Realmente no creo que sea la violencia de la televisión y de los videojuegos, esa me parece la excusa fácil. De acuerdo a lo que he visto, lo que hace niños violentos son familias violentas, negligentes, extremadamente rígidas y represivas. También he visto niños violentos temporalmente, por algún conflicto familiar.
Cuando algún amigo de mi hijo es violento, y me entero que se trata de un niño tranquilo que está pasando por alguna crisis (por ejemplo, separación de los padres), realmente siento bastante alivio porque normalmente, superada la situación, el niño deja la violencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos uno se encuentra con una situación familiar arraigada y realmente sin salida.
No tengo idea sobre cómo se puede manejar el tema, si la familia no colabora. Existen casos extremos como el que plantea Marlauz, donde la familia del niño es realmente catastrófica y existen otros donde la violencia es solapada y disfrazada, generando niños agresivos y cínicos (estoy hablando de niños que no superan los 8 años). Con estos niños he visto que se pasa por etapas, pero siempre se vuelve a los episodios de violencia.
Yo me niego a decirle a mi hijo que devuelva un golpe, porque me parece simplemente impensable y además es algo que no está dentro de su comportamiento. He probado alternativas como pedir ayuda, acusar, arrancar, etc., pero sé que no son una verdadera solución y ayuda para él. Me tranquiliza que nunca ha sido la única víctima, es decir, que no sufre de persecución, pero me da un miedo terrible que eso llegara a pasar. Algunos amigos me han dicho que no estoy criando a mi hijo para vivir en la realidad, pero yo me niego a hacerlo de otra forma, prefiero que ahora soporte algunos golpes y que de adulto no arregle cualquier dificultad a golpes o viva tocando la bocina del automóvil a cualquiera que se cruce en su camino. Ojalá no me equivoque.
Mi hijo no es nada violento, aunque es bastante rabioso en ocasiones. Les puedo asegurar que los programas de televisión no le afectan, ellos saben distinguir claramente la fantasía de la realidad. Incluso en las luchas de juego con sus amigos nunca ninguno ha salido lastimado, pienso que lo que afecta verdaderamente a los niños es la violencia real. Probablemente la violencia de los medios potencia a quienes ya lo son, pero no creo que sea la fuente original de la violencia.
Hace un tiempo, en una visita al colegio me dediqué a ver los trabajos de los niños pegados en la pared. Una actividad era dibujar la profesión que les gustaría seguir y, para mi sorpresa, el niño pegón quería ser militar . Ojo, que no estoy atacando a nadie, sino que lo menciono porque coincide con las correlaciones que se hace entre el tipo de crianza de los hijos y las guerras.
Este es todo un tema, así que si alguien más tiene consejos sobre cómo enfrentar la violencia sin ser violento, la leeré con mucho interés.