Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama con Dudas
#209421 Ante todo muchas gracias a Trece y Nuria por prestar atención a mi SOS. Solo las que han pasado por cosas parecidas se pueden hacer una idea de lo frustrante que es ver que no eres capaz de ayudar a tu pequeño. Mi encuenta a ver si tengo suerte y entre que me prestais vuestra ayuda y la "cruzada de dedos" que hago todas las noches al acostar al peque, me ayudan.

Nombre/Nick:Mama con Dudas
Edad de tu bebé: 22 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna, en su habitación
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Una diaria, 2 a 2 horas y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Guardería
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:15
¿Le ayudas a dormirse?: No
¿Cómo lo haces?: Le enseño su luz de dormir, pequeña lucelita con la que entro en la habitación y despues apago al salir. Damos las buenas noches al osito y osita que tiene en unos cuadros. Buscamos el "tete" y le doy a "Pepito" su peluche
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Se duerme solo
¿Se desierta por las noches?: No, alguna vez estando malito
¿Cuántas veces (más o menos)?: Casi nunca
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Si en alguna ocasión se desperta cuando estaba malito de calmo cantandole pero antes de que se duerma de dejo en la cuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Poco se duerme muy rapido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo que menos angustia le cause a el
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Comienzo de guardería por primera vez
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo las muelas, y lleva una temporadilla que no levanta cabeza con los resfriados "virus de guardería"
Comentarios: Quizás solo sea una mala racha pero esto esta causando unos tremendos problemas de ansiedad tanto en mi como en mi marido, es como si durante estos dos años el tema no va con nosotros y ahora se nos ha dado vuelta la tortilla.

Muchas gracias por toda vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por Trece
#209438 Hola otra vez, :mrgreen: .
:fl Quitar la cuna y poner una cama, o un colchón en el suelo. ASí os podéis tumbar a su lado hasta que se quede dormido. Y cuando se despierte el mismo proceso. Incluso podéis dormir uno de vosotros con él hasta que pase esta etapa de crisis.
:fl No os preocupéis de que se acostumbre porque si ha dormido solo en cuanto recupere su confianza volverá a hacerlo otra vez. Ahora os necesita a su lado.
:fl Cuéntale cuentos, háblale mucho e intentar averigüar si hay algo en la guardería que le disguste. A través de juegos y cuentos podéis intentarlo.
:fl Evitar los juegos que le sobreestimulen por la tarde, y sobre todo, nada nada de tele. Estimula el cerebro y hace que luego tengan pesadillas y despertares por la noche.
:fl Aprovecha el rato de la cena o el rato de acostaros para repasar el día, lo que ha hecho durante el día.

Avatar de Usuario
por cani
#209537 Es muy normal lo que te ocurre. Con dos años les entran los miedos y temores y el estar sólos es el mayor de ellos. Pero si lo ves bien en realidad no tienes ningún problema, tu peque duerme del tirón y sólo necesita tu compañía para dormir... pues dásela.

Puedes hacer varias cosas, poner una cama para tí en su habitación, quitarle ya la cuna y ponerle una cama (ya es mayorcito y antes o después lo ibais a tener que hacer) donde tú te puedas acostar a su lado, pero hagas lo que hagas yo lo que tengo claro es que la cuna no es segura y no le gusta así que la quitaría del medio ya. Lo del colchón en el suelo que te ha dicho trece es muy buena solución para pasar de la cuna a la cama (yo también lo hice así, primero colchón en el suelo y cuando lo ví claro cama de mayor).

Habla con él, cuando hagas los cambios explícaselos, dile que no le vais a dejar solo en ningún momento, que mamá le va a acompañar para dormir y que se quedará con él siempre que lo necesite, y por supuesto cúmplelo. Explícale también que con su nueva cama (o colchón o lo que le pongas) siempre que quiera puede ir solito a buscaros, que siempre será bienvenido. Puedes probar a acostarte con él solo para dormir y en sus despertares (enséñale que puede llamarte y tú acudirás enseguida), y escabullirte en cuanto se haya dormido. Pero si aún así la cosa va mal entonces la solución pasa porque te quedes a su lado toda la noche, y así dormís todos contentos y tranquilos.

