y para las que teniais curiosidad os copio la carta que le remití a la maestra:
Disculpa esta carta tan larga, pero creo que el problema que te voy a contar lo merece. Y disculpa que no la escriba a mano, pero creo que así me entenderás mejor.
¿Recuerdas que el otro día te comenté que Sandra estaba teniendo pesadillas últimamente? En principio lo achaqué a la piscina, en la cual se aburre y quería dejar de ir. Pero dejó la piscina y las pesadillas continuaron. Es mas, hace tres días me pidió de madrugada acostarse con nosotros, cosa que en sus 4 años jamás había hecho. Ni siquiera durante la difícil adaptación del año pasado.
Como no encontraba ninguna otra razón que pudiera justificarlo le pregunté a ella si el el cole le había sucedido algo malo. Se lo pregunté a pesar de que ella no me ha dicho nunca que no quiera ir, o proteste porque no está a gusto. De hecho me parece que va bastante contenta.
Pues bien, me contó que unos niños le pegaban. Y sin mediar mas preguntas me contó con suficientes detalles como para que me parezca bastante creíble, que durante los recreos hay un grupo de niños (concretamente 4:………………………) que juegan a diario a perseguir, atrapar, sujetar y pegar (con el puño cerrado y con palos según la versión de Sandra) a algunas de las niñas. Entre ellas, …………., y la propia Sandra, aunque parece ser que lo hacen con cualquiera a la que encuentren aislada. Según cuenta Sandra ella no puede correr a suficiente velocidad como para escapar de ellos, y la mantienen sujeta rodeándole los brazos de modo que al ser tres, queda indefensa.
La realidad es que nunca le han producido lesiones llamativas, o al menos no trae mas morados a casa de los regulares a su edad. Pero el detalle con el que me lo ha contado, el hecho de que aclarara “en clase no pasa, es solo en el recreo” y que me diga que prefiere estar en clase porque en el recreo juegan a “eso”, me hacen pensar que no se inventa lo que cuenta.
A mi me parece que aunque son niños, muy pequeños y que pueden tener aun cierto grado de inmadurez, no es admisible este comportamiento violento, organizado y sistemático a diario.
Por mi parte le he indicado a Sandra que permanezca en lo posible jugando con otras niñas (aunque no creo que esto sea mucho obstáculo) y que si la persiguen corra hacia donde tu estas. Aunque yo me sentiría mas tranquila pidiéndole que permaneciera siempre cerca de las profesoras, me parece que eso seria castigar a la victima no permitiéndole jugar a su aire por el patio. No quiero decirle que devuelva los golpes evidentemente. Lo que si le he pedido es que en lugar de llorar, se enfade con ellos.
Te ruego que hagas las comprobaciones que creas oportunas y que hagas lo posible por evitar estos comportamientos violentos antes de que sea demasiado tarde o alguien resulte realmente dañado. Si crees que hay algo que yo pueda hacer indícamelo por favor, ya que como puedes imaginar esto me ha alarmado mucho y estoy extremadamente preocupada (he intentado que Sandra no se de cuenta de esto para no aumentar su inseguridad). No quiero que empiece a rechazar el colegio por culpa de este tipo de problemas.
Como detalle te contare que estas dos ultimas noches, después de haber hablado conmigo de esto Sandra ha dejado de tener pesadillas. Supongo que el alivio de haberlo contado algo tendrá que ver.
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Sole .
Mamá de Sandra .