Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cecimam
#207776 El tema de la violencia es bastante complejo, realmente siento mucho por lo que están pasando y de verdad creo que es un problema difícil de enfrentar y superar.

Realmente no creo que sea la violencia de la televisión y de los videojuegos, esa me parece la excusa fácil. De acuerdo a lo que he visto, lo que hace niños violentos son familias violentas, negligentes, extremadamente rígidas y represivas. También he visto niños violentos temporalmente, por algún conflicto familiar.

Cuando algún amigo de mi hijo es violento, y me entero que se trata de un niño tranquilo que está pasando por alguna crisis (por ejemplo, separación de los padres), realmente siento bastante alivio porque normalmente, superada la situación, el niño deja la violencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos uno se encuentra con una situación familiar arraigada y realmente sin salida.

No tengo idea sobre cómo se puede manejar el tema, si la familia no colabora. Existen casos extremos como el que plantea Marlauz, donde la familia del niño es realmente catastrófica y existen otros donde la violencia es solapada y disfrazada, generando niños agresivos y cínicos (estoy hablando de niños que no superan los 8 años). Con estos niños he visto que se pasa por etapas, pero siempre se vuelve a los episodios de violencia.

Yo me niego a decirle a mi hijo que devuelva un golpe, porque me parece simplemente impensable y además es algo que no está dentro de su comportamiento. He probado alternativas como pedir ayuda, acusar, arrancar, etc., pero sé que no son una verdadera solución y ayuda para él. Me tranquiliza que nunca ha sido la única víctima, es decir, que no sufre de persecución, pero me da un miedo terrible que eso llegara a pasar. Algunos amigos me han dicho que no estoy criando a mi hijo para vivir en la realidad, pero yo me niego a hacerlo de otra forma, prefiero que ahora soporte algunos golpes y que de adulto no arregle cualquier dificultad a golpes o viva tocando la bocina del automóvil a cualquiera que se cruce en su camino. Ojalá no me equivoque.

Mi hijo no es nada violento, aunque es bastante rabioso en ocasiones. Les puedo asegurar que los programas de televisión no le afectan, ellos saben distinguir claramente la fantasía de la realidad. Incluso en las luchas de juego con sus amigos nunca ninguno ha salido lastimado, pienso que lo que afecta verdaderamente a los niños es la violencia real. Probablemente la violencia de los medios potencia a quienes ya lo son, pero no creo que sea la fuente original de la violencia.

Hace un tiempo, en una visita al colegio me dediqué a ver los trabajos de los niños pegados en la pared. Una actividad era dibujar la profesión que les gustaría seguir y, para mi sorpresa, el niño pegón quería ser militar :shock: . Ojo, que no estoy atacando a nadie, sino que lo menciono porque coincide con las correlaciones que se hace entre el tipo de crianza de los hijos y las guerras.

Este es todo un tema, así que si alguien más tiene consejos sobre cómo enfrentar la violencia sin ser violento, la leeré con mucho interés.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#207811 LLEGO TARDE :oops: En primer lugar un abrazote a vuestros peques Sandra, Manuel y Almudena.
:shock: :shock: :shock: :shock: he allucinado como todas de verdad digo como Rafi se te quitan las ganas de tener mas hijos....
Desgarciademente ese estan perdiendo muchas cosas, me pongo a mirar para atras y recuerdo una infancia muy bonita: Mis padres nos formaron como personas haciendonos ver que hay que ser respectuosos, tolerantes, amables y muy cautos con nuestras palabras y actos! pero cuando miro lo que veo muchas veces .... de verdad me dan gans de llorar .. porque parece que estoy en una pesadilla.
Siento mucho lo de vuestros hijos de verdad, pero si doy gracias a ustedes por ser una madres con tanto amor y siempre alertas!!! Chapeau a todos, desgraciadamente lo habeis pasado, pero ps agradezco que lo conteis porque eso nos podra ayudar a poder intuir cualquier cosa que le pase a nuestros hijos. Gracias a todas

ImagenImagen

ImagenImagen
por guiomar
#207821
como Rafi se te quitan las ganas de tener mas hijos....


A mi me dan más, en serio. Lásticma que va a ser que no...

Nuestros hijos están cambiando el mundo. No, no es que lo vayan a cambiar, lo están haciendo.

Almudena tiene una amiguita que la defiende, que le dice a las otras niñas que se dejen de tonterías, que mi hija es un encanto. :grin:

La mayoría de los niños son solidarios, comprensivos, compartidos,... a pesar de lo que ven el mundo de los mayores.

El mundo es hoy un lugar mejor de lo que fue hace treinta años que yo fui niña o hace setenta que lo fueron mis padres.

A pesar de todo y de todos los malosos que andan sueltos cada vez somos más los que los enfrentamos.

