- Lun, 12 Nov 2007, 22:57
#209484
Pues mira, este post me viene muy bién pq ya hace un tiempo que estoy crispada.
-Mirad, yo empezé la carrera con 17 años. Me tuve que ir a vivir a 200 km de mis padres y espavilarme yo solita (siempre con el apoyo de ellos, por supuesto). La terminé en los 6 años de rigor, con mucho esfuerzo, con muchas horas de estudio y dejando de hacer muchas de las cosas que hacían compañeros de otras carreras o profesiones (por favor, sin desmerecer a nadie). Me fué muy bién, tengo que reconocerlo.
- Cuando terminé la carrera, con 23 años y después de 8 meses estudiando 8 horas cada día menos los fines de semana, me saqué el mir a la primera y elegí la especialidad que yo deseaba hacer (que aunque no fuera la mas "inn" ni la mejor, era la que a mi me gustaba, y eso era lo importante).
- Luego hice la residencia. Con un sueldo miserable y una media de 6-7 guardias al mes estuve esos años "hipotecada" al hospital, haciendo mas horas que un reloj, estudiando, publicando, trabajando, asistiendo a cursos. Tuve que aguantar de todo, algunos adjuntos machistas insoportables, cincuentones con la líbido subida, y el típico aprovechado que publica o se escaquea a costa tuya.
Después de esos 10 años de mi vida, eso termina y te tienes que buscar la vida. TE pones a hacer substituciones, de un sitio al otro, cubriendo agujeros y llegando hasta 14 guardias en mi segundo mes de embarazo.
Y va pasando el tiempo. Parecería que tienes que sentirte orgulloso de tu profesión, de lo mucho que has estudiado, de lo que has luchado, de hacer cosas buenas por las personas, aunque a veces solo sea escucharles y dejarles llorar un rato en la consulta. Pq no siempre tenemos solución ni explicación para todos los problemas.
¿Y que te encuentras?
La gente te grita, la gente te chilla pq llevas retraso, la gente te insulta, la gente te amenaza, la gente te pide cosas inverosímiles como que falsifiques informes médicos, o que les hagas certificados para justificar cosas de lo mas sospechosas. ¿Esto es poco frecuente? Pues no, no lo es. Cada semana por lo menos tengo uno de esos problemas.
Insisto, me he pasado muchos años preparándome. Creo que estoy bién preparada, tengo estudiantes a mi cargo, asumo mis responsabilidades, llamo a los pacientes desde mi casa o fuera de horas de trabajo cuando me he quedado preocupada por ellos. Creo que trato a las personas lo mejor que puedo, indistintamente de su raza, de su sexo, de si me caen bién o me caen mal. Tendré dias malos, no l oniego, como cualquier otra persona del planeta. PEro quiero pensar que lo hago lo mejor que puedo.
¿Y luego? Vas por la calle y oyes que la SS es una mierda. Lees en el foro y siempre hay quejas.
Yo os entiendo. Entiendo que os quejeis del sistema. eNtiendo indignates las listas de espera. Y sé que hay siempre el típico médico jilixxxxx que trata mal a la gente.
Pero me gustaría que supierais que hay personas que disfrutamos o intentamos disfrutar de nuestro trabajo. A quienes nos importan las personas a las que atendemos. Que a veces no podemos dormir pensando en el estado de un paciente, o en esa amenaza, on en esos insultos... Que estudiamos y estudiamos para hacerlo lo mejor posible.
Esas personas quizá trabajamos en el seguro, y formamos parte de ese sistema que tanto desagrada. PEro estamos ahí, y a veces sabe mal que se menosprecie el sistema, cuando muchos compañeros hemos hecho diagnósticos brillantes y hemos conseguido que un cáncer de mama esté diagnosticado y operado en menos de un mes.
Agradezco este post pq me ha permitido meteros este rollo y expresaros algo que quizá debería haber escrito en el subforo de salud, en el cual empezé hace algún tiempo y del cual podeis comprobar que me he desvinculado. Pq me he cansado de leer cosas negativas, o quizá estoy desilusionada. No lo sé.
Pensad que cada vez que criticais y os quejais, sin quereros quitar la razón ni mucho menos, hay unas personas que moderan ese foro y otras que colaboran asiudamente que son trabajadores de la salud y que, aunque estén en el seguro, son también buenos profesionales.
También decir que conozco personalmente muchos médicos privados que también trabajan en el seguro. Algunos son los típicos repelentes, insultantes y poco respetuosos con el paciente de la seguridad social... y en cambio son encantadores con el que va privado pagando (quizá el médico sea muy bueno, pero eso equivale a ser mejor persona?). ¿Entonces? La sanidad privada puede ser más rápida, mas resolutiva, pero eso no quita que sus profesionales pueden ser tan malos y tan buenos como los de la seguridad social.
Por cierto, mi marido tiene concertada una Mútua privada. Le apoyo y le entiendo, y sé porqué lo hace, quiero decir que os entiendo a todos. La privada es más resolutiva, más rápida. Pero el instrumental y los mejores investigadores y profesionales, siento deciros que están en la pública, sobretodo en los hospitales universitarios.
Gracias a quién me haya leido.
Última edición por Esther. el Lun, 12 Nov 2007, 23:11, editado 1 vez en total
Esther, Pau i Carla