Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ana Mugarra Martínez
#20922 Hola:

En primer lugar daros la enhorabuena por la página web que me ha resultado sumamente interesante lo que he podido ojear en el escaso tiempo que dispongo. (Vivo en un pueblecito con mala conexión a internet y para desplazarme a la ciudad tengo poca disponibilidad).

En segundo lugar me gustaría contaros mi caso personal para ver si alguien que haya pasado por una experiencia similar me puede ayudar a mejorar las noches con mis bebés. Intentaré ser lo más breve y concisa posible a la vez que os doy datos importantes:

Tenemos una pareja de gemelos, Lara y Sergio, actualmente de once meses y medio, a quienes doy lactancia materna a demanda desde que nacieron. Hasta los seis-siete meses la lactancia fue exclusiva y luego poco a poco fuimos introduciendo la alimentación complementaria. A fecha de hoy comen casi de todo, pero en poca cantidad y siguen tomando mucha leche materna.
Mientras duró la lactancia materna exclusiva dormíamos todos juntos en una cama grande, que juntamos a otra cama pequeñita. Se despertaban una media de 3-4 veces cada uno para tomar su dosis de teta y se dormían al instante sin problemas.
A partir de los siete meses decidimos probar a meterles en una cuna a cada uno, ya que la niña se movía mucho en la cama y tendía a despertar a Sergio, que tiene un sueño mucho más ligero. No hubo grandes problemas con el cambio, seguían despertándose 3-4 veces cada uno y al tomar su ración de teta al poco se dormían. Por supuesto había días excepcionales que se despertaban más veces y les costaba dormir más, y otros milagrosamente buenos en los que se despertaban una o dos veces nada más.
En general, Lara tiene un sueño más profundo y de menos despertar, sin embargo Sergio tiene el sueño muy ligero y con tendencia a despertarse más veces. Además a Lara le cuesta menos dormirse y Sergio necesita ayuda de teta porque sino no se duerme. Por otra parte, por el día me cuesta muchísimo que duerman siestas a no ser que me desplace con el coche donde se quedan dormidos casi al momento.
A fecha de hoy, y haciendo una media de horas, cuando duermen siesta por el día (2 horas) y contabilizando el sueño nocturno (unas ocho horas como mucho) dan un total de diez. Es decir, que duermen más bien poco.

Otras cosas importantes a comentar:

1- Nunca han tenido chupete
2- No tenemos un horario estricto o regular de comidas o de cenas, ni tampoco de siestas o sueño nocturno, dada nuestra flexibilidad laboral
3- Viajamos al menos dos veces al mes y llevamos cunas de viaje


La situación actual y por la que me dirijo a vosotros es: que cada vez se despiertan más veces por la noche (Lara una media de 3 y Sergio una media de 6), y no logran consuelo para reanudar el sueño a no ser de que les de pecho. En raras ocasiones el padre (Pedro) consigue dormirles en brazos, pero la técnica de intentar calmarlos en la cuna pero sin cogerlos no ha funcionado: lloran a grito pelado hasta que los coges. Sergio es quien más problemas tiene y acabamos metiéndole en nuestra cama para que duerma un poco mejor. Lara se contenta con una racioncita de teta y se vuelve a dormir sin más.
Yo duermo peor cuando tengo a Sergio en nuestra cama y además sigo teniendo que levantarme a por Lara cuando se despierta. Así que hay noches que duermo una media de tres horas..., (menos mal que la oxitocina y la prolactina hacen su buena función y el sueño no acaba conmigo). Además actualmente no trabajo fuera de casa y no tengo que seguir horarios.

He leído el método del Dr. Estivill y no estoy de acuerdo con él en prácticamente nada, además para mí no tiene credibilidad en absoluto una persona como él ( con montones de problemas sanitarios personales). Sin embargo sí coincido mucho con libros como "bésame mucho" de Carlos González. Pero el colecho en nuestro caso al ser dos bebés con ritmos de sueños tan diferentes es un poco complicado porque se despiertan entre ellos y nosotros dormimos peor.

Bueno no me enrollo más, si podéis aconsejarnos algo estaremos encantados de escuchar vuestros comentarios y probar suerte.