Y no te preocupes, cuando tenga 18 años no querrá tu compañía precisamente...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#209561 Mamá con Dudas,

Te han respondido perfectamente. No puedo añadirte nada más. Sólo decirte que es muy normal que ahora empiece a dormir mal. A mí me pasó exactemente igual. Y fue cuando tenía 22 meses. Nosotros (los papis) no entendíamos nada... qué estaba pasando? Hasta tuve una entrevista con la guardería para ver si allí había ocurrido algo :shock: Encontré el foro.... y aún así me costó 2 meses más cambiarle a una cama :sart: Te aseguro que mejoró mucho. Le dejé bien claro que si quería algo, que me llamara, y yo acudiría. Me acostaba yo con él hasta que se dormía. Y la primera semana me quedé durmiendo con él. La segunda (en la que se redujeron bastante los despertares) me fugaba a mi cama y volvía SIEMPRE que me llamaba. Lo hemos reducido a 1 despertar "de control" ( quiero decir, para controlar que estamos ahí, le hablo y le tapo y a veces ya está dormido otra vez) y algunas noches del tirón.
Es una etapa de muchos miedos y necesitan tener la seguridad de que estais ahí SIEMPRE. De que no están perdidos...

Un beso y el deseo de la mejora de tus noches desde el corazón.... :105:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Mama con Dudas
#209777 Muchas gracias por vuestra ayuda, creo que el comentaría más oido por mi en estos últimos días es: Pasale ya a la cama... te lo está pidiendo a gritos.

Pues si, creo que lo hare este fin de semana, anoche despues de luchar literalmente con él, me ha dado cuando que por la fuerza "método estivil" con mi hijo no funciona, le acoste como todas las noches a la 21:15 y casi despues de una hora entre lloros (suyos y mios), desconcierto del padre, sacarle de la habitación y tenerle en el salón con nosotros (ya no sabiamos que hacer), se me ocurrio decir... vamos hijo a tu habitación con mama...y cual fue mi sorpresa cuando me contesto con esa medio lengua "SSi".

Se fue el solito andando a su habitación se subio a la cuna (ya está bajita y sin lateral, le pusimos una barrera de las de camita) y se tumbo, pero cuando fui a apagar la luz se puso a llorar, le pregunte que si dejaba la luz encendida (una luz chiquitita) y la puerta abierta y como lo dijo tan seguro, lo hicimos. Se acosto con la cabeza a los pies pues desde esa posición le enseñe que podia ver como estabamos nosotros en el salón, le repite una y otra vez que si me necesitaba estaria a su lado antes de terminar de decir "mama" y sali de su habitación, no tardo ni dos minutos en dormirse.
Cuando ya estaba profundamente dormido entre en su habitación, apagué la luz y cerre la puerta.

Toda la noche del tirón sin decir ni pio. Veremos esta noche si funciona la misma estrategia.

Otra vez muchas gracias. De verdad, es fantastico que alguien sepa de lo que estas hablando.
por Mama con Dudas
#212341 Continuamos para Bingo!!!! Yo ya pensaba que lo teniamos medio superado. Todo el fin de semana se marchaba solito a su cama y se dormia sin protestar, eso si, con la puerta abierta y una pequeña luz encendida. Se desperto dos o tres veces por la noche llorando, pero en cuando iba a su lado se le pasaba y ale... otra vez a dormir otro par de horitas o tres.
Pues no... ayer Domingo ni siesta... ni tranquilo a dormir por la noche ni na... Cada vez tengo más claro que son pesadillas, aunque no se si eso es posible. Pueden tener pesadillas los peques tan pequeños??? Mi nene tiene casi 23 meses.

