Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por kiritas
#210393 A ver chicas, no se por donde empezar, el caso es que Nerea no ha sido gran comilona de nunca, pero ha tenido una temporada bastante grande de comer muy bien, ahora es horrible las horas de comer, es decir que no y no y de ahi nada de nada.
Ahora creo que me estoy dando cuenta, de mis errores y de la forma tan erronea de enseñarla a comer y me lamento cada vez mas, por eso necesito vuestros consejos para poder empezar de nuevo.
Como comia tan mal,la entretengo viendo dibujos animados en un dvd portatil que ponemos en la cocina, ese creo que ha sido nmi gran error, pero como comprendereis cuando ves que la hora de la comida se convierte en un verdadero suplicio tanto para ti como para tu hija, haces lo que sea, y eso pense yo. Bueno Nerea ha tenido hace un mes aproximadamente una gastroenteritis incluso tuvimos que ingresarla, y desde ayer esta con un constipado, nada mas que con mocos y mas mocos. Desde que se enfermo no quiere comer nada, lo que antes le gustaba ahora no, lo que quiere se lo pones y tampoco se lo come, bueno imaginaros como me siento cada vez que nos ponemos a comer un suplicio total. Se que no hay que forzar, pero si creo que hay que insistir un poco, pero me da igual no come, para desayunar se toma una papilla de cereales muy clara, porque si no no se la toma ahora, en toda la mañana nada de nada, antes pedia pan, o lomo, incluso recien tomado el desayuno y yo encantada se lo daba. Esperamos toda la mañana y a eso de la 13.00 la comida, incluso le he atrasado la hora, a ver si asi le da mas hambre y nada de nada, hoy por ejemplo un poco de paella y nada mas, y creo que asi va a ser todo el dia. Siento el rollazo que os estoy contando, se que a partir del año dejan de comer, pero tan drastico es el cambio, y despues de una gastroenteritis. Nada chicas, que necesito un poquito de animo. besitos

[/url]Imagen
Avatar de Usuario
por dulcesueños
#210412 Ya lo comenté ayer en otro post dónde de quejaban de lo mismo: yo también he pasado eas etapa y ahora llevamos una semana muy buena. Sin hacer nada, porque él quiso, y ahora pide él incluso antes de ofrecer. Es normal, no fuerces. Es desesperante, y a veces te enfadas porque haces su comida y no la prueba y la tiras y al otro día igual... En fín, ya sabes. Pero si gha estado malita también es normal.

Yo también para que comiera algo, lo camuflaba como un juego, y algo comía: le decía: mira pongo esto aquí ( pues un bocadito de patata, carne, de mi plato) y vigila que Coco ( nuestro gatito) no lo coma. Me hacía la despistada y entonces el la comía. enntonces yo le decía: Coco, no me comas más que es mi comidita, con mucho teatro, y le preguntaba fue coco o tú, y se reía y decía tu (por él). Y así iba comiendo algo. sé que te dirán que a lo mejor eso no está bien porque estás camuflando el acto de comer con juego, pero como tu bien dices cuando está desesparada quieres que algo coma, y si así entra algo, no veo nada malo.

Ahora ya te digo lleva una semana como una lima y espero que siga así. Animo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por kiritas
#210416 Gracias, dulcesueños, parece que se lleva mejor cuando ves que no solo tu hija deja de comer, y haces mil y una cosa para que coma,. gracias

[/url]Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#210444 kiritas, mi hijo come como una lima. pero como un autentico cavador.

y desde hace ya mas de 7 dias su dieta es: media rebanada de pan de molde al desayuno. con mantequilla. medio vaso de leche (no todos los dias), cuatro o tres cucharadas de lo que haya de comida. ni una mas: una dos y tres. y ya. nada de merienda, y para cenar dos tragos de leche y dos tragos de agua (intercalados). nada mas. ni un bocado mas.

¿la razón? un catarro. y ademas, cuando parecia que estaba mejor ha empezado a toser, asi que me queda al menos una semana mas de regimen.

¿que hago? pues mientras come su hermana le ofrezco de vez en cuando una cucharada. y si me dice que no, nada. pero si esta distraido y no dice que no, y mecanicamente abre la boca, en cuanto nota la comida dentro al deja caer. asi que he dejado de colarle cucharadas cuando esta distraido.


y nada mas. mi hijo sabe hablar algo. si tuviera hambre pediria comida.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ROCI
#210449 Emma tampoco ha sido nunca una gran comedora, la hemos catalogado siempre de "mala comedora" (yo, mi marido, mi familia, mis suegris....).... Pero la peor epoca que tuvimos fue el año pasado de los 17 a los 22 meses mas o menos... de comer variado y a trocitos (pures no quiere desde los 12 meses) pues pasamos a la sopa, era cenar y comer sopa y para merendar y desayunar bibieron de leche y pecho..... yo estaba desesperada, no sabia que hacer, perdi en alguna ocasión los nervios, y eso empeoraba la situación.... ademas se junto con que empezo la guarde y tambien las enfermedades......