Sole acaba de dar un ejemplo de esto
[/quote]
por cecimam
#207830
La mayoría de los niños son solidarios, comprensivos, compartidos,... a pesar de lo que ven el mundo de los mayores.

El mundo es hoy un lugar mejor de lo que fue hace treinta años que yo fui niña o hace setenta que lo fueron mis padres.



Yo opino igual.
Avatar de Usuario
por ynuria
#207832 Vaya, Sole, cuánto lo siento eso que os ha pasado y cuánto me alegro que se haya solucionado. Qué buena complicidad tienes con Sandra para que te cuente las cosas y qué bueno poder solucionarlas.

Un besito a tí también.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por dianap
#207836 Sole, hasta ahora veo el mensaje.

solo queria decirte que te admiro por la forma en que has manejado el tema, yo tengo clarisimo que no hubiera podido hacerlo con tanta tranquilidad, cabeza fria e inteligencia.

Un abrazo grande a sandra, y que pronto olvide este incidente!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#207880
cecimam escribió:
La mayoría de los niños son solidarios, comprensivos, compartidos,... a pesar de lo que ven el mundo de los mayores.

El mundo es hoy un lugar mejor de lo que fue hace treinta años que yo fui niña o hace setenta que lo fueron mis padres.



Yo opino igual.

teneis razon... tenemos más armas y todos estan mas concienciados.
Pero que me decis de los sucesos que ocurren ultimamente? el Youtube lleno de palizas gravadas con el mobil de quinceañeros, la matanza de Columbine, los pijos que prendieron fuego a una indigente en Barcelona y hace unas semanas a un alcolico en Cordoda...
No se... me resulta muy triste y siniestro esta falta de humanidad en la que ultimamente me estoy fijando.

Un beso, sin duda si alguien puede cambiar el mundo, esos son nuestros hijos.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por mariquilla
#207912 decía bittmaijo que estábamos haciendo revolución (nunca sabrá ella lo que me ayudó y me ayuda esa reflexión tan escueta y tan importante)
Sí, los niños son todo lo que decís. Pero y los padres? porque yo veo mucha soledad y mucho desamor.
No me creo que la situación sea insostenible como dicen a veces los medios de comunicación, creando tanta alarma y de la que se aprovechan luego lo que escriben libros tipo: como no ate corto a su hijo desde el paritorio, le pegará y le echará de casa su hijo-monstruo :sad: :sad:

Pero debo decir que el día que julio vaya al colegio del barrio yo estaré con el corazón encogido, con cuatro ojos y mis cinco sentidos alerta. Y a veces me da miedo, miedo del de verdad, no saber proteger a mi hijo o no darle a él las armas necesarias para ir seguro por la vida. Haré lo que pueda :sad:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#207925 rafi, esos sucesos que relatas ahora los realizan jovenes descontrolados y sin motivos. pero la realidad es que a lo largo de toda la historia de la humanidad, las personas han dedicado infinitamente mas tiempo a pensar como arruinar la vida o hacer daño al progimo, que a descubrir medicamentos o formas de ayudar.

y quizás es precisamente el hecho de que estas cosas no ocurrn en la sombra de un callejón sin testigos, sino que los medios los difundan, lo que ayuda a cooncienciarse. ¿cuantos alemanes vivieron años con el horror naci sin querer ver lo que pasaba? ahora es imposible no ver lo que pasa. y viendolo puedes tomar dos actitudes dependiendo en parte, de lo que hayas mamado en tu casa: ponerte del lado de las victimas, que es lo que espero hagan nuestros hijos, o pensar que el sufrimiento ageno es divertido, y ponerte al otro lado.

me parece francamente dificil que un hijo atendido en una familia pendiente de sus necesidadess afectivas y en un entorno empatico se dedique a esto. la empatia se enseña. y se enseña en casa, no en el colegio. el problema de las personas crueles, antisociales o psicopaticas es la falta de percepción del sufrimiento ageno, la incapacidad de ponerse en lugar del otro.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por rafi
#207962 Pues que viva la revolución del amor!
Tenemos algo GRANDE que construir!
Vamos a cambiar el mundo con esta pequeña semilla. :fl

