Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#211087 Empiezo a escuchar que Antelmo tiende trastorno de déficit de atención. Leo información y muchas de las cosas se ajustan pero en realidad no creo que lo tengo, creo que simplemente no sabemos tratarle como necesita.
¿Cómo se si es TDA o no?
¿A qué edad se sabe?
En fin, a ver si alguna de ustedes tiene información seria porque este tema parece un caos vial...
Gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#211091 yo te buscare bibliografia (creo que hace poco puse un articulo a alguna mama en este mismo foro, lo buscare)

yo creo que asi familiarmente los niños inquietos se diferencian de los que tienen deficit de atención en una cosa: los niños con deficit de atención son incapaces de fijar su atencion un tiempo ni siquiera para realizar una actividad que les guste (no terminan una manualidad, ni ven una pelicula....no se paran ni 5 minutos pero sobre todo no es tanto por el movimiento como por la atención que prestan). un niño inquieto, se mueve, pero es capaz de sentarse a escuchar una historia, la sigue, la comprende. es capaz de ver una pelicula ( a esta edad corta logicamente) y fija su atención en cualquier cosa que sea de su interes.

de todos modos te busco lo otro porque decia claramente que un profesional extraordinariamente formado y experimentado, podia intuir, pero en ningun caso demostrar la existencia de tda a partir de los 3 años. y que demostrarlo antes de los 5 es imposible.

te voy a pasar otra cosa: un articulo en el que confirman que la maduración de los procesos autoreguladores del cerebro, incluyendo la capacidad de controlar los propios impulsos y las propias emociones (y tambien la capacidad de relajarse a si mismo) no concluye hasta los 6 años de edad. y creo que eso es lo que le pasa a antelmo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#211092 te encontré las dos cosas:


del apartado preguntas frecuentes extraigo esta respuesta:

. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?
Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condición "Déficit de Atención con Hiperactividad" a partir de los 3 años de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 años de edad. Sin embargo el diagnóstico clínico de TRASTORNO por DAH sólo es razonable efectuarlo a partir de los 5-6 años de edad.


el enlace:


http://www.tda-h.com/index2.html




y el enlace con el libro sobre procesos neuromadurativos y educación, te pongo enlace con el capitulo sobre la autoregulación. es un libro de la academia americana de ciencias y de hace 3 años nada mas.

http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=9824&page=93

esta en ingles pero se que eso no es problema. , me da pereza traducirlo :oops:


In this chapter, the development of self-regulation is profiled with respect to managing physiological arousal, emotions, and attention. These are fundamental tasks for the early years, but they entail very different influences and developmental processes. The reason for considering each a component of developing self-regulation is that these are the earliest ways that infants and toddlers learn to manage themselves and begin to acquire the behavioral, emotional, and cognitive self-control that is essential to competent functioning throughout life (Bronson, 2000; Kopp, 2000). Each is important also because it reflects the growing maturity and integration of several brain areas (particularly in the frontal regions) that enable increased self-monitoring and deliberate inhibition of undesired behavior (Diamond, 1996; Diamond and Taylor, 1996; Diamond et al., 1994).

These neurobiological changes are consistent with the common observation that, between birth and age 6, children become increasingly proficient at exercising self-control and applying rules consistently to their own



(el capitulo es desde la pagina 93 que es el enlace que te he puesto hasta la 123)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#211100 El comienzo se puede notar?cuando ven la tele y les llamamos varias veces y ni se mueven?.. esque eso me parecio asi que evito la tele lo mas que puedo..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#211271 Hola. Yo tengo un primo de 20 años que con 4 años le diagnosticaron hiperactividad. Y no es que fuera un niño inquieto y nervioso... es que era incapaz de quedarse quieto, no podía estar ni 10 segundos haciendo la misma cosa. Cuando digo que no paraba lo digo en el sentido más literal posible, y no tiene mucho que ver con un niño movido. Tuvo muchos problemas en el colegio, repitió varios cursos desde bien pequeñito.

Estuvo en tratamiento farmacológico unos años (juraría que era Triptizol) y bueno, ahora está fenomenal.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#211348 Yo creo que hasta cierta edad todos son así, por eso es imposible saberlo tan pronto y menos para un médico que no conoce bien al niño.

De todas formas estoy segura que tú que eres su madre lo debes saber, piensa un poco ¿no se entretiene jamás con nada en absoluto, nada, incluso aunque sea algo que le guste muchísimo?

Por ejemplo Patricia películas no las aguanta ni 10 minutos jamás ha visto una entera, (excepcionalmente le puede gustar alguna y entonces la ve en dos o tres días, antes cuando la novedad lo hacía más pero ahora ya pasa del tema totalmente), los cuentos le encantan pero se cansa enseguida de cuento así que claro tienen que ser cortitos, ya come sentada pero está bailando en la silla, levantándose cada dos por tres, y se distrae con las moscas, de hecho yo creo que come deprisa para acabar antes porque no le gusta estar sentada perdiendo el tiempo, tampoco aguanta nada pintando (yo creo que no le gusta), en el parque son 2 minutos por columpio, así que cualquiera diría que no es normal. Peeeero sin embargo recortando, pegando collages o pintando con acuarelas sí se puede estar un rato (media hora no más pero ya es mucho) así que sí definitivamente ella sí se concentra bien.

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#211582 Antelmo si se concentra.
Hace falta mucha concentración para subir y bajar de una escalera de bombero de tres metros de alto.
Hace falta concentración para vestirse solo y lo hace casi del todo. Y apenas ha cumplido tres años.
Ayer se me ocurrió jugar al dominó con el. Y le agarró la onda en la primera vuelta.
Hace falta concentración para preparse unos plátanos con leche condensada y lo hace todo solo.
Ah y si es la película de Spiderman la aguanta entera la hora y media sin moverse del sillón.
Claro si se aburre hace desastre y si no le atiendes. Pero creo que es normal.
Para mi que su problema es su maestra aunque me diga la directora que le quiere mucho y que le costó convencer a la maestra de que lo cambiara de grupo porque adora a mi hijo. Yo más bien creo que le costó que se lo quiten porque le supo a fracaso,...
Su pediatra dice que no es TDA pero me preocupa mucho encontrar un sistema educativo en el que encaje bien porque si no van a empezar en serio los problemas con el.
EN fin, gracias por la información, la leeré con detalle.
Avatar de Usuario
por solecilla
#211608 no le des vueltas, te aseguro que con eso que cuentas no es hiperactivo.

en el tda, la gento suele poner el acento en la hiperactividad porque es lo que molesta: el movimiento. pero en realidad lo que define el sindrome es la incapacidad de prestar atención. con o sin hiperactividad.

los niños hiperactivos son muy movidos casi siempre, pero tienen tendencia a tener accidentes, porque no hacen las cosas "peligrosas" con atención. un niño hiperactivo sin duda habria intentado subir la escalera, pero se habria caido. y antelmo hace muchas cosas MUY peligrosas y no tiene accidentes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)