- Dom, 18 Nov 2007, 15:11
A un bebé de seis meses hay que darle de comer a demanda, ya tome pecho o tome biberón. Así que no haces nada malo en meterle bibe cada vez que despierta, de hecho haces estupendamente bien. Dices que una vez no le diste y no se durmió ¿has pensado que quizás no se durmió porque tenía hambre?
Si te preocupa la asociación del bibe-dormir (que sí puede existir efectivamente) puedes hacer algo muy sencillo. Cuando se despierte primero le ofreces el chupe, si no funciona le coges un poquito en brazos, y si tampoco funciona le das el bibe. Cuando lo esté tomando le dejas que lo haga sin problema pero procuras quitarle la tetina de la boca antes de que se haya dormido profundamente, de forma que le acuestes aún medio-dormido a la cuna. Esta es la forma de quitar la asociación bibe-dormir. Pero ten en cuenta que al principio puede quejarse, de ningún modo se lo quites a la fuerza y le dejes llorar, consiste en ir intentándolo, si llora o protesta se lo vuelves a dar, y así hasta que lo admita contento. Al principio no lo conseguirás, después necesitarás varios intentos y un día por fin verás que has conseguido que se tome su bibe despierto y luego se vaya a la cuna relajado pero no dormido profundamente. Luego observandole podrás saber qué despertares son de hambre y cuales no, y en los que sabes que es hambre seguro ofrecerle el bibe corriendo para que no se desvele y en los otros probar otros métodos antes y recurrir al bibe en segunda instancia.
De todas formas te diré que mi hija necesitó comer para dormir hasta algo más de los dos años. Y que ella jamás se iba dormida profundamente a la cuna, se acostaba semi-despierta y se dormía solita. Y aún así luego cuando despertaba sin su bibe no se volvía a dormir, así que era hambre simple y llanamente. Hubo una pequeña temporada sobre el año y medio que sí se tomaba el bibe porque lo asociaba con dormir, pero yo supe enseguida que era eso y no hambre por una razón, cuando es hambre se toma los bibes enteros y cuando es solo asociación bibe-dormir se tomaba "un chupito" y se dormía enseguida sin terminarlo... Aún así yo seguía ofreciendole el bibe porque me era más sencillo, y lo único que intentaba era lo de que no se quedara profundamente dormida con él sino quitárselo en cuanto la veia relajada.
Pero repito, tu bebé es muy chiquito y necesita esas tomas. Hagas lo que hagas no se te ocurra quitárselas...
Cani+Patri 9/12/2004