Hasta pronto

Salud y paz

Ana Mugarra
pedrana@teleline.es
Avatar de Usuario
por Neus
#20924 Hola Ana,

Bienvenida. Soy Neus, una mama de una niña de 14 meses. Supongo que ya nos iremos conociendo poquito a poco.

Primeramente quisiera felicitarte (o quitarme el sombrero) por tu lactancia en exclusiva hasta los 6-7 meses y a demanda con 11 meses y medio a gemelos.

No entiendo mucho en temas de sueño (bueno si, en que tengo mucho :wink: ) pero creo que lo llevais muy bien. Tal vez el gran inconveniente es para ti que no es que te tengas que levantar entre 3 y 6 veces, si no que te levantas 3+6 (=9 veces).

Entre nuestras compis tenemos una mama de mellizos tal vez ella te pueda dar alguna sugerencia.

Besos y bienvenida al club

por marta
#20950 Hola Ana!!!! Yo también tengo una parejita de niño y niña mellizos. Es muy bonito pero ¡¡¡que duro!!!. A los mios les pasó algo parecido. Ellos aprendieron a dormir sólos hacia los 7 meses, pero cuando cumplieron el añito no se que les pasó que les pinchaba la cuna. Ahora, no canto victoria porque sólo han pasado dos noches pero creo que lo he descubierto gracias a los consejos que me dieron. Te cuento: Comencé a practicar el colecho y nos funcionó, el niño no se despertaba en toda la noche y la niña lo hacía pero con que le hablaras un poquito y le dieras unos cuantos besos se volví a dormir. El problema era que no cabíamos los 4 y tanto el papi como yo nos pegábamos la noche sin pegar ojo con el culo fuera de la cama. Aquí me aconsejaron un colchón en el suelo y es lo que llevamos dos noches haciendo. Los hemos acostado (a cada uno en su habitación) en camas de arrastre (a ras del suelo) y ¡¡¡¡ no se han despertado en toda la noche !!!! Creo que les agobiaba la cuna y aunque a mi me da penita ver como mis bebes ya no son bebes (que pronto se pasa), creo que encontré la solución. Espero que esta experiencia te sirva para algo y mucho ánimo. Espero leerte a menudo y compartir truquillos. un besito :D
por Ana Mugarra Martínez
#21406 Hola chicas:

Gracias por contestar a mi mensaje. Por ahora las cosas no han cambiado y siguen su curso normal. Lara se sigue despertando dos o tres veces y Sergio cinco o seis. Toman su ración de teta y vuelta a dormir...
Sé que el colecho funciona porque lo he practicado hasta los siete meses, y es muy agradable tener a dos bebés contigo en la camita. Pero ahora que ya tienen casi el año (falta solamente una semana) nos apetece dejar el colecho para ocasiones especiales (si están malitos, o tienen un día malo puntualmente...) porque así lo saboreamos todos más y mejor. Desde luego que si solamente tuviera un bebé dormiríamos con él en la misma cama sin problemasy todos los días del año, pero es que con dos es muy diferente, y sobre todo con dos bebés de ritmos de sueño y modos de dormir tan dispares.Además solemos viajar bastante y no siempre encontramos un colchón grande donde podamos meternos los cuatro y lo que hacemos es llevar cunas de viaje, que son muy seguras y fáciles de montar en cualquier sitio.

Un abrazo y hasta pronto
por marta
#22113 Hola otra vez Ana. A mi me funcionó lo del colecho, pero lo que de verdad ha sido milagroso a sido pasarlos a la cama, pero no a la mía sino a la suya propia. Los pasé (con bastantes dudas) a su camita, cada uno a la suya y cada uno en su habitación y desde la primera noche han dormido de tirón. Lo que hacemos es usar las camas de arrastre que son bajas y así no se caen. A la hora de ir a la cama el papá se acuesta con uno y yo con el otro y cuando se duermen nos vamos a nuestra habitación. Y los fines de semana si madrugan nos los llevemos un ratito con nosotros y así te quitas el mono de dejar de dormir con ellos. Mis niños, y sobre todo la niña se despertaba cada hora cuando dormía en la cuna, por eso te digo que lo de pasarlos a cama ha sido milagroso. ¡¡¡Suerte!!!