Empecé a trabajar hace ya tres meses y hasta ahora estoy sacándome leche en el trabajo y se la dan en la guardería con cereales. Hasta ahí todo perfecto porque encima aprovecho ese ratito para relajarme un poco del estrés laboral. El tema es que cada vez saco menos leche. Antes sacaba unos 180 y ahora apenas llego a cien. Ya sé que es lo que pasa cuando llevas mucho tiempo con le sacaleches pero no puedo dejar de preocuparme porque tengo la sensación de que produzco menos. Mi duda es que cuando el bebé es recién nacido es importante darle muy a menudo para estimular la producción y cuantas más tomas haga más leche se produce y viceversa; ahora que ya es más mayor no podría pasar lo mismo? que como hace menos tomas que cuando yo no trabajaba y encima lo de sacarme en el trabajo toca ya a su fin porque cada vez saco menos, haga menos producción? He leído que el pecho se adapta y produce lo que el bebé necesita aunque esté sin mamar muchas horas cuando la madre no está, pero algo no me cuadra. O será que la sensación de que cada vez tengo menos es tan fuerte y me inquieta tanto que estoy un poco preocupada. No sé si cambiar el sacaleches manual que tengo por uno eléctrico, que se dice que va mejor, pero no sé si a estas alturas valdrá la pena, ya que yo le doy los cereales con agua y los toma bien.
Por otro lado tengo otra duda. Mi niña antes ( cuando era más chiquitita ) se notaba perfectamente cuando tenía hambre ( movía la cabecita, buscaba con la boca...) , pero ahora no manifiesta en horas las ganas de comer. Yo le ofrezco cuando creo oportuno y a veces lo coge y otras no. Generalmente tiene más ganas cuanto más sueño tiene y más cansada está. No sé si hago bien o debería esperar más tiempo, pero me parece que son muchas horas y le ofrezco. Se dice que el pecho se debe dar a demanda y en mi caso no noto esa supuesta "demanda". me da la sensación que lo estoy dando a demanda mía, no de ella.
Deciros por otra parte que de peso anda bien, no coge mucho como es natural a esta edad pero va aumentando ( los últimos dos meses ha cogido trescientos gramos y eso a pesar de haber pasado por una bronquiolitis ). Ahora con ocho meses pesa siete kilos.
Bueno, perdón por el rollazo y gracias de antemano. Besos.