QUE HICE EN ESE MOMENTO???

Pues pasar del tema, hacer verle que no me importaba si comia o no, que confiaba en ella y en su apetito.....

:fl Hazte con una vajilla de juguete y que le de de comer a sus peluches, muñecas.... Emma hasta comia a veces de la misma vajilla, en plato normal no queria pero si en el de juguete

:fl Comer ella sola, las primeras cucharadas pues se las daba, pero cuando me decia que no queria más, pues la dejaba a ella que comiera sola, y si no podia con la cuchara pues comia con las manos, era como más le gustaba... Ahora con dos años y medio, sabe manejar muy bien los cubiertos...

:fl Cocinar con ella, con cuidado que no se queme..... Muchos alimentos que no los queria en el plato, si los queria en la sarten, los probaba y los admitia.... Por ejemplo, con las judias verdes, no se las iba a dar eran para nosotros, pero las vio en la sarten y se lanzo a por ellas.....

Emma tambien ha comido siempre entretenida, con un libro, con las fotos, con la TV, jugando.... y claro llega un momento que no son como cuando bebes, que se las saben todas, los hemos resabiado.... Yo creo en no obligarles, en insistirles, pues si, yo en ocasiones le insisto a Emma, ya que para ella es un juego el decirme que no la primera vez,.....

No desesperes, todo pasa, Emma ahora come variado y bien para lo que ha comido.......

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#210467 No me extraña que este desganada, después de gastro y llena de mocos... dále tiempo a que su cuerpo se recupere y porque unos dias le ofrezcas solo le que le apetece tampoco pasa nada.

Por ideas locas,

- Ves a comprar una vajilla para ella, su vajilla. Incluso que la escoja ella. Cuando sea la hora de comer, que te ayude a poner la mesa (=su vajilla). Como unjuego, algo divertido

- Que el momento de la comida, no sea el momento de comer, sino el de compartir la mesa y de paso, ya que estamos... comer. De este modo, suavizas el ambiente, os divertiis y poco a poco vamos aprendiendo a disfrutar del momento

- No le des comida, ofrecele. Cambia mucho. De verdad, que sea ella la que decida el ritmo, la cantidad.

- Haz las comidas atractivas, con colores (tomate, zanahoria, maíz,...). Y si no quieres, te lo comes tu (la imitación es un factor muy importante)

- Lo del gato que te contaba Roci es genial. Convirtió la hora de la comida un momento de diversión. Nosotros ibamos al balcón. Y ahora contamos cuentos y nos inventamos historias.

... si el problema se perpetua en el tiempo, consulta con el médico y descarta temas de salud.

Avatar de Usuario
por dulcesueños
#210695 Neus, sólo una cosilla lo del gato soy yo, no Roci. ;-) Y sí, en principio es un juego que ya recuerdo que mi madre lo hacía conmigo porque siempre he sido mala comedora, y se las ingeniaba para que comiera algo. De verdad que funciona. basta que le diga, oye, que no me coma esto el gato ,Vale?. Para que zas, se lo coma. Hasta cuando, pues no lo sé.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por kiritas
#210750 Neus, dulcesueños, que es eso del gato, porque yo le digo quieres que se lo coma tal o pascual y me dice si y entonces que hago. Explicarme como es el juego a ver que tal vamos

[/url]Imagen
por poc
#210769 Lo del gato yo también lo hago pero sin gato. Le digo: voy un momento a la cocina a mirar el fuego, vigila la comida y no cojas nada que es para que se lo coma todo mama, sobre todo no cojas nada. El se empieza a reir y cuando llego tiene la boca llena, le digo ¿has cogido? y dice sí y se rie y lo volvemos hacer. Ellos aprenden y se relacionan con el juego y comer de esta manera también es divertido. Mi hijo se lo pasa bomba y oye va comiendo.

Hay Sole que Sergi está como Carlos. Apenas come. Otravez al medico, tiene un catarro muy fuerte. ¿cuál era el suero que recomendabas? esque el rinhomer no hay manera, llora y llora.

Por cierto, siguiendo consejos de Cani ayer le fui ofreciendo cositas a modo de picoteo. A las 7 unas minialbóndigas y comió hasta que no quiso más (él iba picando y jugando por el comedor y yo de mientras doblando ropa, lo dejé a su aire y funcionó, al menos de metió algo)

A las 7.30 le ofrecí unos guisantes y mientras ´´el iba pintando iba picando solito y sin que mama le dijera nada.

Antes de dormir sopita él solito y le encantó bañarse el pijama de sopa...

Me refiero que aveces haciendo cenas informales sin tener que estar sentados en la mesa y a modo de no insisitir y que sean ellos quienes decidan comer como quieran comer sin imponerles cómo deben hacerlo funciona.

