiene despertares de hasta dos horas. Vaya que esto es como todo, nunca se puede generalizar :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#213511 Pues bueno, hay cosillas puntuales en las que podemos estar más o menos de acuerdo, como la crisis de los 3 meses, que los dientes no duelen, o cosillas así.

De todos modos creo que quizás no se trate de respuestas poco empáticas, sino que son respuestas con un tono un poco peculiar, como cuando dice que no hay que agitar al niño para que tome los cereales con leche o algo así. Para mi Carlos González en sus libros se caracteriza porque escribe con un tono irónico muy especial, pero creo que lo hace para quitarle gravedad al asunto, porque a veces las madres hacemos una montaña de un grano de arena.

Pero lo que realmente importa desde mi punto de vista es lo general, y en ese sentido la información que nos aportan, tanto Carlos González como Rosá Rosá Jové, es de una gran ayuda.

Avatar de Usuario
por solecilla
#213519 desde luego que son dos baluartes de la crianza respetuosa. y que es muy de agradecer que se hayan abierto paso en el mundo mediatico para difundir estos conocimientos.

pero precisamente es el tono lo que me molesta. el no puede saber la angustia se siente una madre que piensa que de repente no tiene leche y que esta matando de hambre a su hijo. yo si puedo saberlo, porque lo he vivido. y jamas se me ocurriria usar la ironia para tratar ese tema.

vamos que no discuto la calidad de la información y agradezco ademas su disponibilidad a responder a cualquier pregunta (por cierto en el mismo tono categorico, llamalo como quieras, y casi siempre viendo las cosas solo desde el punto de vista del niño y no teniendo en cuenta las posibles necesidades de la madre). pero creo que se puede dar información de la misma calidad, y ser incluso mejor soporte, usando un tono tranquilizador y empatico, como se usa en este foro.

tambien desdramatizamos, tambien informamos, y procuramos ser mas empaticas. simplemente.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#213544 Buenas:

Si me permitís un comentario, desde mi "ignorancia" como hombre (y no lo digo con mala intención, sino que nunca he dado el pecho), a mi personalmente me parece que la lactancia se ha "sistemátizado" en exceso , cuando es algo natural que el hombre lleva haciendo miles de años.

A ver si os pensáis que las mujeres de cromagnon o las romanas de antes de Cristo o las egipcias o quien sea tenían formación e información. No, simplemente se colocaban a los niños en las tetas porque era lo que había.

Ahora nace un niño y empiezan con el, que si cada tres horas, que si le hemos dado un suero y no necesita comer, que si la ayuda, etc., etc., etc. y al final se arma el lío. A todo esto se une la falta (o al menos así me lo parece) de el elemento de transmisión más importante que tenemos las personas: el padre-hijo (en este caso, madre-hija). Una madre si ha amamantado a sus hijos como se supone que hizo la suya y la de ésta y así hasta el origen de los tiempos, está en condiciones de enseñar e indicar a su hija la postura correcta para amamantar sin que los pezones se destrocen o que lo hagan lo mínimo.

De verdad, pensemos cómo se las apañaban hace 100 ó 200 años.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#213556
De verdad, pensemos cómo se las apañaban hace 100 ó 200 años.


hace 100 o 200 años cuando una mujer tenia un hijo contaba con la experiencia acumulada de generaciones de madres lactantes. que seguramente sabrian al dedillo todas las eventualidades y hasta tendrian otros nombres para lo que llamamos crisis (como cuando guiomar nos descubrió que el plan padre se practica en mejico desde tiempo inmemorial, por que era lo logico cuando venia otro hijo).

nuestra generación cuenta con distintos handicaps:

-somos la primera generación de madres despues de la "liberación de la mujer" despues de la segunda guerra mundial. por tanto muchas de nosotras hemos sido objeto (como hijas) o presenciado (como hemanas) lactancias fracasadas por malos consejos de los pediatras (solo 10 minutos por pecho y cada 3 horas), madres que por una pretendida modernidad liberadora optaron por dar biberones y seguir siendo "ellas", es decir: en algun momento del siglo 20, esa corriente de conocimiento que pasaba de madres a hijas se interrumpio.

