- Vie, 24 Feb 2006, 08:50
#21018
Cuidado con algunas afirmaciones.
No tengo datos, solo comento lo que nos comentan los alergolos de Sergio (mi compi alergico a "elementos externos" polvo, polen, gato,...) y de Aina (mi peque alergica alimentaria).
Uno es alergico y ya esta (no es contagioso, ni un virus,...). No por introducir un alimento más tarde dejarás de ser alergico, pero tu cuerpo / metabolismo estará más preparado para "trabajar", para asimilarlo, y tu reacción alergica podrá ser "tolerada" o superada.
Os adjunto un escrito que me baje de una web de alergias alimentarias:
Prevención de la alergia alimentaria
La mejor prevención en el recién nacido es la lactancia materna, no se puede ser alérgico a la leche materna.
Recomendaciones dietéticas a la madre alérgica (en el último trimestre del embarazo)
Si bien el recién nacido no puede ser alérgico a la leche materna, si lo puede ser a las trazas de alergenos que puedan aparecer en la leche materna y que provienen de la alimentación de la madre. En la leche materna pueden aparecer restos de leche de vaca, huevo, trigo, cítricos, cacao
Cuando la madre es alérgica
Suprimir de la alimentación durante el último trimestre del embarazo:
Huevos y productos elaborados con huevo
Frutos secos
Disminuir la cantidad de leche y derivados a menos de 400 g / día. Hay muy poca β-lactoglobulina en la leche materna pero proviene de la leche de vaca ingerida por la madre. El niño normal se acostumbra a esta cantidad de leche de vaca pero el niño alérgico desarrolla la alergia.
La lactancia materna como prevención a la alergia alimentaria debe llevarse a cabo entre 3 y 6 meses. Con la lactancia materna no se evitará la alergia pero si retardará la aparición de su sintomatología por lo que la gravedad disminuirá por la menor debilidad del bebé ya mayor.
La disminución de aportes no disminuye los síntomas a partir de los 18 meses pero si en los primeros meses
Alimentación complementaria después de la lactancia [color=darkred]en niños con riesgo de padecer alergiaLa alimentación complementaria, en el caso de niños con riesgo alérgico, no debe iniciarse antes de los 5 meses.
Características:
1. Leche: mantener las leches de fórmula alternativa (la que se tenía durante la lactancia exclusiva)
2. Huevos: no deben darse antes de los 18 meses. En la clara de huevo están las proteínas que producen las reacciones alérgicas pero no se pueden separar totalmente de la yema (ni en el huevo duro). Puede encontrarse estas proteínas alergénicas en algunas vacunas, como la triple vírica.
3. Cereales con gluten a partir de los 12 meses.
4. Carne: ternera y buey tras haberse introducido la leche de vaca. Pueden producirse reacciones cruzadas.
5. Pescado: iniciar con rape y lenguado (pescado blanco), luego continuar con pescado azul.
6. Fruta: retrasar la introducción de los cítricos. Prestar especial atención a las rosáceas (melocotón...) pues pueden producir también alergia.
7. Otros: cacao y frutos secos a partir de los 3 años.
A menudo la alergia alimentaria tiene un carácter transitorio si se lleva a cabo una dieta con exclusión absoluta de alergenos como los de la leche de vaca, pescados, frutas... puede superarse. [/color]