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#212350 te puedo garantizar que pueden tener pesadillas desde los 12 meses y seguramente antes tambien.

a los consejos de trece, sobre todo lo de la cama y lo de que teniendo el niño evidentemente algun problema insistas en dejarle solo para dormir, te añado una cosa: el hecho de qeu pase el fin de semana bien, y el domingo empeore de nuevo me hace pensar que seguramente la guarderia esta detras de todo ello: es una crisis de angustia de separación. y da igual qu no llore en la guarde, no todas las malas adaptaciones se expresan llorando. tambien los cambios en el comportamiento incluidas las noches, son un indicador.

mi hija de 4 años recientemente ha sufrido algunas agresiones en el cole . ¿sabes como supe yo que le pasaba algo? (ni me lo dijo, ni decia que no quisiera ir al cole, ni nada de esto): porque empezó a tener pesadillas todas las noches.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mama con Dudas
#212365 Evidentemente, algo le está pasando a mi hijo. Pero lamentablemente a muchas mamas nos resulta dificil por no decir imposible el estar las 24 horas del día con nuestros hijos. Yo trabajo fuera de casa por eso tengo que dejar al peque en la guardería y si, si me gustaría que durmiese solo, no porque sea un problema el que no lo hago, no... sino porque mi hijo a dormido así desde que con 4 meses salio de la habitación de los padres y eso no le causo "aparentemente" ningún problema.
Ahora bien, el problema de insistir en que duerma solo, no es ni más ni menos que a mi me resulta imposible dormir con el en la habitación (y mira que he intentado meterme en la cuna, pero chica.... que no entro....) y en la cama con mi marido y el bebe, eso es un crimen. Mi marido se mueve más que los precios y o me divorcio de cama con mi marido o sería un no descansar para mi marido y lo peor para el nene.
Llevo en el problemilla del sueño 15 días y empiezo a parecerme a un mapache (por lo de los cerquitos oscuros alrededor de los ojos), pero todo ello no tiene ninguna importancia en comparación con el dolor de saber que a mi hijo le pasa algo y no soy capaz de dar con lo que le asusta, si es que es eso lo que le ocurre.
Mañana tengo una reunión con la tutora de la guardería, quizás sean capaces de decirme algo que justifique ese "miedo".

Mil gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#212368 yo paso 11 horas al dia separada de mis hijos por trabajo asi que no me tienes que contar lo que es tener que dejarlos a cargo de otras personas.

me da la sensación de que te he ofendido y solo pretendia ayudarte.

no es necesario ni que te metas en la cuna ni que te divorcies para acompañar a tu hijo hasta que se duerma. basta con que le pongas una cama, te acuestes con el y cuando se haya dormido te vuelves a tu propia cama.

tu hijo se ha dormido solo desde los 4 meses y ahora le cuesta trabajo estar solo. algo le ha pasado, ya que esas capacidades no se pierden si no es por un desencadenante. y el miedo te lo digo yo: tiene miedo a perderte y en la guarderia aun no se ha vinculado a ningun adulto que te sustituya en esas horas que tu no estas. con el tiempo lo hará y en ese momento tu hijo recuperara la confianza y volvera a no necesitar tu compañia.

acompañarle hasta que se duerma, le va a devolver la seguridad que la guarderia le ha quitado. pero evidentemente solo es una idea y en tu mano esta intentarlo o no.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#212392 Mi hija durmió solita como tú cuentas hasta el año o así. Ella sí se despertaba en la noche pero no necesitaba acostarme con ella ni siquiera quedarme a su lado para dormirla, solo con acudir y darle una caricia o el chupe o su bibe ya se dormía de nuevo. Con algo menos del año comenzó a necesitar mi ayuda para dormir, no se conseguía relajar solita (y qué casualidad había comenzado la guarde a los 9 meses) y yo puse una cama para mí en su habitación (no, no me metí en la cuna y no me gasté un dineral, solo pedí prestada una cama plegable "turca" de 80 cms y la monté dentro de su cuarto). También tenía una butaca para mí, así podía darle los bibes o acunarla todo el tiempo que hacía falta hasta que se durmiera, y la cama la usaba para acompañarla en sus desveladas o para quedarme allí a su lado hasta que se dormía.

