Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#208878 Llevo esta semana que Selena se despierta por la noche llorando desconsoladamente, me echa de la cama, no me deja ni tocarla. Lo único que puedo hacer es quedarme con ella y decirle "cariño mami está aquí", "mami te quiere mucho". Cuando se le pasa (puede estar 10 minutos, bueno no lo sé porque igual es menos y me parecen eternos) puedo cojerla y abazarla y entre sollozos consolarla hasta que se queda dormida otra vez. El episodio suele durar media hora aproximadamente, desde que empieza a llorar hasta que se duerme. Ayer por la noche fueron dos veces, una a las 2 de la noche y otra a las 7 de la mañana. :cry:
La he observado desde que empezó y creo que sigue un patrón:
:fl Los días que han sido de rabietas, que no hemos ido tanto al parque y ha estado más rarita (por el motivo que sea)pues esa noche se despierta como os he dicho.
Al principio lo achacaba al destete, pero he observado las coincidencias y me parece que aunque algo tenga que ver, creo que es lo otro.
¿Puede desencadenarlo lo que os he contado
¿Es posible que tenga todo eso algo que ver?.
¿Qué puedo hacer?.
Ay nada, que me tiene un poco preocupadilla el tema, porque nunca le había pasado antes.
Bueno, un saludo .

Avatar de Usuario
por mariquilla
#208924 No puedes hacer nada. Julio paso una racha similar justo hace un año, con la ida de su papá a trabajar fuera. Y s eunió, creo, con las rabietas. El enfrentamiento conmigo era muy grande. Y eso le dolía tanto a julio, lo pasaba tan mal, que s edescargaba de noche. Es mi teoría casera, pero no fallaba, día de rabieta,d eno y de enfados conmigo, noche de alaridos.

Mira, por la noche te pones a su lado, esperando que se calme. Cuando veas que está aflojando, la abrazas y te quedas con ella. No te escucha, creo que ni te conoce.
Es muy importante que , de día, no le preguntes nada, ella ni se acuerda y puede asustarse si cree que le pasan cosas de noche que ella no controla.
Puedes investigar si le inquieta algo, con dibujos, con marioneas, con el truco que tú tengas para investigar, sin que sea un interrogatorio, para que se sincere.
Y no te aungusties, esto se va como viene. Es duro porque los ves muy mal. Pero no suelen durar mucho tiempo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#208957 Sí son terrores. Lo único que se puede hacer es prevenir, por un lado intenta que no llegue demasiado agotada a la noche porque eso favorece los terrores, por otro ya que ya has observado los días que más terrores tiene intenta darle la vuelta a esos días antes de que sea tarde (lo de las rabietas es difícil pero lo del parque se puede solucionar), y para terrores no sé si funcione pero a mí para pesadillas sí me ha funcionado mucho lo de repasar el día, especialmente en días difíciles de rabietas les ayuda a digerir y entender todo lo que ha pasado, y así pasar mejor noche.

Ojalá sea una rachita corta :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#208967 Gracias chicas. Pues sí son terrores. Esta noche otra vez. Ayer se echó siesta por primera vez. Se durmió a su hora. Y otra vez a la misma hora sobre las dos y otra sobre las 7. Y la noche muy agitada, quejándose.
Ay pobre qué mal se pasa sin poder abrazarla ni nada, es lo que dices, mariquilla, hasta que no afloja no puedes hacer nada. Pero ese rato qué mal se pasa.
Creo que ha sido la mezcla, ha coincidido el destete con la aparición de las rabietas y con los terrores. Es que esta noche me ha dado mucho para pensar.
Con el destete yo pensaba que iba muy bien, porque no lo nombra para nada, ni pide cuando se levanta ni para dormir ni para tranquilizarse. :shock: Pero veo que interiormente debe llevar una lucha interna, porque se está independizando y además como todavía no sabe hablar, quiere expresarse pero no encuentra las palabras y se ofusca.
Cani, nosotras repasamos lo que ha hecho justo antes de dormir, se lo hago como un cuento y ella me va repitiendo en su idioma.
En fin, espero que la racha sea corta. Por el día es cierto que no se acuerda de nada, está la mar de feliz y contenta como siempre.

Avatar de Usuario
por nang
#209020 Hola Merce, he estado buscando un resumen que le hice a una compi de los que pone el libro de Rosa Jové. Es muy escueto,pero tal vez te dé alguna idea. A Xoel le pasó cuando dejó la siesta la primera vez (a los 10 meses), así que lo acostaba antes y ya no tuvo más. Tal vez Selena al estar durmiendo menos de día lo "paga" por la noche con esos terrores.
Bueno, yo te lo pego aquí por si te sirve de algo. ya sabía yo que algo pasaba con Selena porque Xoel ha vuelto a dormir mal, soñar en alto...

