Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#212293 comentalo con el pediatra. no se como son las caracteristicas del agua de madrid en cuanto a suplementación con fluor. el si deberia saberlo

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Jaime
#212458 Nuestra pediatra está empeñada en que le demos del grifo, porque dice que tiene fluor. Pero a mi me sabe muy mal, y si yo tomo de botella, no le voy a dar a mi hija del grifo.

En teoría el agua de Madrid, del Canal de Isabel II es de las mejores de España.

Para mi la duda es, que como saben que las cañerías que llegan hasta mi grifo están en perfectas condiciones.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#212470 Buenas:

Lo del agua fluorada está muy bien, muy bonito y todo eso, pero como dice Jaime, quién garantiza la salubridad hasta tu grifo.

Tengo un amigo dentista que hizo un estudio poblacional sobre fluoración del agua y parece que disminuye el riesgo de caries, pero hace años leí varias noticias en el periódico sobre el agua fluorada y no hablaban muy bien.

Creo que el exceso de consumo de agua fluorada produce fluorosis, que hace aparecer manchas en los dientes por exceso de fluoruro, que es lo que se echa al agua. Ojo que el fluoruro es muy tóxico (ligeramente mejor que el arsénico, según recuerdo), aunque están controladas las ppm.

El te, el pescado, la carne y el queso tienen fluoruro.

También parece que los dientes de los adultos no se benefician del agua fluorada y, por supuesto, que lo mejor para combatir la caries es evitar los dulces. Si no quieres caries, también te puedes "sellar" las muelas, como hacen ahora.

Pero vamos, que no creo que vaya a pasar nada por beber agua fluorada. Yo la he tomado toda la vida (hasta hace unos años que me pasé a la de botella, que por lo visto también tiene no sé qué cosa por el envase...) y cada vez que voy a algún sitio pregunto si se puede beber la del grifo.

A mi me gustaría que Nuria bebiera del grifo (no ahora) más que nada para que su estómago aprenda a combatir "bichitos", que seguro que en la del grifo hay más que en las de botella.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#212573 bueno, mi pregunta iba mas bien enfocada al tema de "bichitos" del agua, no al fluor, me ha dicho la pediatra que mejor cuando cumpla un año.
Todo lo dejamos para el año, leche de vaca, cosas de comer varias, y tb el agua, asi que mientras la comprare o la hervire cuando no tenga mineral.
No sabia que la mineral tenia F y la del grifo depende, gracias Sole!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#212601 A ver, el agua en españa e spotable. POr tanto, se le puede dar agua del grifo. Yo la dí? no...hasta el año :mrgreen:
Pero cuidado con hervir el agua, no lo hagáis, porque hará que tenga más concentración de minerales al evaporarse el agua.
Pero veréis, que aquí se pregunta muchas veces lo mismo, y la conclusión es que damos de botella por aprensión, pero que la del grifo es potable. Eso sí, del fluos ya no sé. Y en córdoba es fluorada, y está muy rica, la verdad

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#212662
Para mi la duda es, que como saben que las cañerías que llegan hasta mi grifo están en perfectas condiciones.


Jaime. para saber eso se hacen análisis bacteriológicos y de minerales aleatoriamente en todas las ciudades de España y en casi todas las del mundo con cierta regularidad. Claro, lo normal es que no toquen a tu puerta a pedir que les des una muestra de agua del grifo pero te aseguro que lo hacen en la puerta de otro.

La segunda cosa importante es que las cañerías de plomo que son las que eran muy peligrosas se hicieron cambiar hace años incluso de los edificios, no solo las principales, ahora casi todas son de materiales sintetícos (plásticos tipo PVC y otros). Ademàs de las de plobmo las de cobre tambièn están en extinción, pero si tu edificio las tiene a lo mejor te sientes más seguro tomando agua embotellada.
Lo del sabor es por el origend el agua, nada más. Sabe más cuanto más sales tiene y menos cuando es más pura de manantial.

En México no tenemos ese problema. El agua de la llave no es potable, ni cuando dicen que lo es. El agua se almacena en cisternas en las casas o en los edificios lo que evita que sea potable ya que las condiciones higiénicas no son las debidas, Mariana tuvo a ese respecto una malísima experiencia hace muy poco tiempo en pleno embarazo.


Lo de flúor. En las grandes ciudades está dentro de los márgenes. En España el flúor ingresa a la dieta a través del agua. En latinomaérica a través de la sal (es obligatorio que sea fluorada).

Creo que nadie me había pedido una cátedra
:oops:
PErdón
Avatar de Usuario
por mariquilla
#212673 El agua, aquí en españa, tiene por ley que pasar unos análisis periódicos, cogiéndose las muestras en varios puntos de la red, incluído los grifos. En cuanto hay algo se avisa por las autoridades sanitarias.
POr eso digo que el agua embotellada es más por el sabor

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#212681
guiomar escribió:Jaime. para saber eso se hacen análisis bacteriológicos y de minerales aleatoriamente en todas las ciudades de España y en casi todas las del mundo con cierta regularidad. Claro, lo normal es que no toquen a tu puerta a pedir que les des una muestra de agua del grifo pero te aseguro que lo hacen en la puerta de otro.


Sí, esto ya me lo imaginaba, pero a mi me importa la de mi grifo. Y en mi grifo el agua no sale cristalina siempre (a veces sí, a veces no, y eso no puede ser bueno), si tienes una heridilla escuece (así que tendrá una tn de yodo), se nota la cal en el pelo, el sabor no es bueno, las cañerías a veces se rompen, las del piso no son de pvc (así que o plomo o cobre, la casa tiene 40 años)...Vamos, que ese cúmulo de cosas me hacen desconfiar. Quizá el agua sea saludable, pero no me fío. Además cada cierto tiempo sale una alerta de que hay un virus y no se puede beber el agua, y como no te enteres a tiempo...

Nada, que no me fío. ¿Entonces, si hay que darle algo de flúor a la niña, como se lo doy? La sal fluorada no me sirve porque no le doy sal.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#212689
Jaime escribió:Nada, que no me fío. ¿Entonces, si hay que darle algo de flúor a la niña, como se lo doy? La sal fluorada no me sirve porque no le doy sal.


Té, espinaca, cebada, trigo, maíz, arroz, soja, uva, manzana, patata, espárragos, tomate, rábano y pescado, aunque lo llevan en pequeñas cantidades.

Si que es cierto que si solo se bebe agua embotellada, hay que suplementar mediante alimentación.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jud
#212693 Hola
Pues en casa de mis padres no hemos bebido agua del grifo nunca porque mi padre tenía mucha manía con eso.
Ahora en mi casa tampoco, está malísima y alguna vez en casa de mis suegros que he bebido por confusión al estar en una garrafa me entra una acidez tremenda. Mi marido se empeñó en poner un equipo de osmosis porque así podríamos beber del grifo, jaja, no me gusta nada. Así que mi peque y yo seguiremos con nuestra agua mineral.
Me uno a la pregunta de Jaime con el tema del flúor.
Besos

ImagenImagen