Los dos años son una edad muy dura, en que se va a juntar el habla, el quitar el pañal, y quizás otras cosas como bibe o chupe, y además es la edad de los miedos, porque ya son conscientes de las cosas y por eso les cuesta más estar solos y por eso son más propensos a las pesadillas.

Está bien que hables con la guarde e intentes averigüar qué le pasa, pero si símplemente lo único que necesita es a su mamá a su lado ese ratito de dormirse pues está en tu mano ayudarle o no. No hace el que puede sino el que quiere.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#212414 Sé es duro, nadie te echa en cara nada de nada. Lo único que te decimos que si lo acompañas al dormir volverá a recuperar esa confianza. Como te han dicho se puede hacer de muchas maneras. No necesitas ni somier, un colchón en el suelo de su habitación y con eso ya está. LO duermes y cuando esté dormido te vas, y en cada despertar pues te pasas con él.
tu nene está pidiendo a gritos tu compañia.

por Mama con Dudas
#212477 Claro que es difícil, y os aseguro que en estos casi dos años de vida de mi peque lo he pasado que ni para escribir un libro.... Mi hijo lloraba siendo un bebe de poquitos dias durante casi 18 horas, no siempre seguidas, de cuando en cuando se relajaba un poquito y todo por qué?. Pues muy sencillo, se quedaba con más hambre que el perro de un ciego. Si... le daba pecho pero no producia la cantidad suficiente como para saciarle. Por una mala orientación en la maternidad .- nada.. 10 minutitos de cada pecho y 30 de biberón y ya está.- pues eso es lo que hacía, pero mi hijo se quebaba con hambre (ahora lo se).
Poco a poco y por la poca cantidad de leche que generaba, finalmente se me retiro la leche a los escasos 3 meses y medio, para gran dolor que eso me producia, llore como una loca cuando finalmente me di cuenta que no podía continuar con la lactancia materna. Eso, sumado al comienzo de tratamiento de una grave enfermedad neuronal que padezco (esclerosis multiple) incompatible con la lactancia hizo que tomar la decisión de terminar con la lactancia fuese terrible. Al menos tenía el consuelo de si.. son 18 horas llorando durante el día pero al menos duerme por la noche.
Todo esto lo cuento para que entendais lo difícil que esta siendo asumir que a pesar de mis esfuerzos, mi hijo de alguna manera quiere seguir dependiendo de esa "teta" (compañía) que por desgracia no pude darle. Quizas.. y solo quizas esa demanda de mi compañía sea el reflejo de esa carencia que por otra parte para mi era fantastica pero que a pesar de mis esfuerzos no pude mantener.
Al igual que hay madres que quieren ser respetadas por no querer dar el pecho, algunas madres tenemos el convencimiento (quizás erroneo) que no podemos dormir con los peques en todo momento, ya que las que trabajamos y suena el despertador a las 6 de la madrugada, después de haberte levantado 10 ó 12 veces en una noche, eso no es vida, por mucho que quiera estar con el peque, el se merece tener una madre que tenga los ojos abiertos a las 8 de la tarde y no ande arrastrandose como alma en pena por la casa.
Gracias de verdad por vuestra ayuda. Se que muchas pasasteis o pasais por lo mismo, pero no todo es tan sencillo como acostarse con el peque y ya esta. Espero que lo entendais.
Ah y gracias otra vez. De verdad.
Avatar de Usuario
por cani
#212622 Lamento mucho que hayas tenido tantos problemas, sobre todos los de salud, y que sepas que este foro no es un foro exclusivo de madres lactantes ni mucho menos. Yo lo hice muy mal, "desterré" a mi hija a los tres meses de mi lado y cometí mil errores en la lactancia que conllevaron a destetar con seis meses de edad. Nunca he pensado que mi hija me demande para pedir esa teta que no le dí, eso es una tontada, todas las que no hemos dado todo el pecho que queríamos tenemos el trauma, pero esas ideas debes quitartelas de la cabeza. El te quiere a tí porque eres su mamá y eres a quien más quiere en el mundo y quien le puede dar la seguridad que necesita en los momentos duros.

