- Mar, 13 Nov 2007, 11:20
un dia asi de tristeza inexplicable lo tenemos todos.
lo que es cierto es que una madre es una madre: no es una abuela, ni una tia. probablemente la vida de una madre conlleva mas sinsabors que la de una tia una abuela o en mi caso una tata (la chica que los cuida, que mis hijos me piden a diario quedarse con ella, o que se venga a vivir a casa).
pero: ¿para quien reserva tu hijo sus besos mas babosos?
verás, los niños igual que pasan fases de
angustia de separación de la madre, tambien a medida que crecen necesitan fortalecer los vinculos con otras personas de su entorno (abuelos, el padre...) y para ello adoptan con estas personas comportamientos demandantes como con la madre a los 8 meses.
mi hijo que hasta hace bien poco solo sabia de mi existencia ahora esta apegadisimo a su padre: le reclama todo el tiempo, le abraza, le llama guapo, duerme la siesta envuelto en su bata de andar por casa, y antes de dormir, es imprescindible que su padre le meza un rato en brazos.
yo he aprendido hace años a lidiar con esos sentimientos. como madre he llegadoa la conclusión de que, aunque egoistamente a veces queremos ser "la unica" la verdad es que con nuestro ritmo de vida eso es inviable. y que incluso estando en casa con ellos todo el dia, seguro que llegaria el momento en que querrian quedar con otras personas (y no hablo de los 15 años). y que ver que estan fuertemente vinculados con las personas que los cuidan, es tranquilizador.
por otro lado cuantas mas personas figuren en la lista de vinculos fuertes de tu bebe, tanto mas preparado estará en el futuro para establecer a su vez vinculos sanos. las vias del apego, cuanto mas se transitan mas despejadas estan.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)