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por SHEILA
#207970 Acabo de leer este post, con todas y cada una de las respuestas, y me he quedado sin palabras...No me sorprende la violencia de los niños pequeños, desgraciadamente, ya es algo muy común, la violencia y crueldad de estos niños se deja ver en sus juegos, en sus palabras, en todo,y me da miedo...Derek aún no va ala guardería,pero he pensado el momento en que lo haga (o vaya ya al cole) y alguien le pegue, cuando lo comento en casa la respuesta es la misma.-SI LE PEGAN, QUE PEGUE!!! :shock: :shock: :shock: .---PERO SI NO LE PEGAN, ENTONCES QUE NO PEGUE, SE VAYA A VOLVER PEGALÓN :shock: :shock: :shock:(esto me lo dijo mi suegra hace unos dias) Carajo, si yo con mis 29 años,NO LO ENTIENDO!!!(es que soy muy bruta)como se lo meto en la cabeza a un niño??????es que desde casa estamos MAL.Hoy en la noche veíamos un programa de la niñera experta, en donde unos padres se las veían duras con sus 7 hijas,aquello era casa de locos,y mi socio me hizo el comentario de que a veces si hay que pegarles a los niños!!!!!Le dije muy muy clarito A LOS NIÑOS NO SE LES PEGA, Y A MI HIJO, QUE TAMBIÉN ES EL TUYO JAMAS!!!!,se les habla y explica las cosas no se les pega!!!Si pegar fuera la solución,yo ya hubiera molido a palos a mi marido,por todas aquellas veces que me saca de quicio,no me entiende o no hace lo que le pido

Yo soy de una naturaleza violenta,mensajes como el de Sole,hace que me enoje muchisimo,y mas aun si le sumas los casos de Manuel y Almudena,dentro de mi muy mal caracter, he aprendido a ver las cosas de una forma distinta,todo para el bienestar de Derek,y sí, gracias a ustedes,lo he logrado...ojalá tomemos mas conciencia de cuanto pasa a nuestro alrededor,ojalá los post como el de Sole NO los tuvieramos que usar JAMAS :cry:
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#208242 :shock: :shock: :cry: :cry: uf, Sole no había podido leer este post hasta hoy y no sabes cuánto lo siento por Sandra y por vosotros por haberos visto en esta situación tan triste y complicada. Aunque por otro lado, la has sabido llevar fenomenal, con tacto pero con firmeza.

Ojalá como dices que nunca me vea en la situación de venir a este post a tomar ideas, pero el hecho de ponerlo sabes que ayudará a quien pueda estar algún día en esta situación, que por desgracia vemos que es más frecuente de lo que querríamos.

Un beso muy grande a Sandra, a Manuel, a Almudena, es muy triste que tan pequeños y tengan que enfrentarse a episodios tan violentos como estos, pero al menos tienen la suerte de tener unos padres que se preocupan y hacen lo posible por remediar el problema. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
por Esther.
#208444 Estoy entre aterrorizada, indignada y perpleja :shock: P4!!!

Se me encoge el corazón solo con leerlo.
Desgraciadamente la violencia psicológica o física es algo que siempre ha estado ahí, yo desde bién pequeña recuerdo insultos y mofas por llevar gafas; cuando mis padres se mudaron a otro pueblo, yo tenía 9 años, todavía estoy traumatizada hasta el punto que casi no puedo ir al pueblo a verlos. Los niños de clase me insultaban, se reían de mí, me levantaban las faldas, a veces me tocaban el culo, me llamaban de todo y una vez me escupieron y me apedrearon saliendo de la escuela. Eso nunca de los jamases se olvida. Nunca. Yo solo hablé una vez con mis padres, fué cuando ocurrió lo de la puerta de la escuela. no sé si hicieron algo o no, no volvió a pasar, pero no recuerdo haberme sentido apoyada por ellos. No volvió a suceder algo tan extremo, pero hasta que no me largué a estudiar fuera me sentí siempre maltratada y marginada psicológicamente, casi no tenía amigos y mi autoestima estaba por los suelos. Afortunadamente todo cambió luego, pero os insisto que esto no se olvida nunca. No quiero enrollarme mas, solo contarlo por si os puede servir, es posible que no sea la única en este foro que haya pasado por esto.

Proteged todo lo que podais a vuestros hijos, pero sobretodo escuchádles como ha hecho Sole con Sandra, pq por lo menos si esto ocurre que os podais enterar y hacer algo.

Estas situaciones han ocurrido siempre y no dejarán de ocurrir, aunque hoy en día sean situaciones mas agresivas y mas violentas.
Es una lástima.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#208480 muchas gracias esther.

me ha dado mucha pena que recuerdes esa historia. y lo que mas pena me da de todo es que no sintieras el apoyo de tus padres. tal vez no sabian como actuar.

afortunadamente ahora disponemos de mucha información teorica y practica al respecto.

¿sabeis que el chico que hizo el miercoles la matanza en finlandia en su instituto habia sufrido acoso escolar en la infancia? nada es gratis. nada.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#208481 Estoy de acuerdo con todas vosotras en que estas cosas han pasado siempre, pero la diferencia es que antes hasta los seis años (yo a los cinco y medio) no empezábamos el cole, ahora comienzan con tres años y ya se les trata como a niños mayores.

Otra de las "secuelas" de la liberalización de la mujer :twisted:

Cani+Patri 9/12/2004