Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por leyenda
#209387 Mi hija y yo.

Sabéis que Alba está en 3º de primaria. Los cursos anteriores todo muy bien. Y de pronto, este curso un cambio tremendo.
Los cursos anteriores llevaban un libro y cuadernillos.
Este curso son asignaturas y diferentes libros, y profesores.
Los cursos anteriores, cuadernillos de escritura y de matemáticas de media cuartilla.
Este año, cuadernos grandes, tamaño A4, y el próximo trimestre ya a escribir con boli, nada de lápiz.

Y mi hija, se esfuerza. Hace buena letra, lee muy bien. Lleva limpios sus cuadernos. Las matemáticas no le gustan ni un pellizco.
Y no está acostumbrada a estudiar.
Y sigue sin tener ganas.

Pero aún con todo esto, tenga ella más o menos culpa de no tener ganas de esforzarse más, yo (y también su padre), vemos que les están metiendo bastante caña.
Los exámenes, controles, o como los quieran llamar, ya son habituales.
Hoy ha sido matemáticas (10 ejercicios), mañana(sin previo aviso, se lo han dicho hoy), conocimiento del medio, el viernes (si no nos dicen de otro antes :cry: ), lengua.... Esto son 3 exámenes en la semana.

Y no creais que les dejan de mandar deberes para que estudien, no...
Además viene con un montón de deberes, pero montón, os lo juro.

Ando un poco alucinada, no sé.
Y Alba, que en el fondo lo intenta(aunque sabemos que podría hacer más), la veo desilusionada, como si se le estuviese haciendo grande....

En fin, ya fuimos a hablar con la tutora, ella estuvo delante(Alba), y nos dijo que no había nada especial que decir de ella, salvo lo de su timidez, y que por ello no preguntaba si no entendía algo... :sad: Pero que era lista, sólo que ella (Alba) no lo sabía, y tenía que convencerse de ello...

Bueno, perdonad el rollo, pero yo no sé si esto en 3º de primaria es normal, tanto exámen, tantos deberes... a mi hija no le queda tiempo casi ni de merendar :shock:

Ya sé que la mayoría tenéis hijos más pequeños, pero no sé, vedlo como un desahogo...
En fin, me voy a ver cómo va con el exámen de mañana....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#209401 Ay Leyenda que negro se ve segun lo cuentas.

Siento no poder darte consejos por que no tengo ninguno, pero vamos que si es asi como lo cuentas desde luego que visto desde fuera parecen muchas cosas para ser tan pequeños.

Animo y no dejes de estar a su lado que seguro que poco a poco vas viendo buenos resultados. :fl :fl :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Daffy24
#209412 Ay leyenda, pobrecita de Alba, la verdad que no se me hace normal tanto deber y tantas materias y diferentes maestros, yo recuerdo cuando yo iba en 3ro de primaria solo tenia 2 maestras, la de todas las materias en español y la de las materias en ingles y pues si dejaban tareas y todo pero yo me acuerdo que no era tan pesado...no se, digo los tiempos cambian y pues me imagino que asi debe ser ahora, pero que susto :shock:, pues nada...supongo que a hacer lo que haces hasta ahora, ayudarla y apoyarla en todo lo que puedas...trata de hacer divertido el aprender, mis papás me inventaban canciones para las tablas de multiplicar y si me las aprendi rapido jeje...suerte...

:fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#209422 No dejes de apoyarla, buen oaqui en mexico llevan libros y libros, incluso por dias, no se si saturarlos tanto sea bueno comienzan aperder la escencia de ser niños a ser niños escribehojas :roll:

sigue apoyandola mucho que el desanimo la hace verlo mas dificil... :26:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por leyenda
#209461 Apoyarla la apoyamos en todo cuanto podemos, pero estoy un poco sorprendida de la diferencia de un curso a otro.
Cuando fui a la entrevista con la tutora, le comenté que tenía que estar muy pendiente de ella, y la maestra me dijo que esto era normal a los ocho años, y que así debía de ser.
Pero yo veo a otros padres que "pasan" mucho más. Además llevan a los niños a extraescolares, y ¿cuándo hacen tantos deberes? ¿cuándo estudian?
Y¿cómo pueden ponerles 3 exámenes en una semana? :shock: Y además avisando de un día para otro...
Entiendo en los últimos cursos de primaria, que hagan estas cosas, pero con 8 años me parece un poco exagerado.

La verdad es que da mucha pena, cuando a veces la veo un poco desanimada, parece que en el colegio deberían hacer más divertido aprender, en lugar de estar "probando" a los niños constantemente en exámenes escritos y puntuando notas.

Desde luego, si mi hija supera todo esto, os aseguro que va a salir bien fortalecida para los estudios futuros...