-somos la segunda generación que cree que para aprender a ser madre hay que leer muchos libros de expertos. en lugar de aprender a leer en nuestros hijos y ser experta cada una en los suyos. la primera, la de nuestras madres, perdio el habito de lactar tambien en este camino.

-desde mediados del siglo pasado, la fuerza publicitaria de la industria farmaceutica unida a su falta de escrupulos y a la falta de escrupulos y la ignorancia de muchos pediatras tambien nos ha puesto en esta necesidad de volver a "aprender" a ser madres.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#213561 Papi de Nuria:
Vivo en un país donde la mayoría de las mujeres amamanta sin dictados médicos. Nop es cosa de hace cien años. Los europeos a veces se piensan que son los únicos que existen en el mundo (y en el foro),
En mi país adoptivo tuve la suerte de que me enseñara a amantantar una madre que no había terminado la secundaria y puedo decirte que mis dos lactancias fueron exitosas (15 meses y 3 añops) y nunca me salieron grietas, ni tuve mastititis ni nada.

Yop no necesito un hombre que me enseñe a dar el pecho. Las mujeres lo que necesitamos es otra mujer que en el hospital nos enseña las posturas, cómo se coge el pezón y demás. Eso es lo que no hay porque el sistema hospitalario parece el primer enemigo de la lactancia.

Sobre el sueño me pasó lo mismo. Yo no necesité a CG ni a RJ (por cierto esta última me contestó alguna duda de un modo un tanto rudo). Lo que me hizo falta fue confiar en que podía dormir con mi hijo. Por supuesto sus noches no mejoran, las mías si porque me evito paseos.

Este forop está llena de expertas y de expertos. Gente que tiene hijos de edades similares a las nuestras, que vivimos en países distintos, con educacioens distintas y esa es para mi su gran grandeza.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#213562 :cry: :cry: de verdad es muy triste esto.
Mi abuela le llamaba apostemas a lo que hoy son mastitis.Y ella las tuvo, tal y como pasa ahora.
Mi suegra me comentaba que es su pueblo había abuelas que habían amamntado a sus nietos huréfanos. Todo el mundo le dijo que eran cuentos. Yo sé, por guiomar, que eso es así.
hemos perdido, en muy pocos años, muchas cosas. Mi abuela amantó a 4 niños hasta casi los cuatro años en tandem de a dos, hijos y sobrinos (porque se le morían las hermanas una tras otra por cancer, hambre y miseria)

Hoy nos espantamos de que los niños no duerman. Porque crees que las nanas y las cunas y el balanceo es algo tan innato? orque aún nos queda ese recuerdo de que los hijos hay que dormirlos, arrullarlos, acompañarlos para dormir. Hoy parece que si lo hacemos más allá de los tantos meses es que hay algo que falla, que me tocó la que se despierta.

A veces hayq ue parar ver la verdadera dimensión de nuestros problemas y pensar que estamos en el 20% de niños con macrodespertares y no el el tanto por ciento que sea de niños con una enfermedad incurable.
LA madre del programa d eanoche que s ele murió su bebé recién adoptado en brazos (el pobre al menos pudo morir en brazos de una madre) firmaría ahora mismo tres años en vela.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#213566 Guiomar, a mí me enseñó una mujer (una doctora que nunca le agradeceré bastante lo mucho que aprendí de ella) y una buena amiga que estaba presisamente en el hospital cuando le di teta por primera vez a julio. Llegó con una caja de bombones y mucha tranquilidad.
Jamás he tenido el más mínimo problema con mi lactancia. NINGUNO. Pero hizo falta que me enseñaran y que me dijeran lo má simportante, que tuviera seguridad en mi capacidad y en mi instinto

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#213569 Pues eso. Que los problemas siempre han existido, ahora y hace mil millones de años también. Lo que ahora no hay y entonces sí había eran mamás que apoyaban y aconsejaban y no una sino varias en la familia. Y no solo enseñaban a dar el pecho también ayudaban en las cosas de la casa a la recién mamá. Ahora para conseguir eso necesitamos ir a un grupo de lactancia.