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#210779 Yo es que nunca he sido rígida ni con horarios ni con nada :-| Veréis, julio siempre ha comido bien. Cuando no quería más, ala, a jugar. Cuando empezó a andar y a moverse, pues a veces come por ahí, a veces se mete un bocado y lo mastica frente al espejo del salón...Los horarios? más o menso normales. Pero si me pide comida ciuando estamos en casa s ela doy. Un dulce no, un caramelo no, pero si e pide hígado frito porque lo ha olido, pues toma higado y pan pa mojar :mrgreen:
Supongo que si yo como con horario, sentada y correctamente él hará lo msimo poco a poco. PEro no me obsesiono mucho. Eso sí, sin tele (si, lo sé, soy una pesaíta) me refiero a sin nada que le haga comer sin ganas, y sin recorrer la cas. El plato está ahí, tú haz lo que quieras.....sin manchar el sofá ni las paredes :???: :???:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#210780
dulcesueños escribió:Neus, sólo una cosilla lo del gato soy yo, no Roci. ;-)

Perdón :oops:

Kiritas, en nuestra casa la conversación podria ser...

- Este es el plato de Aina. Aina, que Guffy no te coja comida, vale?
- (te haces la despistada, o te vas del comedor, o se te cae algo al suelo, y cuando "vuelves" a la mesa)
- Guffy, has comido del plato de Aina?
... y aquí entra la imaginación. La idea es que ella experimente sentimientos, que te ponga a prueba (a ver que dirá mama si desaparece algo de comida),... tienes que hacer teatro

Y lo que cuentan de comida entre horas, personalmente no soy partidaria, pero cuando esta malita lo que si le ofrezco son frutos secos, pasas,... comida calórica y que se toma como si fueran golosinas. A medida que va recuperando el apetito, le añado los frutos secos y las pasas en el arroz, y cuando ya esta recuperada lo quito del arroz.

Avatar de Usuario
por dulcesueños
#210826 Efectivamente, hay que hacer teatro porque es lo divertido del juego cuando el niño come la comida:

Pongo esto aquí, vigila que no venga el gato. No le dejes comer, mira que si no... Te das la vuelta y giras de nuevo: Ah, vale todavía está, bueno que nadie me lo coma eh?. y haces que te agachas, vas a otro sitio, y si al volver ya ha desaparecido comienza el teatro: pero bueno, quien se lo ha comido?. A ver si está por aquí (y buscas debajo de la mesa, en la silla, haciendo tonterías), pero será posible?. En mi caso se parte con la risa al ver que busco algo que él ha comido, y se comienza otra vez.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#210900 Yo si que soy estricta con los horarios, a mi si que me ha funcionado, ya que ella sabe que a esa hora toca comer, pero mi hija hace más de cuatro comidas al dia....

El desayuno lo hace en dos o tres partes

Luego pieza de fruta a media mañana

Comida

Merienda

Cena y luego bibi y teta antes de dormir....

Pero lo sabados que vamos a comprar a la carniceria, pues me pide jamon serrano y aunque haya desayunado pues yo se lo doy, es que le gusta recien cortado, luego come menos, pero no comer por haber comido....no es no comer......

En casa de mis padre el juego del gato lo hacen pero sustituyendo el gato por un vecinito de la misma edad, se llama Jorge :mrgreen: :lol: :lol:

Y en cuanto a comer sentada y quieta, pufff imposible, entonces no comería.... mi hija no esta quieta ni durmiendo, como para estar quieta comiendo..... Me imagino que cuando se haga más mayor pues se sosegará y entonces comerá sentada, pero hasta entonces pues que coma como quiera....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mar02Lor06
#212128 En mi casa tampoco se come con la tele, comemos en la cocina y así no hay ningún problema (ni siquiera la merienda). Mis hijos también son muy inquietos, así que para que no se aburran estando sentados y sin moverse les pongo juguetes en su trona. Ya he leído que no hay que distraerles; pero no es distracción, ya que son plenamente conscientes de que están comiendo y en cuanto giran la cabeza dejo de darles. Con el mayor me preocupaba más el tema, porque no sabía cuando dejaría de jugar en la mesa. Muy fácil; en cuanto empezó a usar él los cubiertos ya no necesitó entretenerse (bastante tenía con concentrarse en coger cucharadas). Así que ahora con el pequeño me lo tomo de otra manera: se pasa la comida tirándolo todo al suelo, pero al menos no se cansa de estar sentado sin hacer nada. A lo que sí me niego (manía mía) es a ir detrás de él por toda la casa.
por poc
#212134 Acabo de poner un post de más de lo mismo.

¿cómo han pasado estos días vuestros hijos? el mío sigue más o menos igual. No tiene hambre, sigue con mocos y esto es desesperante. A todo ello tienen que seguir con sus rutinas de alta actividad (guardería) y debe estar por los mínimos de hierro, calcio, vitaminas...porque no ingiere casi na.

Imagen