Muchas gracias a todas por los ánimos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#209468 Pues yo te sigo diciendo que me parece q el problema está en la profe y no en Alba. A ver, en 3º de Primaria la evaluación no debe centrarse tanto en los exámenes sino en la observación de aula por parte del profesor, en el control de los cuadernos, etc.

No es normal que le pongan 3 exámenes en una semana. NO es normal con su edad.

¿Has hablado con otros padres?Igual hay padres en el mismo caso, que piensan igual que tú.

Para muchos profesores es más fácil poner exámenes q currarse distintas técnicas de evaluación en el aula. Si ponen exámenes ellos son los que tienen los deberes hechos, no los críos.

No sé, yo hablaría directamente con otros padres y con la profe para expresarle tu desacuerdo.

Besos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por leyenda
#209478 Lo de hablar con otros padres a ver qué opinan sí lo había pensado, pero a veces he hablado con alguno y la verdad es que no se habían ni preocupado aún del tema :shock: ,sí es que hay gente muy tranquila...

Yuziel, tú opinas que no es normal, es que a mí tampoco me lo parece, entiendo que tengan que ir estudiando y tal, pero no sé, tanto?
La tónica es que cada dos temas en lengua y mates hacen un examen, cada tema en inglés, un exámen, cada tema en conocimiento del medio un exámen, y así... Además todos los días también les preguntan en clase, vaya que no pierden el tiempo. Y los cuadernos también los controlan un montón.
Supongo que a la hora de evaluar no sólo se centrarán en los exámenes escritos, sino también en todo lo demás.

Hablaré con más padres, a ver qué opinan, sino lo comentaremos en la próxima reunión, a ver si aflojan un poco este ritmo...

Imagen
Imagen
por cecimam
#209773 Leyenda:

Mi hijo está en segundo de primaria y también algunas mamás me han dicho que en tercero hay un cambio bastante fuerte. Por ahora el tema está controlado, sobretodo que decidieron no enviar tareas (deberes) para la casa en este último tiempo, sólo preparar temas puntuales. De todas formas, cuando enviaban tareas, era una de lenguaje y una de math, bastante cortitas.

A mi hijo permanentemente le están haciendo tests cortos y para esos, sinceramente no hacemos preparación especial, en general le basta con lo que oye en el cole. ¿No será que se está agobiando mucho en cada uno de ellos? (igual y me equivoco, pero es algo que se me ocurre). Quizá deberían priorizar y preparar sólo aquello que le supone una verdadera dificultad. En el caso de mi hijo los tests a veces no los avisan, quizá en tercero sí lo hacen pero en el fondo responden al mismo concepto (que basta con la clase).

En cuanto a las tareas, yo te sugeriría tomar el tiempo que le toma a la niña hacerlas y evaluar si es una cantidad razonable. Comparar (sin comentarle a ella) lo que le toma a otros niños y ver si anda en el promedio. Si a todos les toma demasiado, habría que comentar el tema en el colegio.

Acá el año escolar se acaba en Diciembre, veremos en Marzo cómo se viene tercero.

Saludos.
Avatar de Usuario
por jud
#209787 Hola
Ya sé que Joel es muy peque pero yo ayudo al hijo de una amiga con los estudios desde hace años y le pasa lo mismo que a Alba. Le mandan un montón de deberes de todas las asignaturas. A mi no me parece bien. Además al pobre crio siempre le ha costado mucho y se me llevan los demonios cuando lo veo llorar por la impotencia.
Creo que el tema de los deberes está muy mal enfocado. Los niños tienen que aprender buenas técnicas de estudio y estudiar un ratillo en casa todos los días (repasar lecciones) no pasarse desde después de comer hasta la cena haciendo deberes y encima a veces ponerse a estudiar después de cenar por falta de tiempo para un examen.
Yo hablaría con la tutora.
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#209872
leyenda escribió: y ¿cuándo hacen tantos deberes? ¿cuándo estudian?

Pues yo los he visto haciendolos en la consulta del médico a las 8h, y daba miedo, iban corriendo haciendolos para poder pasar a la otra libreta... de que sirve hacerlo tan rápido? esa no es la finalidad delos deberes (o no deberia serlo)

Mi hermano y yo nunca hemos sido unos lumbreras pero si hemos tenido una madre que se preparaba las lecciones. Y en el coche jugando jugando aprendimos: las capitales de provincia, de paises, a sumar todos los digitos de las matriculas, simbolos quimicos y sus valencias, calcular la hora que llegariamos a casa teniendo en cuenta la velocidad del coche,... y en la consulta del médico a multiplicar, las fórmulas de las areas,...

Estate a su lado y quitale la presión de los examenes (tal vez cambiandole el nombre?)

Muchos besos

por nayma77
#209877 Hola leyenda.