Pesadillas
Cuándo: segunda mitad de la noche (en fase REM)
Conciencia: El niñ@está despiert@ o se despierta fácilmente. recuerda lo que ha pasado
Relación con los padres: Reconoce a sus padres y quiere ser consolad@ porque tiene miedo
Alteracíon física: las manifestaciones son nulas o mínimas: Llantos, sudor, temblor... y después del sueño
Regreso al sueño: Difícil pues a menudo persiste el miedo
Que hacer para prevenirlas
- Antes de ir a dormir: Intentar evitar cosas que le den miedo (películas, cuentos...). Vigilar si hay catarros u obstrucciones nasales. Tranquilizarle y dejarle una luz o cosas que le proporcionen seguridad y reduzcan la ansiedad
- Reducir el estrés diurno
- Evitar separaciones prolongadas de los padres
- Repasar el día
Qué hacer después de la pesadilla:
- Acudir a tranquilizarle pero sin quitarle importancia a lo que pasó. No decir "no pasa nada" porque para él sí pasó.
- Pasar tiempo a su lado, sin prisas
- Mantener actitud de seguridad
- Si la pesadilla es recurrente intentar construir una historia alternativa en que el final sea feliz
Terrores nocturnos
Cuándo: primera mitad de la noche (en fase no REM)
Conciencia: casi nula, puede parecer despierto pero no lo está, no recuerda nada
Relación con los padres: No reconoce a sus padres e incluso rechaza el contacto físico
Alteracíon física: hay abundancia de manifestaciones físicas alarmantes: ritos, llantos, sudoración, agitación motriz...durante el episodio
Regreso al sueño: fácil,normalmente se vuelve a dormir
Que hacer para prevenirlos
- Que se acuesten descansados y tranquilos, sino pasan demasiado rápido al sueño profundo y ahí se dan los terrores
- Si son muy frecuentes y/o se lesiona, probar con despertares programados
Qué hacer durante el episodio:
- No intentar despertarle
- permanecer junto a él de forma discreta
- si son mayores, intentar verbalizarlo por la mañana

Espero que te sirva, un beso guapa!
Avatar de Usuario
por Trece
#209190 Gracias marga, si tengo el libro de Rosa JOvé, me lo he leido y releido. Pero claro no es lo mismo leerlo que luego te pase a tí. ;-) .
Lo de la siesta no lo sé, porque ayer se echó siesta por primera vez y la noche ha sido la peor de todas.
Debe ser que le toca pasar esta racha, a ver.
Nada que estos niños están comunicados. Un besico y muchas gracias guapa.

por Mama con Dudas
#209221 Yo soy nueva en esto de las pesadillas, terrores nocturnos y demas "problemas" con el sueño. Tengo un hijo de 23 meses que lleva casi una semana negandose a dormir solo en su habitación (en la cuna) el caso, es que ayer se me tiro literalmente de la cuna. Hoy mismo acabo de ir a comprar una barandilla para quitarle un lateral de la cuna y al ponerle la barandilla y dejarle abierto el paso al menos no se dare un golpe si vuelve a saltar. Todo esto es para poneros en antecedentes por si alguien a vivido alguna situación similar o puede decirme si eso son terrores nocturnos o simplemente que con el comienzo por primera vez de la guarderia, esta cambiando su ritmo de sueño. Mi hijo duerma del tirón toda la noche casi desde los 2 meses de vida y ahora esto me preocupa por si por alguna razón se le esta alterando su ritmo y habito de sueño.

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
por nuriah
#209227 Mama con Dudas, tengo muy poco tiempo para repsonderte, pero te prometo que lo haré mejor cuando pueda.
1º abre un post con el nuevo tema, ya que así te podrá responder + gente.
2ª me recuerdas mucho a mí. Yo no tuve problemas de sueño con mi hijo hasta los 22 meses.
3º es una edad muy complicada. De miedos. Y para ellos son miedos muy reales. Debes hacerle caso. Nunca dejarle llorar ni obligarle a dormir. Si no, acabrá asociando el dormir con algo malo. Yo lo que hice fue cambiarle a una cama. Me acuesto con él para que coja el sueño. Cuando está dormido em fugo, pero esto lo hago ahora, después de un año porqe ya tiene confianza, y explicándole que si me necesita, que me llame, porque yo vengo. Y así lo hago.
estáte a su lado, consuélale, y que note que tiene tu apoyo para lo que necesite.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Trece
#209241 Hola bienvenida al foro, te pongo el enlace donde está la encuesta para que la rellenes y te podamos conocer mejor, rutinas que sigues, etc... lpara poder ayudarte.
¿has probado en ponerlo en la cama, en su habitación? Así tú o el papá, podrías quedaros con él hasta que se quedara dormido. Y si lo necesita dormir con el en la misma cama.
Probablemente le esté afectando la guardería, la adaptación es un proceso muy doloroso para éllos y luego por la noche se despiertan más veces porque reviven lo del día. A mi me parece que lo que tiene son pesadillas y algo le da miedo.
Debes intentar con juegos y hablando con él, sonsacarle lo que le pasa. Puede ser a través de un cuento, repasando las cosas que ha echo durante el día. Puedes empezar tú; mira mamá ha ido a trabajar, luego tal........ Para animarlo a que participe.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c67c7cd359
este es el enlace, léetelo y copia y pega la encuesta en un post, luego rellena y a ver si te podemos ayudar.
Un beso.