Ay que ver la de gente que se está haciendo de oro a base de, como ellos dicen "enseñarnos a educar" a nuestros hijos. Hay libros, revistas y fascículos sobre como tratarles, como vestirles, como deben comer, como deben dormir, como hacerles eructar........y yo me pregunto, y cómo hacían los padres de antes? cómo se las arreglaban sin tantos libros, estudios científicos, recomedaciones de pediatras, psicólogos infantiles y demás? como educaron nuestros abuelos a nuestros padres? como les educaron a ellos los suyos? y los anteriores?
No sé vosotras pero no conozco ninguna generación de gente tan educada como la de mis abuelos (más atrás no tengo referencias) y los educaron sin manuales (muchos en aquella época no sabían ni leer) y no eran familias como las nuestras, que encontrar quien tenga tres hijos (no digo más es ya un logro) hablo de familias de 7, 8 y hasta 12 hijos. Aprendían a comer: nadie protestaba por la comida, se comía de lo que había, que era tan poco que ¿como iban a protestar? Aprendían a dormir: a veces tres o cuatro hermanos en la misma cama....y crecieron sin complejos, sin prejuicios con escalas de valores bien definidas y aplicaron esto en sus propias familias....
Yo viví hasta que empecé el cole (casi cuatro años) con mis abuelos. Mi madre me contaba que aún teniendo cabras que daban leche, mi abuela compraba de vaca porque "para los pequeños era mejor".... me ponía las braguitas al revés (con lo de adentro hacia afuera) para que aquellos costurones no me hicieran daño......ella aprendió de su madre, y ésta a su vez de la suya, y así generación tras generación. Por qué no nos dejamos de tanta lectura y atendemos más a nuestros instintos? vale que está bien el estar informado, peroooo creo que esto ya es demasiado: fijaros sino en cualquier librería o sección de libros de cualquier gran almacén en la zona dedicada a los bebés/niños ¿cómo puede ser que se haya escrito tanto sobre lo mismo?
Me acordé del post de Sole en el que cuenta el desagradable episodio de Sandra en el cole: "hay que saber leer en nuestros hijos". esto es de lo que a veces nos olvidamos: hay cosas que no vienen en los libros, están escritas en nuestr@s hij@s, delante de nosostr@s y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta.
Besotes a tod@s.