- Jue, 15 Nov 2007, 22:04
Hola. ¿En qué semana de gestación nació? Yo tengo las tablas para niños nacidos a término y éstas no valdrían si tu peque hubiera nacido antes de hora. De todos modos, nos dices el peso y altura que ha ganado pero no qué peso y altura tiene así que no podemos mirar en ninguna tabla qué tal va.
Según
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm (la Asociación Española de Pediatría) un niño de
6 a 12 meses (que no esté enfermo) debería ganar 40-80 gr semanales (160-320 gr. mensuales). Tu peque (que ha estado con diarrea, vómitos y placas) ha ganado 150 gr. en un mes...vale, si tomas este dato de forma aislada puede parecer un poquito preocupante (no mucho, porque realmente roza el límite inferior), pero seguramente si observas su crecimiento (en peso, altura y perímetro craneal) desde el nacimiento hasta ahora verás que va mejor de lo que crees.
Cuando un bebé o niño o adulto está enfermo suele comer menos o incluso pasa sólo a base de líquidos. Si hubieras sido tú la de las placas, vómitos y diarrea habrías tomado Sueroral y a lo mejor algún caldito de verdura. Pero tu peque tiene algo mejor, que es la teta de su madre, que le ofrece alimento, agua, sustancias inmunológicas y contacto físico.
Mis hijas, siendo más mayores que tu nene, cuando han estado enfermas también han tomado sólo pecho. Y gracias a eso se han recuperado pronto y han perdido menos peso que otros niños que no tienen un alimento tan saludable al alcance de su mano. Ah, lo de que te haya dado malas noches y haya estado entetadísssimo es normal, ya sé lo que es eso...agotador!!!
Pero es lo que mejor les va.
Ahora no es el mejor momento para pesar al niño, sino para mandarle algún medicamento, si es que lo precisa, y para recomendar a la mami que le dé muchos mimos y mucha teta para que se sienta más confortado, se alimente y no se deshidrate.
No te desanimes, lo estás haciendo muy bien...espera a que Miguel se ponga bueno y ya verás cómo todo vuelve a la normalidad.
PDA: ahora lo puedes pesar, si quieres, una vez al mes, siempre en la misma báscula o incluso esperarte a la revisión del año. Porque pesarlos con frecuencia da lugar muchísssimas veces a interpretaciones erróneas y preocupaciones innecesarias.