Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#207765 hoy finalmente la profesora de sandra, muy sonriente y complaciente ha venido espontaneamente a hablar conmigo al recoger a sandra en el colegio (he dedecir que desde los "hechos" es el primer dia que me ve en persona). me ha estado contando que no solo ha tomado las medidas "disciplinarias " que comente en el otro post, sino que esta semana han estado tratando el tema de la violencia en clase varios dias. ademas me ha dicho que en sus vigilancias de patio está procurando sobre todo que los niños mas violentos no se junten entre si a la hora de jugar (par aque no se hagan fuertes en el grupo).

y para las que teniais curiosidad os copio la carta que le remití a la maestra:


Disculpa esta carta tan larga, pero creo que el problema que te voy a contar lo merece. Y disculpa que no la escriba a mano, pero creo que así me entenderás mejor.

¿Recuerdas que el otro día te comenté que Sandra estaba teniendo pesadillas últimamente? En principio lo achaqué a la piscina, en la cual se aburre y quería dejar de ir. Pero dejó la piscina y las pesadillas continuaron. Es mas, hace tres días me pidió de madrugada acostarse con nosotros, cosa que en sus 4 años jamás había hecho. Ni siquiera durante la difícil adaptación del año pasado.

Como no encontraba ninguna otra razón que pudiera justificarlo le pregunté a ella si el el cole le había sucedido algo malo. Se lo pregunté a pesar de que ella no me ha dicho nunca que no quiera ir, o proteste porque no está a gusto. De hecho me parece que va bastante contenta.

Pues bien, me contó que unos niños le pegaban. Y sin mediar mas preguntas me contó con suficientes detalles como para que me parezca bastante creíble, que durante los recreos hay un grupo de niños (concretamente 4:………………………) que juegan a diario a perseguir, atrapar, sujetar y pegar (con el puño cerrado y con palos según la versión de Sandra) a algunas de las niñas. Entre ellas, …………., y la propia Sandra, aunque parece ser que lo hacen con cualquiera a la que encuentren aislada. Según cuenta Sandra ella no puede correr a suficiente velocidad como para escapar de ellos, y la mantienen sujeta rodeándole los brazos de modo que al ser tres, queda indefensa.

La realidad es que nunca le han producido lesiones llamativas, o al menos no trae mas morados a casa de los regulares a su edad. Pero el detalle con el que me lo ha contado, el hecho de que aclarara “en clase no pasa, es solo en el recreo” y que me diga que prefiere estar en clase porque en el recreo juegan a “eso”, me hacen pensar que no se inventa lo que cuenta.

A mi me parece que aunque son niños, muy pequeños y que pueden tener aun cierto grado de inmadurez, no es admisible este comportamiento violento, organizado y sistemático a diario.

Por mi parte le he indicado a Sandra que permanezca en lo posible jugando con otras niñas (aunque no creo que esto sea mucho obstáculo) y que si la persiguen corra hacia donde tu estas. Aunque yo me sentiría mas tranquila pidiéndole que permaneciera siempre cerca de las profesoras, me parece que eso seria castigar a la victima no permitiéndole jugar a su aire por el patio. No quiero decirle que devuelva los golpes evidentemente. Lo que si le he pedido es que en lugar de llorar, se enfade con ellos.

Te ruego que hagas las comprobaciones que creas oportunas y que hagas lo posible por evitar estos comportamientos violentos antes de que sea demasiado tarde o alguien resulte realmente dañado. Si crees que hay algo que yo pueda hacer indícamelo por favor, ya que como puedes imaginar esto me ha alarmado mucho y estoy extremadamente preocupada (he intentado que Sandra no se de cuenta de esto para no aumentar su inseguridad). No quiero que empiece a rechazar el colegio por culpa de este tipo de problemas.

Como detalle te contare que estas dos ultimas noches, después de haber hablado conmigo de esto Sandra ha dejado de tener pesadillas. Supongo que el alivio de haberlo contado algo tendrá que ver.


Un saludo y muchas gracias por adelantado.



Sole .
Mamá de Sandra .
Última edición por solecilla el Jue, 08 Nov 2007, 21:28, editado 1 vez en total

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Papás de Naroa
#207771 Solecilla, como te explicas, que envidia sana. ¿cómo sigue Sandra? imagino que por lo menos continua más tranquila, yo pasé por eso en mi infancia, y es muy duro, aunque si me lo permites desde aquí le mando a mi mami un abrazo pues ha sido una mujer que siempre siempre, tuvo una mano especial para las cosas dificiles de resolver, ójala yo me pareciera a ella en eso......

Gracias por mostrarnos tu carta,
Un saludo :fl

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
Avatar de Usuario
por Daffy24
#207775 :grin: Me alegro mucho de que todo haya tenido un desenlace feliz...en el otro post no lo conteste pues me dejo mal de cuerpo y no supe ni que decir, me senti malisimo por tu nena que tenga que pasar por esas cosas, pero bueno la hace mas fuerte y sobre todo teniendo una madre como tu que la ha enseñado a sobrellevar la situacion y a no responder con violencia...que puedo decir, para ti: :clap: y para ti y tu nena, las dos: :26: .

:fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por Pama48
#207782 Una aseptica exposición de hechos que ha abierto los ojos a la profesora de Sandra sin ofenderla en absoluto. Asertiva al máximo. Yo no se si habría logrado controlar mis ganas de decir:¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que haces en el patio mientras pegan a mi hijaaaaa??????????????. Una lección de que es mejor madurar los pasos a seguir en algo tan delicado que una actuación impulsiva.
por miss oxímoron
#207804 Sole, Sandra tiene mucha suerte de tener una mamá como tú, incluso sus compañeras de clase tiene suerte, porque has sido capaz de poner fin a esta situación. Cuando yo iba al parvulario también había violencia organizada. Le llamaban "la banda" y consistía en acorralar y pegar a los que les parecíamos presas fáciles. Además a las niñas que llevaban falda se la levantaban y se reían de ellas. Supongo que estas situaciones, desgraciadamente, han pasado siempre. Ojalá hubiera siempre alguien cerca como tú capaz de pararlo. (¿y por qué demonios los profesores no están al tanto de esto?)
por guiomar
#207809 Parece que tu carta ha funcionado, ¿verdad?
A veces resulta mejor por escrito que en persona.
Enhorabuena
Avatar de Usuario
por mariquilla
#207814 Aquí una que se aficionó a escribir, entre otras cosas los sentimientos. ;-) :fl

Sole, guiomar, siempre abriendo camino, váis por delante, enseñándonos (con la carga que eso supone :sad: )
Última edición por mariquilla el Jue, 08 Nov 2007, 21:47, editado 1 vez en total

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#207815 Enhorabuena a Sandra por ese pedazo de mami que tiene :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#207819
Parece que tu carta ha funcionado, ¿verdad?
A veces resulta mejor por escrito que en persona.


Sinceramente, creo q en estos casos es lo mejor q hay. Porque escribir ayuda a ordenar los pensamientos y a racionalizarlos. Y como mínimo, te aseguras que 1) nadie te corta la palabra; 2) no te dejas nada.

Me alegro q todo haya ido bien y que la profe se haya puesto las pilas...

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por Trece
#207848 sole, me encanta cómo has llevado la situación. No has ofendido a la profesora y ella ha tomado la iniciativa de tratar el tema en clase, lo que me parece también muy importante.
¿EStá mejor Sandra? Espero que esté ya mejor y disfrutando del colegio.
Cada día aprendo algo nuevo con vosotras, a ser mejor persona y mejor madre. Gracias

por maras
#207876
Mariuca escribió:¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que haces en el patio mientras pegan a mi hijaaaaa??????????????.


Siento romper la seriedad del post, pero lo que me he reído Mariuca, yo además de eso me hubiera tenido que controlar para decirle lo que pensaría de ella en realidad....

Espero que ya todo haya parado y que la situación de Sandra en el cole vuelva a ser la normal, estar feliz y jugar isn sentirse amenazada.

Besos.
Avatar de Usuario
por cani
#207881 Desde luego la carta es clara, concisa (a mí no me ha parecido larga en absoluto) y nada amenazadora. Y sí ha funcionado, y ojalá que siga haciendo efecto indefinidamente. Desde luego Sandra tiene suerte de tener una madre tan perceptiva como tú, cualquier otro habría pensado que eran manías de la niña y punto. Claro tú no eres cuaquiera :fl

Sólo me queda el sabor agridulce de pensar que la profesora además de decirte que estaba todo solucionado debería haberte pedido disculpas por no darse cuenta antes. Pero qué le vamos a hacer, total eso era lo de menos...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#207913 Sole, ya sabes lo bien que te explicas, y en estos casos que por desgracia os ha tocado vivir, marca la diferencia. Saber escuchar en el amplio sentido de la palabara (a tu hija) y saber expresarse (para que la maestra reaccione).

Qué suerte andar por este camino, por detrás de tí... haces que pueda andar mejor... muchas gracias :fl

Y sobretodo: qué tal está Sandra? Te ha comentado si ha habido mejoría en el patio? Dale un besazo muy, muy grande de nuestra parte :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#207926 cani, efectivamente lo importante es que se modifique la situacion. porque en realidad con quien deberia disculparse la profesora es con sandra y las demas niñas, no conmigo, que al fin y al cabo no he sufrido ningun daño.

si algo he aprendido leyendo en las web sobre bullying es esto: que el objetivo es poner fin a la situación. idealmente, mediante metodos educativos y no cohercitivos. no obtener venganza o una satisfacción personal. por eso reccomiendan hacerlo todo por escrito, y directmente con el centro, nunca jamas con los otros padres.

sandra esta mucho mejor. no ha vuelto a pegarle nadie. y no ha vuelto a tener pesadillas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#207929 no sabes lo que me alegro Sole!!!!! :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)