Y te aseguro que domir con ellos es mucho más descansado que no hacerlo. Mi hija comenzó a no despertarse cuando yo comenzé a dejarme de tontadas y a quedarme con ella toda la noche. De hecho todas las que probamos nos quedamos ya fijos con ellos ¿por qué? precisamente porque ellos necesitan unas mamis descansadas y porque la inmensa mayoría de este foro trabaja fuera y dentro de casa y por tanto les suena el despertador. Precisamente la mayoría de las madres que después de mucho tiempo nos decidimos a colechar siempre pensamos lo mismo ¿por qué no lo hicimos antes? porque la mejoría en el sueño de los niños es enorme.

Aún así insisto en que aquí nadie te ha dicho que duermas con él si no quieres, solo que te quedes a acompañarle hasta que se duerma. Quizás solo eso haría que no tuviera despertares, pero claro si no lo pruebas jamás lo sabrás.

Es muy fácil decir "no puedo acompañarle porque necesito dormir" pero es mucho más dificil decir "voy a hacer lo que haga falta cueste lo que cueste porque es por el bien de mi niño y de mi familia y el mío propio también". Cuando a un niño se le da lo que necesita tienes a un niño feliz, que duerme mucho mejor y que es mucho más fácil de llevar durante el día,y todo eso redunda en el bien de la familia al completo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#212783 es obvio que con una visión tan diferente de las necesidades de nuestros hijos y como satisfacerlas, no voy a poder ayudarte. pero no me resisto a hacer algunos comentarios.

no entiendo la relación que haces entre no haber podido darle pecho tanto como hubieras querido, y considerar que por esa razón ahora se tiene que apañar solo. a mi hija mayor le di el pecho solo hasta los 5 meses. al pequeño hasta los 16 (y no te imaginas lo complejo que puede ser trabajando desde que tienen 6 semanas de vida a 100 km de mi casa, pero soy cabezota y querer es poder). y ambos me reclaman por un igual cuando me necesitan por la noche, y por supuesto ambos obtienen por igual mi compañia.

tampoco entiendo porque consideras que solo tu hijo necesita una madre descansada a las 8 de la tarde. a mis hijos tambien les gustaria que yo a esa hora estuviera descansada y plena de actividad. pero resulta que no, que a esa hora estoy cansada, y no es porque me tenga que levantar 10 o 12 veces por la noche (si veo que la noche pinta asi, me quedo con ellos y punto, no me levanto mas) sino porque trabajo 8 horas diarias, y tengo que hacer 200 km diarios en el coche para trabajar. y como a pesar de ello he optado por seguir trabajando he tomado la decisión de no hacer pagar ese cansando a la parte mas debil que son mis hijos.


pero como no quiero que pienses que manejamos teorias propias de dementes que hemos optado por hacer daño a nuestros hijos por el procedimiento de acompañarles cuando se sienten mal, te voy a copiar un parrafo del libro basado en estudios de neurociencia "la ciencia de ser padres"

los bebes pueden ser muy sensibles a la separación cuando llega la hora de dormir. si quedarse solos les produce ansiedad, la galndula pituitaria de su cerebro envia una hormona (acth) a las glandulas adrenales, que responden secretando altos niveles de cortisol, una hormona estresante. estudis realizados con otros primates demuestran que, cuanto mas prolongado es el periodo de soledad, mayor es el aumento de los niveles de cortisol. cuando dismimuyen los signos externos de agitación, el nivel de cortisol permanecia elevado o aumentaba aun mas. el posible efecto a largo plazo de la reiterada ansiedad de separación es una extrema sensibilidad al estres. a los adultos que lo padecen les resulta muy dificil tranquilizarse. los niños que reciben consuelo y contacto fisico sosegador a la horas de acostarse, produciran oxitocina y opioides en su cerebro (hormonas relajantes y que inducen al sueño)

basado en el articulo: recurrent afective disorders: roots y developmental neurobiology...... publicado en la revista development and psychopathology,6,1994, 781-813

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)