Vengo para ver si alguien puede ayudarme un poco porque estoy llegando al límite de resistencia. Lluc tiene ahora nueve meses y medio y empezó a despertar a menudo hace unos tres meses a causa de un resfriado muy fuerte que no le dejaba respirar bien. Pensé que cuando el resfriado pasara volvería a la normalidad (3-4 despertares por noche), pero no lo ha hecho. Tengo el libro Felices sueños y he empezado a aplicar algunas cosas pero parece que empeoramos en lugar de mejorar.
Ahi van los datos:
Nombre/Nick: esther
Edad de tu bebé: 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo en la cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?: si. por la mañana de 11 a 13 en la guardería, se duerme solo. Por la tarde de 15:30 a 17:00, se duerme con pecho, brazos o en el cochecito si hemos salido a pasear. La siesta de la tarde era un caos y la estamos "regularizando", y esta parece ser la mejor hora para él.
¿A que hora se suele ir a la cama? antes de poner en marcha el plan, a las 20:30, ahora a las 19:30 y se duerme más rápido.
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: pecho o brazos, o los dos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: antes 1 hora, desde hace una semana unos 20 minutos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 10-12, en esto sigue igual que antes
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho, brazos, un poco de cada....
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 3-4 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me importa si va mejorando
Comentarios: Hemos establecido una rutina antes de acostar que es: cena, cuento, baño, teta y dormir. Después del baño siempre da muestras de sueño y por eso hemos puesto el cuento antes, porque sinó se desvela y después el sarao puede durar dos horas.
La siesta de la tarde la hace en brazos si estamos en casa porque no hay forma de dejarle en la cama, se despierta, no se vuelve a dormir, y está de un mal humor terrible.
Por la noche no se despierta, pero empieza a lloriquear muy fuerte. Pruebo a acariciarle, y aunque la semana pasada funcionaba, esta semana no (por eso digo que parece que vamos atrás en lugar de adelante). Si no le cojo en brazos y le doy pecho llora hasta despertar del todo y después estamos una hora para volver a dormir. Cuando lloriquea lo cojo en brazos (no quiere mamar tumbado), le doy pecho e intento sacarlo antes de que quede totalmente dormido. A veces lo consigo pero no puedo tumbarle porque llora otra vez, con el riesgo de que despierte. Hace un par de días que después del pecho necesita brazos antes de tumbarle, y además, que mientras está tumbado yo lo abrace un rato.
Podéis imaginar que despertando él cada hora y con todo el movimiento que necesita, yo paso las noches casi en blanco. Por suerte puedo dormir mientras él está en la guardería, pero incluso así estoy llegando al límite.
Ahora mismo no me importa dormile al pecho, en brazos, o cantando la Marsellesa, lo único que necesito es que duerma un poco más. Lo de dormirse solo ya lo intentaré más adelante.
Por supuesto, he recibido sugerencias de dejarle llorar en grados varios, desde "sólo un poco" hasta "tanto como sea necesario para que aprenda". Como no pienso hacerlo, le voy diciendo a todo el mundo que Lluc duerme perfectamente.
En fin, que cualquier sugerencia será bienvenida.
Esther