Empezar diciendote que entiendo como os sentis. Yo tambien pienso que a veces se pasan, y en algunos cursos se les exige demasiado. Otro problema añadido esque ellos tienen que dar un contenido en el curso y ahi va todo lleguen como lleguen los niños.

Lo de que no le gusten las mates, tranquila, te cuento una anecdota, a mi se me daban fatal, lo peor de todo y ahora soy fisica, y no te cuento la de mates que me he tenido que meter en el cuerpo....

Bueno, la cuestión esque la cosa esta como esta, y hay que tirar para delante.

Mis ideas, (sacadas de años en academias de estudio) aunque pueden darte otras mejores:

Organiza con ella todos los dias.
Mira su calendario escolar, las asignaturas que lleva cada dia, no se si todos los dias da las mismas o no.

Cuando llegue a casa a merendar y un rato de juego, luego hacer el planing previsto.

Todos los dias tiene que hacer los deberes de las asignaturas del dia siguiente.

Luego si sabes la tonica de los examanes d elengua (cada 2 temas) ves adelantandote, organizad (las dos) el tiempo de forma que cada dia haga los deberes necesarios para el dia siguiente y ademas pueda preparar esquemas o resumenes de las asignaturas que pronto sepas que la van a examinar.

Y le preguntas las cosas como las vaya dando, eso le ayudara a recordarlas porque las tiene frescas del dia y ademas ayudara a los examenes.
No te voy a mentir es un poco duro, y mas si ella sabe que puede y le da pereza, pero creo que vale la pena.

No se si me entiendes.

Espero haberte ayudado para cualquier duda avisame y tratare de darte mas ideas o explicarme mejo.
Vamos lo que necesites....
Avatar de Usuario
por Jaime
#209880 A mi de pequeño me pasaba lo mismo. A lo largo del día creo que teníamos 7 clases, y en todas nos mandaban deberes, y claro, entre eso y estudiar, al final te metías en dos horas o más todas las tardes, y contando con que salíamos a las 6 de la tarde, y tardaba media hora en llegar a casa, era una agobio total.

El problema para mi es que no se ponen de acuerdo entre los profesores, todos mandan "sus" deberes sin importarles si los otros también lo hacen, y al final lo que consiguen es tener a todos los niños agobiados. Yo creo que esto es para que os juntéis los padres y exijais por lo menos una coordinación dentro de los profesores para que esto no pase, o una huelga de deberes.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por leyenda
#209913 Sobra decir lo agradecida que estoy a tod@s por vuestras respuestas, apoyo, consejos...
Jaime:

El problema para mi es que no se ponen de acuerdo entre los profesores, todos mandan "sus" deberes sin importarles si los otros también lo hacen, y al final lo que consiguen es tener a todos los niños agobiados. Yo creo que esto es para que os juntéis los padres y exijais por lo menos una coordinación dentro de los profesores para que esto no pase, o una huelga de deberes.


:lol: :lol: :lol: esto por lo de hacer una huelga de deberes, a más de un alumno le encantaría, ya te digo yo....
Y ahí tienes toda la razón, cada profe va a su bola, tienes a la guay que te avisa una semana antes del exámen, a la que no te avisa y les dice:mañana exámen y encima no le importa que coincida con el exámen de otra... Y claro para cada uno su asignatura es la más importante.

Neus:
Pues yo los he visto haciendolos en la consulta del médico a las 8h, y daba miedo, iban corriendo haciendolos para poder pasar a la otra libreta... de que sirve hacerlo tan rápido? esa no es la finalidad delos deberes (o no deberia serlo)


Pues yo oí el otro día cuando fui a buscar al pequeño a la guarde, donde dan clases extraescolares de inglés, un niño le estaba preguntando a la profesora si podía hacer los deberes del colegio en la clase extraescolar de inglés :shock: ,pobre, lo agobiado que estaría (¿no sería mejor que en vez de al inglés se fuera a su casa a hacer los deberes?).

Pues nada, la estrategia va a ser luchar como jabatas, a favor puedo decir que la chica(uf, qué mayor se me está haciendo) está poniendo cuanto puede de su parte y yo también, y al menos esa es la actitud que yo quería en ella. Que no tenga miedo, valor y... al toro.

Yo, por mi parte, aconsejo que si no se es una lumbreras ;-) , las extraescolares reducirlas al mínimo(tb.tienen que tener alguna afición fuera del cole) y dedicarse al cole en cuerpo y alma, que como te toquen profes durill@s hay que apechugar.

Muchas gracias, nayma por todo tu ofrecimiento ;-) (de momento en las mates no salimos de un sufi, pero al menos no suspende)

Y a Alba aquí la tengo ahora, cerquita, haciendo deberes, eso sí, con GANAS.

Imagen
Imagen