Hay que dejar de decir eso de que "es natural y solo es ponerlo a la teta" porque no es tan fácil, no siempre lo es. Recordar a lo que ocurrió hace poco en un zoo (¿de barcelona?) en que varias mamás tuvieron que ir a dar de lactar a sus bebés delante de una mamá mono porque al no haber visto jamás lactar a nadie y no tener hembras que le enseñaran había perdido su instinto y no sabía dar de mamar a sus bebés. En cualquier otro zoo hubieran dado bibe y punto (justo lo que se hace con las mujeres) pero aquí optaron por enseñar a los simios...
Última edición por cani el Mié, 21 Nov 2007, 14:06, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por ROCI
#213570 A ver, varias cosillas.....

:fl Yo creo que el tono ironico CG lo utiliza para desdramatizar.... Muchas veces hacemos un problema donde no existe, y me incluyo en el lote, si no tengo alguna preocupación pues no soy yo.... A mi el tono ironico me ha servido para darme cuenta lo sufridora que soy... A mi los consejos de CG sobre alimentación me parecen maravillosos y mi enriquecedores....

:fl Que sea hombre no lo hace menos conecedor de determinados temas, ademas segun él mismo, sus consejos sobre alimentación vienen dados por su propia experiencia y dado que procede de una saga familiar de malos comedores..... en el tema de lactancia pues claro que no ha dado el pecho, pero seguro que sabe mucho más que mujeres que si lo han hecho......

:fl Sobre la lactancia, pues yo no he tenido nunca ningun problema, ni una sola grieta, pero por los comentarios de mamas del foro y por mi hermana, cuñada y amigas, esto es una excepción.... Porque en mi caso la lactancia fue y esta siendo tan indolora??? Pues realmente no lo se, si por la información, por mi hija, por mi... no lo se.... y eso que a mi la matrona de la preparación al parto si que nos informa y bastante bien, pero en el hospital cuando me puse a la niña al pecho, estaba yo sola, no me ayudo nadie... bueno mi madre si que estaba por ahi, pero no le hice mucho caso, porque me decia que hiciera la pinza :???:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kriss
#213571 Bueno, a mí la lactancia sí me resultó bastante fácil, pero también tuve ciertos problemas al principio (mi nene no se cogía al pecho, empecé a ponerme pezoneras, me "recomendaron" los biberones de ayuda...). En esa situación leí el libro de lactancia de CG y fue justo lo que yo necesitaba para animarme y seguir... por eso le estoy muy agradecida, creo sinceramente que sin su libro (y sin vosotras) no habría conseguido seguir amamantando hasta hoy.

El bésame mucho me enamoró, simplemente.

Sin embargo, el último libro suyo que leí fue el "Mi niño no me come" y ese francamente no me gustó mucho. Sí me gustó el mensaje tranquilizador que transmite, pero como dice Sole, el tono se pasaba de irónico. Me quedé con la sensación de que él piensa que todas las madres somos tontas. El título mismo es una burla a las frases de preocupación que decimos las madres.

LA madre del programa d eanoche que s ele murió su bebé recién adoptado en brazos (el pobre al menos pudo morir en brazos de una madre) firmaría ahora mismo tres años en vela.

Mariquilla, ¡qué triste esto que cuentas! No lo ví, pero sólo de pensarlo se me saltan las lágrimas :cry: :cry:

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#213572 Lo de que unas tengan problemas y otras no es tan fácil como que el niño se coja bien o no. Si tienes suerte y el niño se coje bien y además le das a comer a demanda no habrá problemas. Si por lo que sea el niño no se coje bien entonces aunque le des a demanda habrá problemas. Y si no le das a demanda incluso aún cogiendose bien habrá problemas seguro...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nang
#213576 Yo soy de las que creo que tampoco es necesario consultarles nada. En sus libros está claro su pensamiento e indicaciones.
Es más, yo creo que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, porque cada persona tiene hij@s distint@s a pesar de haberlos criado igual.
Yo leo libros para sacar lo que me interesa o puedo aplicar pero si me creyera a pie juntillas todo lo que dicen no viviría.
Tenemos que aprender con nuestr@s hij@s y saber lo que ell@s necesitan.
Aunque yo siempre tengo en mente una pregunta para Rosa Jové: ¿por qué mi hijo nunca ha dormido más de 3 horas seguidas, le falta algo en su sueño?
Porque cada vez lo dudo más, si estoy apechugando con estas noches y resulta que tiene un problema de sueño... me da un soponcio. :shock: